Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación

Período 2022/2023

Julio 2022

Como contador, veo el mundo a través de una lente compuesta de ingresos y gastos. Hoy podemos planificar con precisión para el éxito del mañana. Mi profesión también me enseñó que los números, esos ingresos y gastos, a veces pueden contar grandes historias.

Una de esas historias es La Fundación Rotaria: Lo que esta le ha dado al mundo, partiendo de un modesto aporte de 26,50 dólares, es sencillamente extraordinario.

En 1918, esa cantidad -el excedente de la Convención de Rotary de ese año celebrada en Kansas City, Misuri- se aplicó, a sugerencia de Arch Klumph, presidente de Rotary 1916-1917, a establecer un fondo con el propósito de hacer el bien en el mundo. El fondo creció a un ritmo modesto hasta 1947, cuando falleció Paul Harris, el fundador de Rotary, y las donaciones se multiplicaron como tributo a su memoria. Ese año, la Fundación financió becas para 18 estudiantes, el primer indicio de la grandeza que estaba por venir.

Más tarde, la Fundación se expandió, estableciendo programas, como el Intercambio de Grupos de Estudio y subvenciones humanitarias, que afectaron positivamente las vidas de socios y comunidades de todo el mundo. En 1979, una importante subvención ayudó a inmunizar contra la polio a 6,3 millones de niños en Filipinas, lo que condujo al establecimiento del programa PolioPlus en 1985.

La labor de Rotary para la erradicación de la polio — ayudando a reducir los casos de poliovirus salvaje de aproximadamente 1000 casos diarios en 1988 a solo seis casos en total en 2021 — ha sido uno de los proyectos humanitarios más ambiciosos jamás emprendidos por una organización no gubernamental. Este éxito demuestra por sí solo la importancia y el impacto generalizado de Rotary y su Fundación.

Lo que es aún más notable es que la erradicación de la polio es solo una parte de las iniciativas emprendidas por la Fundación.

Hoy, la Fundación se ha convertido en una organización benéfica multimillonaria. Nuestro sólido modelo de financiación otorga a los distritos la flexibilidad necesaria para elegir los aspectos de Rotary que desean apoyar: erradicación de la polio, becas, subvenciones distritales, subvenciones globales, etc. Hoy en día, la Fundación genera un impacto en el mundo a través de las actividades de socorro en caso de desastres, la prevención de enfermedades, la educación para la paz y otras áreas.

Todos en Rotary formamos parte de este gran legado y es nuestra responsabilidad mantenerlo. Este año, los fiduciarios se han fijado la meta de recaudar 430 millones de dólares. Sé que las expectativas son altas. Pero también sé cuánto pueden lograr nuestros socios.

Para alcanzar esta meta trabajaremos juntos como siempre lo hacemos, logrando que cada club y cada persona contribuya lo que pueda. De esta manera, nos aseguraremos de cumplir nuestro ambicioso pero alcanzable objetivo y de hacer avanzar nuestra Fundación.

Compartir en las redes