Marzo:
Mes del Suministro de Agua y Saneamiento


Marzo - Suministro de Agua y Saneamiento

«Solo cuando se seca el pozo, apreciamos el valor del agua«

Benjamin Franklin, mediados del siglo XVIII.

Hoy en día, en el siglo XXI, muchos de nosotros de vivimos en lugares donde el agua potable es abundante. Ese no es el caso para millones de personas en todo el mundo

Durante el mes de marzo, “Mes del agua, saneamiento e higiene”, podemos promover buenos hábitos de higiene a través de la educación:

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón puede reducir los casos de enfermedades como la diarrea hasta en un 35 por ciento.
  • Usar filtros de agua en el hogar, permite que el agua potable sea segura.

Las escuelas pueden ser un factor clave para iniciar el cambio  y ayudar a desarrollar hábitos de higiene saludables. Un buen comportamiento de higiene aprendido a una edad temprana puede conducir a hábitos positivos de por vida.

Muchos de nosotros tenemos la suerte de vivir en lugares donde el agua potable es abundante. Desafortunadamente, ese no es el caso para millones de personas en todo el mundo. Las Naciones Unidas calculan que 2000 millones de personas, alrededor de 1 de cada 4 habitantes del planeta, carece de acceso seguro al agua potable. Poco menos de la mitad de la población mundial vive sin acceso a retretes y sistemas de saneamiento gestionados de forma segura, y casi un tercio carece de estaciones básicas de lavado de manos con jabón y agua limpia.

En la era de la información instantánea y el turismo espacial, todavía no hemos conseguido garantizar las necesidades de agua, saneamiento e higiene.

Rotary está haciendo algo al respecto; los proyectos WASH están entre los que reciben más financiamiento dentro de nuestras áreas de interés.

La estrategia WASH (Water, Sanitation and Hygiene, por sus siglas en inglés) es una estrategia global impulsada por organismos internacionales, gobiernos, organizaciones y sociedad civil para garantizar el acceso universal, asequible y sostenible al agua, higiene y saneamiento.

¿Qué es el WASH en las escuelas?
Es un programa piloto cuyo objetivo es motivar a los clubes rotarios a desarrollar proyectos sostenibles de agua, saneamiento, buenos hábitos de higiene y programas educativos.

El acceso al agua salubre, la mejora de la infraestructura de saneamiento, la capacitación de docentes y los buenos hábitos de higiene en las escuelas mejoran la salud y la educación de los niños y las niñas al generar un ciclo de oportunidades: mejor educación, menos ausencias escolares y mayor rendimiento académico.

GRACIELA BARGAS KUFNER
PRESIDENTE COMITÉ SERVICIO EN LA COMUNIDAD.
DISTRITO 4895

Compartir en las redes