CARTA MENSUAL Nº 4 - OCTUBRE/2021
PERIODO 2021-2022
Gobernador Vicente Roccasalva
Mes del Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad
PRI Shekhar Mehta.png

Shekhar Mehta Presidente 2021-2022

Ya pasó un trimestre de este año rotario. No me quedan dudas de que están ayudando a Rotary a crecer más y hacer más. Espero que también hayan hecho su parte por la iniciativa “Cada socio trae un socio” sumando una persona más a Rotary. ¿Alguna vez se ponen a pensar en sus inicios como rotarios? Yo lo hago de vez en cuando. Esos primeros momentos en los que descubrí el poder del servicio me hicieron ser quien soy hoy. Cuando me uní a mi club rotario, nuestros esfuerzos se enfocaban en las comunidades rurales de la India, donde la gente no tenía retretes y bebía agua del mismo estanque en el que se bañaba, y donde los niños iban a la escuela en aulas improvisadas a la sombra de un árbol. 
OCTUBRE2021

Ya pasó un trimestre de este año rotario. No me quedan dudas de que están ayudando a Rotary a crecer más y hacer más. Espero que también hayan hecho su parte por la iniciativa “Cada socio trae un socio” sumando una persona más a Rotary.

¿Alguna vez se ponen a pensar en sus inicios como rotarios? Yo lo hago de vez en cuando. Esos primeros momentos en los que descubrí el poder del servicio me hicieron ser quien soy hoy. Cuando me uní a mi club rotario, nuestros esfuerzos se enfocaban en las comunidades rurales de la India, donde la gente no tenía retretes y bebía agua del mismo estanque en el que se bañaba, y donde los niños iban a la escuela en aulas improvisadas a la sombra de un árbol. El proveedor de atención sanitaria más cercano quedaba a kilómetros de distancia y la calidad de esa atención era deficiente. Después de algunos proyectos de servicio llevados a cabo por clubes rotarios, las aldeas tuvieron retretes, agua potable, aulas de aprendizaje temprano y centros de cuidado de la salud en la zona.

La chispa que Rotary encendió dentro de mí me hizo mirar más allá de mí mismo y abrazar a la humanidad. El servicio se volvió mi forma de vida, y me empezó a guiar un principio que aún hoy sostengo: el servicio es el alquiler que pago por el espacio que ocupo en esta Tierra.

Si sienten la necesidad de reavivar la llama del servicio en ustedes mismos o en sus clubes, octubre es el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad y es una excelente ocasión para hacerlo. Cuando trabajamos para mejorar la vida de las personas de comunidades pobres, por ejemplo, a través de proyectos que ofrecen capacitación profesional y acceso a recursos financieros, ayudamos a impulsar y mantener el crecimiento económico local.

Las necesidades son muchas. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, el 9 % de la población mundial, es decir, unos 700 millones de personas, en su mayoría del África subsahariana, vive con menos de USD 1,90 al día. Apoyar el desarrollo de la comunidad y a los emprendedores nos permite ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas de esa y otras regiones.

Sus clubes también pueden promover el desarrollo económico en su propia comunidad ampliando las oportunidades de capacitación profesional a través de escuelas e institutos superiores locales, asociándose con entidades crediticias para mejorar el acceso a servicios financieros o colaborando con una organización sin fines de lucro que ofrece recursos a los emprendedores y los conecta con la comunidad empresarial.

Desde luego, es imposible desarrollar comunidades fuertes si la salud pública es deficiente. El 24 de octubre, en el Día Mundial contra la Polio, celebraremos nuestro enorme avance hacia la erradicación de la polio. Sabemos, no obstante, que la lucha continúa. Seguimos necesitando su ayuda para recaudar fondos y generar conciencia en un esfuerzo por lograr que todos los niños se vacunen contra la polio. Recuerden conmemorar esta importante fecha en sus clubes y promuevan las donaciones a través del sitio web https://www.endpolio.org/es/dia-mundial-contra-la-polio.

El servicio ha sido gratificante durante toda mi vida. Sé que a muchos de ustedes les ha sucedido lo mismo. Acompáñenme este mes comportándonos como buenos inquilinos de nuestro planeta ayudando a otros a mejorar su vidas y sus comunidades. Juntos, podemos “servir para cambiar vidas”.


Presidente de Rotary International 2016-2017 John Germ

John F. Germ - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2021-22

Cuando Rotary se comprometió a alcanzar el sueño de un mundo sin polio, sabíamos que no sería fácil lograrlo. Pero gracias al trabajo que venimos haciendo con nuestros colaboradores desde 1988, el número de casos en todo el mundo se redujo el 99,9%. Sin embargo, la lucha no acabará hasta que alcancemos nuestro objetivo. Tendremos que armarnos de valor. Seguiremos recaudando fondos y daremos pelea hasta que esta batalla llegue a su fin para que nunca más un niño deba sufrir los efectos devastadores de la polio.

OCTUBRE 2021

Cuando Rotary se comprometió a alcanzar el sueño de un mundo sin polio, sabíamos que no sería fácil lograrlo. Pero gracias al trabajo que venimos haciendo con nuestros colaboradores desde 1988, el número de casos en todo el mundo se redujo el 99,9%.

Sin embargo, la lucha no acabará hasta que alcancemos nuestro objetivo. Tendremos que armarnos de valor. Seguiremos recaudando fondos y daremos pelea hasta que esta batalla llegue a su fin para que nunca más un niño deba sufrir los efectos devastadores de la polio.

Este 24 de octubre, al conmemorar el Día Mundial contra la Polio, podremos sentirnos inspirados. Seguimos progresando y, ahora que las tasas de transmisión del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán están en niveles bajos, tenemos una oportunidad única de detener su propagación. Además, tenemos una estrategia nueva y contamos con una vacuna para reforzar nuestros esfuerzos para la erradicación.

Con el objetivo de erradicar el poliovirus salvaje y frenar los brotes del poliovirus circulante de origen vacunal (cVDPV), la nueva estrategia de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio se centra en varias áreas clave: la incidencia política para generar mayor urgencia y responsabilidad en los países donde hay brotes y donde la polio es endémica, mayor participación en las comunidades de alto riesgo, mejores operaciones y vigilancia contra la polio, y la inclusión de la vacuna contra la polio en programas sanitarios ampliados.

Además de esta nueva estrategia, Rotary y sus colaboradores están usando una herramienta novedosa, la nueva vacuna oral contra la polio de tipo 2 (nOPV2), para combatir los brotes de la cVDPV de tipo 2. Esta nueva vacuna se está usando en cada vez más países y es un desarrollo prometedor en nuestra cruzada para acabar con la polio de una vez para siempre.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. En particular, debemos fortalecer el compromiso con nuestros objetivos frente a los recientes acontecimientos en Afganistán. Rotary es una organización apolítica y, como tal, seguirá esforzándose para proteger la salud de los niños de todo el mundo.

Después de todo el progreso logrado en décadas de lucha, lo peor que podríamos hacer es ser complacientes y para evitarlo necesitamos su ayuda.

Concienticemos al público sobre el papel de Rotary en la erradicación de la polio. Redoblemos nuestro compromiso y sigamos recaudando 50 millones de dólares cada año para destinarlos a esta causa. Recuerden: gracias a la Fundación Bill y Melinda Gates, todas las donaciones que hagan ustedes o sus clubes rotarios o Rotaract serán equiparadas 2 a 1.

En Rotary, cuando tenemos un sueño, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para volverlo realidad. Siempre estuvimos a la altura de los desafíos, y hoy es más importante que nunca que volvamos a levantarnos, con valor, para derrotar la polio.

Vicente Roccasalva.png

Gobernador del Distrito 4895: Vicente Roccasalva (ARGENTINA)

Queridos rotarios del Distrito. Como los meses pasados en los que rescataba pensamientos de la memoria procurando incentivar a los socios a promover determinadas acciones a través de las palabras de la Carta Mensual, en esta ocasión voy a reeditar un tema que me hace pensar mucho, partiendo de nuestro Calendario Rotario .Allí para Octubre destaca el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad , para lo cual viene a mi mente las palabras de nuestro fundador Paul Harris cuando dice que “El que ayuda a construir en interés de su propia comunidad, disfruta la satisfaccion de ver los resultados de su esfuerzo, que siempre tendrá ante sus ojos”.

Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad y Dia Mundial contra la Polio


Queridos rotarios del Distrito


Como los meses pasados en los que rescataba pensamientos de la memoria procurando incentivar a los socios a promover determinadas acciones a través de las palabras de la Carta Mensual, en esta ocasión voy a reeditar un tema que me hace pensar mucho, partiendo de nuestro Calendario Rotario. Allí para Octubre destaca el Mes del Desarrollo Económico de la Comunidad, para lo cual viene a mi mente las palabras de nuestro fundador Paul Harris cuando dice que “El que ayuda a construir en interés de su propia comunidad, disfruta la satisfaccion de ver los resultados de su esfuerzo, que siempre tendrá ante sus ojos”.


Pensar, ayudar y trabajar para nuestra comunidad, es darle SERVICIO, es poner a funcionar la solidaridad de la que tanto hablamos en Rotary con el apoyo o adhesión circunstancial a una causa o al interés de otros. Es acercarles el apoyo, respaldo, ayuda, protección, que cuando persigue una causa justa permite cambiar vidas y el mundo haciéndolo mejor, más habitable y más digno, tal cual proponemos en nuestros enunciados los rotarios.


Nuestros actos generados con espíritu solidario, no son el Desarrollo Económico en sí, pero unen a personas generando ayuda mutua, la interacción, la colaboración y principalmente el SERVICIO obtenido que nace de ese conjunto de relaciones. Y esta colaboración e interacción será la que contribuirá al desarrollo, al crecimiento y al progreso de los seres humanos y comunidad en conjunto.


Ponemos nuestras ideas en acción a partir de los valores... y ello sin demandar nada a cambio. Al contrario, todo lo que se dio, material o espiritual, nos deja la satisfacción de haber apoyado y colaborado con el otro… de haber dado el mejor de los servicios.


Permítanme también que en esta oportunidad les traiga a reflexión la celebración del Día Mundial contra la Polio, ese flajelo que muchos conocimos de cerca en nuestro pais como niños en la década de los ‘50 y que fuera erradicada de aquí en 1985, pero que continuó siendo flajelo en el mundo. Por ello en 1979 Rotary lanza inicialmente un programa para vacunación para más de 1 millon de niños de Filipinas a partir de una Subvención de la Fundación Rotaria (LFR) de u$s 760.000.


Y asi en 1985, durante la Presidencia de Rotary del Dr. Carlos Canseco y celebrando los 80 años de R.I.se puso en marcha el programa Polio Plus desde LFR, integrando su apoyo a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, las vacunaciones de UNICEF y las colaboraciones de algunas otras organizaciones. Esta fuerza en acción, cuyo aporte de más de 3.500 millones de u$s producidos a través de Rotary, sumado al tiempo del voluntariado rotario alrededor del mundo, ha hecho realidad que nos encontremos al final de una senda que inició con mas de 385.000 casos anuales de Polio en mas de 120 países y que transita su tramo final con una docena de casos en solo 2 países.


Sumemos nuestro últimos esfuerzos para arribar victoriosos a la meta… y poder emprender nuevas luchas contra otros flajelos a la salud del hombre en el mundo y nuestro país… la enfermedad de Chagas es un ejemplo de ellos.


La comunidad de la cual nosotros pretendemos hacer realidad el obtener mejores hombres candidatos para ese Rotary que deseamos, nos necesita…. permitámosnos SERVIR PARA CAMBIAR VIDAS de los integrantes de esas comunidades, nuestra fuente de alimentación y a la vez destinatarios de nuestro servicio. Y por favor recuerden que para ello, como su Gobernador… también ESTOY PARA SERVIR.


Vicente Roccasalva
GD 2021-2022 

Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querida Familia Rotaria: Siempre es un placer comunicarme con todos Uds. desde este espacio virtual. Rotary nos ofrece un menú permanente de opciones para que cada uno de nosotros podamos desarrollarnos personalmente, y decimos que primero nos cambia la vida a nosotros, lo que nos inspira a pensar en los demás, y es así que en ese contexto alcanzamos ser felices en un ámbito especial, en un marco de pertenencia, en un ambiente único, generando proyectos que le cambian la vida a las personas.

Querida Familia Rotaria:

Siempre es un placer comunicarme con todos Uds. desde este espacio virtual.

Rotary nos ofrece un menú permanente de opciones para que cada uno de nosotros podamos desarrollarnos personalmente, y decimos que primero nos cambia la vida a nosotros, lo que nos inspira a pensar en los demás, y es así que en ese contexto alcanzamos ser felices en un ámbito especial, en un marco de pertenencia, en un ambiente único, generando proyectos que le cambian la vida a las personas.

Volvemos a la presencialidad-Las reuniones híbridas:

Hemos logrado luego de tanto pesar, volver de a poco a la presencialidad, los clubes rotarios comenzaron a reunirse con los protocolos de precaución necesarios, y ya comenzaron las reuniones híbridas.

Nuestros clubes rotarios de la zona 23 B están en plena tarea de adaptación a este tipo de reuniones híbridas. En efecto, no todos los componentes de la membresía del club participan en forma presencial, aquellos que no asisten en forma física lo pueden hacer en forma remota.

Les doy un ejemplo de hecho reciente, pertenezco al RC de Bella Vista, Distrito 4905 de Buenos aires, Argentina. El pasado sábado 26 de septiembre, realizamos la primer reunión presencial post pandemia. Gran parte de los socios asistimos al evento, en tanto que algunos de ellos los hicieron vía zoom.

Todos de una manera u otra pudimos compartir la reunión rotaria, la que sin dudas nos colmaba de expectativas luego de tanto tiempo de no articular personalmente. Gracias a la tecnología, todos los rotarios del club disfrutamos de un reencuentro hermoso y sumamente esperado.

Octubre: Mes del Desarrollo Económico de Las Comunidades:

El mes de octubre es un mes especial, la nutrida agenda de Rotary nos inspira a los rotarios del mundo a colaborar en la realización de proyectos que mejoren las economías de nuestras comunidades.

Las diferentes necesidades en cada una de ellas, nos permite brindar ofertas de servicio acordes.

Durante este mes invertí en el futuro de tu comunidad integrando un proyecto que mejore su economía. Busca un experto en tu comunidad que sea un fructífero colaborador de este nuevo desafío.

El XLVII Instituto Rotary Asunción Nos espera:

Del 14 al 16 de octubre tendremos el Instituto virtual de Asunción, con un programa magnífico.

Camaradería, capacitación y mucha interacción nos inspira, por ello en mi carácter de Coordinador Regional de Rotary, los convoco a participar activamente de este evento regional.

El Seminario Regional de Las Coordinaciones forma parte del programa y se realizará el mismo sábado 16 e octubre a las 10 hs de Paraguay, estaremos juntos exponiendo sobre los alcances del cumplimiento de las metas programadas para este año rotario, mensajes de nuestros lideres regionales y en especial de nuestro DRI Julio Cesar Silva-Santisteban Ojeda, y el fiduciario Jorge Aufranc.-

La Membresía en nuestra zona 23 B sigue en constante crecimiento, la incorporación de nuevos integrantes en los clubes rotarios nos permite seguir pensando en grande, recuerdo las palabras del EPRI Frank Devlin, cuando al preguntarle sobre la necesidad del crecimiento de la membresía, afirmaba:

Los rotarios necesitamos de más rotarios para hacer más y mejores cosas!

Nuestro querido EPRI Luis Vicente Giay nos endulzaba los oídos diciendo; Requerimos de más corazones, mas mentes y más manos para aumentar y mejorar el servicio en nuestras comunidades!

No duden mis queridos camaradas que convocar a una persona a compartir nuestra mesa rotaria es un acto de amor, en el mejor sentido.

Compartir la felicidad que implica ser Rotario, abrir nuestros corazones a otros es un maravilloso acto de generosidad!!!!

Nuestro Presidente Shekhar Metta nos inspira con el Cada uno trae uno!

En definitiva nos pide compartir la responsabilidad de hacer crecer nuestro Rotary.

Cuando un funcionario del gobierno visitó a nuestra madre Teresa de Calcuta, cuestionó que no eran más que unos pocos leprosos los que ella albergaba…

La madre Teresa con esa simpleza que la engrandecía, le respondió estos son los míos, donde están los suyos?

Sería fantástico que al culminar el periodo rotario y el Presidente Shekhar te pregunte dónde está tu Rotario le respondas:

Este es mi nuevo ahijado en Rotary.

Pensalo, cada uno trae uno!!!

No es nada difícil, solo hay que tomar el desafío.

Vaya para Uds. mi abrazo fraterno.


EGD Roberto Fontanella
Coordinador Regional de Rotary
Zona 23 B