Mensaje de Jennifer Jones

Presidente Rotary International

Período 2022/2023

Enero 2023

Recientemente, Rotary encuestó a los socios y descubrió algo que no debería sorprendernos, pero que aun así hizo que muchos de los que formamos parte del liderazgo de Rotary prestáramos atención: el factor más importante en la satisfacción de los socios es la experiencia en el club. Cuán a gusto se sienten en el club, cuán gratificantes son sus reuniones y cuán comprometidos se sienten en los proyectos de servicio.

Este año, yo misma fui testigo de esto en todo el mundo rotario. Cuando los socios sienten una conexión emocional con su club, no se imaginan dejarlo. Y a menudo esta conexión se forja en “momentos rotarios”, cuando las personas sienten ese vínculo especial con quienes los rodean y el impacto que genera su servicio. Nuestra Gira Imagina el Impacto se trata de destacar esos momentos rotarios y de incentivar a los socios a contar sus historias.

Sin embargo, hay algo más que marca una diferencia enorme en la creación y la preservación de dicha conexión. Es el bienestar y el cuidado de nuestros socios, tanto rotarios como rotaractianos. Como dice mi amigo rotario Todd Jenkins: “Las personas no pueden ver lo que piensas, pero sí pueden ver cómo actúas”.

Nuestra actividad gira en torno a las relaciones y, si nos cuidamos mutuamente y nos preocupamos el uno por el otro, entonces entablaremos amistades para toda la vida y esto ampliará nuestro círculo de amistad.

La pregunta es la siguiente: ¿Cómo vivimos con los ojos bien abiertos y realizamos las acciones que importan de verdad? Para lograrlo, nos dedicamos tiempo, nos escuchamos de manera activa y valoramos de forma igualitaria a todos los socios de Rotary, sin tener en cuenta el tiempo que llevamos siendo socios ni el cargo que ocupamos. 

Las personas como yo en el liderazgo de Rotary pueden ofrecer todo tipo de consejos sobre cómo hacer que la experiencia en el club sea más valiosa. Pero lo más importante es que todos los que forman parte de un club de Rotary hablen y se escuchen entre sí. No debemos tener miedo de compartir con otros socios lo que esperamos obtener de nuestra membresía ni de conversar abiertamente sobre cómo lograrlo.

Liderar un club de Rotary es invitar a este tipo de diálogo y estar dispuesto a poner a prueba nuevos enfoques. Un buen liderazgo está orientado a dar. Se trata de apoyar a otros. Significa permitir que los demás sientan la victoria.

Tengo una última petición para los líderes de clubes. Debemos esforzarnos aún más a nivel mundial para aumentar nuestra membresía femenina. Este año creció un poco, pero sé que podemos y debemos mejorar. Rotary está nuevamente creciendo. Mientras escribo esto, estamos a unos pocos socios de superar los 1,2 millones de rotarios. Así es que, redoblemos nuestros esfuerzos para reforzar nuestros clubes con nuevos y magníficos socios, y mantengámoslos de por vida ofreciéndoles bienestar y cuidado.

Compartir en las redes