CARTA MENSUAL Nº 2 - AGOSTO/2022
PERIODO 2022-2023
Gob. Virginia Gear
Mes de la Membresía y Desarrollo de Nuevos Clubes
Jennifer E Jones.jpg

Jennifer Jones - Presidente 2022-2023

Todos hemos seguido nuestro propio camino para convertirnos en socios de Rotary. Algunos de ustedes se afiliaron porque su padre era rotario. Otros nos afiliamos porque un empleador nos dio una palmadita en el hombro y nos pidió que asistiéramos a una reunión. Otros se convirtieron en socios solo después de que una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos lo hiciera posible. Sin embargo, cada uno de nosotros se afilió gracias a un mismo mecanismo: una invitación.
AGOSTO de 2022
Todos hemos seguido nuestro propio camino para convertirnos en socios de Rotary. Algunos de ustedes se afiliaron porque su padre era rotario. Otros nos afiliamos porque un empleador nos dio una palmadita en el hombro y nos pidió que asistiéramos a una reunión. Otros se convirtieron en socios solo después de que una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos lo hiciera posible. Sin embargo, cada uno de nosotros se afilió gracias a un mismo mecanismo: una invitación.

Una invitación que desata nuestra imaginación y nos permite saber que todo es posible. Cada uno de nosotros dispone del mismo privilegio: el honor de extender una invitación.

Es asombroso imaginar cómo podemos mirar a nuestras comunidades e identificar a nuestros futuros líderes. Muchas veces es tentador atraer a personas que son exactamente como nosotros. Es necesaria una forma especial de ingenio para considerar cómo personas que son aparentemente muy diferentes pueden, de hecho, compartir nuestros valores y poseer algunos de esos mismos talentos que solo esperan ser desencadenados.

Es hora de que Rotary dé el siguiente paso para avanzar en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) en toda nuestra organización.

Ofrecer una experiencia en la que las personas se sientan incluidas va más allá de hacer que nuestra membresía sea más diversa. Se trata de hacer que nuestras reuniones y eventos sean lugares donde podamos hablar abierta y francamente entre nosotros, donde nuestros socios se sientan bienvenidos y seguros. Esto significa eliminar las barreras de acceso y abrir las puertas a la inclusión. Nuestros valores siguen siendo nuestra fortaleza, y nuestro compromiso con la excelencia requiere que mantengamos altos estándares para nuestros socios.

Creo que todos estamos comprometidos y decididos a hacer avanzar la DEI en todo Rotary. Esto está arraigado en las tradiciones más profundas de nuestra organización, y garantizará que sigamos siendo dinámicos y relevantes durante los próximos decenios.

Hace unos años, nuestra Directiva estableció el ambicioso objetivo de aumentar el porcentaje de mujeres socias de Rotary al 30 por ciento para 2023. Nos queda menos de un año, pero creo que podemos cumplir y superar este objetivo.

Necesitamos que emerjan líderes rotarios de todos los continentes, culturas y credos. Necesitamos que los jóvenes socios y los jóvenes pensadores asuman mayores funciones y responsabilidades. Debemos escuchar a los nuevos socios de Rotary con la misma atención y con el mismo respeto que a los que llevan muchos años en nuestra organización.

Durante nuestra reciente convención en Houston, escuchamos hablar a los astronautas sobre sus viajes al espacio. Reflexionamos sobre un momento en la década de 1960 cuando el presidente estadounidense John F. Kennedy instó al mundo a soñar, cuando declaró que «iríamos a la luna [y haríamos] otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles».

Comprometer plenamente a Rotary con la DEI y cumplir con nuestros ambiciosos objetivos de membresía pudiera parecer tan improbable como lo fue en su momento viajar a la luna. Pero sé que cuando la gente de acción se compromete con un gran objetivo, hacemos que valga la pena cada pizca de nuestra energía.


Ian H S Riseley.png

Ian H S Riseley - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2022-23

Durante mis viajes, a menudo Rotary sale a relucir en las conversaciones. La mayoría de las personas nos asocia con proyectos locales y eventos de recaudación de fondos, lo cual es genial, pero muy pocos saben que Rotary es una fuerza de alcance mundial. Este aspecto de Rotary es más fácil de entender a través de un ejemplo, como la forma en que la organización respondió a los devastadores incendios forestales en Australia a fines de 2019 y principios de 2020. Como resultado de la sequía extrema, el calentamiento global y las condiciones climáticas adversas, los incendios causaron daños catastróficos. La necesidad de ayuda era evidente y sustancial.

AGOSTO de 2022

Durante mis viajes, a menudo Rotary sale a relucir en las conversaciones. La mayoría de las personas nos asocia con proyectos locales y eventos de recaudación de fondos, lo cual es genial, pero muy pocos saben que Rotary es una fuerza de alcance mundial. Este aspecto de Rotary es más fácil de entender a través de un ejemplo, como la forma en que la organización respondió a los devastadores incendios forestales en Australia a fines de 2019 y principios de 2020.

Como resultado de la sequía extrema, el calentamiento global y las condiciones climáticas adversas, los incendios causaron daños catastróficos. La necesidad de ayuda era evidente y sustancial.

Los rotarios canadienses, ya familiarizados con los incendios forestales, sabían que la mejor manera de ayudar era a través de La Fundación Rotaria. Pronto se unieron a ellos los clubes y distritos rotarios de otros países y Taiwán, lo que resultó en tres subvenciones globales de la Fundación por un total de 280 000 dólares para apoyar la recuperación económica de los agricultores afectados por los incendios.

Un agricultor escribió una carta de agradecimiento en nombre de las comunidades remotas a las que ayudamos, en ella señalaba que «no podían creer que los clubes rotarios de otros países darían un paso adelante y ayudarían a nuestra relativamente pequeña región agrícola», asimismo agregó que «estaban muy agradecidos y honrados de ser considerados dignos de tal ayuda».

Amigos, este es el tipo de impacto que genera nuestra Fundación Rotaria día a día, y es la razón por la que merece el apoyo de todos los socios de Rotary en el mundo.

Los proyectos más significativos realizados en nombre de Rotary son los realizados a través de La Fundación Rotaria. La lista sigue y sigue. Piensen en el impacto generado por nuestra labor para erradicar la polio, nuestros programas de educación para la paz y nuestras subvenciones para Programas de Gran Escala. Todos estos esfuerzos por hacer del mundo un lugar mejor emanan de nuestra Fundación.

La Fundación también afecta, entre otros, aspectos como la experiencia, la membresía y las alianzas de nuestros clubes. Cuanta más visibilidad e impacto tengamos a través de los proyectos de la Fundación, más personas querrán participar en nuestra labor como socios o como colaboradores. Todos salimos ganando.

Para mí, Rotary y su Fundación son inseparables: no se puede tener uno sin el otro. Son las dos caras de la misma moneda. Me encantan la amistad, el compañerismo y los proyectos en los que participo como socio del Club Rotario de Sandringham en Australia; pero también me emociona ser parte de un movimiento internacional que cambia la vida de innumerables personas a través de La Fundación Rotaria.

Recuerden esa otra cara de la moneda de Rotary y apoyen a su Fundación. Al hacerlo, también estarán apoyando a sus compañeros socios de Rotary que dan vida a los proyectos que nuestro mundo realmente necesita.


Virginia Gear.png

Virginia Gear - Gobernadora del Distrito 4895 (ARGENTINA)

Agosto es el mes de la Membresía y el Desarrollo de nuevos clubes. La primera reflexión vinculada con el propósito rotario de este mes, guarda relación con el mensaje de nuestra PRI Jennifer Jones en la Asamblea sobre la fidelización de los socios, utilizando sus palabras, nos dijo que debemos dejar de ser una “puerta giratoria” de ingreso y egreso de rotarios. Miremos a nuestro alrededor a los socios que nos acompañan en el camino rotario y también pensemos en ese socio que se fue ¿Le dimos protagonismo?, ¿Lo capacitamos, le prestamos atención a sus intereses, lo integramos?
Agosto es el mes de la Membresía y el Desarrollo de nuevos clubes

La primera reflexión vinculada con el propósito rotario de este mes, guarda relación con el mensaje de nuestra PRI Jennifer Jones en la Asamblea sobre la fidelización de los socios, utilizando sus palabras, nos dijo que debemos dejar de ser una “puerta giratoria” de ingreso y egreso de rotarios.

Miremos a nuestro alrededor a los socios que nos acompañan en el camino rotario y también pensemos en ese socio que se fue ¿Le dimos protagonismo?, ¿Lo capacitamos, le prestamos atención a sus intereses, lo integramos? Cada partida de un socio en el club debería llamarnos a la reflexión, a analizar en una reunión especial las causas de su salida y ver si tenemos cuestiones para mejorar.

Nuestra PRI Jennifer también nos dice que es más sencillo crear nuevos clubes que tratar de revivir aquellos que no han logrado reeditarse o relanzarse.

Para el desarrollo de nuevos clubes cuentan con el apoyo del Comité de Membresia que los asesorará en lo que necesiten respecto de la formación de nuevos clubes o sobre los nuevos formatos de clubes.

Afortunadamente a nivel internacional se ha revertido la tendencia y la organización creció, aunque aún no es esa la situación en nuestro distrito, el resultado neto fue de 39 socios menos.

Necesitamos más manos, más corazones y más mentes para concretar nuestros proyectos, necesitamos socios motivados , inspirados en el servicio y como dice el adagio: «Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.

La 2da reflexión, guarda relación con la búsqueda de socios para nuestros clubes, lo imagino como el juego de encontrar a “Wally” dentro de la multitud.


“¿Dónde está el Wally rotario?”, intuyo que hay muchos posibles socios rotarios perdidos en la multitud. En el juego de encontrar a “Wally”, debemos dedicar tiempo y atención para detectarlo, en el caso de Rotary ¿Dedicamos tiempo a ello? ¿Somos explícitos respecto de lo que hacemos en Rotary, cómo lo hacemos y cómo lo difundimos? ¿Somos abiertos para aquellos que quieren sumarse a Rotary? ¿Sabe nuestra comunidad que estamos abiertos a incorporar nuevos socios y que deseamos tener una membresía que sea el reflejo de ella? ¿Cuántas veces nos hemos enterado de alguien que quiso ser rotario y nunca fue invitado?

Hay muchos potenciales rotarios perdidos por ahí, solo debemos encontrarlos.

Y mi tercera reflexión es acerca de este nuevo camino a recorrer nutridos de la mano de Rotaract. Rotarios y rotaractianos tenemos un nuevo vínculo, les propongo que construyamos sobre las coincidencias.

Y me pregunto ¿ porque nos cuesta a los rotarios atraer a los rotaractianos a las filas de Rotary? esto es para mí un desafío trabajarlo y revertirlo.

A los Rotaractianos, les pregunto, ¿Cómo continúan canalizando esa vocación arrolladora de servir cuando se retiran de sus clubes?

IMAGINEMOS nuevas formas para cuidar a nuestros socios, reguemos la hierba y los frutales que tiene potencial de crecer y dar frutos, ya que con ellos concretaremos nuevos proyectos que brindaran soluciones de alto impacto a nuestras comunidades ampliando nuestro alcance.

Imaginemos Rotary

Omar Dionisio Rauzi.jpeg

Coordinador Zona 23 B: Omar Dionisio Rauzi

Amigos en Rotary. Entramos en el mes de agosto, mes de la Membresía en el calendario de Rotary y en este contexto me resulta muy placentero escribir estas líneas. Todos en Rotary hemos estrenado cargos en el pasado mes de julio, donde nuestra Institución pone de manifiesto la posibilidad de servir a su club, al distrito, a la zona siempre con responsabilidad y consecuentemente para servir a la comunidad.
Amigos en Rotary

Entramos en el mes de agosto, mes de la Membresía en el calendario de Rotary y en este contexto me resulta muy placentero escribir estas líneas.

Todos en Rotary hemos estrenado cargos en el pasado mes de julio, donde nuestra Institución pone de manifiesto la posibilidad de servir a su club, al distrito, a la zona siempre con responsabilidad y consecuentemente para servir a la comunidad.

Bajo la fuerza que entregarán cada uno de los nuevos gobernadores, presidentes, componentes de las juntas y comités, junto con el orgullo de servir a su comunidad hermanados con los socios de todos los clubes que pueblan nuestros países, no me cabe duda que el éxito del periodo está asegurado.

En mi caso, gracias al nombramiento de nuestra PRI Jennifer Jones, inicio un ciclo de tres periodos que me llevará hasta junio de 2025 como Coordinador de Rotary para la zona 23B / Región 30 de Rotary International.

Sólo somos 39 coordinadores de Rotary del mundo entero los que prestamos servicio en este cargo. Tenemos gran responsabilidad, gran compromiso y hoy, un objetivo: el deseo de lograr trabajar conjuntamente con todos ustedes.

La Coordinación Rotary es un área de soporte y consulta creada para dar apoyo a los distritos, clubes y sus socios mediante el apoyo y estrategias prácticas.

Tiene como objetivo fidelizar y desarrollar la membresía con el fin de fomentar la participación de los socios y fortalecer el servicio en la comunidad.

Me acompañan como asistentes 7 rotarios que al nombrarlos escogí, a efectos de permitir que la rueda gire, a socios que no tuvieran participación anterior en las coordinaciones y a la vez dando cumplimiento de la paridad de género al designar 3 hombres y 3 mujeres, varios de ellos con pasado en Rotaract y hasta en Interact.

Hace pocos días en un cambio de autoridades un presidente entrante manifestó que para él “ir a las reuniones de su club era como ir a un oasis dentro de las conmociones habituales de sus quehaceres”. Esta declaración representa lo que deseamos para todos los socios cuando decimos “Fidelización”, el componente más importante de membresía.

Fidelizar significa que debemos ayudar para que cada socio perciba el sentido de pertenencia con su club y Rotary.

Que cada socio nuevo esté conforme entre lo que buscaba y lo que encontró en su club.

Consecuentemente podemos preguntarnos: ¿Quién llevaría a un amigo o conocido a asociarse a un club si no se sintiera feliz y gozoso de pertenecer? Con lo que, como conclusión entendemos que la incorporación de nuevos socios es la expresión máxima del confort interno.

Cada uno de nosotros los rotarios, desde el cargo de gobernador hasta el más nuevo socio somos responsables de hacer que nuestro amigo, nuestro compañero sea feliz en Rotary.

Solo así conseguiremos la fidelización y el desarrollo de la membresía para lograr ampliar nuestro alcance.

EGD Omar Dionisio Rauzi
Coordinador Rotary Zona 23 B – 2022/2025
WhatsApp +54 11 4471 5938

Víctor Manuel Báez Núñez

Coordinador Regional Fundación Rotaria Zona 23 B– 2021-2024: Víctor Manuel Báez Núñez (PARAGUAY)

Desde la Coordinación Regional de LFR Zona 23B nos complace presentar el TOP FIVE de los aportes realizados por los Distritos durante la gestión 2021/2022; sin dudas, y a pesar del contexto mundial y de las situaciones particulares de cada uno de nuestro países, ha sido un periodo exitoso, donde los rotarios de la zona hemos demostrado la confianza que tenemos en nuestra Fundación, porque si al compromiso de los rotarios sumamos la gestión de los lideres distritales tenemos como resultado un gran año!
Desde la Coordinación Regional de LFR Zona 23B nos complace presentar el TOP FIVE de los aportes realizados por los Distritos durante la gestión 2021/2022; sin dudas, y a pesar del contexto mundial y de las situaciones particulares de cada uno de nuestro países, ha sido un periodo exitoso, donde los rotarios de la zona hemos demostrado la confianza que tenemos en nuestra Fundación, porque si al compromiso de los rotarios sumamos la gestión de los lideres distritales tenemos como resultado un gran año!

Año que nos permitió cambiar realidades con subvenciones, tener una exitosa feria de proyectos, participar de seminarios y talleres donde todos pudimos aprender algo más de LFR, periodo que nos permitió servir y cambiar muchas vidas.

Este TOP FIVE tiene por objetivo principal FELICITAR sincera y afectuosamente a estos Distritos, que trabajaron, se capacitaron y lograron con sus aportes y compromiso mejorar el desempeño de nuestra zona.

Los invito a seguir en este camino, que el periodo 2022-2023 nos lleve a IMAGINAR y soñar con un mundo mejor, un mundo de paz sin conflictos que nos distancien, donde la salud materno infantil, la educación básica y la alfabetización, el acceso al agua, la prevención y el tratamiento de enfermedades sean accesibles a todos, un mundo donde el desarrollo económico de la comunidad venga de la mano del cuidado del medio ambiente, y definitivamente un mundo SIN POLIO. Realmente tenemos por delante un periodo sin límites, debemos IMAGINAR el mundo que soñamos y trabajar para lograrlo.

Personalmente, IMAGINO un año donde nos superamos a nosotros mismos con trabajo en conjunto posicionando a nuestra Zona en un lugar de privilegio. ¡Muchas gracias!

EGD Víctor Manuel Báez Núñez
Coordinador Regional LFR Zona 23 B



Luciano Gilabert.png

Luciano Gastón Gilabert - Presidente 2022-2023 Comité Distrital de Membresía

En Agosto celebramos el Mes del Desarrollo de la Membresía en Rotary, aunque todo el año trabajamos en ello. Pero reflexionemos juntos: ¿trabajamos verdaderamente todo el año en el desarrollo de la membresía de nuestro club? Seguramente lo primero que se nos venga a la mente es que sí. Pero veamos algunos temas a considerar a la hora de trabajar sobre el desarrollo de la membresía del club. Una de las cuestiones fundamentales a la hora de incorporar nuevos miembros en el club , es prestar atención a los propósitos de ellos.
En Agosto celebramos el Mes del Desarrollo de la Membresía en Rotary, aunque todo el año trabajamos en ello. Pero reflexionemos juntos: ¿trabajamos verdaderamente todo el año en el desarrollo de la membresía de nuestro club? Seguramente lo primero que se nos venga a la mente es que sí. Pero veamos algunos temas a considerar a la hora de trabajar sobre el desarrollo de la membresía del club.

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de incorporar nuevos miembros en el club, es prestar atención a los propósitos de ellos. Qué buscan hacer en el club, cuál es la motivación de ellos aplicada a las actividades de servicio, qué los motivó para ingresar al club. Y además de prestar atención a dichos propósitos, debemos trabajar con los propósitos del resto de los miembros del club. El 70% de las bajas de los miembros de los clubes ocurren dentro de los 3 años de antigüedad y por causas personales. Sin dudas, muchas de esas bajas son causadas por desencanto, falta de motivación e imposibilidad de llevar a cabo esos propósitos iniciales a la hora de ingresar al club.

Otra de las cuestiones importantes a la hora de desarrollar la Membresía del club, tiene que ver con la capacitación de todos los miembros, en especial los nuevos. Con la pandemia nos hemos acostumbrado a las capacitaciones virtuales, y sin dudas es una herramienta que ha llegado para quedarse. No solo hay diversos cursos on line disponibles en el web de Rotary, sino que la gran mayoría de las capacitaciones distritales son virtuales. Eso permite una gran llegada a todos los miembros de los clubes rotarios y rotaractianos. No perdamos esas posibilidades.

Y por último, otra de las columnas fundamentales en el desarrollo de la membresía, tiene que ver con los conceptos de diversidad, equidad e inclusión. O sus siglas DEI, como muchas veces lo vemos. Muchos de los clubes de nuestro distrito son diversos la hora de incorporar nuevos miembros. Pero ¿somos verdaderamente equitativos e inclusivos, sobre todo con esos nuevos miembros? Ellos la mayoría de las veces traen nuevas ideas, renovadoras y originales, a lo que tal vez estas acostumbrados a trabajar. Un verdadero desarrollo de la membresía, también implica ser equitativos e inclusivos con los miembros más nuevos en el club.

Los invito a trabajar en el desarrollo de la membresía de nuestros clubes, prestando atención a estos tres pilares fundamentales. Sin dudas, lograremos grandes resultados cuantitativos, pero obtendremos membresías más sólidas, fuertes y comprometidas para seguir gestionando proyectos que cambien vidas de nuestras comunidades.

LUCIANO GILABERT
Presidente 2021-2023
Comité de Membresía