CARTA MENSUAL Nº 5 - NOVIEMBRE/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes de la Fundación Rotaria
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

Todos conocemos el poder increíble de Rotary para transformar a nuestras comunidades y a nosotros mismos. Sin embargo, algunas personas han quedado desatendidas porque no hemos hecho suficientes esfuerzos para llegar a ellos. La Directiva de RI está tomando medidas para que Rotary sea más acogedor y diverso. Formamos un grupo de trabajo que fomentara la diversidad, equidad e inclusión para ayudar a los clubes a captar nuevos socios independientemente de su género, raza, religión, edad u otros factores.

Noviembre de 2020

Todos conocemos el poder increíble de Rotary para transformar a nuestras comunidades y a nosotros mismos. Sin embargo, algunas personas han quedado desatendidas porque no hemos hecho suficientes esfuerzos para llegar a ellos.


La Directiva de RI está tomando medidas para que Rotary sea más acogedor y diverso. Formamos un grupo de trabajo que fomentara la diversidad, equidad e inclusión para ayudar a los clubes a captar nuevos socios independientemente de su género, raza, religión, edad u otros factores. Esto nos ayudará a acelerar el cambio que todos queremos y necesitamos. La selección de Jennifer E. Jones como presidenta de Rotary para 2022-2023, la primera mujer en fungir este cargo, es otro paso en esta dirección.


A nivel comunitario, los clubes impulsan la inclusión y la diversidad. Alia Ali, integrante de la directiva de Big West Rotaract Multidistrict Information Organization, exbecaria del Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes y expresidenta del Club Rotaract de Surrey-Newton, Columbia Británica, nos ofrece su opinión.


Todavía recuerdo el alivio que sentí como participante de RYLA hace cuatro años. Finalmente había encontrado a mi gente: personas que se preocupaban tanto como yo por los demás. En todo el mundo, Rotary tiene los mismos objetivos. Servimos a nuestras comunidades y actuamos donde otros se sienten paralizados por la magnitud y el alcance de un problema.

Continuemos con ese espíritu, especialmente cuando sea difícil dialogar. El racismo, los prejuicios y la discriminación adoptan diferentes formas y están presentes en todos los países, ciudades y personas. ¿Cómo podemos erradicarlos?

Como consultora en materia de diversidad, equidad e inclusión, ayudo a las organizaciones a crear una cultura que empodere y atraiga a todos mediante el uso del poder de la empatía. Cuando nos ponemos en el lugar de los demás, no podemos albergar prejuicios en nuestro corazón. Cuando cada niño te recuerda a tu propio hijo, cuando cada mujer u hombre te recuerda a tu madre o hermano, empiezas a ver el mundo de diferente manera.

Podemos aplicar La Prueba Cuádruple a través del lente de la empatía. ¿Estamos generando buena voluntad y amistad con todos los que viven en nuestra zona, incluidas las mujeres? ¿Hay equidad y beneficios para personas de todas las edades? ¿Quién tiene que tomar las decisiones que no te corresponden?

Lamentablemente, tuve que elegir entre Rotary y mi religión cuando se celebró una convención de Rotary durante el Ramadán. Pensé: cuando nos preguntamos si esto es justo y beneficioso para todas las partes involucradas, ¿no me incluía eso a mí como musulmana? ¿Se celebraría alguna vez la convención durante Semana Santa? Solo cuando hagamos preguntas difíciles, podremos iniciar la labor de crear un Rotary más inclusivo y diverso.

Ya conectamos a muchas personas en todo el mundo. Imagina las posibilidades cuando integremos a más personas a nuestras iniciativas. Ese es el futuro de Rotary que quiero ver: un futuro donde seamos imparables en nuestro servicio, constantes en nuestra bondad y deliberados en el cambio que queremos ver.


Rotary tiene un gran corazón. Si fuéramos más abiertos, podríamos encontrar mucha gente interesante con nuevas opiniones y perspectivas. Ya tenemos una variedad de clubes que ofrecen diferentes estilos, culturas y oportunidades, y quienes no se sientan bienvenidos en algún club, podrían ser excelentes candidatos para formar nuevos clubes bajo distintas modalidades. Es importante asegurarnos de que cada nuevo socio sea un buen candidato para su club. Rotary abre oportunidades al apoyar la diversidad.


Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Noviembre es el mes de La Fundación Rotaria! Es el mes en el cual nos abocamos a difundir y celebrar las contribuciones que nuestros socios realizan en sus comunidades y en todo el mundo. Desde sus inicios, hace ya más de un siglo, es el instrumento que nos permite transformar lo posible en lo imposible. Su existencia y las posibilidades que nos brinda hacen la enorme diferencia con todas las otras instituciones y ONG del planeta.

Noviembre es el mes de La Fundación Rotaria!


Es el mes en el cual nos abocamos a difundir y celebrar las contribuciones que nuestros socios realizan en sus comunidades y en todo el mundo.


Desde sus inicios, hace ya más de un siglo, es el instrumento que nos permite transformar lo posible en lo imposible. Su existencia y las posibilidades que nos brinda hacen la enorme diferencia con todas las otras instituciones y ONG del planeta. La tenemos, está allí a nuestra mano y sólo de nosotros depende aprovechar el sinfín de oportunidades que nos brinda. Todo rotario tiene que saber qué es y cómo usarla. Si lo logramos descubriremos otro Rotary, el que nos permitirá convertir sueños en realidades haciendo el bien en el mundo.


La principal prioridad de Rotary es la erradicación mundial de la polio. En el pasado mes de octubre conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra la Polio con una campaña liderada por los catorce gobernadores de los distritos de la Zona 23 B de RI. Habiendo ya finalizado podemos concluir que ha sido todo un éxito, tanto por las recaudaciones obtenidas para el Fondo Polio como también por la amplia difusión e impacto mediático de la campaña. A nivel distrital hemos alcanzado una gran satisfacción al lograr en primer puesto en el ranking de contribuciones regional y en especial al aumentar significativamente el porcentaje de clubes aportantes a polio. Gran mérito en alcanzar estos objetivos ha sido la encomiable labor del Comité distrital de La Fundación Rotaria, liderado por Jorge Grinpelc del RC Buenos Aires y, en particular, el esfuerzo del Subcomité Polio Plus, a cargo de Patricia Mezzelani del RC Escobar.


También en Noviembre celebramos la Semana Mundial de Interact, coincidente con la fundación del primer club el 5 de noviembre de 1962. El programa de Rotary International que ofrece a jóvenes de 12 a 18 años la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo y participar en proyectos de servicio mientras se divierten y hacen amigos alrededor del mundo.


Aproximadamente trescientos cincuenta mil jóvenes de Rotary tomando acción para generar un cambio positivo en el mundo. Ellos son los líderes de hoy y del futuro.


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

IMAGEN PÚBLICA- REPUTACIÓN – CREDIBILIDAD. ¿ESTAMOS EN EL CAMINO CORRECTO? Cuando iniciamos nuestro proceso de resaltar la importancia de la Imagen Pública de Rotary como uno de los tres componentes fundamentales del desarrollo de nuestra Institución, juntamente con el desarrollo de la membresía y el incremento de nuestras aportaciones para Nuestra Fundación Rotaria, nos valimos de la figura de un círculo virtuoso imaginario donde desarrollábamos nuestro Plan Estratégico en toda su plenitud en cada una de sus prioridades estratégicas. 

Imagen Pública- Reputación – Credibilidad. ¿Estamos en el camino correcto?


Cuando iniciamos nuestro proceso de resaltar la importancia de la Imagen Pública de Rotary como uno de los tres componentes fundamentales del desarrollo de nuestra Institución, juntamente con el desarrollo de la membresía y el incremento de nuestras aportaciones para Nuestra Fundación Rotaria, nos valimos de la figura de un círculo virtuoso imaginario donde desarrollábamos nuestro Plan Estratégico en toda su plenitud en cada una de sus prioridades estratégicas.

Pero en reiteradas oportunidades también hemos hecho mención que la imagen pública en una organización es la fotografía instantánea, lo que sucede en el momento, su carácter es coyuntural y los resultados pueden ser efímeros, si bien genera expectativas en nuestra audiencia, también es cierto que su resultado final es la excelencia parcial.

Por otro lado, la reputación institucional, puede decirse que es el resultado del comportamiento desarrollado por una organización a lo largo del tiempo y que describe su capacidad para cumplir expectativas relevantes y así crear valor a todos los involucrados. Un punto importante para que nuestra reputación sea buena es que nuestra imagen debe ser coherente con el modo de ser y de actuar de la organización, es decir, es impensable establecer una buena reputación sin una imagen positiva. La imagen positiva es el principio de toda estrategia de reputación institucional.
La Imagen Pública y la Reputación Institucional deben apuntar hacia lograr la credibilidad, que es aquel valor, por el que simplemente, con nuestros argumentos conseguimos ser convincentes y que nuestras comunidades confíen en nosotros.

Si cada uno de los rotarios somos embajadores de nuestra marca y nuestra imagen personal se permea en nuestra institución, debemos asociar la credibilidad de Rotary, la confianza en los rotarios y en su desempeño personal y profesional. Por lo tanto, la credibilidad de ROTARY está relacionada con el éxito social, profesional y personal de cada uno de nosotros.

Es así que las organizaciones creíbles generan mucha motivación para el cambio, sobre todo en estos momentos, en que estamos enfrentando una pandemia, que nos ha puesto a prueba, primero como seres humanos al combatir a un enemigo común, que nos obliga al aislamiento social, pero también como rotarios, porque somos coherentes con nuestro pensamiento y permanecemos unidos trabajando para ayudar a nuestras comunidades a superar esta crisis.
Entonces, queridos amigos, para reforzar nuestra credibilidad ante la comunidad, nuestra meta debe ser:” Que nadie tenga que preguntar quiénes somos los rotarios, ni que hacemos y ni si nuestra labor es importante, que sepan que Rotary abre oportunidades”.

EGD Juan Arboccó Rossi
CRIP Zona 23B 

Jorge Grinpelc

Jorge Grinpelc - Presidente del Comité de La Fundación Rotaria del Distrito 4895

ORGULLO POR NUESTRA FUNDACIÓN ROTARIA. Vivimos una época donde cada vez son más visibles las necesidades no atendidas de mucha gente. Y seguramente cada uno de nosotros, como buenos rotarios, nos sentimos inclinados a tratar de ayudar en este contexto de múltiples carencias en materia de salud, educación, provisión de agua potable, entre tantos otros temas acuciantes.  

ORGULLO POR NUESTRA FUNDACIÓN ROTARIA 

Vivimos una época donde cada vez son más visibles las necesidades no atendidas de mucha gente. Y seguramente cada uno de nosotros, como buenos rotarios, nos sentimos inclinados a tratar de ayudar en este contexto de múltiples carencias en materia de salud, educación, provisión de agua potable, entre tantos otros temas acuciantes.


Y nos asaltan algunos interrogantes: ¿cómo atender tantas necesidades con nuestras limitadas posibilidades en forma individual? ¿Cómo asegurarnos que nuestras contribuciones llegan en forma honesta y eficiente a los destinatarios? ¿Cómo garantizar una adecuada rendición de cuentas en el uso de los fondos?


Los rotarios tenemos una simple respuesta a estos interrogantes: apoyar a nuestra Fundación Rotaria, que desde hace más de 100 años nos ofrece la posibilidad de ser partícipes en la misión de “Hacer el bien en el mundo”, generando proyectos que se financian con eficaces herramientas, como son las Subvenciones Globales y Subvenciones Distritales. Participar en estos proyectos nos eleva espiritualmente y nos convierte en protagonistas del cambio de vida de mucha gente. Además de participar en los proyectos, es esencial que hagamos sustentable la continuidad de obras al servicio de la comunidad a través de nuestras Contribuciones a La Fundación Rotaria. Asegurémonos de participar con nuestros aportes. Coordinemos con nuestros consocios en cada Rotary Club para poder cumplir las metas del programa “Cada Rotario Cada Año”, apoyar la causa de la erradicación de la Polio y tantos otros programas que Rotary International mantiene, haciendo honor a su carácter de Organización de Servicio más grande del mundo.


Tenemos mucho que agradecer a los rotarios de nuestros Clubes por involucrarse en los proyectos y motorizar los aportes a La Fundación Rotaria. Y seguiremos creciendo a través del decidido empuje que están demostrando. Cuenten con el apoyo de nuestro Gobernador y de todo el Equipo Distrital.



Jorge Grinpelc
Presidente 2020-2023
Comité de La Fundación Rotaria
Distrito 4895 de Rotary International 


ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE OCTUBRE/2020
31/10/2020

Actividades Rueda Interna del Rotary Club Belgrano

La Rueda Interna del Rotary Club Belgrano en su permanente tarea de ll...
26/10/2020

Designación Presidentes períodos 2021-2022 y 2022-2023

El Rotary Club Belgrano en la Asamblea del jueves 22-10-2020 se conoci...
22/10/2020

La creación del puerto de Santa María de los Buenos Ayres

El jueves 22 de Octubre a las 21,00 horas el Rotary Club Belgrano cont...
22/10/2020

Visita oficial del Gobernador del Distrito Edgardo Murúa e incorporación de nuevo socio

El Rotary Club de Pilar, recibió al Gobernador del Distrito Edga...
20/10/2020

Ciclo de Conferencias 2020 - 2021 - Albino Fernández

El Rotary Club de Flores informa que se ha realizado la mues...
20/10/2020

Reconocimiento al Bombero distinguido

El Rotary Club Belgrano, a través del Presidente en ejercicio Julio F...
18/10/2020

Acto en conmemoración del Día de la Madre

El Rotary Club de San Antonio de Areco realizó un acto en c...
15/10/2020

Virginia Gear: Bioneuroemociones

El jueves 15 de Octubre el Rotary Club Belgrano en el marco de su reun...
15/10/2020

Bioneuroemociones

El jueves 15 de Octubre el Rotary Club Belgrano en el marco de su...
10/10/2020

Producción Literaria y Solidaridad

Un desafío conjunto y articulado entre clubes rotarios. ¿Por qué en...
09/10/2020

Construimos una plaza todos juntos

El proyecto es Construimos una plaza todos juntos, enmarcado en las Á...
08/10/2020

Consecuencias de las acciones a largo plazo en las comunidades y el medio ambiente

El jueves 08 de Octubre el Rotary Club Belgrano contó con la presenci...
08/10/2020

Ing. Federico Acuña: Vaca Muerta - Actualidad, desafíos y perspectivas

El pasado 08/10 el Rotary Club de Nueva Pompeya expuso a tra...
05/10/2020

Fortaleciendo vínculos con la Comunidad

En el marco del programa “Fortaleciendo vínculos con la Comunidad...
03/10/2020

"Enraizando salud" 8va. etapa del proyecto 

El sábado 3 de Octubre/20, el Comité de Medio Ambiente del Rota...
03/10/2020

Entrega de donación al Hospital de Pacheco

El Rotary Club de Tigre representado por Ernesto Girola y Ro...