Mensaje de Juan Carlos Contreras

Coordinador de Imagen Pública Zona 23B

Período 2022/2023

Octubre 2022

EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESEMPEÑO ROTARIO Y EN EL ENTORNO INSTITUCIONAL

Según el maestro, Kotler es “la que surge en la actual era de la información basada en las tecnologías de la información. Los informadores están bien documentados y pueden comparar diversas ofertas de similares productos. El Marketing Digital es una herramienta que nos abre una gran ventana de oportunidades para influir sobre determinado grupo o grupos de posibles clientes o consumidores, a fin de captarlos y fidelizarlos para que compren algún producto o servicio que queramos vender por medio de nuestra empresa, marca u organización. ¿Qué es el marketing digital ejemplos? Una estrategia de marketing digital es el conjunto de acciones planificadas dentro de una organización o por un individuo, las cuales tienen como objetivo dar visibilidad y promocionar sus productos o servicios mediante canales en línea a través de diferentes herramientas digitales en internet.

El marketing digital hoy en día se ha vuelto una herramienta eficaz y un facilitador de procesos para el comercio nacional e internacional, utilizando diversas técnicas se pueden idear modelos de negocios y estrategias orientadas a detectar oportunidades en los mercados globales, para lo cual exigen que las empresas desarrollen formas de comunicación y que integren un plan de marketing, con este fin las empresas logren segmentar sus mercados y conocer los medios sociales que se utilizan en cada país, los profesionales en el campo del marketing digital, lo consideran que si un producto o servicio no se encuentra en Internet simplemente no existe. Las Redes Sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram son una nueva forma de llegar al cliente, muchas veces las personas piensas que estos son los principales medios para poder comercializar un producto o servicio, pero también es necesario contar con un Sitio Web y el apoyo de E-mail Marketing, según, el maestro: Rodríguez, I. (2014). Marketing Digital y Comercio Electrónico. Barcelona: Planeta.

En la década de los 90, fue utilizado el marketing digital por primera vez como definición, y se refería principalmente hacer publicidad, sin embargo, con el surgimiento de nuevas herramientas sociales, y móviles, se fue expandiendo y para los años 2000 y 2010, poco a poco se fue creando el concepto de crear una experiencia que involucre a los usuarios, el cual hizo que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca. Según Estrade, et al. (2012), esta evolución de nuevas tecnologías dio paso al concepto de Web 1.0. Es internet en el sentido clásico con protocolos específicos, como ingresar al Sitio Web, el cual se publicaban contenidos pero sin mucha interacción con los usuarios, luego llego la Web 2.0, donde se vincula con los servicios, y sé dio uso a las redes sociales, intercambio de videos, gráficos, y la interacción con las marcas, y plataformas de colaboración, luego llego la Web 3.0, que se encuentra relacionado con la web semántica, usuarios, equipos, softwares, bases de datos, estos avances sin duda ha generado una crecimiento exponencial del marketing digital, y acceder a la información resulta más sencillo.

Según el profesor Ivoskus (2009), el marketing digital permite una integración entre los diferentes medios, aprovechando las posibilidades que nos brindan los nuevos junto a los tradicionales, generando así mayor interacción y atrayendo a los usuarios a la participación.

Así como lo indica profesor, Ivoskus, el marketing les permite a las empresas e instituciones de servicio como Rotary, tener mayor integración con sus clientes/asociados, y conocer sus expectativas y preferencias, lo cual ayuda considerablemente, a la tomas de estrategias para la venta de sus productos o servicios que estás ofrezcan, sin embargo, las empresas necesitan de un plan de marketing digital, para tener una estructura más sólida, estrategias bien planificadas, poderse posesionar en el mercado. Aquí viene la pregunta: necesita Rotary de un plan de marketing digital, para tener una estructura más sólida, estrategias bien planificadas, poderse posesionar en la sociedad, pues Si, para eso estamos las Coordinaciones de imagen pública, para:

Los CIPR compartirán información con los gobernadores de distrito, gobernadores electos y presidentes de Comités Distritales de Imagen Pública, a fin de que éstos la difundan entre los socios de los clubes. Usa sus competencias en comunicaciones para ayudar a los líderes a narrar la historia de Rotary, y motivarlos a difundir sus proyectos rotarios, ejemplos de compañerismo y contactos personales, así como mensajes positivos entre los medios locales, autoridades cívicas y gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades similares. No descuida a los competidores cercanos. Cumple el papel de entrenadora, motivadora, asesora y experta en la materia para los líderes de los clubes y distritos en su región.

Comparte la historia de Rotary para establecer el clima propicio para aumentar la membresía y la conservación de socios, ampliar el servicio rotario y motivar a amistades, seguidores y donantes a apoyar la misión de Rotary de Hacer el bien en el mundo.

Compartir en las redes