Ian H.S. Riseley

Presidente del Consejo de Fiduciarios de La Fundación

Período 2022/2023

Febrero 2023

Uno de los aspectos fascinantes de Rotary es que somos muchas cosas a la vez. Somos una organización de servicio basada en la acción. También somos un grupo de contactos profesionales y comunitarios, además de un lugar donde encontrar amistad y diversión.

Y, si te detienes a pensarlo, tú y yo también somos parte de una organización que lucha por la paz. Lo comprobé en 2013, cuando representé a Rotary en un simposio internacional sobre el avance de una transición democrática pacífica para Birmania. A pesar de los recientes reveses, el hecho de que Rotary estuviera presente demuestra que el mundo nos ve como promotores de la paz que no se desaniman ante las cuestiones más difíciles.

¿Cómo nos ganamos esta reputación? A través de proyectos de alfabetización que ayudan a las personas a abrir la mente y enriquecer sus puntos de vista. Y a través de proyectos de agua, saneamiento e higiene que crean puntos en común para las comunidades en conflicto. El Grupo de Acción de Rotary por la Paz impulsa proyectos de servicio prácticos, y nuestras convenciones internacionales anuales reúnen a miles de personas en una celebración de la armonía mundial.

Tal vez la cara más visible de esta causa es el programa de los Centros de Rotary pro Paz, ahora en su vigésimo primer año. En la actualidad, más de 1600 becarios de Rotary pro Paz defienden la causa de la paz en más de 140 países. El 1 de febrero se abre la inscripción para la próxima generación de becarios pro Paz. Invita a los promotores de la paz locales a informarse sobre Rotary y a solicitar esta beca única.

Además, muy pronto, seleccionaremos becarios para un nuevo centro pro paz en la región del Medio Oriente y el norte de África, ya que este año comenzaremos a trabajar con una universidad asociada recientemente seleccionada. Gracias a una generosa donación de 15,5 millones de dólares de la Fundación Otto y Fran Walter a La Fundación Rotaria, la incorporación de este centro contribuye a la visión de Rotary de la consolidación de la paz en acción.

Mientras celebramos el 118 aniversario de Rotary y el Mes de la Paz y Prevención de Conflictos, es un orgullo que Rotary cuente con tantas maneras de promover la paz. Sin La Fundación Rotaria, y sin tu apoyo, nada de esto sería posible.

Puedes colaborar directamente con esta causa a través de la Fundación ingresando a rotary.org/es/donate y seleccionando el área de interés de la promoción de la paz y la prevención de conflictos. Te invito también a contribuir al Fondo de Dotación Ian y Juliet Riseley en La Fundación Rotaria para colaborar con proyectos a favor de la paz.

Si Paul Harris nos viera ahora, se sorprendería del asombroso crecimiento del pequeño club que fundó en 1905 y de la fuerza mundial a favor del bien y la paz que Rotary es hoy.

Compartir en las redes