Mensaje de Jennifer Jones

Presidente Rotary International

Período 2022/2023

Mayo 2023

Pienso que es momento de que nuestro mundo adopte un liderazgo valiente e intencionado.

El mes pasado, en esta columna, escucharon a mi querida amiga Anniela Carracedo. Ella es una extraordinaria integrante de nuestra familia rotaria, y como exinteractiana y ahora rotaria, un magnífico ejemplo de este tipo de liderazgo. 

Anni compartió una historia muy personal sobre cómo afrontar un ataque de pánico, algo que yo también he experimentado. La respuesta a esta historia ha sido espectacular y pone de manifiesto lo importante que es que reconozcamos no solo nuestras fortalezas, sino también nuestras vulnerabilidades.

Cuando hablamos de crear un espacio para los demás -ofreciéndoles bienestar y cuidado en Rotary- describimos una experiencia en el club en la que todos podemos sentirnos cómodos a la hora de compartir nuestras experiencias como lo hizo Anni, y donde todos podemos empatizar y apoyarnos mutuamente

Sea lo que sea a lo que nos enfrentemos en la vida, Rotary es un lugar en el que sabemos que no estamos solos.

Dedicamos mucho tiempo a ayudar a nuestro mundo, ya sea trabajando para acabar con la polio, protegiendo el medioambiente o llevando esperanza a las comunidades que más lo necesitan. A veces nos olvidamos de la necesidad de dedicar parte de nuestra energía y atención a nuestros socios y colaboradores en el servicio.

El bienestar y el cuidado de nuestros socios son los principales factores que determinan su satisfacción y, como resultado, su permanencia en los clubes. Necesitamos asegurarnos de que esto siga siendo una prioridad, y de fortalecer aún más estos lazos mediante la prestación de servicios que contribuyan a reducir el estigma de buscar tratamiento para los problemas de salud mental y amplíen el acceso a este tipo de atención.

Por eso me resulta tan alentadora la maravillosa visión del presidente electo Gordon McInally de contribuir a mejorar el sistema mundial de salud mental, no solo para los socios de Rotary, sino para las comunidades a las que servimos. 

Cuando Gordon anunció su enfoque en la salud mental en la Asamblea Internacional de este año en Orlando, Florida, nos recordó que ayudar a los demás beneficia nuestra salud mental al reducir el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Diversos estudios demuestran que realizar actos de bondad es una forma eficaz de mejorar nuestra salud física y mental. El servicio en Rotary lleva esperanza al mundo y trae alegría a nuestras vidas.

Nuestro nuevo enfoque en la salud mental tardará algún tiempo en mostrar sus efectos, pero se basa en algo que forma parte de nuestra identidad desde hace 118 años. Somos gente de acción, y detrás de esa acción están el cuidado, la compasión, la empatía y la inclusión.

Convertirse en campeones de la salud mental no solo es lo correcto, sino que es una herramienta que puede ayudarnos a dar vida al inspirador lema de Gordon para su próximo año como presidente: Crea esperanza en el mundo.

Al servir a nuestros socios servimos a nuestras comunidades, y si podemos ir al encuentro de las personas allí donde se encuentren para ayudarlas a alcanzar su potencial, verán a Rotary bajo una nueva luz y comprenderán plenamente nuestro valor y nuestro infinito potencial.

— Jennifer Jones

Compartir en las redes