
La entrega de estos equipos está destinada a la capacitación de alumnos que, posteriormente, serán becados para profundizar su especialización. El objetivo es que, al momento de egresar, cuenten con conocimientos prácticos en automatización industrial y con mejores condiciones de salida laboral.
El Ing. Zenzerovich, titular de la empresa Ong Prodol y socio de nuestro club, elaboró y donó estos equipos a través del Rotary Club Escobar. Su empresa utiliza habitualmente PLC en las máquinas seleccionadoras de frutas y cítricos que fabrica y provee tanto al mercado nacional como al exterior. Es decir, se trata de tecnología real de uso industrial, aplicada hoy a la capacitación de los futuros técnicos.
Los PLC son computadoras industriales robustas, diseñadas para automatizar y controlar procesos: leen señales de sensores, ejecutan un programa de control y envían órdenes a motores, válvulas y otros actuadores. Son el “cerebro” de muchas líneas de producción modernas y una herramienta clave en la industria 4.0.