Mensaje de Virginia Gear

Gobernadora Distrito 4895

Período 2023/2024

Marzo 2023

Querida Familia Rotaria

Es un gusto estar en contacto nuevamente con ustedes y antes de dedicarle un momento de reflexión al “Agua y el Saneamiento”, quiero felicitar y agradecer a Celia Cruz de Giay y a todos los involucrados en la realización y participación de muchísimos integrantes del Distrito en la celebración del 118º Aniversario de Rotary Internacional en el evento virtual “The sun never sets in Rotary”. Donde diferentes países del mundo tomaron una hora de las 24 del día, para celebrar Rotary contando sobre sus actividades. Tuvimos el honor los 4 distritos argentinos, más el binacional argentino uruguayo y el argentino paraguayo de ser los responsables de la apertura de esta jornada junto con la PRI Jennifer Jones, el Dir. RI Zona 23 B, Julio C Santiesteban y la ex VPRI Celia Cruz de Giay, 24 horas a puro rotarismo. La respuesta de los socios fue ejemplar, Argentina lidero ampliamente la convocatoria y tuvo la mayor participación de rotarios del mundo. ¡¡Felicitaciones!!


Rotary Internacional dedica este mes a la problemática del agua y el saneamiento y creo oportuno recordar para entender mejor su importancia en el mundo los diversos sentidos del agua, ya sea físico, biológico, social, espiritual y filosófico, seguramente algún día podamos encontrarnos a charlar de ello.

El agua ocupa la gran mayoría de la superficie del planeta, pero sólo un 2,5 % es dulce, y de ella apenas un 0,4 % está disponible (disminuyendo), por lo que no abunda como podría parecer a primera vista a ciertos conformistas.

Los problemas relativos al agua son un desafío de nuestro tiempo, crisis ecológica, pobreza, migraciones, cambio climático, etc. y en medio de ello, imaginar y pensar qué acciones podemos realizar para colaborar en nuestras comunidades y entornos.

En Rotary trabajamos para ayudar a proporcionar acceso al agua potable y a un saneamiento fiable y para promover prácticas básicas higiene, trabajamos para construir instalaciones de agua y saneamiento, educación en el lavado de manos y para establecer protocolos de prevención y control de infecciones, lo que impacta en un ambiente saludable y una vida productiva. 

Hay proyectos exitosos en nuestro Distrito y profesionales que conocen del tema, que acercan soluciones en sus comunidades, que nos pueden asesorar, facilitar y orientar. Los invito a estudiar y evaluar en sus clubes como contribuir con soluciones perdurables y de alto impacto en esta área de interés, que hoy se potencia con la nueva área de interés de Medio Ambiente, cada gota de agua potable es preciosa, LFR acompaña y dispone de recursos para esta área de interés.

Como dato de la realidad la Pampa Húmeda, parte de la zona que ocupa nuestro Distrito y buena parte de la Argentina, sufrió una sequía que no se daba desde el año 1914, esto afecto severamente a toda la cadena productiva agropecuaria y sus comunidades e impactará de manera inédita en la economía del país.

En este mes celebramos el día de la mujer, cada club con sus festejos, desde el distrito el comité de Imagen Pública junto con Servicio Profesional convocaron a un concurso con el objetivo de reconocer la labor de mujeres destacadas en cada una de nuestras comunidades y afianzando las herramientas de comunicación en las redes sociales como la de ¡Contar historias!

Membresía:

  • El funcionamiento de los clubes es una decisión propia de cada sede, basada en la escucha de lo que cada socio valora, el propósito de su pertenencia a Rotary, en donde la amistad y el compañerismo son nuestra esencia, he notado que algunos clubes, han bajado la cantidad de reuniones mensuales, reflexionemos si eso es realmente bueno para la salud de nuestro club y el entusiasmo de nuestros socios.
  • Desde el comité de membresía reanudamos las capacitaciones
  • Ciclos de encuentros de membresía destinado a líderes del área de los clubes y presidentes, donde se pueden identificar problemáticas, buscar estrategias y soluciones juntos.
  • Capacitaciones específicas para nuevos clubes y clubes satélites
  • El trabajo piloto de Circulo de Calidad de los clubes y
  • El Seminario “Alberto Bianchini”, para socios nuevos.

Los invito a apoyarse en todas estas alternativas para crecer y consolidar a nuestros socios.

En mes de marzo celebramos la Semana Mundial de Rotaract, hoy socios rotarios que caminan a nuestro lado. El impacto de su servicio se agiganta cuando se lo compara con sus recursos, ellos logran una cantidad asombrosa de proyectos con menos recursos que los clubes rotarios.

Si aún no tenemos un club Rotaract, imaginemos si en alianzas con otros clubes, universidades, entre otros ,  podríamos ayudar a formar uno,  su energía y visión aportan a la maravilla de la continuidad y trascendencia de Rotary.

El paso de Rotaract a Rotary, interpela a ambos grupos, es tanto lo que nos une y es tan largo como improbable el paso de un grupo a otro…

Les recuerdo que este mes tenemos importantes eventos presenciales, encuentros, que pueden repasarlos todos en el Newsletter y la agenda distrital :

  • el RYLA en formato completo de 3 días con más de 100 lideres jóvenes participantes ,
  • el asado del 19 de marzo en La Matera Parque Criollo San Antonio de Areco y la preparación para la cena show de la Fundación Rotaria, en Tango Porteño, el 10 de Abril, ambas a total beneficio de La Fundación Rotaria, los aportes serán asignados a cada socio según la venta de tarjetas concretadas.

Les envío un afectuoso saludo y los animo a que sigamos ¡IMAGINANDO ROTARY!

Virginia Gear.

Compartir en las redes