Mensaje de William Torrico Hurtado

Asesor del fondo de dotacion y donaciones extraordinarias de la zona 23b.

Período 2022/2023

Marzo 2023

William Torrico Hurtado

EL AGUA Y LA CAUSA CLIMATICA MUNDIAL

El mundo necesita ser inteligente con el agua. Todos tenemos un papel que desempeñar y no podemos permitirnos esperar. (UNICEF)

Hoy en día, un cambio en el clima se siente principalmente a través de un cambio en el agua. Millones de niños están en peligro.

  1. Los fenómenos meteorológicos extremos y los cambios en los patrones del ciclo del agua están dificultando el acceso al agua potable, especialmente para los niños y niñas más vulnerables.
  2. Alrededor del 74 por ciento de las catástrofes naturales entre 2001 y 2018 estuvieron relacionadas con el agua, incluidas las sequías y las inundaciones. Se espera que la frecuencia y la intensidad de estos eventos sólo aumenten con el cambio climático.
  3. En América Latina y el Caribe, 17,8 millones de niños, niñas y adolescentes viven en zonas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua. Esto significa que no tienen suficiente agua para satisfacer sus necesidades diarias. 
  4. Cuando se producen catástrofes, estas pueden destruir o contaminar todo el suministro de agua, aumentando el riesgo de enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea, a las que los niños y niñas son especialmente vulnerables.
  5. El aumento de las temperaturas puede provocar la presencia de patógenos mortales en las fuentes de agua dulce, lo que hace que el agua sea peligrosa para la población.
  6. El agua contaminada supone una enorme amenaza para la vida de los niños, niñas y adolescentes. Las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento son una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años.
  1. En el mundo, cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua, saneamiento e higiene.  
  2. El cambio climático agrava el estrés hídrico -zonas con recursos hídricos extremadamente limitados-, lo que lleva a una mayor competencia por el agua, e incluso a conflictos.
  3. En 2040, casi 1 de cada 4 niños y niñas vivirá en zonas con un estrés hídrico extremadamente alto.
  4. El aumento del nivel del mar está provocando que el agua dulce se vuelva salada, comprometiendo los recursos hídricos de los que dependen millones de personas.

En Rotary tenemos recursos para paliar este drama que vivimos ahora, mañana será demasiado tarde.

Fuerte abrazo,

Emga william torrico hurtado
Asesor del fondo de dotación y donaciones extraordinarias zona 23b

Compartir en las redes