Mensaje de Virginia Gear

Gobernadora Distrito 4895

Período 2022/2023

Septiembre 2022

Septiembre es el mes de la Alfabetización y la Educación Básica

LES COMPARTO UN REPLANTEO EN MIS PRIORIDADES

El mes pasado les compartí que encontrar socios para nuestros clubes, lo imaginaba como el juego de encontrar a “Wally” dentro de la multitud y quizás ese potencial rotario que buscamos, podría ser la llave para que nos ayude a IMAGINAR en el club nuevos caminos para trabajar en “Alfabetización y la Educación Básica”.

Durante muchos años recibí alumnos de intercambio, la mayoría de ellos fueron de América del Norte y Europa, había una clara diferencia entre los sistemas educativos, si bien no debería, el de ellos era muy superior al nuestro. En una oportunidad recibí a una joven de Sudamérica y ella también se mostró muy sorprendida con la diferencia de la calidad educativa entre Argentina y su país, eso fue un shock que me hizo reflexionar acercad de hacia dónde se dirigía nuestro sistema educativo, a ello con el tiempo se sumaron estos datos, que comparto:

  • El 51,4% de los menores de 14 años de nuestro país son pobres.
  • Solo el 16% de los chicos termina la escuela a tiempo y con los conocimientos elementales, dato del “Observatorio de Argentinos por la Educación”.
  • Argentina se ubicó en el puesto 63 entre 77 sistemas educativos que participaron del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), estudio llevado a cabo por la OCDE.(Organización para la cooperación y Desarrollo).
  • En la prueba regional de la UNESCO, donde participaron 160.000 alumnos de escuelas primaria de 16 países de América Latina, los resultados escolares resultaron más bajos que en años anteriores y Argentina solo superó a Perú, Panamá y República Dominicana.
  • Finalmente, un dato personal, de toda mi vida escolar, solo 3 años a fui a instituciones privadas, el resto del tiempo me formé en el sistema público y mis hijos fueron en parte formados en este sistema. La situación no era así entonces.

Todas esas situaciones me llevaron a replantear mi mirada sobre esta área de interés; mi foco siempre estuvo en otras áreas. Estos datos tristes y duros me señalan que sin dudas la educación vuelve a ser un tema prioritario para que los clubes busquemos acciones y gestiones que logren influir de manera positiva en la alfabetización y la educación básica.

La educación es la única herramienta valida que tenemos para que las próximas generaciones para puedan forjarse un futuro y salir de la pobreza

Luego de un julio lleno de cambios de autoridades he comenzado con las visitas oficiales a los clubes, en la mayoría de ellos, pude ver un distrito vivo, con una importante recambio generacional y proyectos desafiantes.

Pasando a otro tema deseo comentarles que, en agosto, entre otras muchas actividades, celebramos el día del Rotario Argentino homenajeando al EPRI Luis V. Giay en distintos eventos, y en su honor se definió la entrega del premio al Rotario Argentino, se eligieron a los rotarios destacados del período del GD Vicente Roccasalva y resultaron galardonados Paula Komaravosky de RC Florida, Ivana Beltrán de RC Salto y Gustavo Tondi de RC Olivos .

También hicimos los Seminarios de la Fundación Rotaria , el concurso de Imagen Publica junto a Membresia, las Capacitaciones para Nuevos Socios, Servicio profesional y la Escuela de Oficios, Administración en el Club, Asamblea de Interact , entre otras múltiples actividades.

Imaginemos un mes de la Alfabetización y la Educación Básica, con acciones y gestiones diferentes.

Imaginemos un recambio generacional y proyectos exitosos también en Alfabetización.

Imaginemos Rotary,

Los saludo hasta cuando deseen, el distrito y yo estamos a disposición.

Compartir en las redes