Mensaje de Judith Figueroa

Gobernadora Distrito 4895

Período 2023/2024

Noviembre 2023

MES DE LA FUNDACIÓN ROTARIA

Querida familia en ROTARY!

Nos encontramos transitando el mes de nuestra querida FUNDACIÓN ROTARIA y quisiera, como lo hemos hecho en los Seminarios, compartir con Ustedes algunas reflexiones.

La FUNDACIÓN ROTARIA tiene como objetivo “sin fines de lucro”, sostener económica y financieramente los proyectos humanitarios, programas, subvenciones y becas  de ROTARY, con el objeto de promover la paz y lograr con resultados de impacto, cambiar la vida de aquellos a quienes beneficia, se suma a su causa el trabajo y aporte de todos nosotros.

Aportar a LA FUNDACIÓN ROTARIA es a diferencia de la ayuda directa, una inversión continua para un retorno diferido PERO INCESANTE para todos los distritos, que nos permitirá a través de alianzas globales y gracias a nuestra internacionalidad, ampliar nuestra ayuda con carácter exponencial,  superando ampliamente, lo que realmente hayamos podido aportar. 

Todos los años podremos contar con ayuda, en proyectos que solos, jamás hubiésemos alcanzado. Esos proyectos SOSTENIBLES y SUSTENTABLES, siguen después de alcanzados, trascendiendo a nosotros mismos, a LA FUNDACIÓN ROTARIA y a ROTARY.
Esa es nuestra diferencia filosófica con otras organizaciones con las que hoy competimos, muchas de asistencialismo inmediato, cosa que también hacemos, pero ROTARY trabaja para cambiar la vida de la gente “para siempre”.
Es mi deber reconocer la realidad del distrito “inmerso en nuestro país”, tan amado como único, obligándonos a navegar en aguas turbulentas, esas que muchas veces nos desaniman, pero que también nos desafían: “NINGÚN MAR EN CALMA HIZO EXPERTO A UN MARINERO”.
Todos los clubes están innovando con eventos recaudatorios para proyectos, es asombroso ver la creatividad puesta en ello, sería muy valioso destinar a través de alguno de ellos, el aporte a nuestra Fundación. 
La colaboración de 100 dólares rotarios por socio por año, resulta a veces muy difícil de alcanzar, pero anualmente es una suma muchas veces ínfima, comparada al costo en elecciones que cotidianamente hacemos: Y si nos permitimos en alguna de ellas incluir a nuestra fundación?
Sería impactante conocer las historias detrás de nuestras subvenciones globales, conmueve ver la necesidad de aquellos  que esperan, pero significa una felicidad enorme ver la cara de aquellos a los que les hemos mejorado la vida: un equipo médico esperado, un servicio hospitalario armado, instalaciones de agua y saneamiento, una incubadora específica sosteniendo la vida de un bebé al trasladarlo, un tomógrafo al que toda una ciudad espera y que será realidad en breve, una sala de cirugía pediátrica, un servicio oncológico de uno de nuestros mejores hospitales   enriquecido con equipos de última generación, y podría seguir.
Que decir de nuestro programa Polio Plus y el enorme trabajo rotario puesto en él, el aporte equivalente a vacunas tratando de desterrar un flagelo siempre latente, pero también el aporte a investigaciones en otras enfermedades.
Las becas ProPaz, brindando una oportunidad única a sus becados, preparándolos para organismos de alcance mundial, en el trabajo por una convivencia pacífica en el mundo.
Mostrar a nuestra Fundación Rotaria es tarea de los rotarios, y la primera tarea se da en el club, fundamentalmente a los nuevos socios, a los cuales muchas veces tampoco informamos.

Estamos en el mes de LA FUNDACIÓN ROTARIA y me he permitido este espacio para concientizar, agradecer y homenajear:

  • Concientizar por la necesidad de generar aportes, de la forma en que se pueda, con el corazón y la voluntad que siempre motorizan.
  • Cgradecer a quienes con su aporte permitieron lo que hoy, el distrito puede destinar a proyectos.
  • Homenajear a esos clubes que están trabajando en proyectos de subvenciones:  a veces menores como las distritales,  mostrando a ROTARY  de manera más inmediata, y a los que pensaron y piensan en grande:  en proyectos de gran alcance e impacto  cambiando la vida de sus comunidades, los que muestran que ROTARY y LA FUNDACIÓN ROTARIA, JUNTOS,  CREAN ESPERANZA EN EL MUNDO.

Con todo Cariño.

Judith Figueroa

Compartir en las redes