Rotary Club de Pilar

Actividad reciente

Poli consultorios públicos gratuitos y el sueño de la casa rotaria propia

81 años de vida en la historia de la Sociedad pilarense y en el año 2021, surgió de manos generosas de vecinos de Pilar, la posibilidad de contar con un predio donado en la esquina de Ruta 25 y Calle Sanguinetti, para construir en la planta baja, los poli-consultorios médicos gratuitos y en un primer piso un amplio SUM dedicado a cuestiones de salud, y a reuniones rotarias.


Realizándose un anteproyecto de obra, este 2022, encontró ese lugarcito pilarense sorteando etapas, que a la fecha ya se culminaron: movimiento de suelo, compactación, excavaciones de las bases y su cementación; capa de aislamiento y nivelación del piso.


Y recientemente se dio inicio a levantar las paredes de la planta baja. Se debe mencionar que todo lo realizado hasta el momento fue financiado con aportes de materiales y donaciones efectuadas por empresas, particulares, socios y aportes genuinos de nuestro club.


Sinceramente está el orgullo de construir en Pilar, los cimientos y un edificio rotario por eso se necesitaba compartir esta sublime felicidad.


Suplemento Especial: Diario Resumen “Rotary Club Pilar

Con gran apoyo de la Editorial Familiar del Señor Augusto Zamarripa e Hijos del Diario de Pilar “Resumen” y de colaboradores y comercios del distrito salió el Suplemento Especial del Club Local, para socializar su obra tan esperada en estos 81 años de vida pilarense.


En cuya portada se describe la obra edilicia que se está gestando a partir de un predio donado por manos generosas en el 2021, y que en estos momentos se halla ya cumpliendo su tercera etapa.


La misma basada, en la realización de Poli consultorios médicos gratuitos en la planta baja y en el primer piso o planta alta para desarrollar actividades de salud y sede del Rotary Club Pilar.


Ya en su página 3 se describen actividades realizadas bajo Proyectos verdes cumplidos de la Avenida del Comité de Medio ambiente hasta hoy desde el 2020.


Como también la lucha del Rotary Club por el bienestar mundial en cuanto a la salud, la crisis por COVID-19, el primer festejo del Día del Rotario Argentino en Pilar.


Además de seguir socializando los temas de incumbencia como son la Salud, la Educación y el Ambiente, en esta publicación especial del Diario Resumen, se hallan en sus hojas las publicidades de grandes amigos, colaboradores como Marta, Carlos, Pedro, Raúl, y de grandes empresas y comercios pilarenses a los cuales se les agradece y celebra su apoyo de siempre.


Por último, es menester comentar que gracias a los aportes recibidos por esta realización en forma de Suplemento Especial en el Diario Resumen de Pilar se pudo iniciar la 4ta etapa de la Construcción de los Poli consultorios médicos gratuitos.


Gracias!!!!


Reunión Rotaria con un gran colaborador,  Ing. Agr. José Luis Castañares del INTA

Reunión Rotaria con un gran colaborador:

Ing. Agr. José Luis Castañares del INTA Pro Huerta Región Norte con sede en Luján


En su sede de reuniones, el Rotary Club de Pilar, recibió en abril a un gran Profesional y excelente colaborador del INTA desde su Programa Pro-Huerta, el Ingeniero Agrónomo José Luis Castañares.


La correspondiente invitación a la mesa rotaria pilarense tuvo como motivo fundamental, agradecer al profesional agropecuario sus incondicionales aportes técnicos y colaboraciones de participación conjunta en relevantes y pertinentes Proyectos Verdes que el Comité de Medio Ambiente, incorporado en la Institución en 2020, fue elaborando y puestos en marcha.


Se pueden señalar, “Enraizando Salud” del 2020, basado en la plantación de más de 200 árboles en Pilar; la “Red de Huertas Rotary/INTA” de inicios del 2021 con el desarrollo de 4 Talleres de Huertas familiares, escolares y comunitarias y la siguiente entrega de colecciones de semillas de variedades hortícolas de otoño-invierno y de primavera-verano 2020; el proyecto “Cultiv…Arte” que tuvo el año pasado considerar el reciclado y reutilizado de los residuos inorgánicos elaborando un “Espantapájaros Rotario”.


Y en este 2021, en curso, se diseñó desde el Rotary Club de Pilar el proyecto ambiental “Compost…Ando con Doña Anélida”, desde la invitación para generar consistentes actividades rotarias en el mes del compostaje desde la Secretaría y desde el Comité Distrital 4895 de Medio Ambiente por el Sr Rotario Francisco Jesús Giménez.


Este último trascendió las fronteras pilarenses y se puso en práctica desde el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se incorporó recientemente la Fundación Nacional Huerta Niño, y tiene como propuesta un Concurso anual para realizar la mejor compostera y el mejor compost.


Y en todos estos proyectos participo nuestro amigo y colaborador José Luis Castañares, generó más contactos y sus capacidades y valores personales lo hacen un gran profesional.


Donación de árboles

El Rotary Club Pilar donó árboles desde su Vivero Rotario “Doña Nené” porque solicitado para colaborar con ejemplares nativos nativos necesitados para continuar la forestación en la localidad de Manzone.


Dicho proyecto más abarcativo, tiende a mejorar el ambiente comunitario local y así lograr un incremento en el bienestar de su población y es llevado adelante por la vecina pilarense y actual Concejal Adriana Cáceres y su equipo.


De esta manera el sábado patrio del 2 de abril, se inició esta noble tarea y se sumó a la misma, el pedido realizado por dicho equipo, con la plantación de tres renovales arbóreos nativos del vivero rotario pilarense, a saber: un lapacho rosado, un tala y un palo borracho rosado.


De esta manera, el Rotary Club Pilar se suma a estas actividades para el bien común y para mejora en el bienestar ambiental de nuestros pilarenses de Manzone.



Ing. José L Castañares: Taller de Compostaje


Centro de Formación Integral Nº 1, Donación de una máquina de cortar pasto

El Rotary Club Pilar, una vez más, como ya es su costumbre en sus 81 años de Trayectoria Social en Pilar, sigue sirviendo para cambiar vidas y en este caso desde su Comité de Servicios y siempre en apoyo incondicional con las Instituciones Educativas.


En este caso, su extensión colaborativa se hizo presente ante el pedido del Centro de Formación Integral Nº 1, que cuenta con un extenso predio verde, importante para desarrollar sus actividades a cielo abierto considerando que las mismas son fundamentales para los niños y jóvenes que integran su alumnado con capacidades distintas, casi en la esquina céntrica de calles La Pampa y Fermín Gamboa.


Por lo mencionado dicha Escuela necesitaba una máquina propia que, en manos de personal capacitado mantuviera el corte de pasto periódicamente y solicitó al Rotary Club Pilar la donación de la misma.


Sin dudar y con paso firme nuestro socio honorario y experto en mecánica y maquinaria, Sr. José Luis Villavicencio, con piezas de máquinas donadas construyó una máquina efectiva y eficiente para el CFI Nº 1 de Pilar.


Hoy en día, la mencionada escuela ya cuenta, con su importante herramienta solicitada, y para los alumnos y docentes de la Institución (aproximadamente 200 personas) es sumamente grato tener su predio verde mantenido cada jornada.


Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, 100 años

El Rotary Club de Pilar a través de sus miembros activos, el Señor Presidente Pablo Fiore y el socio Fernando D’Auría participaron desde las 18 hrs de la Celebración Pública por los 100 años de vida de la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”, en la Sociedad Pilarense.


Los festejos conmemorativos tuvieron como sede el edificio de la mencionada y noble Institución de bien público y en todo momento las actividades coordinadas por su Presidente actual, Sra. Sonia Lembeye.


Un siglo de permanencia ininterrumpida sirviendo para cambiar vidas en Pilar, en cuanto al aporte de información en bibliografía pertinente en apoyo permanente a la Educación y Cultura local.


La celebración contó un la bendición correspondiente, saludos editados de decenas de socios y amigos de la Biblioteca, espectáculos musicales y por último, la entrega de la Placa recordatoria por este cumpleaños número 100, de parte del Señor Intendente Municipal Federico Achával reemplazado en la oportunidad por el Subsecretario de Cultura Sr. Juan Manuel Morales


Por supuesto al culminar el célebre acto, el corte de tortas y el brindis.


Fiesta por los 108 años de la localidad de Manzone - Pilar

El Rotary Club Pilar participó de la Fiesta Menor de Manzone, el 12 de Febrero de este año, para celebrar los 108 años de esta localidad de Pilar, recién reconocida como tal en 2017.


Estuvieron presentes los rotarios, actual Presidente Pablo Fiore y Socio Activo Fernando D’Auría desde el izamiento de la bandera nacional, himno patrio, entrega de distinciones, entre ellas como ciudadano ilustre local al excombatiente malvinense Roque González y al socio colaborador rotario Omar Boragno como primer comerciante, y en carro, “panadero” del lugar, hasta el corte de torta con la previa canción del Feliz Cumpleaños Manzonense.


Desde el Vivero Rotario Pilarense “Doña Nené” se plantaron dos Sen del Campo, arbolitos nativos rioplatenses, en la plazoleta anexa de la vieja Estación de trenes del Ferrocarril Urquiza.


Agenda

Concurso: Compost...ando con doña Anélida

El Rotary Club Pilar recibió con gran emoción el reconocimiento de su Proyecto Ambiental por otra Institución de Bien Público como es la Fundación Huerta Niño.


Cabe destacar, que el mencionado Proyecto “Compost…Ando con Doña Anélida”, surge del Rotary Club Pilar con motivo de la Invitación a participar del mes del Compostaje desde la Comisión de Medio Ambiente Distrital 4895 y particularmente del Secretario Rotario Francisco Jesús Jiménez para alentar y entusiasmar a las Clubes Rotarios en este tiempo mensual del 22 de marzo Día Mundial del Agua hasta el 22 de abril Día Mundial de la Tierra.


Y que, inmediatamente lo acepta la primer Institución, con la cual el Rotary Club Pilar ya tiene la Red de Huertas como proyecto común, siendo la misma el INTA en su programa Pro-Huerta de la Región Norte bonaerense con sede en Luján.


A partir de entonces, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación también lo incorpora a su agenda y difunde.


Por último, se recibió esta nueva aceptación, incorporación y difusión con el siguiente flyer comunicativo.



- ACTIVIDAD DISTRITAL
Rotary pinta con los niños

Invitamos a participar a los hijos, nietos o sobrinos de la familia rotaria, menores de 9 años, interpretando alguna de las poesias escritas por Cristina Canda que se adjuntan, enviando una foto o escaneo del dibujo realizado, con el nombre y apellido del autor y su edad, antes del 7 de junio a [email protected].


Se entregarán certificados de participación y los dibujos formarán parte de un video, como muestra virtual de arte para niños.


Esperamos recibir muchos dibujos!


Subcomité de Actividades Culturales
Comite de Servicio a la Comunidad


- ACTIVIDAD DISTRITAL
Convención Internacional de Rotary 2022 - Houston, TX
- ACTIVIDAD DISTRITAL
Cambio Distrital de Autoridades

El próximo viernes 1 de julio de 2022 a las 20 hs. el Distrito 4895 hará su cena de cambio de autoridades.


Durante la misma asumirá formalmente sus funciones como Gobernadora del Distrito 4895 para el período 2022-2023 la Sra. Virginia Gear.


MAS DETALLES PROXIMAMENTE


- ACTIVIDAD DISTRITAL
XLVIII Instituto Rotario - Lima 2022

{abc}


Facebook


Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 20:30 HS.
Cantina El Encuentro
Bolívar 359
Pilar, Buenos Aires, AR
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?