CARTA MENSUAL Nº 3 - SEPTIEMBRE/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes de la Alfabetización y Educación Básica
KR

K. R. "Ravi" Ravindran - Presidente del Consejo de Fiduciarios de LFR 2020-2021

A finales de 1914, Europa estaba cruzada por cientos de kilómetros de trincheras. Las tropas británicas y francesas estaban a muy poca distancia de los soldados alemanes. El Papa pidió una tregua de Navidad, pero las hostilidades continuaron.

A finales de 1914, Europa estaba cruzada por cientos de kilómetros de trincheras. Las tropas británicas y francesas estaban a muy poca distancia de los soldados alemanes. El Papa pidió una tregua de Navidad, pero las hostilidades continuaron.


Entonces, en Nochebuena, los soldados de las líneas británicas escucharon un sonido inesperado, no disparos, sino cánticos. A continuación, escucharon una sola voz que gritaba: “¡Soldado inglés, feliz Navidad!” seguida de “¡Soldado inglés, sal y únete a nosotros!”


Los soldados de ambos bandos emergieron cautelosamente de los parapetos para converger en la tierra de nadie entre las trincheras. En poco tiempo, los soldados se dieron cuenta de que se trataba de una verdadera tregua. Las tropas fraternizaron, cantaron villancicos, intercambiaron recuerdos y whisky, e incluso jugaron un partido de fútbol amistoso.


El alto el fuego duró sólo dos días y luego los soldados regresaron a las trincheras, reanudándose el derramamiento de sangre que duraría casi cuatro largos años. Pero la historia de la tregua de Navidad nos recuerda que la paz es posible, si decidimos aceptarla. Si la paz puede durar unos días, ¿no podría durar también meses o años? ¿Y cómo podríamos prevenir los conflictos desde un principio?


En su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en 1964, el líder de los derechos civiles americanos Martin Luther King Jr. dijo: “Debemos concentrarnos no sólo en la expulsión negativa de la guerra, sino en la afirmación positiva de la paz”.


Con la Paz Positiva, las estructuras, políticas y actitudes y acciones cotidianas de nuestra sociedad promueven la justicia a todos los niveles, sosteniendo una coexistencia pacífica. Se trata de una respuesta a los llamamientos por la justicia y la paz que hemos escuchado este año en las protestas callejeras de Minneapolis a París.


La Paz Positiva, estudiada en nuestros Centros de Rotary pro Paz en todo el mundo, no es sólo una idea académica para los becarios de Rotary pro Paz. Mediante la alianza de Rotary con el Instituto para la Economía y la Paz, la Academia de Rotary para la Paz Positiva ofrece capacitación gratuita a todos los socios de Rotary sobre cómo llevar la paz positiva en todos los proyectos que realizamos a nivel de base, incluidas las subvenciones de la Fundación.


La Paz Positiva está presente en todos los niveles de La Fundación Rotaria. Nuestros proyectos de alfabetización ayudan a los niños a acceder a la alfabetización en igualdad de condiciones, de modo que las partes enfrentadas en un asunto puedan entenderse mejor. A través de las subvenciones de nuestra Fundación que proporcionan agua potable, las comunidades alcanzan la estabilidad, ya que más niños permanecen en la escuela en lugar de dedicar varias horas al día a buscar agua.


Nuestro papel como líderes de la sociedad civil que luchan por la Paz Positiva continuará ampliándose, no sólo mediante alianzas y subvenciones, sino también gracias a nuestros corazones, mentes y manos mientras ofrecemos nuestra labor para hacer del mundo un lugar mejor.

Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Agosto ha sido un mes de intenso de trabajo. Hemos podido completar 24 visitas oficiales a los clubes a fin de ese mes. En todos ellos he podido advertir un intenso trabajo y encomiable actitud de adaptación para afrontar las difíciles instancias que atravesamos. Todos los clubes se están reuniendo en forma virtual con amplia participación de los socios, en proporción incluso mayor que en las reuniones presenciales. A esta altura no cabe duda ya que

Agosto ha sido un mes de intenso de trabajo. Hemos podido completar 24 visitas oficiales a los clubes a fin de ese mes. En todos ellos he podido advertir un intenso trabajo y encomiable actitud de adaptación para afrontar las difíciles instancias que atravesamos. Todos los clubes se están reuniendo en forma virtual con amplia participación de los socios, en proporción incluso mayor que en las reuniones presenciales. A esta altura no cabe duda ya que estamos inmersos plenamente en la digitalidad con sus ventajas e inconvenientes; sin embargo, las herramientas virtuales nos han brindado la posibilidad de mantener la vitalidad e incluso ampliar nuestros horizontes de manera impensada hace unos meses.


Setiembre es el mes que Rotary asigna a la Alfabetización y Educación Básica. Este tema ha recobrado hoy en día plena vigencia.


Argentina se encuentra en una situación donde se mantienen vigentes nichos de analfabetismo tradicional y cantidad de personas padecen de analfabetismo informático o digital, viéndose imposibilitadas de navegar en la web, acceder a contenidos multimedia, interactuar mediante las redes sociales, y tener la capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.


La percepción que teníamos de nuestro país como uno de buen nivel educativo no condice con la realidad.


La situación de aislamiento social provocada por la pandemia de Covid-19 ha impedido el normal desarrollo de los ciclos escolares, dejando a miles de niños fuera del sistema educativo. Uno de los grandes desafíos es advertir las grandes desigualdades a las que se enfrentan los adolescentes que tienen acceso limitado a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), como señala el informe sectorial de educación elaborado por UNICEF ARGENTINA.

Rotary tiene innumerables programas que apuntan a la juventud y la educación, debemos aprovecharlos. Aunemos los esfuerzos para ampliar el acceso a la educación, porque parafraseando al ilustre Domingo Faustino Sarmiento: "Todos los problemas son problemas de educación".


Casi finalizando el mes de agosto y mientras escribía esta Carta Mensual nos sorprendió a todos la infausta noticia del fallecimiento de Luis Vicente Giay, Presidente de Rotary International (1996-1997), quien bajo el lema ”Construyamos el futuro con acción y con visión”, fue un ejemplo de vida en el compromiso de servicio de la sociedad.


La partida de Luis ha dejado un vacío en nuestras almas y nos impone el desafío de difundir su legado: el legado que nos dejó un hombre increíble que, con sencillez y valores, dedicó su vida al servicio del Rotary y de la humanidad.


Luego del prudente período de luto será el momento de realizar los merecidos homenajes a su memoria, recordándolo siempre como el amigo entrañable, el maestro y guía de generaciones de rotarios a quien siempre recordaremos por sus elevados principios, por su humildad, por su generosidad.


Querido Luis: descansa en paz


José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

LA FUNDACIÓN ROTARIA - EL PLAN DE LA VISIÓN FUTURA. La partida de Luis Vicente Giay nos ha golpeado duro. Su legado es amplio y reconocido a nivel mundial, su Presidencia de RI 1996-97 y su trabajo rotario por 25 años como EPRI, son dignos de considerar como de los más influyentes y visionarios en la historia de RI. 

La Fundación Rotaria - El Plan de la Visión Futura

La partida de Luis Vicente Giay nos ha golpeado duro. Su legado es amplio y reconocido a nivel mundial, su Presidencia de RI 1996-97 y su trabajo rotario por 25 años como EPRI, son dignos de considerar como de los más influyentes y visionarios en la historia de RI.

Un visionario como el, precozmente vislumbro el cambio de los tiempos, sobre todo en las nuevas interacciones humanas, en la velocidad de la obsolescencia, en la inmediatez que la sociedad exige. Como apasionado por LFR, fue capaz de identificar las debilidades que se percibían en los nuevos tiempos, también aquilato las capacidades estructurales y funcionales que se debían mantener, incorporando elementos de gestión en subvenciones y programas. De ahí nace el Plan de la Visión Futura, que primero opera como plan piloto en 100 distritos y que mostro una evaluación muy positiva en lo referente a eficiencia en uso de recursos, transparencia en la ejecución, sostenibilidad en el impacto producido.

La concepción de este nuevo modelo es obra de Luis Vicente Giay. Una vez incorporado los cambios, con los consabidos reclamos de muchos rotarios, especialmente referidos al monto de las GG creadas, y a las exigencias metodológicas, se logra una ejecución impecable del nuevo plan.

En el hoy de LFR, está el legado más importante de Luis, su capacidad de anticipación y espíritu visionario, se unieron a su liderazgo natural y persuasivo. Hay muchos líderes que lo acompañaron en esta misión, y todos coinciden que es su gran obra.

La pandemia que nos afecta, ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de LFR. Las evaluaciones nos muestran una exitosa gestión, logrando conectar a los clubes y distritos con nuestra Fundación Rotaria, pareciera que muchos rotarios despertaron y se activaron en la acción. La capacidad de anticipación y adaptación de LFR es digna de mencionarse. Se implementaron cambios impensados antes de la crisis, la flexibilidad y facilidades para lograr proyectos, lograron una cifra record de los mismos, incluso agotando el Fondo Mundial.

Estamos aún en pandemia, nos falta mucho tiempo para vencer al virus, por lo tanto, tendremos que ser creativos e innovadores para lograr mantener aportes a LFR, única forma de asegurar proyectos a futuro. La crisis económica ya instalada no debe ser obstáculo para seguir buscado almas solidarias y sensibles en ayudar.

Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

QUERIDA FAMILIA ROTARIA. Los rotarios del mundo estamos acongojados por la partida de nuestro querido EPRI Luis Vicente Giay. Luis el amigo, el líder indiscutido, el sabio pensador, cultor de la palabra justa, un inspirador vocacional. Acertada figura que supo llegar al corazón de cada rotario, con la imagen del ser simple, humildad de unos pocos, creativo, innovador con la visión del futuro en las manos.

QUERIDA FAMILIA ROTARIA.


Los rotarios del mundo estamos acongojados por la partida de nuestro querido EPRI Luis Vicente Giay.


Luis el amigo, el líder indiscutido, el sabio pensador, cultor de la palabra justa, un inspirador vocacional.


Acertada figura que supo llegar al corazón de cada rotario, con la imagen del ser simple, humildad de unos pocos, creativo, innovador con la visión del futuro en las manos. 


El camino recorrido de Luis Vicente es impensado, construyó su extraordinaria imagen sin ocuparse tanto en ello, se dejó llevar por el mandato de su corazón, de esa pasión que afloraba en cada acto, en cada palabra, en cada mirada que le brindaba cada día a su amada compañera Celia, a sus hijos y a todos los camaradas que tuvimos el placer de conocerlo y bien tratarlo.


Seguramente, la mayoría de nosotros habremos de contar con algún agradable episodio vivido con Luis Vicente, y contamos en nuestro haber la riqueza de haberlo escuchado.


Me viene a la mente un recuerdo que compartiré con Uds., con motivo del centenario de Rotary asistí junto dos amigos de mi club a Chicago a la Convención Internacional de Centenario, en honor a la verdad, no conocía a Luis Vicente, llevaba solo dos años en Rotary y por ser Presidente del centenario tuve la motivación de participar.


Un rotario más en los más de 60.000 participantes de todo el mundo, en un momento en la casa de la amistad (lugar especial en que los rotarios solemos conectarnos, conocernos, intercambiar tarjetas, proyectos etc.) se acercó a mí y me preguntó de dónde era y a que Distrito pertenecía, recuerdo que me felicito por participar en los 100 años de Rotary.


Al día siguiente lo vi en el escenario cuando Celia y él eran presentados junto a los demás Presidentes de Rotary International.


Así era Luis, un Rotario más entre sus pares, dotado de una brillantez tan elevada, como su calidez personal.

 

Querido Presidente, los Rotarios te recordaremos por siempre!


Gracias por tu honorable legado.


Roberto Fontanella
CRR Zona 23B 


EGD William Francisco Torrijo

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: EGD William Francisco Torrico (Bolivia)

APRECIADOS LIDERES ROTARIOS, SORPRESIVAMENTE NOS ENTERAMOS DE LA ENFERMEDAD Y LUEGO EL DECESO DE NUESTRO QUERIDO Y RESPETADO EPRI LUIS VICENTE GIAY. ESTA INFAUSTA NOTICIA SACUDIO AL MUNDO ENTERO ROTARIO, JUSTO EN ESTOS TRISTES MOMENTOS DE LA CRUEL PANDEMIA QUE AZOTA A TODA LA HUMANIDAD. 

APRECIADOS LIDERES ROTARIOS,

SORPRESIVAMENTE NOS ENTERAMOS DE LA ENFERMEDAD Y LUEGO EL DECESO DE NUESTRO

QUERIDO Y RESPETADO EPRI LUIS VICENTE GIAY. ESTA INFAUSTA NOTICIA SACUDIO AL MUNDO ENTERO ROTARIO, JUSTO EN ESTOS TRISTES MOMENTOS DE LA CRUEL PANDEMIA  QUE AZOTA A TODA LA HUMANIDAD. 

SIEMPRE SERA UN REFERENTE Y UN FARO EN LA VIDA DE LOS ROTARIOS QUE LO APRECIAMOS, RESPETAMOS Y QUISIMOS. PAZ EN TU TUMBA QUERIDO AMIGO. 

PERO ROTARY NO PARA NI DEBE PARAR, DEBEMOS CONTINUAR HACIENDO LO QUE LA FUNDACION ROTARIA NOS HA PEDIDO HACER, VISITAR LOS DIVERSOS DISTRITOS DE LA ZONA 23 B, LLEVANDO NUESTRO MENSAJE DE INFORMACION ROTARIA, MOTIVANDO E INCENTIVANDO PARA QUE SIGAMOS SIENDO LA ORGANIZACIÓN REFERENTE EN EL MUNDO DEL SERVICIO. EN MI CASO, TOCANDO EL CORAZON DE LOS ROTARIOS PARA QUE SE UNAN AL GRUPO DE DONANTES MAYORES, YA SEA MEDIANTE PROMESA DE DONACIONES O LEGADOS TESTAMENTARIOS. ESTO SIGNIFICA QUE PODEMOS APORTAR 3.333 DOLARES ANUALES DURANTE TRES AÑOS, HASTA COMPLETAR LOS 10.000 DOLARES. 

EN LA PROXIMA CARTA LES HARE CONOCER EL PROCESO DE CAPTACION DE FONDOS Y DONANTES MAYORES. 

EXITOS Y QUE DIOS LES DEPARE MUCHA SALUD Y PAZ EN SUS HOGARES.

FUERTE ABRAZO


ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE AGOSTO/2020
31/08/2020

Entrega de donación de camas hospitalarias

El Rotary Club de Punta Chica ha donado al Hospice San...
31/08/2020

"Enraizando salud"5º etapa del proyecto 

El Rotary Club de Pilar continuó el lunes 31 de agosto/20 p...
31/08/2020

4º Etapa del proyecto "Enraizando salud"

El Rotary Clun de PILAR, el lunes 31 de agosto/20, plantó otros...
28/08/2020

Donativo de ropa y alimentos para la Parroquia Caacupé

El pasado viernes 28 de agosto, el Rotary Club de Flores ent...
28/08/2020

3º Etapa del Proyecto "Enraizando Salud" - Programa ambiental

El Rotary Club de Pilar estuvo el viernes 28 de agosto/20 pl...
25/08/2020

2º Etapa de "Enraizando salud"

El Rotary Club de Pilar mantuvo su ritmo de trabajo el marte...
24/08/2020

Valeria Piccolo: La discapacidad en la actualidad

La disertación tuvo por objeto brindar los conocimientos básicos en...
21/08/2020

Actualicemos experiencias rotarias

Durante el mes de agosto 2020, el Rotary Club de Villa Devoto Nor...
19/08/2020

Proyecto "Enraizando salud"

El Rotary Club de Pilar el miércoles 19 de Agosto/20 comenz...
18/08/2020

Proyecto de Rotaract: Provisión de agua

Reunión del 18 de agosto a las 21 hs, en forma conjunta con el Rotara...
18/08/2020

Donación por el Día del Niño

El Rotary Club de Pilar el martes 18 de Agosto/20 con motivo...
16/08/2020

Colaboración con Interact Rotary Club Barrancas de Belgrano

El Rotary Club Belgrano colaboro con en la compra de elementos que ent...
14/08/2020

Día del Niño - Donación de alfajores y elementos de higiene personal

Dando continuidad a lo desarrollado en el periodo anterior, el Ro...
14/08/2020

Entrega de Ecógrafo al Hospital San Felipe

El Rotary Club de San Nicolás hizo entrega al Hospital...
13/08/2020

Rotary Club de Villa Devoto Norte y el Día del Niño

La Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte, con el ap...
10/08/2020

Donación de Fabián Cubero para el Día del Niño

El Rotary Club de Punta Chica recibió de Fabián "Poro...
10/08/2020

Donación de packs de leche

El Rotary Club de Pilar Norte colaboró con packs de leche e...
08/08/2020

Campaña Juguetes Día del Niño 2020

El sábado 8 de agosto, producto de muchas donaciones, se procedió a...
07/08/2020

Campaña invierno 2020: Donación de Ropa

Campaña invierno 2020: Donación de Ropa El pasado 7 de agosto, se p...
07/08/2020

Jennifer Jones es elegida Presidente Propuesta de Rotary International período 2022-2023

Jennifer E. Jones, socia del Club Rotario de Windsor-Roseland, On...
06/08/2020

Sandra Santillán: Nueva Ley de Alquileres - Puntos claves

Sandra Santillán: Nueva Ley de Alquileres - Puntos claves...
06/08/2020

Alejandro Fensore: Baring Brothers - El inicio de nuestra deuda externa

El pasado 6 de agosto de 2020, el Rotary Club de Nueva Pompeya present...
05/08/2020

Charla de chica de intercambio

El pasado 5 de agosto, la Srta. Kritheega proveniente de la India,que...
05/08/2020

Entrega de donación al Jardín 912 Antonio Berni

Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Rotary Club...
05/08/2020

Reingreso de socio

El Rotary Club de Pilar, el día 5 de Agosto/20 realizó la cerem...
04/08/2020

Entrega de máscaras protectoras COVID 19

Del Rotary Club de Villa Lugano, su presidente Mirta Fernández,...
04/08/2020

Celebración del 68º Aniversario

Reunión del 4 de agosto 2020: Rotary Club de Flores festej...
02/08/2020

Aniversario Rueda Interna Rotary Club Belgrano

El Rotary Club Belgrano saluda a través de la Señora Estela Fragni P...