Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación

Período 2022/2023

Junio 2023

El mes de junio representa el final de un capítulo y el comienzo de otro en Rotary, un momento agridulce para reflexionar mientras miramos hacia el futuro.

Si echamos la vista atrás, veremos que La Fundación Rotaria ha logrado grandes cosas este año. Renovamos nuestra determinación de luchar contra la polio hasta lograr su total erradicación. Rotary y sus aliados en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio están aplicando una estrategia para detener la transmisión de todos los poliovirus salvajes en los países endémicos (Pakistán y Afganistán) y la circulación de los poliovirus derivados de las vacunas en los países que registraron brotes. El pasado mes de octubre, Rotary, la Fundación Bill y Melinda Gates, y la comunidad mundial se comprometieron colectivamente a aportar 2600 millones de dólares a este plan.

Sabemos lo que se necesita para erradicar la polio y contamos con las estrategias necesarias para hacerlo. Insto a todos los clubes a seguir participando en este histórico empeño mediante iniciativas de sensibilización y recaudación de fondos, especialmente en torno al Día Mundial contra la Polio que se celebra en octubre.

Además, consideren la posibilidad de ingresar o de poner en marcha una Sociedad PolioPlus en sus clubes o distritos para contribuir colectivamente una cantidad fija cada año hasta que se logre la erradicación de la polio.

Nuestra Fundación también respondió al devastador terremoto que afectó a Siria y Turquía mediante subvenciones de respuesta ante catástrofes que ayudaron a clubes y distritos a proporcionar ayuda a los afectados.

La Fundación siguió creciendo. Los socios de los clubes Rotaract comenzaron a servir como voluntarios y a solicitar subvenciones de la Fundación por su cuenta. Y nuestro próximo Centro de Rotary pro Paz, posible gracias a una donación de la Fundación Otto y Fran Walter, estará ubicado en la Universidad Bahçeşehir de Estambul.

Doy las gracias a todos aquellos que apoyaron a La Fundación Rotaria ya sea como voluntarios en proyectos financiados por subvenciones o como donantes. Si aún no han realizado una contribución a la Fundación, háganlo en línea a más tardar el 30 de junio para que podamos concluir este extraordinario año con un broche de oro y alcanzar nuestra meta de recaudar 430 millones de dólares.

Podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado este año, pero no debemos dormirnos en los laureles, sino mostrarnos perseverantes.

Una de las personas que mejor personificó esta virtud fue Nelson Mandela. En 2008, dirigiéndose a una multitud de dignatarios mundiales antes de su 90 cumpleaños, dijo: «Está en sus manos hacer de nuestro mundo un mundo mejor para todos, especialmente para los pobres, los vulnerables y los marginados».

Cambiar el mundo no está en manos de nadie más que en las nuestras, y ayudar a los necesitados es lo que define y seguirá definiendo a Rotary y su Fundación en los próximos años.

Deseo a Barry Rassin, presidente entrante del Consejo de Fiduciarios, a los fiduciarios y a los integrantes de nuestro personal un éxito continuado mientras marcan la diferencia a través de La Fundación Rotaria.

Ian H.S. Riseley
Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Compartir en las redes