CARTA MENSUAL Nº 12 - JUNIO/2022
PERIODO 2021-2022
Gob. Vicente Roccasalva
Mes de las Agrupaciones de Rotary
PRI Shekhar Mehta.png

Shekhar Mehta Presidente 2021-2022

Sin duda, este año ha sido todo un éxito para Rotary. Ustedes han sabido estar a la altura de todos los desafíos, incluido el de «crecer más para hacer más». Este año Rotary ha crecido de una manera que no habíamos visto en muchos años. Hemos sido testigos de nuevos proyectos que cambiaron vidas a mejor en todas las áreas de interés, ya que asumimos un trabajo importante al más alto nivel, con UNICEF, la Commonwealth y los líderes mundiales.
JUNIO de 2022
Sin duda, este año ha sido todo un éxito para Rotary. Ustedes han sabido estar a la altura de todos los desafíos, incluido el de «crecer más para hacer más». Este año Rotary ha crecido de una manera que no habíamos visto en muchos años. Hemos sido testigos de nuevos proyectos que cambiaron vidas a mejor en todas las áreas de interés, ya que asumimos un trabajo importante al más alto nivel, con UNICEF, la Commonwealth y los líderes mundiales.

Estos esfuerzos abrieron nuevas oportunidades para empoderar a las niñas, mejorar el medioambiente y fomentar la alfabetización y la salud. Deseo agradecer a cada uno de ustedes su servicio proactivo. También quiero dar las gracias al maravilloso personal de Rotary por garantizar que podamos trabajar para nuestros semejantes, con paz en nuestros corazones. En lo personal, este ha sido un año extremadamente enriquecedor para Rashi y para mí. Nos hemos reunido con miles de rotarios y nos hemos sentido inspirados por la gran labor que realizan en todo el mundo. También pudimos mostrar la labor de Rotary al más alto nivel, durante reuniones con jefes de estado, líderes y burócratas, en las que nos ofrecimos a trabajar con ellos para demostrar que Rotary se preocupa y trae la paz al mundo. Con nuestro último gesto, Rashi y yo les deseamos el mayor de los éxitos mientras sirven para cambiar vidas.


Presidente de Rotary International 2016-2017 John Germ

John F. Germ - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2021-22

Como escribió el autor Zig Ziglar: «El tiempo puede ser un aliado o un enemigo». «En qué se convierta dependerá completamente de ti, de tus objetivos y de tu determinación para utilizar cada minuto disponible». Cada mes de junio, al acercarse la conclusión de otro año rotario, me pregunto si hemos utilizado bien los últimos 365 días. Para saberlo, echemos la vista atrás y veamos lo que hemos logrado. En enero, La Fundación Rotaria alcanzó un hito importante en la erradicación de la polio cuando Pakistán pasó un año completo sin nuevos casos de poliovirus salvaje.Por supuesto, siguen existiendo desafíos para la erradicación mundial de esta enfermedad y nuestra labor aún no ha concluido, pero estamos logrando avances alentadores que no serían posibles sin su apoyo.

JUNIO de 2022

Como escribió el autor Zig Ziglar: «El tiempo puede ser un aliado o un enemigo». «En qué se convierta dependerá completamente de ti, de tus objetivos y de tu determinación para utilizar cada minuto disponible».

Cada mes de junio, al acercarse la conclusión de otro año rotario, me pregunto si hemos utilizado bien los últimos 365 días. Para saberlo, echemos la vista atrás y veamos lo que hemos logrado.

En enero, La Fundación Rotaria alcanzó un hito importante en la erradicación de la polio cuando Pakistán pasó un año completo sin nuevos casos de poliovirus salvaje.Por supuesto, siguen existiendo desafíos para la erradicación mundial de esta enfermedad y nuestra labor aún no ha concluido, pero estamos logrando avances alentadores que no serían posibles sin su apoyo.

Rotary necesita recaudar cada año 50 millones dedólares para la erradicación de la polio, y hacerlo durante una pandemia no es tarea fácil. Pero los clubes rotarios son inteligentes y se adaptan rápidamente. Cuando no fue posible celebrar eventos en persona, muchos clubes transfirieron con éxito sus iniciativas para la captación de fondos a eventos en línea.

También logramos otro importante éxito en noviembre con ocasión del Giving Tuesday (Un Día para Dar), cuando La Fundación Rotaria recaudó 1,2 millones de dólares. Logramos llegar a más donantes existentes y potenciales que nunca: casi 500 000 socios en 40 países. Algunos de los clubes más comprometidos están ubicados en las Bahamas, la India, Singapur, Taiwán y Estados Unidos. Damos las gracias a todos quienes hicieron de Un Día para Dar todo un éxito.

Debido a las restricciones de viaje impuestas este año, los representantes de Rotary no pudieron visitar las universidades candidatas a servir como anfitrionas de nuestro próximo Centro de Rotary pro Paz en el Medio Oriente o el Norte de África. Pero nada se interpone en nuestra búsqueda de la paz. Siguen en marcha los planes para la Conferencia Presidencial de Rotary en Houston, a celebrarse del 3 al 4 de junio, la cual se centrará en la paz, y a la que espero asistir.

Este año, Rotary hizo otra contribución a nuestro compromiso con la paz, en forma de más de 1000 subvenciones globales, distritales y de respuesta ante catástrofes aprobadas para satisfacer las necesidades de miles de personas en todo el mundo. Porque hasta que no se alimente a los hambrientos, las familias tengan acceso al agua potable y todos los niños reciban educación, no tendremos realmente paz en el mundo.

Hemos empleado bien nuestro tiempo este año, pero nuestra labor nunca está completa. Siempre necesitamos y recibimos con los brazos abiertos a más socios de Rotary y Rotaract dispuestos a aportar sus manos, mentes y dotes para que los proyectos de la Fundación liderados por Rotary generen un cambio duradero para quienes más lo necesitan.

A medida que nos acercamos al 1 de julio, prestemos atención a las palabras de Ziglar, y recordemos que la forma en que pasemos los próximos 365 días depende en gran medida de nosotros y de nuestra determinación para alcanzar nuestras metas. Así que esforcémonos hoy por aprovechar al máximo el tiempo que se nos ha dado. Y hagámoslo de nuevo, día tras día. 

Vicente Roccasalva.png

Gobernador del Distrito 4895: Vicente Roccasalva (ARGENTINA)

En nuestro Distrito y como ocurre en los ciclos de actividades de la vida humana, otro más que comienza su cierre para dar paso al comienzo del siguiente. De esta manera el período del año rotario 2021-2022 transcurre su último mes y como les decía en su momento, ya estoy presto a dejar la Gobernación en manos de mi sucesora Virginia Gear, con quien trabajamos estos 11 meses y lo haremos el que resta para una mejor continuidad.
CARTA MENSUAL N° 12
Mes de Agrupaciones de Rotary y de la Convención de R.I.

En nuestro Distrito y como ocurre en los ciclos de actividades de la vida humana, otro más que comienza su cierre para dar paso al comienzo del siguiente. De esta manera el período del año rotario 2021-2022 transcurre su último mes y como les decía en su momento, ya estoy presto a dejar la Gobernación en manos de mi sucesora Virginia Gear, con quien trabajamos estos 11 meses y lo haremos el que resta para una mejor continuidad.

Siendo la temática de este mes las Agrupaciones de Rotary, creo útil recordar que son grupos formados en torno a rotarios y rotaractianos unidos por un interés profesional o recreativo común para establecer contactos y estrechar lazos de amistad. Asi se ofrece a sus integrantes la posibilidad de usar su interés común para prestar servicio a sus semejantes… y esencialmente permite que sus socios se diviertan y forjen amistades. Asi afianzar la armonía y compañerismo que, como reflexionamos en su momento son base del SERVICIO QUE CAMBIA VIDAS.

De igual manera les resalto que en este mes encontraremos que Rotary International celebra uno de sus eventos más importantes a nivel mundial, cual es la Convención Internaconal.

Y asociado al pensamiento de celebraciones destacables, permítanme traerles del balance de mi período que termina, algo reciente que evidentemente ya constituye un hito en la historia de nuestro Distrito: haber concretado ser anfitriones de la Conferencia Interdisrtrital del Reencuentro. Evento este que, además de haber contado con la presencia “en carne y hueso” del Presidente de R.I. Shekhar Metha (y no un representante de él como es normal), recibimos en nuestra casa todos los distritos rotarios de nuestro pais, ncluyendo los dos binacionales.

Siendo la Conferencia Distrital un típico evento festivo en nuestro Rotary, en esta oportunidad el desafío de celebración era doble: fiesta conjunta de distritos cuya normalidad era celebrarlas “solos en casa”… y el volver a reunirnos masivamente en una fiesta de modalidad presencial, luego del inicio de la pandemia COVID. Concretamos así lo que les anticipaba que ante la adversidad, nos revitalizó a los Gobernadores de la Zona 23B… TRABAJAR JUNTOS PARA MEJOR SERVIR.

Fue un sueño que llegó en más de una noche a quitarme el propio sueño: una imaginada imagen de quien hoy les dice orgulloso que, entre todos lo hicimos realidad. Con mucho orgullo y sin temor a la “broncemia” que en ocasiones nos ataca a los rotarios, puedo destacarles que esta fiesta la realizamos con el esfuerzo de muchos y participación de otros tantos, venciendo muchas dificultades y temores. Porque de esta manera, como los rotarios aprendimos al transformarnos en “gente de acción”, enfrentamos las vallas del camino para poder superar una a una las metas que la vida, la comunidad y nosotros mismos ponemos adelante para el logro de una mejor vida propia y de la sociedad.

Evocando este evento solo pretendo motivar nuestras mentes a que asimilemos nuestra propia capacidad para transformar sueños en realidades, cuando ponemos nuestra voluntad, atención y manos a trabajar en pos de un ideal. Lo hicimos y como ello podemos hacer más aun en este mes que nos resta de mi período … continuarlo en el del período de mi querida sucesora y el siguiente y el siguiente… Porque tanto Rotary como nosotros, no debemos detenernos de tranformar proyectos en realidades.

Aprendí mucho como rotario en este período, para saber calmar las ansias de como servir más y mejor. De igual manera procuré trasmitir mis experiencias que me llevaron a ser de utilidad en sus vidas. Por ello me resta en esta ocasión decirles Gracias por haberme acompañado y a mi equipo de Oro, gracias por el servicio prestado y el que me ayudaron a prestar.

¡¡¡Gracias por SER ROTARIOS!!! y por favor nunca olviden que así como ocurre siendo su Gobernador, cuando deje de serlo… mi lema seguirá siendo ESTOY PARA SERVIR. 

Vicente Roccasalva
GD 2021-2022