Rotary Club Libertador Recoleta

Actividad reciente

24 de enero - Día Internacional de la Educación

Educar es sembrar en las almas!

Sólo seremos una civilización viable si comprendemos que es imprescindible que asumamos que sin educación el futuro será cada vez más incierto para todos.

Desde Rotary promovemos proyectos educativos para las comunidades donde actuamos, como una de nuestras seis causas de interés!

Este año el Día Internacional la UNESCO hace énfasis en la educación como promotor de los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz.

Compartimos el mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación - 24 de enero de 2020

En este Día Internacional, celebramos el poder considerable que tiene la educación para actuar en favor de las "4 P" de las que depende nuestro futuro: actuar para las personas, la prosperidad, el planeta y la paz.

Este Día es, pues, una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que la educación es un recurso valioso para la humanidad. Sin embargo, también es un recurso demasiado escaso para millones de personas de todo el mundo.

La crisis mundial del aprendizaje, que los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO han confirmado, debe ser un importante motivo de preocupación. En efecto, una crisis del aprendizaje es también una crisis para la prosperidad, para el planeta, para la paz y para las personas, porque la educación es la clave de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La UNESCO, que se encarga de coordinar la acción de la comunidad internacional para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relativo a una educación de calidad para todos, tiene una responsabilidad destacada a este respecto. Por ello, estamos actuando en favor de cada una de esas "4P".

Nuestra Organización actúa en primer lugar en favor de las personas, haciendo de la educación un instrumento de inclusión y, por lo tanto, de empoderamiento.

Las grandes campañas de alfabetización en que se basa la historia de la UNESCO, y que continúan actualmente, han abierto un mundo de oportunidades a millones de mujeres y hombres. Hoy en día, a fin de realizar el potencial de todas las personas, la UNESCO está trabajando para promover la movilidad de los estudiantes mediante la aprobación, en la 40ª reunión de la Conferencia General, de la primera Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior.

Actuar en favor de la educación también significa actuar en favor de la prosperidad porque la educación es la mejor inversión para el futuro. La educación es el instrumento más eficaz, a medio y largo plazo, para reducir la pobreza y la desigualdad y favorecer la inclusión social. Por ello, la UNESCO promueve en particular la educación de las niñas y las mujeres, a través de la iniciativa "Su educación, nuestro futuro".

La educación también aporta respuestas decisivas para el planeta, que se ve amenazado por el cambio climático, cuyas consecuencias son cada vez más patentes. Sólo la educación tiene el poder de producir cambios duraderos en el comportamiento de nuestra sociedad, como exige el desafío del calentamiento climático. Por consiguiente, la UNESCO ha pedido a todos sus Estados Miembros que integren la educación ambiental en sus planes de estudios, desde el jardín de infancia hasta la universidad, y transmitiremos nuestros conocimientos especializados a los Estados para garantizar el cumplimiento de este objetivo.

Por último, la educación es la piedra angular de la paz. La educación es, de hecho, una apertura hacia los demás, un camino de inteligencia que conduce al entendimiento intercultural, a la reconciliación y a la fraternidad. Este es, en particular, el significado de la educación para la ciudadanía global que promueve la UNESCO.

Dado que ahora más que nunca necesitamos movilizarnos, la UNESCO desea aprovechar este Día Internacional para hacer un llamamiento a la acción, a la acción en favor de la educación. Todos los agentes, ya se trate de dirigentes políticos de alto nivel o de ciudadanos, de Estados y asociaciones, de docentes y padres de alumnos, tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación sea una realidad para todos. Esta es nuestra responsabilidad hacia las generaciones futuras. 


Mes del Servicio Profesional

El Rotary Club Libertador Recoleta se suma a difundir el mes del Servicio Profesional en Rotary

El Servicio Profesional es una de las Avenidas de Servicio de Rotary, en cuyo marco, los rotarios:

  • Servimos a los demás mediante nuestros conocimientos y destrezas en beneficio de la comunidad.
  • Potenciamos a los demás mediante la capacitación y el desarrollo de sus habilidades.
  • Inspiramos a los demás a que actúen con integridad, siguiendo los principios rectores de Rotary.

El Servicio Profesional significa:

  • Vincular nuestras profesiones y contactos con las actividades de nuestro club rotario.
  • Utilizar nuestros conocimientos y experiencia relativas a los problemas de la comunidad para ayudar a los demás a descubrir nuevas oportunidades e intereses
  • Promover el compromiso de Rotary con la integridad en el terreno profesional y personal.

Reunión de trabajo
Noche de Ángeles

El 3 de diciembre, el Rotary Club Libertador Recoleta realizó el tradicional festejo de fin de año que denominamos “Noche de ángeles”.


Tuvimos la presencia de amigos rotarios de varios clubes, tanto de nuestro distrito como de otros distritos de Argentina y Venezuela, además de amigos y familiares de nuestros socios.


Durante la reunión, nuestra socia Marta Groube se refirió al significado de los ángeles en las distintas religiones y en nuestras vidas en particular, como mensajeros de amor y proyección.


Luego realizamos el tradicional intercambio de ángeles entre todos los presentes, finalizando la noche con el sorteo de importantes regalos aportados por los socios para concluir con un brindis augurando a todos unas excelentes fiestas en armonía y paz en nuestros corazones.


Gracias a todos los socios y amigos que con su aporte y cariño hicieron de esta una noche angelada!!


Reunión de trabajo
Entrega de Premios a Personal de Comisaría Vecinal 2A de la Policía de la Ciudad

El Rotary Club Libertador Recoleta formó parte de los homenajes que se realizaron el 25 de noviembre a las Comisarías Vecinales 2A y 2B de la Policía de la Ciudad en el marco del tercer aniversario de su creación.


Una excelente reunión donde las fuerzas vivas de la comunidad premiaron a los policías destacados durante el año 2019 en sus diferentes funciones.


Nos hicimos presentes con 4 distinciones “Al mérito en su función y compromiso con la ciudadanía“.


Entregamos, además, una escultura de Paul Harris en nombre del Gobernador de Distrito 4895 de Rotary International Ricardo Pedace.


El evento finalizó con la participación de un hermoso conjunto folclórico y un agasajo a todos los participantes.


Felicitaciones a la Comisaría Vecinal 2A por los logros alcanzados durante el año para cuidarnos y acercarse a los vecinos.... estamos agradecidos!!!! 




REFERENCIAS


Reunión de Compañerismo

El domingo 24 de noviembre tuvimos un hermoso encuentro de compañerismo en familia.

Nos reunimos en la casa de nuestra socia Silvia y su esposo Hugo nos preparó un riquísimo asado. Lo pasamos muy bien y como siempre nos enriquecimos compartiendo nuestras vivencias cotidianas… anécdotas de viajes, hijos, nietos, familia, hobbies, ilusiones y sueños.

Tuvimos la visita especial de nuestra ex socia Susana Aguado, lo cual nos llenó de alegría.

Gracias a los socios y sus familiares por reforzar los lazos de amistad en Rotary que siempre cultivamos como un pilar fundamental de nuestra vida rotaria.


Leandro Martínez Tosar: Hacia el fin de la Poliomielitis... Perspectivas para la erradicación mundial de la enfermedad

En el marco del Día Internacional de la Poliomelitis conmemorado el 24 de octubre y los eventos de “Pongamos fin a la Polio” de Rotary International, el Rotary Club Libertador Recoleta contó como orador con el Dr. en Biología Molecular Leandro Martínez Tosar.

Leandro nos explicó en un lenguaje claro y sencillo que es la poliomelitis, cómo se contagia, a qué edades afecta principalmente, cómo se desarrolla el virus, cómo se defiende el organismo, la importancia de la vacunación… Nos mostró los datos de cobertura de vacunación mundial, la importancia de que esta cobertura sea cada vez mayor, la necesidad de seguir vacunando, se refirió a la campaña de Rotary en alianza con los organismos internacionales…. y un largo etcétera.

Entre sus conceptos más relevantes nos comentó:

"La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa de transmisión fecal/oral que, uno de cada doscientos casos, puede causar la muerte de las neuronas que controlan los movimientos, provocando parálisis, daños físicos permanentes y, en última instancia, muerte por insuficiencia respiratoria."

 "No existe cura para la polio. Nuestra única herramienta para la eliminación de este flagelo es la vacunación y la mejora de las condiciones sanitarias de la población."

 "Gracias a la iniciativa de vacunación masiva en la que participan desde hace más de 30 años instituciones como Rotary International, la OMS, UNICEF, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros, los casos de poliomielitis se redujeron en más de un 99,9%. Sin embargo aún existen tres países con casos endémicos."

 "Un 17% de los países presentan una cobertura de vacunación menor al 80%, lo que los deja en riesgo frente a la aparición del virus."

 "Hasta la erradicación completa del virus, se corre el riesgo de un rebrote global de la enfermedad, con un potencial de 200.000 nuevos casos anuales al cabo de sólo 10 años."

 "Por todo esto, es tan importante hacer este último esfuerzo para alcanzar la erradicación, y dejar a esta enfermedad definitivamente en el pasado de la Humanidad."

 Por último nos propuso una reflexión de Ralph Waldo Emerson: “Dejar este mundo un poquito mejor, sea por un niño sano, un pedacito de jardín, o una condición social redimida; saber que una sola vida respiró más aliviadamente porque nosotros existimos – eso es el éxito.”

Si querés saber más sobre el programa End Polio Now ingresa a: https://www.endpolio.org/es/que-es-la-polio

Una reunión excelente donde nos acompañaron Myrian Castillo, Asistente de nuestro Gobernador, instándonos a seguir trabajando fuerte y participar de los próximos eventos distritales; el Lic. Walter Edgard Díaz, Subcomisario de la Comisaria 2ª de la Comisaría Vecinal de la Policía de la Ciudad quién se refirió a los logros en la reducción de algunas modalidades delictuales en la Comuna 2; Ailin Quijano representando a Rotaract (junto a Rocío Ríos), refiriéndose al próximo ERAUP y Silvio Suárez Salgado, Pte. del RC Satélite Montserrat Centro Porteño quien nos comentó sobre los proyectos de su club.

Gracias a todos los que nos acompañaron, a los que nos transmitieron experiencia y emociones, a Leandro por su magnífica exposición donde nos dejó muy claro que la lucha contra la polio no terminó ni terminará inmediatamente y que deberemos seguir trabajando mancomunadamente con los organismos internacionales, los gobiernos en todos sus estamentos, los socios empresariales, etc., para la erradicación definitiva en algunos próximos años.


Agenda

Sub Comité de Intercambio Rotario de Amistad 2019-2020

El Intercambio con Italia fue propuesto en marzo 2019. Gracias a la amistad y tratativas entre EGD René Bollag  y la Gobernadora Simonetta Tiezzi, las fechas acordadas son: 


Distrito 2041 Ciudad de Milán ITALIA

. Recepción en Milán Mayo 2020 (21 al 29)

Distrito 4895 Ciudad de Buenos aires ARGENTINA

. Recepción en Argentina Marzo 2021 a convenir


Los rotarios interesados en realizar este intercambio se comprometen a recibir en sus hogares y ser anfitriones  de los rotarios de Milán por espacio de 10 días. y a todo acompañamiento para una espléndida recepción. 

Del mismo modo será recibida la delegación argentina en Milán.

El grupo italiano ha manifestado su intención de conocer CABA principalmente y zona norte Bs.As.

La Delegación Argentina, será recibida en la Conferencia Distrital de Milán y realizarán la presentación de

nuestro Distrito 4895.

La inscripción estará abierta hasta el 28 de febrero 2020


Informes e inscripción a Presidente Subcomité IRA

Susana B. Traverso: [email protected]

R.C. Escobar. Cel 0348- 430-7363

WhatsApp + 54 9 348 4307363


II Seminario Distrital “Educando para la paz en el Siglo XXI”

Seminario Distrital
Subcomité de Educación y Alfabetización Básica

II Seminario Distrital “Educando para la paz en el Siglo XXI”

INTERACTIVO  - ABIERTO A LA COMUNIDAD

Fecha límite de inscripción: 22/02/2020 o hasta completar la capacidad


VER


Chagas: una enfermedad desatendida

El Comité de La Fundación Rotaria a cargo de Luciano Gilabert y el Subcomité de Lucha contra el Chagas los invitan a  participar del Taller "¿Qué podemos hacer contra el Chagas?

El mismo se llevará a cabo el día 7 de marzo de 2020 a las 10 hs. en la sede del Rotary Club de Parque de los Patricios, Av. Caseros 2945. 1° piso, Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires. 

En el taller trataremos temas relacionados con la enfermedad de Chagas y sobre los distintos proyectos que podemos realizar desde los clubes rotarios a fin de concientizar, educar y prevenir.  

Contaremos con la presencia de profesionales especialistas en el tema.


Acto de Aniversario de Rotary International frente al Monumento a Paul Harris
Al pie del monumento a Paul Harris, fundador de nuestra organización, el próximo viernes 13/03 el Distrito 4895 realizará un acto en su homenaje, como en todos los años al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de Rotary.

Almuerzo anual de recaudación de fondos para La Fundación Rotaria

El domingo 15 de marzo de 2020 se realizará el Almuerzo Anual de Recadudación de Fondos para La Fundación Rotaria


En esta oportunidad los clubes rotarios de San Andrés de Giles y de Carmen de Areco serán los anfitriones del encuentro. Por otra parte el Distrito 4895 fletará 2 micros con el compromiso de llevar 100 rotarios.


Próximamente más información.


Capacitación del Equipo Distrital

Detalles próximamente

VI Conferencia del Distrito 4895 

La VI Conferencia del Distrito 4895 para el período 2019-2020 se realizará los días 22 y 23 de mayo de 2020 en horario y lugar que se informarán oportunamente.


Como en otros años, la conferencia será presidida por la máxima autoridad del Distrito 4895 durante el período, en este caso el Gobernador Ricardo R. Pedace, y será acompañado por un representante del Presidente de Rotary International y otras autoridades.


La conferencia constituye el evento anual más importante de cada distrito rotario, ocasión en la que los clubes exponen los principales proyectos y otras actividades realizados durante el período rotario (1/julio a 30/junio) próximo a concluir.



REFERENCIAS



Facebook


Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MARTES 20:30 HS.
Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina
Paraná 831
CABA, CABA, AR
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?