Mensaje de Judith Figueroa
Gobernadora Distrito 4895
Período 2023/2024
Agosto 2023
Querida familia rotaria!
Siendo el mes de agosto el mes dedicado a la membresía, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto, preocupación y común denominador de charlas en Visitas oficiales, que ya tengo el placer de realizar.
En general todos y cada uno de los clubes desean aumentar su membresía, por carácter transitivo ese deseo se replica en el distrito, aún estando felices como hoy, por la incorporación a la Familia del Distrito de RC Sin Fronteras y RC Microcentro.
Qué hacemos con este deseo siempre permanente?
Seguimos haciendo lo mismo esperando resultados distintos?
Estamos mostrando a Rotary desde la pasión que significa? Cómo lo contamos?
Queremos sumar membresía o planificamos el desarrollo de nuestros clubes?
Cabe también sumar a estas reflexiones la comunicación efectiva de todas nuestras acciones:
Una comunicación efectiva de lo que hacemos en todas la vías posibles, difundiendo los valores y principios de Rotary y la importancia y beneficio de ser miembro de nuestra organización, nuestros proyectos y actividades contribuyen a la paz y el bien común.
Organizar eventos abiertos al público en general, mostrando a Rotary en toda su magnitud: charlas, actividades, programas, servicio comunitario, etc.
Establecer alianzas estratégicas con otras organizaciones que puedan compartir proyectos, realza en sinergia no sólo el, sino la posible inclusión de personas valiosas para Rotary.
El manejo y utilización de redes sociales compartiendo experiencias rotarias es fundamental, como lo es designar un responsable en cada club, los socios jóvenes son piezas fundamentales en este campo.
Mucho hablamos de la puerta giratoria: Parémosla!!! haciendo que los socios nuevos sean contenidos y mentoreados por los socios antiguos, no siempre el padrino debe ser el mentor, busquemos al indicado, hagamos que los socios se sientan involucrados y comprometidos.
Recordemos que cada comunidad y cada club es único. Fomentemos la DEI (diversidad, equidad, inclusión) en todo su espectro, creando ambientes enriquecedores y atractivos para todas las personas.
Conocernos en el club es fundamental: quiénes somos? qué hacemos? qué nos gusta? qué nos pasa? qué queremos? a qué aspiramos? son algunas de las preguntas que pueden ayudar a hacer de nuestro club, un lugar amigable y acogedor para todos los socios.
Rotary es una escuela de vida y liderazgo y el desarrollo personal de sus socios es parte de su esencia, capacitar y brindar herramientas es parte de nuestra escuela y debe ser parte de los clubes.
Las reuniones flexibles y divertidas invitan a participar pero nuestro protocolo rotario, que nos distingue, pone el sello de emoción honrando lo nuestro, no lo perdamos!
Celebremos los logros y reconozcamos el valor de lo hecho por cada socio, celebremos lo colectivo y lo individual, ser reconocido es fundamental para cada uno.
Muchas son las clases de membresía que ROTARY hoy propone, todas ellas reconocidas y que nos permiten elegir la conveniencia de cada una, pero nunca olvidemos que el vínculo y el compañerismo ha sido fundamentales para el desarrollo de nuestra organización.
La pandemia pasada nos desafió como nunca antes, poniendo a prueba nuestra resiliencia pero también nuestra fortaleza y creatividad. Seguimos en acción, somos gente de acción.
Agradezcamos nuestro lugar y las enormes posibilidades que el presente nos ofrece, soñemos el futuro que merecemos, mostremos nuestra pasión rotaria, mostremos que ROTARY
CREA ESPERANZA EN EL MUNDO
Con todo Cariño.
Judith Figueroa