Mensaje de Virginia Gear

Gobernadora Distrito 4895

Período 2023/2024

Febrero 2023

Queridos socios.

Un gusto volver a contactarlos en este mes de febrero, momento en el que destacamos nuestros propósitos de paz y resolución de conflictos.

Rotary crea espacios de paz y esta es una piedra angular de nuestra misión. Creemos que cuando las personas trabajan para construir la paz en sus comunidades, dicho cambio puede tener un efecto a nivel mundial y por ello reforzamos en el distrito el concepto de la “Paz Positiva”, que bien resumido está en las palabras de “Felipe” en este cuadro de Mafalda de Quino.

Mensaje virginia Febrero 2023


Y para ampliar las palabras de “Felipe”, amplio con el decálogo de la Paz Positiva:

1. Respetemos la vida en todas sus formas. rechacemos las diferentes expresiones de violencia y sus justificaciones,
2. Pensemos bien de los demás, confiar en otros, generará confianza hacia nosotros.
3. Reemplacemos las palabras que contribuyen al odio y la venganza por expresiones de esperanza.
4. Reconozca las normas, sólo así entenderemos la importancia de respetarlas para vivir en comunidad.
5. Establezcamos con nuestras familias, compañeros de estudio, de trabajo y amigos acuerdos claros, libres, voluntarios y sinceros, que nos permitan fortalecer los lazos y evitar posibles conflictos.
6. Ante una situación de conflicto, propongamos conocer y entender las motivaciones e intereses del otro y mediante el diálogo, busquemos alternativas para transformarlas en una oportunidad de aprendizaje.
7. Practiquemos la empatía, siendo generosos, considerados y cuidando del otro.
8. Reconozcamos y respetemos la diversidad en todas sus dimensiones.
9. Seamos tolerantes ante las diferencias. No tratemos de imponer nuestros puntos de vista, costumbres o proyectos desconociendo las identidades, intereses y visiones del mundo de los demás.
10. Participemos, en distintos escenarios comunitarios y sociales, es el camino por el cual los ciudadanos podemos incidir en nuestro entorno y generar procesos colectivos en busca del bien común.

En este último punto sin dudas todos los rotario destacamos y como muestra de ello resalto acciones concretas vinculadas con el propósito del mes que venimos desarrollando en el Distrito y ellas entre otras son:

• Las jornadas virtuales realizada por todos los distritos argentinos, llamada “Vectores de Paz Positiva – Clave para la Resolución de Conflictos”, en donde los ex becarios Pro Paz, nos brindaron interesantes pautas para colaborar con la paz en nuestros entornos y restan darse aún tres charlas del tema, las que ya se desarrollaron  las que podemos ver en el siguiente video:

• Las acciones realizadas contra el acoso escolar,  EL SILENCIO ES EL MEJOR AMIGO DEL ACOSO ESCOLAR, un 85% sucede en la escuela y el 74% de los jóvenes entre 8 y 14 años lo han sufrido al menos una vez. El trabajo realizado por varios clubes para la construcción de la convivencia positiva, junto con otras fundaciones como la de “Fe País” y “Si nos reímos nos reímos todos”, sumado a la película “3 de 10” y a través de la campaña “Chau bullying” donde alumnos, padres y docentes encuentran un espacio para afrontar estos problemas.

• Ya más de 3500 jóvenes recibieron esta herramienta y todo ha sido difundido en medios televisivos, radiales e incluso el programa fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, resaltando a Rotary como el agente de cambio que efectivamente es.

Invito a los clubes a sumarse a estas actividades rotarias por la paz y también a invitar a un joven profesional cercano a sus clubes a participar en la selección de Becarios Pro Paz, una Full Beca de Rotary, este mes, febrero 2023 se abre el plazo para solicitar las mismas para el año académico 2024-2025. Los candidatos tienen hasta el 15 de mayo para remitir sus solicitudes a la Fundación Rotaria.

Les recuerdo próximas actividades Rotarias, para que las vayan poniendo en sus agendas.

• 23 de febrero, celebremos juntos un nuevo Aniversario de Rotary Internacional participando en “The Sun Never Sets” el día 23 de febrero, por Zoom, de 11 a 12 horas.

• 19 de marzo en La Matera Parque Criollo San Antonio de Areco, Buenos Aires, el Comité Distrital de La Fundación Rotaria invita a compartir un Día de Campo, a total beneficio de La Fundación Rotaria. Almuerzo criollo, paseos a museos gauchescos, música y baile.

• INTERCAMBIOS ROTARIOS DE AMISTAD, dirigido a rotarios, Rotaractianos, familiares y amigos. En esta oportunidad será del 20 al 30 de marzo en Buenos Aires y del 20 al 30 de abril en Georgia, USA – D 6920, una experiencia diferente para conocer el mundo y hacer amigos, por favor indaguen en la nueva Web distrital.

Les envío un afectuoso saludo y los animo a que sigamos ¡IMAGINANDO ROTARY!

Virginia Gear
GD 4895

Compartir en las redes