CARTA MENSUAL Nº 8 - FEBRERO/2021
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes de la Paz y la Prevención y Resolución de Conflictos
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

En Rotary, el 23 de febrero se conmemora nuestro aniversario, y en febrero nos centramos, también, en la promoción de la paz. El motivo es que desde los primeros días de nuestra organización, una de sus principales prioridades ha sido siempre la causa de la paz y la comprensión internacional. Solemos preguntarnos: “¿De qué manera podemos trabajar por la paz ahora?” En Rotary hay muchos caminos hacia la paz. Nuestros programas para la juventud nos señalan el rumbo hacia la Paz Positiva, por ejemplo: mediante la labor de los Comités Interpaíses y el Grupo de Acción de Rotary por la Paz. 
FEBRERO 2021
En Rotary, el 23 de febrero se conmemora nuestro aniversario, y en febrero nos centramos, también, en la promoción de la paz. El motivo es que desde los primeros días de nuestra organización, una de sus principales prioridades ha sido siempre la causa de la paz y la comprensión internacional.

Solemos preguntarnos: “¿De qué manera podemos trabajar por la paz ahora?” En Rotary hay muchos caminos hacia la paz. Nuestros programas para la juventud nos señalan el rumbo hacia la Paz Positiva, por ejemplo: mediante la labor de los Comités Interpaíses y el Grupo de Acción de Rotary por la Paz.

Otro camino es el que señala la Incubadora de Proyectos de Rotary para la Paz (RPPI, por sus siglas en inglés), inspiradora iniciativa conjunta gestionada entre los rotarios, rotaractianos, y los becarios y exbecarios de Rotary pro Paz. Bajo el liderazgo de los rotarios de Suiza y Liechtenstein, la RPPI ha diseñado 48 proyectos mundiales que todo club puede apoyar directamente o mediante subvenciones globales de La Fundación Rotaria. Nino Lotishvili y Matthew Johnsen, exbecarios del Centro de Rotary pro Paz de la Chulalongkorn University, en Bangkok (Tailandia), se cuentan entre los numerosos voluntarios.

En el curso de mi camino a la paz con Rotary, he aprendido que la resiliencia personal contribuye a la paz interior y a la paz externa sostenible. Éste fue el factor que me inspiró a emprender el proyecto Embajadoras para la Paz en el Sur del Cáucaso, basado en la investigación que realicé en Georgia. El equipo de RPPI integrado por rotarios y becarios pro Paz reconocieron el increíble potencial de las mujeres de familias multiétnicas que residen en zonas fronterizas, como modelos a seguir para fomentar la paz, dentro y fuera de sus comunidades. Mediante talleres sobre la construcción de la paz interna y externa en los que se recurre a la narración de historias, 40 participantes difundirán sus relatos y llegarán aproximadamente a 400 integrantes de su familia extensa y la comunidad. Estas mujeres inspiradoras y a la vez marginadas, recuperarán y harán uso de su fortaleza interior en calidad de pacificadoras a nivel vecinal. De esta manera, tomaremos medidas para construir esa sociedad sostenible y pacífica que tanto necesitamos en nuestra región y en todo el mundo. — Nino Lotishvili

Me entusiasmó unirme al proyecto de incubadora para la paz y profundizar mis vínculos con la comunidad pro paz de Rotary, mediante la preparación de estas propuestas con los becarios y exbecarios pro Paz. Mi equipo redactó cinco propuestas de proyectos: tres en Bangladesh, uno en Irak y uno en Polonia, centrados en las artes y la educación para propiciar el diálogo más allá de las barreras religiosas y evitar la radicalización de la gente joven. Me inspiró que, pese a la pandemia, aprovechamos la tecnología para trabajar unidos y forjar una visión a efectos de desarrollar, probar y afianzar ideas, y formular soluciones factibles que los clubes del mundo entero pueden implementar para impulsar la paz. Me entusiasma trabajar con la comunidad pro paz de Rotary a fin de hacer realidad estas visiones. — Matthew Johnsen

Mediante estos ejemplos vemos que en Rotary preferimos la acción antes que las palabras. Esto es lo mejor de Rotary. Los aliento a visitar rppi.ch para informarse acerca de los proyectos y brindarles apoyo.

Llevamos 116 años en actividad sobre la base de nuestra firme ética, nuestra pasión por el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí, y nuestro singular enfoque en la solución de problemas. Una de nuestras mayores fortalezas es que unimos a personas de todos los orígenes y culturas para tender una mano a nuestras comunidades, más allá de las fronteras nacionales y las divisiones étnicas, religiosas y políticas. Este mes, celebremos nuestra historia y las diversas maneras en que Rotary Abre Oportunidades para cumplir nuestra misión de impulsar la paz, la comprensión mundial y la buena voluntad.


K. R. RAVI RAVINDRAN

K. R. Ravi Ravindran (Sri Lanka) - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2020-21

Más que una actividad, Dar es un modo de vida y faro de luz que nos brinda esperanza en momentos difíciles. Hoy vivimos tiempos turbulentos, aunque no son nada nuevo en la historia de la humanidad. Es importante recurrir a la sabiduría de las edades para ayudarnos a encontrar nuestro camino y propósito en la vida. Tal sabiduría nos fue legada por un filósofo del siglo XII conocido como Maimónides. Nacido en Córdoba, en la actual España, él y su familia emigraron a Marruecos para escapar de la persecución religiosa.

Más que una actividad, Dar es un modo de vida y faro de luz que nos brinda esperanza en momentos difíciles. Hoy vivimos tiempos turbulentos, aunque no son nada nuevo en la historia de la humanidad. Es importante recurrir a la sabiduría de las edades para ayudarnos a encontrar nuestro camino y propósito en la vida.


Tal sabiduría nos fue legada por un filósofo del siglo XII conocido como Maimónides. Nacido en Córdoba, en la actual España, él y su familia emigraron a Marruecos para escapar de la persecución religiosa. De joven estudió y se especializó en la filosofía de Aristóteles, astronomía y, más tarde, siguió estudios de medicina. Posteriormente, Maimónides se trasladó a El Cairo, donde llegó a ser conocido como el principal rabino de la comunidad judía local, y escribió varios volúmenes con comentarios respecto a la Torá. Durante el resto de su vida se destacó ampliamente en el ejercicio de la medicina.


Sin embargo, su mayor legado a la humanidad consiste en sus reflexiones acerca del acto de dar. Ocho Niveles de Caridad es una obra maestra en la que nos enseña qué significa dar y qué factores nos motivan a dar.


El peldaño inferior de la escalera es dar por lástima o de mala gana. El siguiente nivel es dar menos de lo que deberíamos pero con alegría. Seguimos ascendiendo y el quinto peldaño es dar sin que nadie nos lo pida. Escalamos varios pasos y llegamos a un peldaño en el que el beneficiario no sabe quién es el donante. El octavo nivel y forma más elevada de caridad, es donar antes de que los beneficiarios lo necesiten para evitar que sufran penurias o prepararlos para que las eviten.


Cuando vacunamos a los niños contra la polio, prevenimos posibles casos de la enfermedad. De la misma manera procedemos en otras actividades, como los proyectos de Rotary para reducir la incidencia del paludismo o el cáncer cervical.


Cuando enseñamos a una persona para ejerza una profesión y pueda ganarse la vida, estamos poniendo en práctica el octavo nivel. Desde las microfinanzas a la educación, La Fundación Rotaria nos ayuda para que ofrezcamos la autosuficiencia.


Nos espera la realización de nuestras futuras buenas obras, al igual que nos aguardan el apoyo a los recién nacidos, la limpieza de fuentes de agua, la recuperación de la pandemia de COVID-19, y muchas otras iniciativas y proyectos que lideramos.


Me enorgullece afirmar que numerosos socios de Rotary ascienden hasta el peldaño superior de la escalera de Maimónides, muchos de ellos de manera anónima. Sean quienes sean los donantes y las razones por las cuales comparten sus aportaciones con la Fundación, les expreso desde ya mi agradecimiento.


Como organización, Rotary también sube esa escalera. Cada una de las donaciones que ustedes efectúan, nos impulsa hacia niveles más elevados. Al ascender unidos, adquirimos una perspectiva más amplia, porque vemos a quienes hemos ayudado, y también las innumerables oportunidades de brindar ayuda mediante Rotary. Y en ese proceso, encontramos nuestro propio significado y propósito en la vida.



Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

En febrero celebramos el mes de la Paz y la Prevención de Conflictos. Desde una resolución anterior a la Primera Guerra Mundial que pedía "el mantenimiento de la paz" hasta nuestro continuo apoyo a los Centros de Rotary pro-Paz, Rotary lleva largo tiempo promoviendo la paz y trabajando para abordar las causas subyacentes de los conflictos en comunidades de todo el mundo. 

En febrero celebramos el mes de la Paz y la Prevención de Conflictos


Desde una resolución anterior a la Primera Guerra Mundial que pedía "el mantenimiento de la paz" hasta nuestro continuo apoyo a los Centros de Rotary pro-Paz, Rotary lleva largo tiempo promoviendo la paz y trabajando para abordar las causas subyacentes de los conflictos en comunidades de todo el mundo.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los socios de Rotary buscaron formas de crear un mundo estable y pacífico. En 1940, los delegados de la Convención adoptaron la declaración "Rotary frente a los conflictos mundiales". Esta enfatizaba que "Donde la libertad, la justicia, la verdad, lo sagrado de la palabra empeñada y el respeto a los derechos humanos no existen, Rotary no puede vivir ni sus ideales prevalecer".


Rotary estuvo presente en los inicios de las Naciones Unidas en 1945. Fue una de las 42 organizaciones invitadas a servir como consultoras de la delegación de los EE.UU. en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional (comúnmente denominada Conferencia de la Carta de las Naciones Unidas).


Rotary y las Naciones Unidas siguen comprometidos a lograr un cambio duradero que potencie las relaciones internacionales, mejore vidas y comunidades y cree un mundo más pacífico.


Hoy, Rotary International tiene el más alto estatus consultivo ofrecido por el Consejo Económico y Social de la ONU (Unesco) a las organizaciones no gubernamentales. La Red de Representantes de Rotary, establecida en 1991, mantiene y fomenta esta relación con varios organismos, programas, comisiones y agencias de la ONU.


El 10 de noviembre pasado todos los gobernadores de los distritos argentinos firmamos un memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas.


Esta alianza Rotary-NU importa un cambio de paradigma en la acción de los distritos y clubes rotarios en Argentina.


La alianza implica un cambio trascendental. Nos exige rediseñar nuestra cultura organizacional para generar compromisos con otras organizaciones y con la sociedad y desarrollar nuevos proyectos de alto impacto que busquen mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades.


Este cambio de paradigma nos obliga más que nunca a detectar y desarrollar la necesidad de un liderazgo ético en nuestras organizaciones donde los líderes sean formadores de valores a través del modelaje directivo; un estilo de liderazgo en el que la visión ética, sistémica e integradora sea unas de las principales aptitudes.


Rotary comparte el compromiso permanente de las Naciones Unidas con un mundo más sano, más pacífico y sostenible, y ofrece algo que ninguna otra organización puede igualar: una infraestructura que hace posible que personas de todo el mundo se conecten en el servicio y la paz para emprender acciones destinadas a alcanzar estos objetivos.


Esta Alianza entre Rotary Argentina y la Organización de las Naciones Unidas potenciará increíblemente nuestro accionar y facilitará el trabajo en común de ambas organizaciones en el desarrollo de programas conjuntos en todo el territorio de la República Argentina.


Ahora bien, para poder concretar en forma efectiva este accionar debemos comenzar a pensar en grande, para poder realizar grandes proyectos y obtener resultados grandes.


Aquí quiero referirme a lo que denomino la transversalidad en Rotary. Podemos y debemos comenzar a operar en forma diferente. Los viejos modelos ya no nos brindan la eficacia que nos demandan los proyectos de alto impacto.


Los clubes y por qué no los distritos pueden unirse en alianzas conjuntas sumando también a otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de acciones de gran escala, que permitan cambios significativos y perdurables.


Esto es lo que mencionamos como cambio de paradigma, evolucionar del modelo tradicional para adaptarnos a las nuevas necesidades, abriendo oportunidades que permitan cambiar vidas.


El memorándum de entendimiento suscripto el 10-11-2020 entre todos los gobernadores argentinos y el coordinador regional de las Naciones Unidas brinda a los clubes y distritos una herramienta formidable potenciando nuestras oportunidades a límites insospechados.


Como escribió nuestro fundador Paul Harris: “Para alcanzar su debido destino, Rotary debe ser evolucionario en todo momento y, en ocasiones, revolucionario”.


Hoy no podemos caer en la trampa de enfrentar los retos del siglo XXI con soluciones del siglo XX. Necesitamos liderar de un modo innovador y no limitarnos a mantener el statu quo. 


Hoy se nos abre una enorme oportunidad, está en nosotros aprovecharla.



José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

PRONTO LLEGARA UNA NUEVA FUNDACIÓN ROTARIA. DEBEMOS PREPARARNOS. No hay quien dude que la Fundación Rotaria es exitosa. El éxito se sustenta en la eficiencia y calidad de los proyectos que se ejecutan, en la focalización y conocimiento de las necesidades de nuestras comunidades, en la custodia de fondos y en el trabajo voluntario de miles de rotarios de alta calificación profesional. 

Pronto llegara una nueva Fundación Rotaria. Debemos prepararnos

No hay quien dude que la Fundación Rotaria es exitosa. El éxito se sustenta en la eficiencia y calidad de los proyectos que se ejecutan, en la focalización y conocimiento de las necesidades de nuestras comunidades, en la custodia de fondos y en el trabajo voluntario de miles de rotarios de alta calificación profesional.

Nuestro modelo de financiamiento y aprobación de Subvenciones Globales, se ha basado en la formulación de proyectos con exigencias metodológicas y disponibilidad de financiamiento vía FDD, aportes en efectivo y contrapartida del Fondo Mundial. Nuestra mayor dificultad ha sido, hasta antes de la pandemia, el que los clubes realicen proyectos y busquen sus patrocinadores internacionales. Recorrimos los distritos capacitando en la formulación de proyectos, buscando en las ferias de proyectos los patrocinadores internacionales y finalmente hemos tenido éxito.

La pandemia llega a todo el mundo, los clubes rotarios se motivan y se comprometen con las necesidades sanitarias que la crisis genera. Se formulan proyectos como Subvenciones de Desastre y GG Covid que se aprueban rápidamente, además de una gran cantidad de GG tradicionales. El resultado es el agotamiento del Fondo Mundial en mayo del 2020, por lo cual se toman medidas para enfrentar la situación. Muchas GG quedan en espera de financiamiento durante este periodo 2020-21, lo que sumado a las solicitudes del periodo nuevamente generaran el agotamiento del Fondo Mundial.

En este boletín encontraran los cambios que LFR ha decidido como forma de enfrentar este problema económico, generado por los propios éxitos de la organización. Los cambios vienen para quedarse y debemos sumarlos a los ya establecidos hace algunos meses. Es necesario revisar con visión tactico-estrategica el nuevo modelo. No todas las zonas y distritos son iguales en Rotary, no todas sufrirán el mismo impacto de los cambios. La Coordinación Regional de LFR tiene un gran equipo y asesores de gran calidad que analizara la situación con los GD y sus líderes distritales del comité de LFR, para juntos, como zona, enfrentar los desafíos del nuevo modelo.

Los cambios generarán la necesidad de mantener la motivación de los rotarios y clubes, sabiendo ellos, que se les pide mayor esfuerzo en los aportes y por otro lado recibirán un menor apoyo financiero de LFR. La alternativa será aceptar que no podremos realizar todos los proyectos que quisiéramos o necesitemos.

Mi solicitud a los rotarios de la zona, es conocer el problema que enfrentamos, aceptar que la causa es por responder exitosamente a las necesidades de nuestras comunidades y que lo natural en el mundo, es que las necesidades superen a los recursos disponibles, por lo cual se genera el problema, que obliga a asignar eficientemente los recursos y que permite que aparezca una ciencia que estudia la escasez, llamada economía, con sus múltiples discusiones teóricas e ideológicas que todos conocemos.

Esperamos que LFR asuma con racionalidad económica y sensibilidad social lo que enfrentaremos. Enfrente a la escasez de recursos, hay que considerar eficiencia y sensibilidad para asignarlos. Hay que propiciar la equidad y la justa redistribución entre postulantes que no pueden competir. Somos una organización de voluntarios con alto nivel de pasión, que muchas veces responde con emocionalidad y escasa racionalidad a los cambios. Es responsabilidad de todos, el ser capaces de entender y explicar lo que viviremos y seguir creyendo en nuestra Fundación Rotaria, como la gran institución que hemos creado.


Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querida Familia Rotaria: Rotary es Amistad, Servicio, Ética y Paz. Siempre es un placer contactarme con Uds. En este mes de febrero en la agenda anual conmemoramos el “Mes de la Paz y la prevención de conflictos” y me permito compartir con Uds. una primera reflexión: ¡Cuánto hemos hecho los rotarios a lo largo de la honrosa vida de nuestra organización! Y cuánto nos queda aún por hacer… 

Querida Familia Rotaria:


Rotary es Amistad, Servicio, Ética y Paz


Siempre es un placer contactarme con Uds. En este mes de febrero en la agenda anual conmemoramos el “Mes de la Paz y la prevención de conflictos” y me permito compartir con Uds. una primera reflexión: ¡Cuánto hemos hecho los rotarios a lo largo de la honrosa vida de nuestra organización! Y cuánto nos queda aún por hacer…


Rotary alienta elevadas normas de ética y espera que cada rotario ordene su vida personal, comercial o profesional a manera que sea ciudadano leal y servicial a su país y a la humanidad.


Y deseo hacer un comentario histórico: El 12 de junio de 1935, en el seno del Rotary Club de Buenos Aires, se firmó el protocolo de acuerdo de paz de la trágica guerra del Chaco Boreal, que arrojara un saldo de 100.000 muertos, entre Paraguay y Bolivia.


En otros de sus programas ha otorgado aproximadamente 1.600 becas educativas anualmente y así distribuye embajadores de buena voluntad procedente de más de 200 países y lugares geográficos, llevando el mensaje de paz a todo el mundo.


Los rotarios, abren las puertas de su corazón extienden una mano generosa a quienes más lo necesitan.


Este 23 de febrero compartamos juntos el aniversario 116 de Rotary, disfrutemos juntos de las distintas actividades que promueven nuestros clubes.


La interacción que nos permite la virtualidad ha ampliado nuestro contactos, Rotary abre oportunidades, y en ese marco los exhorto a seguir trabajando codo a codo en nuestros clubes, nada de lo hecho hasta ahora se habría podido lograr sin rotarios con ideas, con pasión y sobre todo disfrutando de esa amistad que nos brinda el mundo mágico de Rotary.


Siempre pienso que los grandes logros tienen como piedra basal el amor, el que compartimos con cada compañero, con ese amor que volcamos en los proyectos desde su inicio hasta la plena ejecución de esa acción que cambiará la vida de las personas.


La membresía de Rotary requiere gente especial, porque Rotary es Amistad, Servicio, Ética y Paz.


 ¿Por qué no darles la oportunidad a otros de pertenecer a Rotary? Sigamos juntos trabajando por el Desarrollo de Rotary.


Que Dios los bendiga!


EGD Roberto Fontanella y Equipo.
Coordinación de Rotary Zona 23 B 


Jorge Grinpelc

Jorge Grinpelc - Presidente del Comité de La Fundación Rotaria del Distrito 4895

CONTRIBUCIONES A LA FUNDACIÓN ROTARIA. Queremos informarles sobre el avance en materia de Contribuciones de los Clubes de nuestro Distrito a La Fundación Rotaria en el período JULIO a DICIEMBRE de 2020. Transcurrida la mitad de nuestro período rotario, hemos logrado un razonable nivel de contribuciones. Queremos felicitar a los Clubes que lideran el Ranking de Contribuciones al FONDO ANUAL DE PROGRAMAS (FAP).

CONTRIBUCIONES A LA FUNDACIÓN ROTARIA


Queremos informarles sobre el avance en materia de Contribuciones de los Clubes de nuestro Distrito a La Fundación Rotaria en el período JULIO a DICIEMBRE de 2020.


Transcurrida la mitad de nuestro período rotario, hemos logrado un razonable nivel de contribuciones. Queremos felicitar a los Clubes que lideran el Ranking de Contribuciones al FONDO ANUAL DE PROGRAMAS (FAP). Les resumimos a continuación la información de contribuciones de los 20 Clubes con mejor contribución per cápita al 31 de diciembre de 2020.



Debemos destacar la profunda vocación solidaria de estos 20 Clubes, 2 de los cuales incluso ya han superado la meta de 100 dólares por socio por año, que propone el Programa Cada Rotario Cada Año.


Nuestras contribuciones al FAP son el origen del FDD que recibimos a los 3 años para utilizar en Subvenciones Globales y Distritales, con las cuales nos proyectamos hacia la comunidad en proyectos dedicados a la Salud, la Educación, la provisión de Agua Potable, etc. Necesitamos del aporte de todos los Clubes del Distrito para cumplir con esa misión.


Sin embargo, cabe mencionar que al cierre del mes de diciembre 37 Clubes no habían efectuado ningún aporte. Tenemos que revertir esta situación. Los 20 primeros Clubes aportaron un promedio de U$S 66,61 per cápita. Los 69 Clubes restantes promedian U$S 7,87 per cápita. Desarrollemos todo el potencial desde nuestros Clubes para lograr niveles de contribuciones acordes con nuestras expectativas de servicio a la comunidad, a fin de construir así la base para nuestros futuros proyectos. El Comité Distrital de La Fundación Rotaria está a disposición de todos ustedes para trabajar juntos en el cumplimiento de las metas que nos propone Rotary.


En cuanto al FONDO POLIO PLUS, nos da mucha satisfacción el progreso que estamos logrando en el nivel de contribuciones. Nos quedan solamente 10 Clubes que no han efectuado todavía aportes a Polio Plus y nos proponemos terminar el período rotario con 100% de Clubes aportantes.


La Fundación Rotaria es nuestra vía para unir esfuerzos para servir a la comunidad. Fortalezcamos nuestros Clubes consolidando el vínculo con La Fundación Rotaria.