Mensaje de Virginia Gear

Gobernadora Distrito 4895

Período 2023/2024

Mayo 2023

Amigos Rotarios

Esta es la Carta Mensual número 11 y penúltima de mi periodo, el tiempo ha volado…

Mayo es el mes que dedica Rotary al servicio de las Nuevas Generaciones que desde el año 2010 es una de las Avenidas de Servicio de Rotary.

La adopción de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce el efecto positivo para los chicos y adultos jóvenes que participan en actividades de liderazgo, programas de intercambio y proyectos de servicio tanto en la comunidad como en el exterior cuyo fin es promover la paz y la comprensión intercultural.

 Nuestro distrito se caracteriza por un aporte económico importante para apoyar el programa de Liderazgo de Jóvenes, el desarrollo de Interact en muchas comunidades, con seminarios, foros, campamentos y el apoyo y crecimiento del programa de Intercambio de Jóvenes.

Dentro de los programas podemos destacar el de Intercambio de Jóvenes, programa que nos hace sentir orgullosos de ser rotarios, unos 9.000 estudiantes participan anualmente en el mismo, 450 Distritos de los más de 530 existentes en el mundo, hay unos 120 países involucrados, 13.000 familias anfitrionas y más de 5.000 escuelas acogen a los estudiantes de intercambio. Cifras que por sí solas hablan de Rotary como la organización líder mundial en intercambios de jóvenes, en nuestro Distrito hay un Comité muy activo y eficiente dispuesto a asesorar y facilitar a los jóvenes de tu club interesados en un intercambio, no dejes de acercarte a ellos.

Los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, conocidos popularmente como RYLA (Rotary Youth Leadership Awards) , el seminario es organizado por los distritos en donde los jóvenes que participan pueden desarrollar sus destrezas para el liderazgo mientras se divierten y establecen conexiones, este año el programa está liderado por la Rotaractiana Estefanía Balocco y el equipo .Ha sido un éxito rotundo el desempeño de este, los días 24,25 y 26 de Marzo.

También quiero destacar con firmeza a nuestros Clubes Interact, cantera del Rotary que queremos tener en el futuro. Los clubes Interact reúnen a jóvenes de 12 a 18 años para desarrollar sus dotes de liderazgo y descubrir el poder de Dar de Sí antes de Pensar en Sí descubriendo como a través del encuentro entre jóvenes, diversión, se desarrollan herramientas del liderazgo.

A partir del COL 2019-20 , los socios Rotaractianos fueron invitados a formar parte de la membresía de Rotary para compartir estrategias sobre cómo conseguir que los rotarios y Rotaractianos colaboren estrechamente en beneficio mutuo.  

Este periodo hemos creado un comité de enlace Liderado por Silvio Suarez Salgado y el RDR Juan Munnia con el objetivo de acompañar y facilitar la integración de estos socios en la gestión, se desarrolla un programa de mentoría, capacitaciones en conjunto , ya que todos a través de la escucha de los lideres jóvenes podemos generar nuevas perspectivas.

Hoy son miembros plenos de Rotary, el liderazgo de Juan Munnia, Valeria Dure y todos los miembros de su equipo han dado paso firmes e importantes para que este ensamble sea real positivo y fructífero y lo hemos logrado.

Ejemplo de pasos: A partir del 1 de julio de 2022, se permitirá a los clubes Rotaract actuar como patrocinadores internacionales o locales de subvenciones globales, si anteriormente hubiesen colaborado con un club rotario en el marco de una subvención global.

Este mes de mayo celebraremos nuestro IX Conferencia de Distrito “Juntos Potenciamos la Educación y la Integración” el 6 de mayo, en el Colegio Militar de la Nación, El Palomar, te invito a que te unas a esta fiesta de la amistad, intercambio de ideas y de reconocimiento a los logros conseguidos, te reitero mi deseo de verte personalmente ese día

Nuestra presidente Jenifer Jones ha destacado y me hago eco de sus palabras, sobre el cuidado de los socios, dedicamos mucho tiempo a ayudar a nuestro mundo, ya sea trabajando para acabar con la polio, protegiendo el medioambiente o llevando esperanza a las comunidades que más lo necesitan y ciertas veces nos olvidamos de la necesidad de dedicar parte de nuestra energía y atención a nuestros socios y colaboradores en el servicio.

El bienestar y el cuidado de nuestros socios son los principales factores que determinan su satisfacción y, como resultado, su permanencia en los clubes. Necesitamos asegurarnos de que esto siga siendo una prioridad,

Sea lo que sea a lo que nos enfrentemos en la vida, Rotary es un lugar en el que sabemos que no estamos solos todos podemos empatizar y apoyarnos mutuamente.

Este mes estaremos dando el segundo paso del Hermanamiento con el distrito 4281, para afianzar el proceso y comenzar a realizar actividades en conjunto liderado por el GD Rodrigo Diaz.

Antes de terminar esta carta quiero anunciarles que el 10 de junio, en la Universidad del Salvador, será la X Asamblea de Distrito 4895, en donde nuestra Gobernadora Electa Judith Figueroa marcará el rumbo de lo que será su gestión, agenden la fecha, es muy importante esta fecha para el año rotario que viene.

Les envío un afectuoso saludo y sigamos ¡IMAGINANDO ROTARY!

Virginia Gear.

Compartir en las redes