Mensaje de Jennifer Jones

Presidente Rotary International

Período 2022/2023

Abril 2023

Presentamos la Red de Jóvenes de Rotary

¿Cómo sacar lo mejor de sí en las peores circunstancias?

Ninguno de nosotros olvidará cómo la pandemia alteró nuestro mundo y nuestras vidas. Cada uno de nosotros debió vivir este período de incertidumbre, y nadie se libró de sus efectos.

Personalmente, creo que esto ha abierto la puerta a un tipo diferente de liderazgo mundial, un liderazgo valiente, empático y vulnerable. A principios de 2020 conocí a mi buena amiga Anniela Carracedo en Internet. Ella es una líder fantástica y estoy encantada de cederle la columna de este mes.

— Jennifer Jones

En marzo de 2020, sufrí un ataque de pánico. No podía respirar y sentí un terrible dolor en el pecho.

Hacía unos días que la Organización Mundial de la Salud había declarado la COVID-19 pandemia mundial, y yo me encontraba en la mitad de mi año como estudiante de Intercambio de Jóvenes de Rotary en Estados Unidos. Si lo piensan: ser una chica de 18 años en un país extranjero, con un idioma diferente y con gente a la que solo había conocido seis meses antes, daba miedo.

Sin embargo, estoy familiarizada con la incertidumbre. Nací y me crié en Venezuela, país que atraviesa una de las peores crisis humanitarias y políticas del hemisferio occidental. Pero mi mamá siempre me dijo: «los retos no son más que necesidades que requieren una solución».

Llamé a mis amigos de Interact y del Intercambio de Jóvenes. Juntos, organizamos una reunión en línea para compartir proyectos e inspirarnos con lo que los demás hacían durante la cuarentena. A esa primera reunión asistieron 70 personas, en su mayoría estudiantes, de 17 países.

Desde ese entonces, creamos una plataforma en línea para que los jóvenes de Rotary de todo el mundo compartieran sus experiencias e inspiraran a los demás con ideas para proyectos durante este periodo de confinamiento. Buscamos mentores y colaboradores que pudieran ayudar a nuestro grupo para que se conectara con jóvenes, compartiera culturas y creara nuevas oportunidades de colaboración para proyectos de servicio internacional. Lo llamamos Cuarentena Interactiva de Rotary (RIQ por su sigla en inglés).

En solo un año, logramos la participación de más de 5000 estudiantes de 80 países. Varios de los miembros de nuestro equipo se convirtieron en representantes distritales de Interact y pasaron a formar parte de comités distritales, incluso algunos de nosotros servimos en Consejos de Rotary Internacional.

Con el tiempo, se fueron levantando las restricciones de la cuarentena y las necesidades de nuestros participantes fueron cambiando. En nuestra última reunión oficial como RIQ, el expresidente de RI Barry Rassin nos inspiró para generar un cambio aún mayor, por lo que transformamos RIQ en la Red de Jóvenes de Rotary (RYN por su sigla en inglés).

Algunos de nuestros miembros, incluida yo, fuimos seleccionados para servir en el Consejo Asesor sobre Interact, donde presentamos nuestra visión para la juventud de Rotary ante la Directiva de RI.

Nuestra presentación inspiró a la presidenta Jennifer y a su equipo a crear un Consejo Asesor sobre la Juventud en Rotary International, en el cual tengo el honor de servir como copresidenta.

La Red de Jóvenes de Rotary fue presentada oficialmente durante una sesión paralela en la Convención de 2022, celebrada en Houston. Cinco de nosotros, quienes habíamos participado en Interact, el Intercambio de Jóvenes y los Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, viajamos atravesando continentes para poner en marcha una organización que habíamos iniciado en línea dos años antes. Asimismo, la convención fue la primera vez que nos conocimos en persona.

Cuando mis amigos y yo terminamos nuestra charla, nos dimos cuenta de que más de 500 personas nos daban una calurosa ovación. Se nos llenaron los ojos de lágrimas, y la sensación de emoción y logro se apoderó de nosotros.

¿Quién hubiera pensado que un ataque de pánico me llevaría a todo esto?

Compartir en las redes