Mensaje de Luciano Gilabert

Presidente del Comité Distrital de Membresía

Período 2022/2023

Agosto 2022

En Agosto celebramos el Mes del Desarrollo de la Membresía en Rotary, aunque todo el año trabajamos en ello. Pero reflexionemos juntos: ¿trabajamos verdaderamente todo el año en el desarrollo de la membresía de nuestro club? Seguramente lo primero que se nos venga a la mente es que sí. Pero veamos algunos temas a considerar a la hora de trabajar sobre el desarrollo de la membresía del club.

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de incorporar nuevos miembros en el club, es prestar atención a los propósitos de ellos. Qué buscan hacer en el club, cuál es la motivación de ellos aplicada a las actividades de servicio, qué los motivó para ingresar al club. Y además de prestar atención a dichos propósitos, debemos trabajar con los propósitos del resto de los miembros del club. El 70% de las bajas de los miembros de los clubes ocurren dentro de los 3 años de antigüedad y por causas personales. Sin dudas, muchas de esas bajas son causadas por desencanto, falta de motivación e imposibilidad de llevar a cabo esos propósitos iniciales a la hora de ingresar al club.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de desarrollar la Membresía del club, tiene que ver con la capacitación de todos los miembros, en especial los nuevos. Con la pandemia nos hemos acostumbrado a las capacitaciones virtuales, y sin dudas es una herramienta que ha llegado para quedarse. No solo hay diversos cursos on line disponibles en el web de Rotary, sino que la gran mayoría de las capacitaciones distritales son virtuales. Eso permite una gran llegada a todos los miembros de los clubes rotarios y rotaractianos. No perdamos esas posibilidades.

Y por último, otra de las columnas fundamentales en el desarrollo de la membresía, tiene que ver con los conceptos de diversidad, equidad e inclusión. O sus siglas DEI, como muchas veces lo vemos. Muchos de los clubes de nuestro distrito son diversos la hora de incorporar nuevos miembros. Pero ¿somos verdaderamente equitativos e inclusivos, sobre todo con esos nuevos miembros? Ellos la mayoría de las veces traen nuevas ideas, renovadoras y originales, a lo que tal vez estas acostumbrados a trabajar. Un verdadero desarrollo de la membresía, también implica ser equitativos e inclusivos con los miembros más nuevos en el club.

Los invito a trabajar en el desarrollo de la membresía de nuestros clubes, prestando atención a estos tres pilares fundamentales. Sin dudas, lograremos grandes resultados cuantitativos, pero obtendremos membresías más sólidas, fuertes y comprometidas para seguir gestionando proyectos que cambien vidas de nuestras comunidades.

Compartir en las redes