Mensaje de Omar Dionisio Rauzi

Coordinador Zona 23B

Período 2022/2023

Septiembre 2022

Amigos en Rotary

Mes de la Alfabetización y la Educación Básica, así definimos a septiembre en Rotary:

“Cuando enseñamos a leer a una persona, le damos un don para toda la vida que se filtra en la comunidad entera”.

Mark Wilson – Rotario

Por lo tanto, Rotary, nos insta a brindar una atención especial a la alfabetización, considerando que la alfabetización y la educación básica son instrumentos fundamentales para reducir la pobreza, mejorar la salud, propiciar el desarrollo económico y promover la paz.

Históricamente en Rotary nos hemos esforzado en combatir el analfabetismo que hoy afecta a más de 775 millones de personas mayores de 15 años, lo que representa el inmenso número de 17% de la población mundial.

Recordemos además que MAS de 80 millones de niños por año no pueden asistir a ninguna escuela y 2 de cada 3 analfabetos del mundo son niñas y mujeres.

Nuestra meta hoy ,entre otros, es el empoderamiento de las niñas, es otro elemento más para ayudar a las comunidades a apoyar programas de alfabetización y educación básica, y así reducir la disparidad de género en la educación y aumentar el alfabetismo entre los adultos.

Evaluemos nuestras comunidades, tomemos acción, con proyectos que nos permita facilitar la educación a todo nivel, y entre otras cosas poder lograr:

  • Capacitación a docentes para que, a su vez, multipliquen la educación.
  • Generación de Becas de estudio e Intercambio de Jóvenes.
  • Becas para alumnos del tercer ciclo.
  • Gestionar ante las autoridades para mejorar el mantenimiento edilicio y mejores condiciones
  • de estudio.

También este Mes de la Alfabetización y la Educación Básica, es propicio para homenajear a todos los rotarios mentores que en sus clubes y distritos realizan la encomiable tarea de ayudar a los socios recientes para que conozcan lo que Rotary les ofrece y así aprender a querer nuestra gran institución.

Septiembre es el momento de agradecer a aquellos que fueron importantes en nuestra vida rotaria, con los que aprendimos el regalo de Rotary y que nos enseñaron todos los días un poco más de la filosofía rotaria.

Cada uno de nosotros, los rotarios, somos responsables de descubrir en los nuevos socios cuáles son los programas que les gustaría trabajar en Rotary y van a darse cuenta que muchos responden, la educación, la educación como base, para permitir que luego cada uno pueda decidir mejor cómo mejorar sus propias vidas.

Solo así conseguiremos la fidelización y el desarrollo de la membresía para lograr ampliar nuestro alcance.

Compartir en las redes