CARTA MENSUAL Nº 6 - DICIEMBRE/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes de la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

Al hacer un balance del año 2020, reflexiono sobre cómo han cambiado nuestras vidas. Para muchos de nosotros, la pandemia mundial de COVID-19 trajo dolor y pérdida. Y para casi todos, nuestra vida diaria, el tiempo en familia y el trabajo también cambiaron este año. Pero hemos llegado al final de este difícil año, no por cuenta propia, sino acercándonos entre nosotros, como siempre lo hacemos en Rotary. Con cada año que pasa, me siento más orgulloso de nuestra organización. 

Diciembre de 2020


Al hacer un balance del año 2020, reflexiono sobre cómo han cambiado nuestras vidas. Para muchos de nosotros, la pandemia mundial de COVID-19 trajo dolor y pérdida. Y para casi todos, nuestra vida diaria, el tiempo en familia y el trabajo también cambiaron este año. Pero hemos llegado al final de este difícil año, no por cuenta propia, sino acercándonos entre nosotros, como siempre lo hacemos en Rotary. Con cada año que pasa, me siento más orgulloso de nuestra organización.


Elegiré recordar el 2020 como un año de gran cambio y de fortaleza para nosotros; Rotary no se detuvo, a pesar de la pandemia. Eliminamos obstáculos, encontramos nuevas formas de conectar y adoptamos nuevos enfoques para el servicio tales como proyectos en línea y actividades virtuales para la captación de fondos. He invitado a dos rotarios a compartir sus historias sobre cómo Rotary se fortaleció este año.


Cuando la pandemia cerró todo, nuestro nuevo ciberclub ya estaba proporcionando un servicio digital, incluso a nivel internacional. Catorce mujeres estadounidenses y yo, socias de múltiples clubes rotarios, utilizábamos WhatsApp para proporcionar mentoría a mujeres empresarias en regiones rurales de Costa Rica, ayudándolas a hacer crecer su negocio de ecoturismo, RETUS Tours [artículo de portada de la revista de mayo, "Nature & Nurture"]. El proyecto ha crecido, con 30 rotarios que ahora proporcionan consultoría y ayuda con el sitio web y las redes sociales de RETUS. Lo más importante es que continuamos construyendo relaciones y empoderando a estas mujeres para que transformen sus propias vidas, y lo estamos haciendo en línea. Incluso he ayudado a una de las mujeres, Rosa, a preparar una presentación en inglés para una conferencia internacional en línea. Aunque nuestro compromiso con las mujeres costarricenses todavía requiere alguna actividad práctica, los impactos más transformadores no han tenido que ocurrir en persona. - Liza Larson, Ciberclub Engage y Club Rotario de Plano East, Texas


Yo era el presidente de mi club cuando surgió la COVID-19 y muchos de los socios no tenían Zoom. Solo 10 de nuestros 53 socios participaron en la primera reunión que llevamos a cabo mediante Zoom durante la pandemia. Pensé que conseguir oradores invitados de distintas partes del mundo ayudaría a involucrar a nuestros socios. Muchos líderes rotarios, un becario de Rotary pro Paz, e incluso el presidente de RI Holger Knaack nos visitaron virtualmente y se dirigieron a nuestros socios. La asistencia a las reuniones mejoró y redujimos los costos de funcionamiento al eliminar las comidas. Algunos socios que trabajan fuera de nuestra ciudad y que se habían perdido nuestras reuniones, volvieron a participar en ellas. La inscripción de nuestras reuniones en línea en Mi Rotary mejoró la conexión con clubes de todo el mundo, y la reunión conjunta en la que participó Holger atrajo a más de 300 visitantes. También recaudamos más fondos ya que los socios y los visitantes contribuyeron a nuestros proyectos. Para continuar siendo flexibles para todos, ahora ofrecemos reuniones híbridas. Para mí, 2020 ha sido el mejor año en Rotary, ya que he hecho muchos nuevos amigos. Blessing Michael, Club Rotario de Port Harcourt North (Nigeria).


Estas historias deberían darnos a todos razones para ser optimistas sobre Rotary en el año que viene. No solo estamos sobreviviendo, sino que estamos fortaleciéndonos. Estamos descubriendo lo resiliente que es nuestra organización. Estamos viendo por nosotros mismos cómo Rotary abre oportunidades, incluso durante una pandemia, para crecer, conectar e involucrar a nuestros socios y las comunidades a las que servimos.


Desde nuestro hogar en Ratzeburg, Susanne y yo queremos enviarles a ustedes y a sus familias nuestros mejores deseos. Esperamos con ansias ver las cosas buenas que nos traerá el 2021.


K. R. RAVI RAVINDRAN

K. R. Ravi Ravindran (Sri Lanka) - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2020-21

Estimados gobernadores de distrito: En estos días difíciles nos reconforta recibir informes tan alentadores sobre los incesantes esfuerzos realizados por los socios de Rotary para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en sus comunidades. Hoy, una pregunta que escuchamos una y otra vez mientras recorremos el mundo de manera virtual es: "¿Participaremos en las campañas de vacunación contra la COVID-19?" Considerando el éxito y la experiencia con la que contamos gracias a nuestra labor para la erradicación de la polio, esta pregunta es natural y oportuna.

Estimados gobernadores de distrito:


En estos días difíciles nos reconforta recibir informes tan alentadores sobre los incesantes esfuerzos realizados por los socios de Rotary para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 en sus comunidades.


Hoy, una pregunta que escuchamos una y otra vez mientras recorremos el mundo de manera virtual es: "¿Participaremos en las campañas de vacunación contra la COVID-19?" Considerando el éxito y la experiencia con la que contamos gracias a nuestra labor para la erradicación de la polio, esta pregunta es natural y oportuna.


La respuesta es "sí". Desempeñaremos un papel muy importante en los meses venideros.


Esto no significa que nos desviaremos en modo alguno de nuestro compromiso declarado de erradicar la polio, que seguirá siendo nuestra mayor prioridad y nuestro único programa corporativo. La vacunación contra la polio y las actividades de vigilancia epidemiológica deben continuar sin cesar, así como nuestro esfuerzo por recaudar 50 millones de dólares al año para esta campaña.

 

Sin embargo, sabemos que la pandemia está arrasando el mundo. Por lo tanto, la Directiva de RI junto a los fiduciarios de La Fundación Rotaria se reunieron en una sesión conjunta y acordaron que tenemos un papel que cumplir.


Les solicitamos que animen a sus clubes a:


Utilizar los conocimientos de Rotary sobre la seguridad y eficacia de las vacunas, cimentados en nuestra experiencia en la erradicación de la polio, para llevar a cabo actividades de educación y comunicación sobre la vacunación en sus comunidades. Esta labor deberá adaptarse al contexto local para abordar las necesidades culturales y regionales particulares. Su liderazgo será fundamental en la elaboración de estrategias y mensajes apropiados.


Colaborar, cuando proceda, a nivel nacional con nuestros aliados en la erradicación de la polio, como la OMS y el UNICEF, para ofrecer el apoyo de Rotary a las actividades de respuesta a la COVID-19, incluidas las actividades de vacunación.


Forjar alianzas a nivel local con gobiernos, empresas y fundaciones para apoyar las actividades realizadas por Rotary a nivel nacional.


Mediante cientos de proyectos y subvenciones globales, los socios de Rotary ya demostraron lo que pueden lograr para concientizar, entregar equipos de protección personal esenciales y prestar apoyo a los trabajadores sanitarios de primera línea. A medida que se enteren de las labores que se estén llevando a cabo en sus distritos, sírvanse alentar a los clubes a que se sumen a los más de 3000 proyectos ya registrados en Rotary Showcase (para navegar en Rotary Showcase primero deben ingresar a su cuenta en Mi Rotary). Nos gustaría saber acerca de ellos.


Tenemos un último llamado a la acción: ayúdennos a combatir la desinformación y el cada vez más pujante movimiento de resistencia a las vacunas. Nuestra labor de difusión de información en las comunidades será fundamental: necesitamos transmitir el mensaje de que las vacunas salvan vidas.


Juntos hemos hecho muchas cosas para adaptarnos a la pandemia de COVID-19, para cuidar de nuestras comunidades y para preparar a los rotarios para el trabajo futuro.


Hacemos esto por nosotros mismos y por las futuras generaciones. Lo hacemos como parte de nuestra obligación de apoyar al mundo mientras se enfrenta al reto más importante de esta generación.


Muchas gracias.


Holger Knaack
Presidente de Rotary International  

K.R. Ravindran
Presidente de La Fundación Rotaria


Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

5 “TRUE NEWS” QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE LA FUNDACIÓN ROTARIA. En la última edición prometí que daría una pausa al asunto monotemático del director: número de asociados. Infelizmente, la amistad entre el director Mário César y el curador Hipólito fue rota por el fallecimiento del último, a causa de Covid-19. Pierde América del Sur, Pierde Rotary, y el número de asociados un ferviente defensor.Sin embargo, en su homenaje, en este diciembre de 2020, voy a hablar de la Fundación Rotaria y presentar algunos números y datos verdaderos, al contrario de las famosas “fake news” (noticias falsas), que acreditan a la Fundación a continuar siendo la inversión preferida de los rotarios.

5 “true news” que usted debería saber sobre la Fundación Rotaria


En la última edición prometí que daría una pausa al asunto monotemático del director: número de asociados. Infelizmente, la amistad entre el director Mário César y el curador Hipólito fue rota por el fallecimiento del último, a causa de Covid-19. Pierde América del Sur, Pierde Rotary, y el número de asociados un ferviente defensor.
Sin embargo, en su homenaje, en este diciembre de 2020, voy a hablar de la Fundación Rotaria y presentar algunos números y datos verdaderos, al contrario de las famosas “fake news” (noticias falsas), que acreditan a la Fundación a continuar siendo la inversión preferida de los rotarios.

Al contrario de las famosas “fake news”, nosotros rotarios somos adeptos de las “true news” (noticias verdaderas), noticias fundamentadas, con números, transparencia, datos, comunicados a la prensa, registro fotográfico de proyectos, auditoría de campo. Ahora, procedamos a las “true news” sobre la Fundación Rotaria, en este período 20-21:

  1. Las contribuciones hasta el 31 de octubre superaron el presupuesto por 10 millones de dólares; fueron previstos 149,4 y fueron captados 159,5, lo que evidencia la confianza en la fundación, a pesar de la crisis por el covid.
  2. Las inversiones, por otro lado, fueron de 146,9 millones, contra 104,5 presupuestados. Ese “exceso de 42,4 millones invertidos fluyen del éxito de los subsidios globales”. Como dijo el Chairman Ravi Ravindran, somos víctimas de nuestro propio éxito. Esos números no incluyen el fondo de la polio, por supuesto, que continua en 150 millones anuales.
  3. Durante el período 13-14, fueron 868 proyectos para 45 millones de dólares invertidos. En el período 19-20 fueron 100 millones para 1350 proyectos (para este año, mire el ítem 2). Mientras que las inversiones aumentaron 123% en el período de arriba, la captación aumentó 5%: por lo tanto, hoy hay una presión considerable sobre la caja de la fundación.
  4. Hasta el 10 de Noviembre fueron contabilizados 133 casos de polio en el mundo, segregados entre Pakistán y Afganistán. Todos deben saber que, en Agosto, África fue declarada libre de polio. El monitoreo y logística apresurada están permitiendo detectar casos en lugares antes inaccesibles. Además de eso, es verdad que la infraestructura montada por y para la polio está ayudando a la detección de Covid en determinados países, así como ayudó con el Ébola. También procede a información de que la “cadena fría” estructurada por la polio podrá ser utilizada en una campaña de vacunación contra el Covid, de ser necesario.
  5. Paradójicamente, la tasa de vacunación contra la Polio en América del Sur decreció durante los últimos años. Falta de casos desde 1989, insensibilidad por parte de la población al tema, “fake news” sobre daños suscitados por la vacunación, falta de movilización. El índice está mucho más abajo que los 95% necesarios para la inmunidad colectiva, con un increíble 42% para el continente este año, en pleno debate en la sociedad sobre la vacuna para el Covid.

Muchos números, lo admito. Pero el verdadero motor que sustenta esos números está en los clubes, los distritos y las comunidades: el rotario. Ustedes permiten a la fundación continuar haciendo el bien en el mundo. Y, aprovechando la oportunidad, Les deseo una navidad especialmente feliz en este ajetreado año que ha sido 2020, y que el 2021 sea el primer año del resto de nuestras vidas.


Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Este es el mes asignado por Rotary a nuestra segunda área de interés: la prevención y tratamiento de enfermedades. Es el área donde los rotarios y en especial La Fundación Rotaria dedica los mayores esfuerzos de recursos económicos y humanos. En el período pasado casi el 54% de las subvenciones globales tuvieron como destino proyectos afectados a la prevención y tratamiento de enfermedades y La Fundación Rotaria invirtió en el financiamiento de los mismos el 56% de los fondos asignados a proyectos de servicio. 

Este es el mes asignado por Rotary a nuestra segunda área de interés: la prevención y tratamiento de enfermedades.


Es el área donde los rotarios y en especial La Fundación Rotaria dedica los mayores esfuerzos de recursos económicos y humanos. En el período pasado casi el 54% de las subvenciones globales tuvieron como destino proyectos afectados a la prevención y tratamiento de enfermedades y La Fundación Rotaria invirtió en el financiamiento de los mismos el 56% de los fondos asignados a proyectos de servicio.


La prevención y tratamiento de enfermedades involucra todas las restantes áreas de interés, pero quisiera hoy detenerme en mencionar la especial vinculación con la séptima ý última área creada a comienzo de este año rotario: el apoyo al medio ambiente.


El científico australiano Peter C. Doherty, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1996, nos ha alertado sobre los desafíos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, más peligrosos que los virus como el causante de la pandemia de Covid-19.


La contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a agentes químicos y a la radiación ultravioleta o el cambio climático, contribuyen a más de cien enfermedades y lesiones.


Según el informe de la Organización Mundial de la Salud titulado “Prevención de enfermedades mediante la salubridad del medioambiente: evaluación mundial de la carga de morbilidad por riesgos medioambientales”, casi de una de cuatro muertes que se producen en el mundo obedece a factores medioambientales, las enfermedades no transmisibles son la causa del 65% de las muertes relacionadas con el medio ambiente, los menores de 5 años son los más afectados, los adultos de edad avanzada son el segundo grupo etario más perjudicado, los países de bajos y medianos ingresos son los más vulnerables, la carga de morbilidad de origen medioambiental es prevenible y finalmente los entornos salubres tienen una importante contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).


Es fundamental incorporar conceptos de integración y transversalidad en el desarrollo de proyectos que desarrollemos a fin de maximizar el impacto, fortaleciendo el acceso a servicios de salud a sectores postergados o marginados, generando impacto ecológico positivo para nuestro medioambiente y trabajando en alianza con otras entidades con las cuales compartimos objetivos y valores, promoviendo la diversidad, la equidad y la inclusión.


Finalmente, y llegando ya al fin del año calendario quiero transmitir a todos los rotarios, rotaractianos, interactianos e integrantes de las ruedas del distrito mi más afectuoso saludo deseando unas fiestas con paz, alegría y encuentro fraternal.



Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

El Coordinador de Rotary de la zona 23 B EGD Roberto Fontanella, los Asistentes EGDs Luis Enrique Espinoza, María Teresa Neira, Omar Rauzi, Julian Ortiz y Mario Morrone y todo el equipo les envían un cálido saludo de fin de año.

El Coordinador de Rotary de la zona 23 B EGD Roberto Fontanella, los Asistentes EGDs Luis Enrique Espinoza, María Teresa Neira, Omar Rauzi, Julian Ortiz y Mario Morrone y todo el equipo les envían un cálido saludo de fin de año.


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

El Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi envía un mensaje de Fin de Año en video.

El Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi envía un mensaje de Fin de Año en video




ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE NOVIEMBRE/2020
30/11/2020

Iluminación del Planetario 

El Rotary Club La Veleta de Caballito ha difundido la Iluminació...
25/11/2020

Celebración del 31º aniversario del club

El Rotary Club de Villa Devoto Norte celebró un nuevo anive...
23/11/2020

Donación de un respirador al Hospital Cordero de San Fernando 

El Rotary Club de Punta Chica hizo entrega al Hospital Corde...
23/11/2020

Donación de mobiliario al Hospital Cordero de San Fernando

El Rotary Club de Punta Chica hizo entrega de mobiliario al...
23/11/2020

Donación de 500 barbijos al Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardo de Tigre

El Rotary Club de Punta Chica hizo entrega de 500 barbijos a...
20/11/2020

Certificado de reconocimiento por el 5to. aniversario del club

El Rotary Club Ciudad CABA recibió un certificado en recono...
20/11/2020

Celebración 5to. aniversario del club

El Rotary Club de Ciudad CABA agradece al Gobernador de Dist...
19/11/2020

Visita Oficial del Gobernador

El Jueves 19-11-2020 el Rotary Club Belgrano recibió de manera r...
18/11/2020

Celebración del 80º Aniversario del Rotary Club de Pilar

El Rotary Club de Pilar festejó el 18 de noviembre de 2020,...
17/11/2020

Designación Ing. Miguel Ángel Groube - Socio Honorario

Con gran placer se ha designado al Ing. Miguel Ángel Groube como Soci...
17/11/2020

Donación de humidificador de oxígeno al Hospital Cetrangolo

El Rotary Club de Olivos realizó la donación de un humidif...
17/11/2020

Donación de insumos al Hospital Cetrangolo

El Rotary Club de Olivos realizó la donación de insumos al...
13/11/2020

Reconocimiento Personal Cuartel IV Bomberos de la Ciudad

El RC Libertador Recoleta se siente orgulloso y agradecido por haber p...
12/11/2020

Inés Capdevila: Escenario post electoral en USA y su repercusión en las relaciones internacionales

El Jueves 12-11-2020 el Rotary Club Belgrano contó con la presencia d...
11/11/2020

Entrega de ECOTECAS 

El Rotary C lub de Pilar a través de su entusiasta grupo de...
11/11/2020

Donación de material médico a la Guardia del Hospital Vélez Sarsfield

El Rotary Club de Flores contribuyó con el donativo de mate...
10/11/2020

Reconocimiento al personal policial de la Comisaría de la Comuna 7 

El 10 de noviembre 2020 el Rotary Club de Flores representad...
09/11/2020

Escuelas Rotarias de Oficios Satélites

Felices y agradecidos por ser parte de las Escuelas Rotarias de Oficio...
04/11/2020

Primera jornada de vacunación

Se concretó la vacunacion de niños entre 5/6 y 11 años de la que pa...
02/11/2020

"Amor en acción": Entrega de carteras y sets de higiene y belleza en Hospital Álvarez

El Rotary Club del Centro en el marco del proyecto "Amor en...