Mensaje de Judith Figueroa

Gobernadora Distrito 4895

Período 2023/2024

Marzo 2024

MES DEL AGUA, EL SANEAMIENTO Y LA HIGIENE

Querida familia rotaria.

Como Gobernadora de Distrito quiero compartir con Ustedes, la gran preocupación que me genera, la falta de proyectos de agua.
El acceso al agua potable, el saneamiento adecuado y las prácticas de higiene son derechos básicos que todos merecen gozar y conocer. Sin embargo, estas necesidades no están totalmente cubiertas, especialmente en comunidades desfavorecidas. Tampoco conocemos o nos informamos sobre las reales condiciones del agua que sabemos portable, en las comunidades donde vivimos.
El agua es vida, y su escasez o contaminación pueden tener repercusiones devastadoras en la salud, la educación y el desarrollo económico. Como Rotarios, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de marcar la diferencia en este ámbito.

Es fundamental que continuemos colaborando con organizaciones locales e internacionales, así como con las partes interesadas, para implementar proyectos sostenibles que mejoren el acceso al agua potable y al saneamiento básico, y promover la educación sobre higiene, para asegurar que nuestras comunidades, comprendan la importancia de prácticas saludables.
Cada club rotario en nuestro distrito debe analizar la situación de su comunidad, trabajando activamente con responsables y autoridades y, de ser necesario, trabajar en proyectos que aborden estas necesidades críticas.
Nuestro servicio no solo impactará en las vidas de aquellos que directamente beneficiemos, sino que también será un testimonio de los valores humanitarios que Rotary representa.

Impulsar proyectos de agua dentro de Rotary, impacta en muchos ámbitos:
La Salud: El acceso al agua potable y saneamiento adecuado, es fundamental para prevenir enfermedades y promover la salud en las comunidades. Los proyectos de agua pueden reducir significativamente la incidencia de enfermedades transmitidas por ella.

El desarrollo Comunitario: disponer del acceso al agua puede aumentar las posibilidades socioeconómicas, en el campo, las empresas y la educación. Es sabido que muchas veces la ausencia a la escuela, se debe a buscar el agua de la que se carece, o a la imposibilidad de higienizarse.
Comunidades enteras aún hoy, están sumidas en la pobreza constante por falta de agua.

La conservación del Medio Ambiente: Los proyectos de agua de Rotary, sostenibles en el tiempo, protegen el medioambiente y fomentan el uso responsable del agua.

La Promoción de la Paz: La escasez de agua puede ser una fuente de conflicto en muchas partes del mundo, muchos son los conflictos por cuestiones de recursos hídricos.
En Rotary trabajamos por la paz y la comprensión mundial.

Nuestro país en general y en comparación con otras naciones, tiene un acceso relativamente bueno al agua, pero ello puede variar según las regiones.

Nuestro país enfrenta gran desigualdad económica y enormes desafíos ambientales. Sumado a ello falta mucha educación ambiental, y es ahí también donde podemos y debemos sumar.

Son muchos los años de trabajo de nuestro comité de Agua, saneamiento e higiene, tantos como tan pocos, los proyectos encarados en ese sentido.

Quizá un elemento tan al alcance de la mano para la mayoría, no nos advierta de su esencialidad para la vida, o nos asuste trabajar en ellos, porque siempre en los proyectos se necesita un gran asesoramiento técnico, pero debemos tomar conciencia de que nuestra labor puede cambiar la vida de muchas personas, y que un Comité a nuestro servicio está para ayudarnos.

Pensemos en grande a través de nuestra Fundación Rotaria, apoyémonos en ella para grandes logros sostenibles en el tiempo.

Trabajemos en proyectos de Agua, trabajemos en proyectos de impacto, esos que nos muestran como gente de acción que CREA ESPERANZA EN EL MUNDO.

Con todo Cariño.

Judith Figueroa

Compartir en las redes