Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación

Período 2022/2023

Abril 2023

En una carta a su hermano Theo en 1874, ​​Vincent Van Gogh escribió: «Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes». 

En sus cuadros se aprecia el amor de Van Gogh por el mundo natural: girasoles luminosos, olivos retorcidos y un cielo nocturno estrellado sobre un pueblo provenzal. Cuando ves la naturaleza a través de los ojos de Van Gogh o a través de tus propios ojos, como durante una visita a un parque o una playa, no puedes evitar detenerte a apreciarla. Y cuando amas la naturaleza, también deseas cuidarla.

Abril es el Mes del Medioambiente para Rotary, y el 22 de abril celebramos el Día de la Tierra. Esta es una fantástica ocasión para realizar proyectos locales que marcan la diferencia como la limpieza de carreteras. Considera también la posibilidad de proteger el medioambiente, una de las siete áreas de interés de Rotary, colaborando con otros clubes y distritos en un proyecto a gran escala financiado por La Fundación Rotaria.

Cuanto más colaboren nuestros clubes en proyectos de mayor envergadura, más conseguiremos. Con el apoyo de una subvención global de la Fundación, clubes rotarios de Pensilvania y Brasil se unieron para suministrar equipos de procesamiento de plástico a una cooperativa de recicladores de la ciudad de Río Claro. Los trabajadores, que recuperan materiales reciclables de la basura, aumentaron sus ingresos en un 50 % y ampliaron la cooperativa, mientras contribuían a un medioambiente más limpio.

Actuar en grande es también una de las ideas principales de los Programas de Gran Escala de la Fundación. Con cada subvención de 2 millones de dólares distribuida a lo largo de los tres a cinco años que dura un programa, el trabajo realizado sobre el terreno se amplía para hacer realidad el potencial de cambio sostenible a largo plazo. El beneficiario de los Programas de Gran Escala 2021-2022, Unidos por la Salud de las Familias en Nigeria, trabaja intensamente para reducir las tasas de mortalidad materna y neonatal del país. 

Las subvenciones para los Programas de Gran Escala figuran entre las iniciativas más interesantes de Rotary y su Fundación en los últimos años. Ellas generarán un gran impacto en el mundo. Recuerda que las subvenciones para los Programas de Gran Escala no detraen nada de los proyectos de subvenciones de la Fundación ya que el dinero invertido en ellas representa una parte relativamente pequeña del total proporcionado por la Fundación. Además, La Fundación Rotaria diseñó los Programas de Gran Escala para propiciar el establecimiento de mayores alianzas, que pueden incluir la cofinanciación de la iniciativa.

Entonces, este mes te invitamos a pensar en grande sobre el medioambiente, las subvenciones globales y los Programas de Gran Escala, y verás que, cuando se trata de hacer el bien a través de nuestra Fundación, el cielo «nocturno estrellado» es el límite.


Ian H.S. Riseley
Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Compartir en las redes