CARTA MENSUAL Nº 10 - ABRIL/2022
PERIODO 2021-2022
Gobernador Vicente Roccasalva
Mes de la Salud Materno-Infantil
PRI Shekhar Mehta.png

Shekhar Mehta Presidente 2021-2022

Amigos, uno de mis mantras en Rotary ha sido «hacer más, crecer más». Estoy seguro de que ustedes lo están adoptando. «Hacer más» llevando a cabo proyectos de servicio más grandes e impactantes, y «crecer más» aumentando nuestra membresía. Hay mucho entusiasmo en todo el mundo rotario por nuestra iniciativa «Cada Socio Trae un Socio». Dondequiera que viaje, los presidentes de clubes, gobernadores de distrito y socios de Rotary —tanto nuevos como veteranos— agradecen las labores para incrementar la membresía ya que inspiran al mundo rotario.
ABRIL de 2022
Amigos, uno de mis mantras en Rotary ha sido «hacer más, crecer más». Estoy seguro de que ustedes lo están adoptando. «Hacer más» llevando a cabo proyectos de servicio más grandes e impactantes, y «crecer más» aumentando nuestra membresía.

Hay mucho entusiasmo en todo el mundo rotario por nuestra iniciativa «Cada Socio Trae un Socio». Dondequiera que viaje, los presidentes de clubes, gobernadores de distrito y socios de Rotary —tanto nuevos como veteranos— agradecen las labores para incrementar la membresía ya que inspiran al mundo rotario.

Estamos creciendo más, y espero con ansias celebrar este éxito con ustedes el próximo mes de junio en la Convención de Rotary International en Houston. Todavía queda tiempo para inscribirse y acompañarnos. Esperamos con interés una experiencia única en la vida que reunirá a nuestros socios después de estar tanto tiempo separados.

A medida que «crezcamos más», tendremos muchas más oportunidades de «hacer más». Abril es el mes de la Salud materno-infantil, una gran oportunidad para que sus clubes consideren la labor que llevan a cabo para apoyar la salud de las madres y los niños pequeños. Mejorar el acceso y la calidad de la atención médica para las mujeres y los niños en todo el mundo es un área muy importante para nosotros que esta fuertemente vinculada con nuestra iniciativa para el Empoderamiento de las niñas. Agradezco a los clubes el trabajo realizado en esta área de interés, y les animo a pensar en formas de «hacer más».

Ha sido muy emocionante ver a los socios de Rotary reunirse en las conferencias presidenciales para compartir ideas sobre cómo nuestras áreas de interés generan un cambio profundo y duradero en el mundo. Las conferencias presidenciales pasadas y venideras analizan nuestra nueva área de interés, el medioambiente, y cómo nuestros esfuerzos para proteger el planeta debe apoyar nuestra labor para hacer crecer las economías locales, especialmente en los lugares con mayores índices de pobreza. También tuve el honor de hacer uso de la palabra en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, celebrada en Glasgow (Escocia), conocida como la COP26. Esta importante reunión convocó a casi cien jefes de estado y de gobierno durante un período de dos semanas para establecer nuevos objetivos en materia de la emisión de combustibles fósiles. Mi llamado a la acción fue restaurar los manglares, un ecosistema crucial que puede mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras. Países de todo el mundo ya muestran gran entusiasmo por este plan.

Nuestra supervivencia está en juego -los daños de la catástrofe medioambiental ya están sobre nosotros y también nuestra capacidad para sacar a los más necesitados de la pobreza y ofrecerles esperanza. Debemos buscar la manera de proteger nuestro planeta y, al mismo tiempo, mantener el crecimiento económico necesario para alcanzar nuestros objetivos humanitarios prioritarios.

Este es un momento apasionante para Rotary, un momento en que el mundo nos necesita más que nunca. A medida que «Servimos para cambiar vidas», recuerden que también cambiamos nosotros mismos. Nos estamos convirtiendo en los mayores generadores de cambio y constructores de paz del mundo.

El mundo está listo para nosotros. Es hora de estar a la altura de este llamado.

Presidente de Rotary International 2016-2017 John Germ

John F. Germ - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2021-22

¿Cuál es tu momento rotario, un momento que fortaleció tu dedicación a Rotary y confirmó que serías rotario/a de por vida? A lo largo de los años he tenido muchos momentos así, y todos tenían una cosa en común: me mostraron el poder tangible de Rotary para convertir en realidad nuestro sueño de un mundo mejor. Los socios de Rotary son excepcionales cuando se trata de convertir los sueños en realidad. Veo ese poder en mi propio club en Chattanooga, Tennessee, y ahora, como presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria, en clubes y distritos de todo el mundo.

ABRIL de 2022

¿Cuál es tu momento rotario, un momento que fortaleció tu dedicación a Rotary y confirmó que serías rotario/a de por vida? A lo largo de los años he tenido muchos momentos así, y todos tenían una cosa en común: me mostraron el poder tangible de Rotary para convertir en realidad nuestro sueño de un mundo mejor.

Los socios de Rotary son excepcionales cuando se trata de convertir los sueños en realidad. Veo ese poder en mi propio club en Chattanooga, Tennessee, y ahora, como presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria, en clubes y distritos de todo el mundo.

Los socios de Rotary de Austria, Alemania, Nigeria y Suiza están haciendo realidad su sueño de ayudar a las madres y los niños de Nigeria. Mediante una alianza con varias organizaciones, pusieron en marcha un proyecto plurianual a gran escala para reducir los nacimientos no deseados y reducir las tasas de mortalidad materna e infantil. Este proyecto, que una vez fue una visión de unos pocos socios pero ahora recibe subvenciones globales de la Fundación, capacita a médicos, enfermeras y parteras en los 36 estados de Nigeria.

Cada gran proyecto comienza en la mente de nuestros socios. Son los socios de Rotary quienes ven las escuelas donde las adolescentes han dejado de asistir por falta de baños privados. Son ellos quienes ven a familias enfrentarse a la escasez de alimentos, a niños que no saben leer y a comunidades con problemas de salud causados por los mosquitos. Los socios no solo ven estas cosas, sino que, porque forman parte de Rotary, hacen algo al respecto.

Y gracias a esa dedicación, durante la última década, la cantidad de dinero que la Fundación ha otorgado mediante subvenciones globales ha crecido en más de un 100 por ciento. A medida que más y más rotarios se han involucrado en nuestra organización, para mantener nuestras subvenciones en marcha hemos tenido que ajustar y estirar esos fondos reduciendo los gastos generales y por otros medios. La razón es sencilla: Si bien la necesidad de estos proyectos está aumentando al igual que la participación en las subvenciones, las donaciones anuales hechas por los socios de Rotary se han mantenido relativamente estáticas durante años.

Simplemente, necesitamos que más clubes y más personas donen al Fondo Anual para ayudar a que las subvenciones distritales y globales continúen prosperando. Este año, establecimos la meta de recaudación de fondos para el Fondo Anual en 125 millones de dólares. No podemos transformar en realidad los sueños de Rotary o de los socios de Rotary sin el apoyo de todos.

Recuerda: Lo más importante no es el dinero, sino lo que se puede conseguir con este. Creo firmemente que si cada año todos donáramos lo que podamos a la Fundación, tanto a nivel de club como a nivel individual, daríamos un paso más para hacer del mundo un lugar mejor.

Imagina los sueños rotarios que podríamos hacer realidad si cada socio y cada club se unieran y realizaran hoy mismo una donación a nuestra Fundación. Ese sería un momento rotario maravilloso para todos nosotros.

Vicente Roccasalva.png

Gobernador del Distrito 4895: Vicente Roccasalva (ARGENTINA)

Pocos meses atrás reflexionábamos sobre el área de interés de Rotary que generalmente nos marca la mayor sensibilización y nos concentra mayormente la atención: la que hacen a las cuestiones de Salud. Y si esta se refiere a algo tan preciado como la de las madres y la niñez, sin duda se alcanza la mayor sensibilidad que el espíritu humano puede desarrollar.
CARTA MENSUAL N° 10
Mes de la Salud Materno-Infantil

Pocos meses atrás reflexionábamos sobre el área de interés de Rotary que generalmente nos marca la mayor sensibilización y nos concentra mayormente la atención: la que hacen a las cuestiones de Salud. Y si esta se refiere a algo tan preciado como la de las madres y la niñez, sin duda se alcanza la mayor sensibilidad que el espíritu humano puede desarrollar.

Ante todo es bueno que entendamos que referirnos a la salud materna, comprende todos los aspectos de la salud de la mujer desde el embarazo, parto y puerperio. Y dentro de ese alcance nos golpea una dura reflexión muy popular, en cuanto que la maternidad es a menudo una experiencia positiva, pero para demasiadas mujeres es sinónimo de sufrimiento, enfermedad e incluso de muerte.

Y si bien la atención especializada proporcionada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos, complicaciones como hemorragias, infecciones, abortos peligrosos, parto obstruido …son parte del gran número de causas responsables de un grandes cifras de mortalidad materna. Fallecimientos que brindado una atención integral de salud a la mujer durante el periodo prenatal, natal y postnatal, se contribuiría a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal…pero que en muchos casos no llega a concretarse.

Así también la asistencia del Estado a través del denominado Plan Materno Infantil, contribuye procurando crecimiento y desarrollo adecuado e integral de los niños menores a 5 años de edad, con cobertura de la atención pediátrica y la entrega de leche. Pero ocurre que además de las naturales imprecisiones que todo plan humano conlleva a impedir o degradar el resultado propuesto por deficiencias de quien lo implementa, a esto se suma una negligente o pobre cultura de quien debería concurrir para acceder a dicha asistencia…y esos resultados están a la vista.

Nos enseñaba Paul Harris que “la ignorancia es una amenaza para la Paz “y esa misma ignorancia o escasez de conocimiento atenta contra la propia integridad en la Salud humana…y con resultados negativos más difíciles de aceptar en un mundo de tantos avances como el de hoy, pero donde madres y sus inocentes infantes pierden sus vidas o al menos la calidad de ella.

Capacitar a los agentes de la salud en métodos de investigación en el área materna- infantil, así como favorecer el crecimiento de investigadores y de centros científicos, no es nuestra tarea con seguridad. Pero aun así creo, que podemos aportar con la acción desde Rotary, una trascendente colaboración promoviendo a la salud materna infantil a través de la docencia.

¡¡¡ Cuantas vinculaciones tiene Rotary en nuestro país con entidades científicas, organismos estatales de la Salud y Educación, con hospitales públicos y privados de distintas localidades, instituciones educativas, etc.!!! Y considerando a nivel internacional de igual manera pudiendo acceder al asesoramiento de prestigiosos profesionales, de universidades e instituciones de primer nivel. Vincular a quienes sufren la falta de Salud con quienes poseen la herramienta para su cura es lo que aprendimos a hacer con nuestro Servicio.

Entonces implementemos con más fuerza desde nuestra organización una propuesta que busque promover acciones complementarias al sector salud, para difundir información a la población de sus diferentes sectores el conocimiento que permita mejorar la salud materna y neonatal.

Así como desde Rotary se comprendió e instrumentó la campaña POLIO END y recientemente puso manos a la obra enfrentando el flagelo del COVID, una vez más los invito a esta campaña de Salud como Gente de Acción, en forma nuestro lema SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS. Recuerden que como su Gobernador…también ESTOY PARA SERVIR.

Vicente Roccasalva
GD 2021-2022