Mensaje de Juan Carlos Contreras

Coordinador de Imagen Pública Zona 23B

Período 2022/2023

Noviembre 2022

EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN ROTARY INTERNATIONAL

Ya empezamos a vivir una nueva normalidad post Pandemia, y vemos que todo cambio en nuestras vidas y la forma de ver la misma. Ya el rotario ha, comprendido: Que no puede luchar contra otros, sino luchar contra uno mismo, para ser una mejor versión de uno mismo, y el encierro y el estrés colaboraron en ese cambio. El 2022, se presenta incierto pero las reglas del mercado y la sociedad nos exigen hoy mayor esfuerzo, cada rotario debe meditar seriamente, que espera de Rotary, y debe levantarse cada día no pensando que puede hacer Rotary por ustedes, mas bien pensando que pueden hacer ustedes por Rotary. El poder de las redes y las redes del poder en el entorno tecnológico de la comunicación es la mejor herramienta para el logro de ese objetivo, son de fácil administración y muy amigables en su uso, pero para ello, siempre debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Cómo era la vida antes de las redes sociales?

Consistía en un alojamiento gratuito, blogs y otros, para páginas web pagadas y/o gratuitas, que representaba una ciudad en la que existían diferentes barrios. El usuario tenía que elegir uno en función de la temática de su web, y no podía superar los 5 MB de tamaño. Hoy la web es simplemente un canal informativo para muchos, pero de vital existencia, en la sociedad actual

¿Cuánto poder tienen las redes sociales?

Las redes sociales también pueden servir como medio de escucha activa para saber que está diciendo la gente (socios rotarios), para saber que opinan de un Distrito, detectar crisis de reputación, saber qué piensan de una marca y hasta ser una fuente de información para la realización de estudios de mercado.

¿Por qué las redes sociales tienen tanto éxito?

Han dado la posibilidad de conectar rotarios y no rotarios de forma más sencilla, con menos limites (ubicación, horario, clase social…) y con una facilidad para crear contenido que nunca había existido. Permite hasta poder interactuar con personajes populares y famosos. En épocas Pandemia, se demostró el poder autentico de las redes sociales y Rotary se conectó con el mundo

¿Cómo influyen las redes sociales en la sociedad actual?

Actualmente las redes sociales se han convertido en más que un simple medio de comunicación destinado a estratos juveniles, han evolucionado de tal manera que ahora no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que ahora también influyen en la manera de hacer negocios, es una herramienta que implementamos para generar contenido en la sociedad. Si no estas en redes no existes dicen los autores.

¿Cuál es la primera red social del mundo?

El sitio SixDegrees.com, creado en 1997, es considerado por muchos como la primera red social moderna, ya que permitía a los usuarios tener un perfil y agregar a otros participantes en un formato parecido a lo que conocemos hoy.

¿Cuál es la red social con mayor potencial de influenciar mundialmente?

Desde hace años, Facebook ocupa el primer lugar en ser la red social más usada y con más seguidores del mundo. Tiene más de 2,500 millones de usuarios y sigue creciendo diariamente. Facebook fue creado en 2004 por Mark Zuckerberg. Actualmente 89.9 % de rotarios en el mundo usan esta herramienta de comunicación virtual

¿Qué hay detrás de las redes sociales?

El uso excesivo de las redes sociales alimenta, como vemos, los problemas de salud mental, es una forma de adicción virtual. Sobre todo, ciertas investigaciones ponen el énfasis en algunos aspectos negativos que van desde la depresión, la falta de privacidad, el acoso online o el cyber-bullying en interactianos, pasando por el estrés, la fatiga o ansiedad, en rotarios mayores.

¿Cuáles son las redes sociales más usadas 2022?

Las 10 redes sociales más utilizadas en 2022

  • Whatsapp.
  • Youtube.
  • Facebook.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • Facebook Messenger.
  • LinkedIn.
  • Pinterest.
  • Telegram
  • Tik Tok

¿Por qué las redes sociales tienen tanto éxito?

Han dado la posibilidad de conectar personas de forma más sencilla, gratuita, amigable en recursos tecnológicos (un celular inteligente) con menos limites (ubicación, horario, clase social…) y con una facilidad para crear contenido que nunca había existido. Permite hasta poder interactuar con personajes populares y famosos. El mejor ejemplo es Instagram

¿Qué beneficios tiene el uso de redes sociales en la salud?

Muchas personas utilizan las redes sociales como una herramienta de motivación para ayudar a alcanzar sus objetivos de salud, tales como dejar de fumar, bajar su presión arterial, controlar el colesterol, bajar de peso o comenzar un plan de ejercicios. Según el Dr. Alcántara líder de opinión en adicción a redes.

¿Qué establece la OMS sobre las redes sociales?

Organización Panamericana de la salud/Organización Mundial de la salud, está convencida de que el acceso a la información de la salud es un aspecto integral de los derechos humanos, que nos exige trabajar en red con socios que nos permitirá ampliar nuestras capacidades locales y regionales y por lo tanto multiplicar el capital social disponible en nuestros países. Art. Publicado el 2021.

CONCLUSION:

Visto en su conjunto, este texto desglosa con osadía no sólo las tramas del poder globalizado dominante que hay detrás de las poderosas redes informáticas, llamadas redes sociales, sino también el poder de actuar e interrelacionarse en red, que tiene su fuerza en la capacidad de configurar redes de mente y de poder para fomentar valores de cooperación horizontal, libertad, creación libre, pensamiento crítico que hagan frente a los contravalores de competición, individualismo, acumulación, verticalidad y ejercicio injusto de poder. En tal sentido, en una era de preeminencia tecnológica informativa, el enfoque asumido por Castells en este libro insta a incrementar las redes sociales de comunicación alternativas al poder y a la reconstrucción crítica de nuestros propios «enfoques» mentales, buscando mayor apertura en participación, libertad y justicia, como camino de un futuro promisorio. Del buen uso en las redes por la Sociedad, Gobiernos, y políticos, será una valiosa herramienta de cambio. Y Rotary International No esta ajena a esa realidad.

CRIP Juan Carlos Contreras

Zona 23 B

Compartir en las redes