Distrito 4895

Boletín N° 2 – Octubre 2023

Período 2023/2024

Octubre 2023

Boletín N° 2 – Octubre 2023
Cambio Climático

En este newsletter, les quiero compartir una nota extraída de My Rotary, donde podemos observar, en cierto modo, como fue el nacimiento de la 7ª Área de Interés de Rotary, que se inició el 1 de julio del período 2021-2022 y, por qué el  EPRI Barry Rassin dice que nuestro medio ambiente es “la misión suprema”

Espero que la disfruten

EGD Armando Simesen de Bielke
Presidente del Comité de Medio Ambiente

 

“Entrevista al EPRI Barry Rassin 2018-2019, en la Convención de Hamburgo”

El ochenta por ciento de la tierra en las Bahamas está a menos de 5 pies sobre el nivel del mar. Lo que significa que, si los océanos suben al ritmo que los científicos están proyectando, la casa en la cima de una colina en la isla de Nueva Providencia, propiedad del presidente de Rotary International, Barry Rassin, podría algún día ser reclasificada como propiedad frente al mar. “Miro a mi propio país, el cambio climático es casi personal”, dice. “Mi país va a desaparecer si no hacemos nada”.

“El EPRI de Rotary International, Barry Rassin, y su esposa, Esther, viven en las Bahamas.”

El medio ambiente no es una de las seis áreas de interés de Rotary, pero está profundamente entrelazado con cada una de ellas. Diana Schoberg, redactora sénior de Rotary, se sentó con Rassin para hablar sobre por qué y cómo los rotarios deben incluir el bienestar del planeta en sus agendas.

Nuestra serie climática

Los rotarios entienden que el mundo entero es su patio trasero. Pueden ver los efectos del cambio climático en las comunidades que les importan, y no han esperado para tomar medidas. Están abordando el problema de la manera en que siempre lo hacen: ideando proyectos, usando sus conexiones para cambiar la política y planificando para el futuro.

P: ¿Por qué debería importarles a los rotarios el cambio climático?

R: Somos personas que nos preocupamos por nuestro mundo. Queremos que nuestro mundo sea un lugar mejor, y no se trata solo de las seis áreas específicas de enfoque. Es más amplio que eso. Tenemos que mirar el mundo como un todo y cómo podemos hacer de él un lugar mejor. Si estamos perdiendo países debido a los cambios en el nivel del mar, si las tormentas más fuertes están interrumpiendo el suministro de agua o destruyendo los medios de vida de las personas, hay más personas que van a estar en desventaja. Por lo tanto, el cuidado del medio ambiente es nuestra misión final, y debemos darle la importancia que se merece. Como organización humanitaria, estamos obligados a hablar de ello. Necesitamos tener la conversación.

P: ¿Qué tipo de comentarios recibe de los rotarios cuando pronuncia discursos sobre el cambio climático?

R: Hay muchas respuestas positivas. Alrededor del 95% de las personas con las que he hablado dicen que ya es hora de que Rotary hable sobre el medio ambiente. Dicen que ya es hora de que el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria se esfuerce por ayudarnos a entender dónde encaja el medio ambiente en las seis áreas de interés. La gente ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Plantamos árboles, pero en realidad no tenemos una conversación más amplia.

P: ¿Qué le dice al otro 5 por ciento?

R: Recibí una carta muy negativa diciéndome que estaba haciendo un gran trabajo hasta que mencioné el cambio climático. Bueno, el escritor dijo “calentamiento global”, pero nunca he usado esas palabras, así que reinterpretó lo que dije. Pero para mí, el cambio climático es algo de lo que tenemos que hablar.

P: ¿Qué tipo de lenguaje utiliza cuando habla del cambio climático? ¿Hay ideas en torno a las cuales los rotarios puedan unirse?

R: Hablo del medio ambiente. La gente no tiene ningún problema con ese lenguaje. Hablo de que el nivel del mar está subiendo, y ellos no tienen ningún problema con ese lenguaje. No uso las palabras “calentamiento global”. Es lo único por lo que la gente se levanta en armas; Dicen que no existe tal cosa.

“El EPRI de Rotary International, Barry Rassin, y su esposa, Esther, viven en las Bahamas.”

No hago juicios. Solo digo los hechos, que las cosas están cambiando: 2017 fue un año devastador para los huracanes. Estas cosas están pasando. Llámenlo como quieran, pero tenemos que mirar el medio ambiente y tenemos que hablar de ello.

Con la poliomielitis, la gente dice: “Está bien, eso es solo atención médica”. Pero cuando empiezas a hablar del medio ambiente, la gente pregunta si es político. No estoy hablando de política; Estoy hablando de nuestro mundo y de cómo convertirlo en un lugar mejor. Estamos en una posición en la que, con toda la gente que Rotary tiene en todo el mundo, podemos marcar la diferencia.

P: ¿Por qué Rotary es el único capaz de tener un impacto?

R: Nuestras fortalezas son que estamos en más de 200 países y áreas geográficas de todo el mundo, y nuestros miembros son personas que están conectadas con las personas adecuadas. Si nos fijamos en nuestro programa de erradicación de la poliomielitis, es exitoso no porque hayamos proporcionado vacunas. Esto se debe a que los rotarios pudieron hablar con las personas adecuadas, brindar el apoyo adecuado, hacer lo correcto. Si hiciéramos eso con el medio ambiente, los gobiernos nos escucharían.

P: ¿Qué más pueden hacer los rotarios?

R: He estado preguntando a los rotarios: ¿Qué pueden hacer en su región? En las Bahamas, por ejemplo, podemos plantar manglares para que nuestras costas sean más resistentes a tormentas más fuertes. Después de dar una charla sobre el medio ambiente en los Países Bajos, recibí un correo electrónico diciéndome que si necesitábamos ayuda en las Bahamas, eran expertos y podían venir a ayudarnos.

Hay muchos rotarios que quieren hacer algo, pero no están seguros de qué hacer. Creo que eso es parte del dilema. Los rotarios están muy orientados a las soluciones. Si sabemos que un pueblo no tiene agua, podemos llevarle agua dulce. Sabemos cómo hacerlo y lo hacemos bien. Pero el cambio climático es un desafío complejo. ¿Cómo encontramos una solución compleja?

P: ¿Es este el momento de Rotary para marcar la diferencia en el cambio climático?

R: Creo que este es el momento de Rotary para iniciar la conversación. No creo que vayamos mucho más allá de eso en este momento. Uno de nuestros retos como organización es lo complejos que somos y lo mucho que hacemos. Por lo tanto, para que todo el mundo se una en torno a algo, tienes que concentrarte. Probablemente se necesitará un presidente de Rotary que haga de esto el enfoque número uno. Eso marcará la diferencia, y el mundo se unirá a su alrededor. Pero si Rotary va a ser relevante, entonces tenemos que estar atentos al medio ambiente.

Compartir en las redes