Mensaje de Juan Carlos Contreras
Coordinador de Imagen Pública Zona 23B
Período 2023/2024
Mayo 2023
EL CLUB METAVERSO SERA EL FRUTURO DE LA INSTITUCION
Rotary no puede detener los avances tecnológicos. Como es la inteligencia artificial, el lenguaje logarítmico y Mark Zuckerberg liderando WhatsApp, Instagram y Facebook.
Tras la pandemia, o la nueva normalidad, la educación remota de emergencia y el anuncio de Mark Zuckerberg de liderar el Metaverso, muchos han puesto los reflectores hacia al futuro de la educación. Cientos de especialistas han mostrado su preocupación en torno a nuevas formas de interacción y de aprendizaje en un inevitable universo completamente virtual. Muchos aspiran tener a nuestras nuevas generaciones mas tiempo tras redes y pantallas de computadoras,
En este escenario es primordial donde se ubica Rotary International, preguntarnos cuáles son las oportunidades muchas y los desafíos muchos, que las nuevas modalidades educativas deberán enfrentar para adaptarse a un entorno poco conocido y casi inevitable: el metaverso. Aquí intentamos responder algunas de esas interrogantes:
1.- El rotario estará preparado asumir el reto
2.- El Club estará a la altura de la tecnología
3.- Si el desarrollo de esta tecnología ya es caduco en 10 años que serán de estos clubes
4.- El envejecimiento tecnológico es más rápido que la vida misma
5.- Que será de la brecha generacional en Rotary International
Uno de los aspectos más importantes señalados por los especialistas es la educación virtual, impulsada por otras herramientas que interactúan entre sí para ofrecernos una experiencia inmersiva. Tales herramientas son la realidad virtual y la realidad aumentada, las cuales nos ofrecerán una conexión más genuina con el mundo virtual.
Gracias a estas herramientas (y a otras que podrán desarrollarse) el tiempo y la distancia serán abolidos. La gente no solo tomará las riendas de su proceso formativo, sino que podrá crear su propio espacio personal desde el cual tendrá acceso a una infinidad de otros espacios virtuales y hasta a momentos específicos en la historia. Esto será positivo o destructivo para nuestra institución, que por lo general vive en el pasado y es reacio a la Innovación tecnológica.
¿Te imaginas tomar una clase de historia rotaria o universal, en el lugar y momento exacto en el que ocurrió el hecho?, seria extraño ser el quinto Socio presente en la fundación de Rotary, ¿O quizá te gustaría realizar una cirugía a un paciente en algún lugar remoto del planeta? Y no en una sala de operaciones, ¿Crees que podrías construir un nuevo gadget con piezas desarrolladas virtualmente? El Metaverso podría hacerlo posible.
Así mismo, los usuarios tendrán una sensación de presencialidad que jugará a su favor a la hora de adquirir conocimientos, sin la necesidad de trasladarse de su espacio físico. Es en líneas un mundo tan prometedor.
Internet se ha convertido en un elemento de nuestra vida cotidiana, nadie lo puede negar, tan importante como la realidad tangible que nos rodea. (Si no estas en redes no existes-Steve Jobs) lo vaticino décadas atrás, A medida que se ofrece opciones cada vez más inmersivas para la interacción, el trabajo, el aprendizaje, las compras o la diversión, más fuerza gana el concepto Metaverso.
Así como las aulas virtuales e híbridas, hoy son el día a día en reuniones rotarias convencionales, que ya están sustituyendo paulatinamente el aula tradicional en PETS y Asambleas distritales, por la nueva era de la educación remota Zoom, es prácticamente un hecho que pronto el metaverso emergerá como el entorno natural de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones.
Solo debemos adaptarnos, creer en los cambios que se vienen y seguir para adelanté a escribir una nueva historia en Rotary International.
EGD JUAN CARLOS CONTRERAS CACERES
Coordinador Regional de IP Zona 23