CARTA MENSUAL Nº 4 - OCTUBRE/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes del Desarrollo Económico e Integral de la Comunidad
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

Durante una reciente reunión en Zoom con rotarios y rotaractianos y al mirar sus rostros sonrientes en mi pantalla, me di cuenta de cuánto ha cambiado nuestra organización en tan poco tiempo. Está claro que no regresaremos a la "vieja normalidad" en Rotary, y considero que eso es una excelente oportunidad. La innovación y el cambio están sucediendo a todo nivel a medida que replanteamos y transformamos a Rotary. La nueva flexibilidad de Rotary se está mezclando con la cultura digital para impulsar el cambio de maneras que nu

Octubre de 2020

Durante una reciente reunión en Zoom con rotarios y rotaractianos y al mirar sus rostros sonrientes en mi pantalla, me di cuenta de cuánto ha cambiado nuestra organización en tan poco tiempo. Está claro que no regresaremos a la "vieja normalidad" en Rotary, y considero que eso es una excelente oportunidad.


La innovación y el cambio están sucediendo a todo nivel a medida que replanteamos y transformamos a Rotary. La nueva flexibilidad de Rotary se está mezclando con la cultura digital para impulsar el cambio de maneras que nunca hubiéramos imaginado. Podemos aprender mucho de rotarios como Rebecca Fry quien, a sus 31 años, ya cuenta con 15 años de experiencia en Rotary.


Veo a Rotary como una plataforma extraordinaria para cambiar el mundo. Creo que puedo tener una máxima influencia si empodero a los demás para que generen el cambio que desean ver en el mundo. He adquirido conocimientos de liderazgo a través de mis experiencias en RYLA y Rotaract y ahora, como presidenta fundadora de la Red de Impacto Social de Rotary, a través de un nuevo ciberclub.

Involucrar a los exbecarios de los programas de Rotary es la clave para crear nuevos clubes. Nuestro club es la prueba de que los rotaractianos y otros exbecarios quieren afiliarse a Rotary, pero a veces no pueden encontrar el club rotario adecuado para ellos. Nuestro club tiene 31 socios, todos entre 23 y 41 años, y casi todos son exbecarios de programas de Rotary.

Necesitamos poder integrar y alinear a Rotary con otros objetivos personales y profesionales que persigamos. Al fundar este club, nos propusimos diseñar un modelo personalizado de Rotary que se centra en el valor agregado que aportamos a nuestros socios. Hemos tratado también de aprovechar el establecimiento de contactos a través de las agrupaciones de Rotary, los Grupos de Acción de Rotary y otras entidades colaboradoras internacionales para llevar las experiencias de nuestros socios más allá del club.

Nuestro club se reúne y gestiona la mayoría de sus proyectos en línea a través de Microsoft Teams para dialogar las 24 horas del día sobre temas que interesan a nuestros socios. Esto también significa que nuestro club no está limitado geográficamente a ningún lugar: Aunque muchos de nosotros estamos en Australia, también tenemos socios en Alemania, Italia, México, Tanzania y Estados Unidos.

También es decisivo que nuestro club mida el impacto de nuestros proyectos. Para el proyecto "Julio libre de plástico" de este año, creamos una campaña de sensibilización al promover métodos para que las personas reduzcan el uso de plásticos y logramos contactar a más de 6000 personas. Es un proyecto con un impacto tangible en el que cualquiera puede participar dondequiera que esté. Estoy orgullosa de que, a través de nuestro club, estamos reuniendo a la gente en torno a un nuevo tipo de experiencia rotaria. Tengo esperanza en nuestro futuro.

Todos los clubes rotarios tienen la oportunidad de ser innovadores, como el club de Bec. Confiemos en esos clubes, aprendamos de ellos y brindémosle nuestro apoyo. El cambio en Rotary se produce a nivel comunitario ya que los clubes lideran esta iniciativa al definir lo que puede llegar a ser esta nueva Rotary.


El cambio es constante, y tenemos más trabajo por hacer en muchas áreas. Es importante que reconozcamos las contribuciones de personas de todos los orígenes y apoyemos a las personas de grupos subrepresentados para que tengan mayores oportunidades de participar como socios y líderes en Rotary.


Las herramientas para lograr que Rotary sea más inclusiva, relevante y divertida para todos están a nuestro alcance. Utilicémoslas ahora y veremos cómo Rotary abrirá oportunidades para nosotros y para aquellos que aún no nos han descubierto.


Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

INSTITUTO VIRTUAL: ¿FUTURO DE ROTARY? “Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.”- Albert Einstein. Los efectos de la pandemia en Rotary seguirán siendo objeto de análisis y estudios. El momento actual es tan ahumado y nebuloso como los pantanos quemados, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes. La pandemia atropelló al Instituto Rotary de Brasil presencial, limitado a los gobernadores. Por otro lado, al migrar al ambiente virtual, abrió oportunidades para la participación del mundo de Rotary en nuestro país, formado por más de 52 mil voluntarios. Y de forma gratuita, por supuesto, como parece ser expresiva parte de las iniciativas digitales. 

INSTITUTO VIRTUAL: ¿FUTURO DE ROTARY? 

“Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.”- Albert Einstein 
Los efectos de la pandemia en Rotary seguirán siendo objeto de análisis y estudios. 

El momento actual es tan ahumado y nebuloso como los pantanos quemados, teniendo en cuenta los acontecimientos recientes. 

La pandemia atropelló al Instituto Rotary de Brasil presencial, limitado a los gobernadores. Por otro lado, al migrar al ambiente virtual, abrió oportunidades para la participación del mundo de Rotary en nuestro país, formado por más de 52 mil voluntarios. Y de forma gratuita, por supuesto, como parece ser expresiva parte de las iniciativas digitales. 

El presidente Valdomiro Oliveira Junior, el cochair Henrique Trindade y yo estábamos preocupados. Nunca antes en la historia de Rotary (opa: esa frase salió sin querer, pero es verdad) habíamos estructurado un Instituto virtual. Pero la transformación, que tomaría cinco años, nos concedió cinco meses. Con un detalle: presupuesto cero, cuando un Instituto cuesta entre 500 mil y 1 millón de reales.

El evento comenzó el 11 de septiembre y terminó el 13. ¿El balance? Interesante quizás sería la mejor sensación. Vamos a la contabilidad de los puntos negativos y positivos. 

Contenido: superior en términos de (re)conocimiento rotario. Varios actores exitosos tuvieron escenario, como campeones de desarrollo del cuadro asociativo, de captación para la Fundación Rotaria y nuevos modelos de clubes. Por primera vez incorporamos Rotaract e Interact al programa oficial y contamos con tres presidentes internacionales: El actual, Holger Knaack; el elegido, Shekhar Mehta; y Jennifer Jones, la elegida para presidir Rotary en 2022-23. 

Tuvimos el seminario Mujer en Rotary, con participación de Sylvia Whitlock, primera presidenta de club en la historia de nuestra organización, y sesiones dedicadas al Instituto de Liderazgo Rotario; a los Núcleos Rotary de Desarrollo Comunitario; a la Academia Brasileña Rotaria de Letras; a la revista Rotary Brasil; a las Obras Sociales hermana Dulce; al intercambio de jóvenes; a la Asociación Brasileña de la The Rotary Foundation (ABTRF); a la erradicación de la polio, con la presencia de Ann Lee Hussey, ex gobernadora de distrito de Maine, en Estados Unidos, y víctima de la enfermedad; además de testimonios emocionantes de ex intercambiadores y familias anfitrionas cuyas vidas han cambiado con esta experiencia. Perdemos en términos de atracción externa, celebridades, políticos o líderes profesionales.

Costo: Sin comentarios, nada supera el costo cero.

Puntualidad: inmejorable. Con videos pregrabados y control de tiempo rígido a través del Zoom, las sesiones terminaron a tiempo. Cuando se excedían, el tiempo se compensaba en el bloque posterior. Una lección para el Instituto presencial en Salvador, El próximo año. 

Audiencia: los Institutos presenciales en Brasil son de los más grandes del mundo, con 1.500 participantes (India y Filipinas nos superan, con más de 2.000). En ese instituto virtual, según informe de YouTube, contabilizamos 5.725 suscriptores y 2.600 visualizaciones en las plenarias [los números corresponden al día 14 de septiembre], añadidos de la clase de control en el Zoom. Creo que se ha logrado el objetivo de ampliar el horizonte más allá de los gobernadores. En varias declaraciones, rotarios cuyos conocimientos se limitaban a las conferencias distritales confesaron interés en adquirir aprendizaje asistiendo al próximo Instituto presencial. Efecto positivo: el de crear demanda de información. De negativo, por supuesto, la falta del apretón de manos, el chisme en el café y en el bar del hotel, el abrazo afectuoso a la llegada, la nostalgia que sólo el ojo en el ojo supre. Rotario lo necesita. 

Hecho inusual: desde mi primer Instituto, en Brasilia, en el año 1998, no recuerdo haber participado de otro con foco en recaudación de fondos para la Fundación Rotaria. Pero, hecho inédito, Un desafío lanzado por el coordinador regional de la Fundación Rotaria Hiroshi Shimuta, de conceder puntos para la donación de títulos compañero Paul Harris, secundado por Marcos Franco, de la ABTRF, anhelaba recaudar 60 mil dólares. A continuación, escaló el reto, en el que fue bancado por el gobernador Watson Travassos, con 50 mil dólares, seguido por el miembro de la sociedad Arch Klumph Oswaldo Takata, con 30 mil dólares, y por la ex gobernadora Maria Vital, con 10 mil dólares. Resumen de la ópera: 240 mil dólares recaudados en el Instituto para la Fundación Rotaria. Una evidencia de que incluso en tiempos de crisis, oportunidades increíbles son generadas por rotarios con espíritu de Dar de Sí mismos Antes de Pensar en sí mismos. 

Conclusión? El futuro es híbrido, con lo presencial y lo virtual corriendo concomitantemente. La expectativa es fusionar los puntos positivos de un entorno con los del otro. Donde había una amenaza, Rotary demuestra una vez más que abre oportunidades por la conexión con el mundo. No pensamos en el futuro: ya está entre nosotros.


Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Octubre es el mes que Rotary dedica al “Desarrollo Económico e integral de la Comunidad”. El desarrollo económico, junto a la educación, son los pilares sobre los que debe construirse la sostenibilidad de nuestros proyectos. Según datos de las Naciones Unidas más de 800 millones de persona en el mundo subsisten con menos de 1.90 dólares diarios. El 60 por ciento de esa población desprotegida son mujeres y niños.  

Octubre es el mes que Rotary dedica al “Desarrollo Económico e integral de la Comunidad”.

El desarrollo económico, junto a la educación, son los pilares sobre los que debe construirse la sostenibilidad de nuestros proyectos.

Según datos de las Naciones Unidas más de 800 millones de persona en el mundo subsisten con menos de 1.90 dólares diarios. El 60 por ciento de esa población desprotegida son mujeres y niños.

Rotary hace grandes esfuerzos para ayudar a emprendedores a desarrollar pequeños proyectos que les permiten mejorar considerablemente sus niveles de vida y acceso a la educación entre los cuales se destacan programas de microcréditos, capacitación en aspectos básicos contables, desarrollo de microempresas orientadas a la agricultura y a industrias de manufactura.

Cuando pensemos en diseñar proyectos para subvenciones globales recordemos que allí tenemos enormes oportunidades para sacar de la pobreza a las comunidades porque este tipo de actividades sostenibles en el tiempo les brinda una excelente proyección a las familias para mejorar sus vidas.

También en Octubre, más precisamente el día 24, celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Polio. Este año en especial merece celebrarse con especial dedicación, es el año que se ha declarado la erradicación de la enfermedad del continente africano. Hecho histórico por cierto y que nos acerca cada vez más a nuestro objetivo final.

Este año también por primera vez en la Zona 23 b los catorce gobernadores de distrito nos hemos sumado para concretar una campaña de alto impacto durante todo el mes y concretando un evento regional el día 24 a los que invito a participar a todos los rotarios del distrito.


José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

MITOLOGIA ACERCA DE LA FUNDACION ROTARIA. Vivimos un mundo con incertezas. Es muy difícil conocer la verdad de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. El antiguo rumor hoy adquiere categoría especial, se transforma cosméticamente en una noticia y se “viraliza”. Así nacen las fake news, que parecen creíbles, y que obligan a los más rigurosos aclarar su veracidad. Se les conoce como cazadores de mitos.

MITOLOGIA ACERCA DE LA FUNDACION ROTARIA


Vivimos un mundo con incertezas. Es muy difícil conocer la verdad de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. El antiguo rumor hoy adquiere categoría especial, se transforma cosméticamente en una noticia y se “viraliza”. Así nacen las fake news, que parecen creíbles, y que obligan a los más rigurosos aclarar su veracidad. Se les conoce como cazadores de mitos.

A continuación, un pequeño listado de mitos acerca de nuestra Fundación Rotaria:

  • Donamos y no sabemos dónde va el dinero
  • El club no acordó donar…y no los puedo convencer
  • Es muy difícil que se aprueben proyectos
  • El club no tiene recursos para aportar al proyecto
  • Preferimos hacer proyectos pequeños pero seguros
  • LFR es muy difícil entender…hay que hacer un curso
  • Somos un club chico…los socios no quieren complicarse
  • En el país y la región no hay Polio…por qué seguir aportando

Todo lo anterior es producto del largo tiempo que LFR ha estado alejada del conocimiento del rotario. Los líderes distritales y regionales no hemos sido capaces de llevar la información correcta al ciudadano rotario, que escucha y obviamente incorpora como verdad, la mitología que sus compañeros le transmiten.

En tiempos de pandemia hemos aumentado nuestro alcance comunicacional, con nuestros talleres de LFR, personalizados e interactivos hemos logrado involucrar a muchos rotarios que nunca habían recibido información de LFR. Su desconocimiento no es por falta de interés. No se ama lo que no se conoce.

Nuestro propósito como Coordinación Regional de LFR es difundir y permitir que los rotarios conozcan, se involucren y comprometan aportes, realicen Subvenciones, que den valor y sentido de pertenencia a nuestra Fundación. Los socios más jóvenes no tienen oportunidad de vivir experiencias entorno a nuestra fundación, tampoco escuchar historias. No se atreven a preguntar en los eventos habituales, que ocasionalmente asisten, y tienen el pudor de aparecer como ignorantes.

Todos tenemos que colaborar a difundir conceptos correctos, a contar historias, a invitar a los clubes que dediquen tiempo para aclarar mitos acuñados por una vieja cultura rotaria. Hoy contamos con muchos recursos en My Rotary, que permiten conocer a LFR en su intimidad, podremos saber de su ser y hacer. Queremos ganarle a la mitología. Queremos tu ayuda para lograrlo.

Después de leer este artículo, te pido me puedas escribir a mi correo [email protected] respondiendo desde tu perspectiva, lo que he denominado mitos de LFR. Si conocen otros mitos no incluidos agradezco me los envíen.



EGD William Francisco Torrijo

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: EGD William Francisco Torrico (Bolivia)

Queridos líderes rotarios, Han transcurrido 3 meses desde que iniciamos este nuevo año rotario 2020-2021 y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles sus generosas contribuciones durante este año en que los tiempos son difíciles. Cada una de sus contribuciones son valiosas y nos permiten seguir impactando de manera positiva en las comunidades donde trabajamos a nivel local y en el mundo. Hoy más que nunca, el mundo nos necesita y es por ellos que debemos de ser creativos en los mecanismos de recaudación de fondos, así como en el diseño de proyectos innovadores.  

Queridos líderes rotarios,

Han transcurrido 3 meses desde que iniciamos este nuevo año rotario 2020-2021 y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles sus generosas contribuciones durante este año en que los tiempos son difíciles. Cada una de sus contribuciones son valiosas y nos permiten seguir impactando de manera positiva en las comunidades donde trabajamos a nivel local y en el mundo. Hoy más que nunca, el mundo nos necesita y es por ellos que debemos de ser creativos en los mecanismos de recaudación de fondos, así como en el diseño de proyectos innovadores.

¡Aprovecho para compartir con ustedes, la meta de contribuciones que tenemos para el Fondo de Dotación en el año 2020-2021 de 85 millones de usd que nos permitirá poder continuar con nuestra promesa de dejar un legado a las generaciones futuras y a su vez generar utilidades desembolsables para proyectos de gran impacto!

Recuerden que un mecanismo para poder contribuir a este importante Fondo son los legados testamentarios y las pólizas de seguro de vida, así que si tienen en mente esta posibilidad, pueden acercarse conmigo.

Con una contribución de 25,000 usd, los rotarios o amigos de Rotary podrían establecer un fondo en su nombre o en honor de un amigo o familiar. Rotary agrupa e invierte estas contribuciones. ¡En 2019, el Fondo de Dotación contaba con 1821 fondos de dotación con el nombre de donantes provenientes de 47 países!

Pueden siempre obtener más información sobre estos fondos en rotary.org/legacy.

Finalmente compartirles que cada año celebramos la generosidad de nuestros Donantes Mayores y Miembros del Círculo de Testadores y este año lo haremos de manera virtual durante nuestro próximo Instituto Rotario.

Muchas gracias por toda la labor que realizan por Nuestra Fundación Rotaria.

Un abrazo,


EGD William Torrico Hurtado
Asesor del Fondo de Dotación y Donaciones Extraordinarias Zona 23B 

https://rotary.org/es/rotary-endowment


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos: El 24 de octubre celebraremos el Día Mundial de la Polio, un día para reflexionar sobre el progreso logrado y redoblar nuestra determinación de terminar el trabajo que nos queda por delante. Es importante darnos cuenta de nuestro gran avance: Hemos reducido el número de casos en un 99%, sin embargo, la polio sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán. La combinación del terreno accidentado, los problemas sociales, los asentamientos remotos y deficiencias en el saneamiento son sólo algunas de las barreras a la inmunización. Es por eso por lo que nosotros y nuestros socios de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio estamos decididos a concluir nuestro trabajo. 

Mensaje Octubre

Queridos amigos:

El 24 de octubre celebraremos el Día Mundial de la Polio, un día para reflexionar sobre el progreso logrado y redoblar nuestra determinación de terminar el trabajo que nos queda por delante.

Es importante darnos cuenta de nuestro gran avance: Hemos reducido el número de casos en un 99%, sin embargo, la polio sigue siendo endémica en Afganistán y Pakistán. La combinación del terreno accidentado, los problemas sociales, los asentamientos remotos y deficiencias en el saneamiento son sólo algunas de las barreras a la inmunización. Es por eso por lo que nosotros y nuestros socios de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio estamos decididos a concluir nuestro trabajo.

El actual desafío de la coalición es erradicar el poliovirus salvaje en los dos países donde jamás se ha detenido la circulación del virus. Asimismo, se debe fortalecer la inmunización rutinaria en África para que éste no vuelva y así proteger a los niños contra el poliovirus derivado de la vacuna, el cual, aunque poco frecuente, continúa afectando a personas en partes de la Región de África

Para erradicar por completo la polio, deberán llevarse a cabo múltiples campañas de inmunización de alta calidad. Incluso durante la pandemia causada por la COVID-19, debemos continuar vacunando a los niños contra la polio, sin dejar de proteger a los trabajadores de la salud contra la COVID-19 y garantizando que no contribuyan a la transmisión del coronavirus.

Tomar acción es más importante que nunca. Hablemos con nuestras autoridades, compartamos nuestras historias de polio en las redes sociales, y animemos a otros en nuestras comunidades para apoyar este esfuerzo histórico. Cuando los rotarios combinamos la pasión con nuestra fuerte red global, somos imparables. Con el apoyo de la Fundación Gates, y nosotros, los rotarios de todo el mundo, podremos abrir oportunidades en el terreno de la salud pública para siempre.

Apoyemos el evento que, por primera vez en la historia, se desarrollará a nivel de la zona 23b y que vienen organizando de manera conjunta nuestros 14 gobernadores de la zona. La idea es viralizar lo hecho por Rotary en estos 35 años por erradicar esta enfermedad de la faz de la tierra. ¿Se imaginan lo que lograríamos si cada uno de los más de veinte mil rotarios de nuestra zona colaborara con por lo menos el valor de una vacuna y a esto podríamos sumar lo que lograríamos si conseguimos que nuestras redes de contactos no rotarios también colaboren?

Como indicó el PRI Holger Knaack, “Este es un gran paso en nuestra travesía para lograr un mundo libre de polio; sin embargo, la batalla aún no ha terminado. Necesitamos el apoyo de los socios de Rotary, donantes y el esfuerzo heroico de los trabajadores de la salud para alcanzar nuestra meta".

No hay duda de que Rotary abre oportunidades.

EDG Juan Arboccó Rossi
CRIP Zona 23b

ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE SEPTIEMBRE/2020
30/09/2020

Mónica Echenique: Compartiendo Letras

¿Qué valores aporta un encuentro literario?; ¿Cómo proyectar la so...
30/09/2020

Taller de orientación motivacional - En búsqueda del mi propósito

Con mucha alegría hemos desarrollado el Taller Motivacional para los...
30/09/2020

Rueda Interna: Donación de víveres a la Basílica del Sagrado Corazón de Barracas

La Rueda Interna de nuestro club ha efectuado la segunda donación de...
30/09/2020

Donación al Liceo N° 10 "Ricardo Rojas" 

El Rotary Club de Balvanera tiene el agrado de informar que...
29/09/2020

Homenaje EPRI Luis Vicente Giay

Emotivo homenaje. Su contenido será un documento que tendremos que es...
29/09/2020

Fallecimiento socio

El Rotary Club Río de la Plata, con profundo pesar comunica el l...
28/09/2020

4ta. Donación a la Parroquia San Francisco de Asís

El Rotary Club de Pilar realizó la cuarta donación al come...
24/09/2020

Armando Pepe - Situación actual del mercado inmobiliario y de la construcción

El Jueves 24-09-2020 el Rotary Club Belgrano presentó al Señor...
24/09/2020

Miguel Ángel Martínez Pereyra, Coordinador Gral. Zona 23B para la Convención Internacional

Felicitamos al EGD, Miguel Ángel Martínez Pereyra del Rotary Cl...
23/09/2020

Incorporación de nuevo socio

El Rotary Club de Pilar realizó el miércoles 23 de Septiem...
23/09/2020

Reconocimento

El Rotary Club Sátelite Gaiman, Chubut, agradece al Rotary Club...
17/09/2020

Enraizando salud, 7ma. etapa

El Rotary Club de Pilar cumple su 7ma. etapa de "Enraizando...
16/09/2020

Eco Biblioteca

El Rotary Club de Pilar posee un equipo de Rotaract que con...
14/09/2020

Entrega de juguetes

El lunes 14 de Septiembre el Rotary Club de Pilar a través...
10/09/2020

Guillermo "Willy" Kohan: Coyuntura y Perspectivas de la Economía Argentina

Con  la presencia de mas de 140 asistentes el Rotary Club Belgran...
09/09/2020

Agradecimiento al público que nos acompañó!!

El Rotary Club Cid Campeador por este medio informa a los ro...
04/09/2020

Donación de golosinas para escuela especial 502

En el día viernes 4 de septiembre, coincidiendo con el día de la ent...
04/09/2020

Enraizando salud, 6ta. etapa

El Rotary Club de Pilar el viernes 4 de Septiembre, continu...
03/09/2020

Concurso literario en que el Rotary Club de Flores, fue convocado como Jurado

El pasado 3 de septiembre en el "Encuentro Grandes Mujeres por la paz"...
01/09/2020

Dr. Juan Carlos Parodi: Procreación responsable

El pasado martes 1 de Septiembre el Rotary Club de Pilar Norte&nb...