Distrito 4895

Boletín N° 3 – Noviembre 2023

Período 2023/2024

Noviembre 2023

Boletín N° 3 – Noviembre 2023

En esta oportunidad, quiero hacerles llegar otro artículo extraído de un My Rotary, acerca de la acción sobre el Medio Ambiente que realiza Rotary en el Mundo.

Espero sea de interés para todos

EGD Armando Simesen de Bielke
Presidente del Comité de Medio Ambiente
2023-2024.

Cómo los rotarios ya están luchando contra el cambio climático

Por Diana Schoberg

Los rotarios son hacedores. Muéstrales un problema y buscarán soluciones. Sin embargo, un problema global como el cambio climático puede parecer desalentador incluso para el socio rotario más ingenioso.

Nuestra serie sobre el cambio climático

Los rotarios entienden que el mundo entero es su patio trasero. Pueden ver los efectos del cambio climático en las comunidades que les importan, y no han esperado para tomar medidas. Están abordando el problema de la manera en que siempre lo hacen: ideando proyectos, usando sus conexiones para cambiar la política y planificando para el futuro.

Sin embargo, si se divide ese complejo problema en partes más pequeñas, se verá que hay muchas cosas que los rotarios pueden hacer, y que ya están haciendo, con la ayuda de La Fundación Rotaria.

Una coalición de investigadores y científicos liderada por el ambientalista y escritor Paul Hawken modeló matemáticamente el impacto climático y económico de las posibles soluciones para saber cuáles producirían los mejores resultados para las personas y el planeta. La lista, compilada en un libro de 2017 llamado «Drawdown: The Most Comprehensive Plan Ever Proposed to Reverse Global Warming», incluía algunas posibilidades sorprendentes, como educar a las niñas, promover la planificación familiar y ayudar a los agricultores. Da la casualidad de que todos ellos se alinean con las áreas de interés de Rotary.

Los investigadores de Drawdown* clasificaron las soluciones del 1 al 80 en función de su potencial para evitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Analizamos esas clasificaciones junto con los proyectos de Subvenciones Globales para ver cómo los rotarios ya están ayudando a combatir el cambio climático.

Agricultura
Las prácticas de agricultura regenerativa incluyen evitar el uso de arados para evitar perturbar el suelo; la siembra de una amplia gama de cultivos de cobertura; y limitar o abstenerse de usar plaguicidas y fertilizantes sintéticos. Estos métodos aumentan la cantidad de materia orgánica (carbono) en el suelo, mejorando su salud y la de las plantas que crecen en él.

Según los autores de Drawdown, la agricultura regenerativa aumenta la materia orgánica en el suelo entre un 4 y un 7 por ciento en 10 años, lo que representa entre 25 y 60 toneladas adicionales de carbono almacenado en el suelo por acre. Eso reduce la necesidad de fertilizantes, lo que significa que la agricultura regenerativa puede ayudar a reducir el carbono en la atmósfera al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.

Cuarenta personas de la aldea de Meihua (Taiwán) recibieron capacitación en técnicas de agricultura orgánica a través de un proyecto de Subvención Global de los clubes rotarios de Taipei Lungmen (Taiwán) y Patumwan (Tailandia).

El esfuerzo, llevado a cabo en asociación con la Asociación de Agricultura Orgánica de Taiwán, incluyó la creación de un centro de capacitación y la realización de pasantías en granjas orgánicas. Los organizadores esperaban que el cultivo sin pesticidas redujera los costos agrícolas y que la venta de verduras orgánicas a un precio superior mejoraría los ingresos de los aldeanos.

Reducción del desperdicio de alimentos

Un tercio de las frutas y verduras, la carne y otros alimentos que produce el mundo nunca se consumen. En cambio, se pudre sin cosechar en los campos, se echa a perder en el almacenamiento o se olvida en la parte trasera del refrigerador, solo para terminar en la basura.

La producción de alimentos no consumidos desperdicia recursos como la energía, la tierra y los fertilizantes. En los vertederos, los residuos de alimentos generan metano, un gas de efecto invernadero. De principio a fin, los alimentos no consumidos son responsables de liberar el equivalente a 4,4 millones de gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, escriben los autores de Drawdown.

Centroabastos, un mayorista de alimentos en Bucaramanga, Colombia, genera alrededor de 20 toneladas de residuos sólidos orgánicos por día. Los clubes rotarios de Bucaramanga Nuevo Milenio (Colombia) y Woodland Hills (California) están trabajando con la organización sin fines de lucro de la compañía para establecer un centro que utilizará los excedentes de productos agrícolas para brindar capacitación en el manejo y procesamiento inocuo de alimentos. Se espera que el proyecto reduzca el desperdicio de alimentos en un 15 por ciento, al tiempo que crea oportunidades de empleo.

Clasificación de reducción de energía solar en la azotea

El sol es una fuente de energía infrautilizada: los autores de The Drawdown señalan que menos del 2 por ciento de la electricidad mundial se genera a través de paneles solares fotovoltaicos. Sin embargo, los paneles se han adoptado más ampliamente en la última década a medida que la tecnología se ha vuelto más asequible.

Los propietarios de viviendas y las empresas eléctricas están comenzando a reemplazar o complementar los combustibles fósiles con paneles solares como fuente de electricidad. Millones de personas en partes en desarrollo del mundo que dependen de lámparas de queroseno y generadores diésel ahora pueden usar energía limpia asequible en su lugar. Eso podría hacer que la energía solar sea una herramienta poderosa para eliminar la pobreza, incluso cuando reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Gressier, Haití, la red eléctrica cerca de la Escuela Cristiana Respire Haiti no es confiable, por lo que la escuela para huérfanos y niños desfavorecidos utilizó un generador diésel para operar la bomba de su pozo.

Los clubes rotarios de Leogane (Haití) y Parker (Colorado) dirigieron un proyecto de Subvención Global para instalar un sistema híbrido de energía solar, diésel y de red. La escuela ahorró $4,000 al año en costos de combustible y redujo la contaminación del aire y el ruido. El sistema híbrido también alimenta la iluminación interior y exterior, las computadoras, los ventiladores y las herramientas educativas. Un nuevo sistema de distribución de agua, que utiliza la energía híbrida, y un programa de alfabetización también formaron parte de la subvención.

Clasificación de Bosques tropicales

Los bosques tropicales alguna vez cubrieron el 12 por ciento de la tierra del mundo; hoy, es del 5 por ciento. Según los autores de Drawdown, esa pérdida representa hasta el 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los humanos.

La reforestación mejoraría la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, al tiempo que proporcionaría un hábitat para la vida silvestre, contribuiría al control de inundaciones y conservaría el suelo y el agua. Pero para ser sostenible, señalan los autores, la reforestación debe demostrar un valor social y económico inmediato.

El bosque de Maromizaha, en el este de Madagascar, alberga 13 especies de lémures, 77 especies de aves, 60 especies de anfibios y una rica variedad de flora y fauna. Pero se ve amenazada por el impulso de nuevas tierras agrícolas y la necesidad de carbón vegetal como combustible en las aldeas cercanas.

Los clubes rotarios de Antananarivo-Tsimbaroa (Madagascar); Torino Mole Antonelliana, Italia; y Annecy Tournette, Francia, se asoció con una organización local sin fines de lucro en un proyecto para reforestar alrededor de 125 acres con especies nativas cultivadas a partir de semillas silvestres, creando empleos para las familias del área y una infraestructura turística. Los rotarios también capacitaron a las mujeres en técnicas de jardinería, construyeron retretes y proporcionaron 500 cocinas mejoradas que redujeron la dependencia de las familias del carbón.

Drawdown*: https://drawdown.org/

Compartir en las redes