CARTA MENSUAL Nº 2 - AGOSTO/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
Mes de la Membresía y Desarrollo de Nuevos Clubes
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

En el 2020, hemos sido testigos de profundos cambios: desde una pandemia mundial hasta un renovado llamado a la justicia social. Estos acontecimientos nos recuerdan que vivimos en un mundo en constante cambio y Rotary es un reflejo de ese mundo. 

En el 2020, hemos sido testigos de profundos cambios: desde una pandemia mundial hasta un renovado llamado a la justicia social. Estos acontecimientos nos recuerdan que vivimos en un mundo en constante cambio y Rotary es un reflejo de ese mundo.

Debemos estar preparados a escuchar y adaptarnos, siempre conforme a nuestros valores fundamentales de servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo. Si ponemos en práctica estos valores y aplicamos La Prueba Cuádruple a todos los aspectos de nuestra vida, estaremos preparados para liderar en todo momento.

Estoy orgulloso de nuestra capacidad de adaptación. Rotary no se ha detenido frente a esta pandemia. Nos reunimos en línea y encontramos nuevas formas de servir. Transformamos la Convención de Rotary International 2020 en Honolulu en nuestra primera convención virtual. Cada semana, demostramos que las reuniones de Rotary son flexibles y se realizan en cualquier lugar: de la manera tradicional, por teléfono celular o a través de la computadora. Rotary nos ofrece la posibilidad de conectarnos en cualquier momento y seguirá haciéndolo.

Algunos me han manifestado incluso que disfrutan, más que antes, la combinación de nuestras reuniones en línea y presenciales. ¿Cómo podemos beneficiarnos de este impulso y aprovechar la oportunidad de aceptar el cambio para que Rotary siga teniendo éxito en su labor?

Considero que el apoyo a nuevos tipos de clubes es decisivo. Ya no son únicamente experimentos, sino una realidad para Rotary. Además de los clubes tradicionales, tenemos ciberclubes, clubes Rotaract, clubes centrados en una causa y clubes pasaporte. Esta diversidad nos ayuda a que Rotary sea más inclusivo, flexible y atractivo para los nuevos socios. Visita estos clubes, intercambia ideas, colabora con ellos y promuévelos entre sí y en la comunidad.

Todos estamos de acuerdo en que tenemos que contribuir al crecimiento de Rotary, pero a veces quedamos atrapados en el juego de los números y perdemos de vista el panorama general. Después de todo, el crecimiento de la membresía no tiene sentido si el próximo año esos nuevos socios abandonan nuestros clubes. Contribuyamos al crecimiento sostenible de Rotary. Las opciones flexibles de participación en Rotary involucrarán a los socios y mostrarán a la comunidad cómo nos diferenciamos de cualquier otra organización. Celebremos que ahora Rotary no se centra tanto en las reglas, sino más bien en reunirse de una variedad de formas, además de las reuniones tradicionales.

Recomiendo que cada club celebre una reunión anual de estrategia para preguntar, y responder honestamente, si estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros socios y si el club es un reflejo de la comunidad a la que sirve. Estamos adoptando este enfoque también a nivel internacional. Estoy orgulloso de que seis mujeres integren la Directiva de RI este año; la mayor cantidad que hemos tenido jamás. Mantengamos a Rotary en esta dirección a todo nivel. Necesitamos más perspectivas y mayor diversidad para que Rotary tenga éxito.

Es fascinante imaginar cómo encontraremos nuevas formas de adaptarnos y mantenernos activos este año y en el futuro. Pero también me inspira lo que no ha cambiado y nunca lo hará en Rotary: la amistad, el establecimiento de contactos, la ética y el servicio. Ciertamente, estos son los valores que hacen que Rotary sea atractivo para todos.

Como dijo nuestro fundador, Paul Harris, tenemos que ser revolucionarios en algunas ocasiones. Ahora es el momento. Rotary abre oportunidades, incontables oportunidades para que aceptemos el cambio que nos fortalecerá mientras nos mantenemos fieles a nuestros valores fundamentales.

Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

¿Rotary llora o vende pañuelos? Hoy tengo 220 reuniones en pantallas de computadora, rectángulos que reemplazan el contacto físico, presentaciones interrumpidas por el llanto de un bebé o alguien gritando en la cocina. Pero tampoco podría participar en los PETS de las Bahamas, la fundación de clubes, viajes al distrito de Mendoza, Pernambuco y São Paulo en la misma noche. 

¿Rotary llora o vende pañuelos?

Hoy tengo 220 reuniones en pantallas de computadora, rectángulos que reemplazan el contacto físico, presentaciones interrumpidas por el llanto de un bebé o alguien gritando en la cocina. Pero tampoco podría participar en los PETS de las Bahamas, la fundación de clubes, viajes al distrito de Mendoza, Pernambuco y São Paulo en la misma noche. Poco a poco aprendimos a usar la herramienta digital, sus ventajas y desventajas. Pero ciertamente estamos innovando y haciéndonos más flexibles, más debido a la presión externa que a la medida interna, pero estamos avanzando. Rotary continúa funcionando.


Como prueba, las recientes decisiones del Consejo Directivo en junio y julio de 2020.


  1. La aprobación de la decisión de los tutores de establecer el medio ambiente como área de enfoque de la Fundación. Para los sudamericanos, 30 años de retraso, un rescate del programa "Preserve the Planet Earth", del presidente Paulo Viriato. La investigación llevada a cabo entre cuatro audiencias objetivo, rotarios, rotaractianos, ex alumnos y profesionales no rotarios, pesó en la decisión: con la excepción de los rotarios, el medio ambiente fue la principal causa de motivación para otras audiencias. Al modernizar la agenda de la Fundación, Rotary se renueva y se acerca a los jóvenes y sus problemas;

  2. La subvención, que también refuerza la decisión de los tutores, de los recursos de los proyectos de subvenciones globales para los clubes Rotaract, una sugerencia de mi tiempo como tutor de enlace con este comité en Evanston. Rotary comienza a actuar concretamente en el empoderamiento de Rotaract, siguiendo la determinación aprobada por el Consejo de Legislación de 2019. No hay forma más sólida de mostrar confianza que otorgar recursos; dependerá de los Rotaract responder al desafío, con fortaleza legal, responsabilidad financiera y la capacidad de planificar y ejecutar; 

  3. Como los rotarios son (o deberían ser) conscientes, la atención se centra en combatir al covid, cuyo combate ya ha agotado $ 22 millones de los fondos de la Fundación. De los 310 distritos que presentaron el formulario para recibir los US $ 25 mil, sin compensación, 110 quedaron impagos al principio, debido al agotamiento de los recursos para ayudar a la catástrofe. Para la Junta Directiva, se asignaron $ 2.75 millones del presupuesto de Rotary, el resultado de los ahorros de la imposibilidad de viajar, hoteles, consultorías y comidas, a las arcas de la Fundación. Con esta medida, todos los distritos que hayan presentado la solicitud recibirán los fondos.

Además de estas buenas noticias a nivel mundial, también hubo noticias interesantes en el área de América del Sur. Para contrarrestar la tormenta de malas noticias, más de 74,000 muertes por el coronavirus, Rotary insiste en su agenda positiva. Para nombrar unos pocos: 


a) La asociación entre Rotary en Brasil y “Todos por la salud”, con la donación de R $ 4,5 millones empleados en las pruebas, capacitación y derivación de personas infectadas en hogares de ancianos por los 31 distritos brasileños. Además de los R $ 3,2 millones donados por La Fundación Rotaria, y los proyectos combinados con subvenciones globales, la inversión de Rotary supera los R $ 8,5 millones para el 15 de julio;


b) Como consecuencia, una proyección de imagen pública sin precedentes para Rotary: informe con el rotario Humberto Silva, gerente del proyecto “Corona Zero” y entrevista conmigo en el bloque "Solidaridad" del Jornal Nacional (diario nacional, con 55 millones de espectadores. Además de innumerables informes positivos de clubes locales y regionales, que son los verdaderos engranajes de Rotary.


Me gusta citar filósofos y pensadores. Pero ahora voy a recurrir a un dicho popular, típico de los parachoques de camiones en el parador Irmãos da Estrada (denuncia evidente de edad), y que mis gobernadores 19-20 y 20-21 escucharon, además del soportable: “Mientras algunos lloran, otros venden pañuelos " (dicho brasileño que hace alusión a buscar oportunidades en una crisis de índole económica). Los rotarios vendemos pañuelos.


Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Queridos amigos: En este mes de agosto celebramos el Mes de la Membresía y Desarrollo de Nuevos Clubes. Los años rotarios comienzan a contarse desde el 1 de julio de cada año y todos los meses, a excepción del de julio, se encuentran dedicados a un tema en particular. No es casual que el primer mes en el cual nuestro calendario lo destina a una temática específica se corresponda con el área de nuestra prioridad interna en Rotary: Incrementar la membresía. 

Queridos amigos:

En este mes de agosto celebramos el Mes de la Membresía y Desarrollo de Nuevos Clubes. Los años rotarios comienzan a contarse desde el 1 de julio de cada año y todos los meses, a excepción del de julio, se encuentran dedicados a un tema en particular.

No es casual que el primer mes en el cual nuestro calendario lo destina a una temática específica se corresponda con el área de nuestra prioridad interna en Rotary: Incrementar la membresía.

La nueva realidad que enfrentamos nos propone el desafío del cambio para adaptarnos, para promover un crecimiento cualitativo y cuantitativo.

Es clave elaborar estrategias de desarrollo y modos de llevarlas a la práctica.

Nos enfrentamos a un hecho insoslayable: Rotary tiene que cambiar. Así lo ratifican las encuestas realizadas por Rotary International. La mayoría de los rotarios opinan que debemos cambiar.

La innovación y adaptabilidad son elementos primordiales para encarar el camino de cambio real y duradero al que aspira nuestro plan estratégico.

Para ello debemos prepararnos para vencer la resistencia inevitable a dicho cambio. La implementación de ideas innovadoras implicará toma de decisiones difíciles. Debemos ser conscientes que quizás algunos compañeros no entiendan algunos cambios en Rotary, que tenemos que adaptarnos. Pero y tal como Paul Harris dijo: “Para hacer realidad su debido destino, Rotary deberá ser evolutivo y en algunas ocasiones revolucionario” (Paul Harris / Mensaje ante la Convención. 1930)

Una de las maneras de cambiar es replanteándonos los modelos de club y las modalidades de asociación. Resulta esencial lograr atraer a la juventud y para ello debemos abrirnos a nuevos enfoques.

Debemos conseguir que los clubes sean más atractivos no solo para las generaciones más jóvenes sino para los profesionales o emprendedores que aún no hemos podido acercar a nuestra institución.

Ello no implica, sin embargo, descuidar la necesidad de sostener una enérgica policita de involucramiento y conservación de socios, recordando siempre como dice nuestro Presidente de RI, Holger Knaack, que “no existe una edad adecuada para ser rotario. Todas las edades son bienvenidas; todas las edades tienen algo importante que aportar”.

Otro aspecto esencial en nuestra política estratégica de membresía es el aumento de participación de mujeres en nuestro cuadro social. Este debe ser también un objetivo fundamental, junto a la incorporación de jóvenes.

Si bien el distrito actualmente ostenta un porcentaje de integración femenina superior a la media mundial, merece resaltarse que nuestros índices han disminuido en los últimos dos años en este aspecto y constituye una asignatura pendiente lograr obtener una proporción que resulte congruente con el papel que la mujer detenta hoy en puestos de liderazgo de nuestro entorno comunitario.

Necesitamos tener mejores clubes y mejores rotarios. Debemos elegir cuidadosamente los nuevos socios y asegurarnos que sean los adecuados para el club.

Es este aspecto debemos tener en cuenta el perfil de nuestros potenciales nuevos compañeros. Debemos atraer a las personas correcta, a la mujeres y hombres íntegros, sensibles, con espíritu de servicio, pero con un alto sentido humanista. El crecimiento en base a la excelencia el único modo sólido de crecer.

Se trata de asumir la responsabilidad y continuar construyendo un Rotary cada vez más sólido, cada vez más grande, cada vez más fuerte. Un Rotary innovador y flexible integrado por personas éticas y sobresalientes

Tengamos siempre en cuenta que para servir a la comunidad no es necesario ser sobresaliente y ético. Para ser rotario sí.

Por tanto, este mes de agosto es la ocasión para reflexionar sobre lo que supone brindar a otras personas la oportunidad que nosotros mismos tuvimos cuando alguien nos invitó a unirnos a Rotary.


José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

LA FUNDACIÓN ROTARIA NOS OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES. Llevamos un mes de acción rotaria y estamos motivados y con ganas de abrir oportunidades. Hemos encontrados las puertas y las hemos abierto. Hemos descubierto un mundo que, por muchos años, ha estado paralelo a nuestro camino. Solo algunos lo conocían y lo habían transitado. Me refiero al mundo virtual telemático.

La Fundación Rotaria nos ofrece nuevas oportunidades

Llevamos un mes de acción rotaria y estamos motivados y con ganas de abrir oportunidades. Hemos encontrados las puertas y las hemos abierto. Hemos descubierto un mundo que, por muchos años, ha estado paralelo a nuestro camino. Solo algunos lo conocían y lo habían transitado. Me refiero al mundo virtual telemático.

Los niños con un juguete nuevo se revolucionan y lo disfrutan hasta el hartazgo. Hoy todos los más antiguos, estamos en ese descubrir, usando la tecnología con gran intensidad. Lo importante es aplicar racionalidad a esta nueva cultura que se está incubando. Pronto podremos volver a lo presencial, y en ese momento tendremos que armonizar a este hibrido que nacerá.

La Fundación Rotaria ha incorporado importantes cambios en las Subvenciones Globales, que corresponden a flexibilización en su formulación. Creemos que será más fácil formular los proyectos GG. Los cambios también apuntan a la necesidad de aumentar los aportes al Fondo anual, ya que la única contraparte será para el financiamiento por FDD (100%), ya no se recibirá el 50% por aportes al proyecto en efectivo.

Los cambios recién los hemos conocido. Tendremos que difundirlos a toda la zona y con el equipo de la Coordinación de LFR, en conjunto con los distritos, capacitar a los clubes. Es una tarea difícil, pero la abordaremos usando la virtualidad para mediante talleres de la Coordinación de LFR, y que son parte del Seminario de Liderazgo Regional de las 4 Coordinaciones y la AFD/DE, entregar nueva información.

Como reflexión al respecto, es necesario bajar el ritmo de eventos para no saturar a los rotarios, por tanto, solicitaría a los GD y sus equipos de LFR, priorizar estos eventos de capacitación. Mi sugerencia es darle categoría de evento oficial distrital, para diferenciarlo de los organizados por clubes que apuntan a otros objetivos y que deben continuar en ese ámbito.

Debemos seguir formulando Subvenciones Globales usando el FDD disponible. Hoy es también muy importante poder realizar aportes en efectivo, si se cuenta con esos aportes, ya que no es necesario el aporte de 15.000 dólares del Fondo Mundial como mínimo al proyecto. Se abre una forma de financiamiento que incluye diferentes fórmulas, por lo cual los clubes y distritos deben elegir la más conveniente.

Un cambio que también facilita la ejecución de GG, es la disminución del aporte del patrocinador internacional del 30% a 15%. Esto facilita encontrar un apoyo internacional, especialmente en ferias de proyectos. Esto reafirma la necesidad de poseer un FDD alto y, por tanto, aportar a LFR para que, en los próximos tres años, tengamos un FDD que nos permita disponer de recursos para GG en la mayor cantidad posible.

Todos los cambios, generan una gran oportunidad para realizar proyectos de servicio vía GG, nuestro compromiso como Coordinación Regional de LFR es apoyar a distritos y clubes para que tengamos un gran año.


Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

QUERIDA FAMILIA ROTARIA. Siempre es un placer comunicarme con Uds. y compartir Rotary. Vivimos en un mundo verdaderamente complicado, a veces confuso y sumamente inmanente. Hoy estamos inmersos en un mundo más veloz y ansioso por las novedades, más precario respecto a la estabilidad de las cosas, vertiginoso en cambios y transformación y agotador por el estrés que significa adaptarse diariamente. Los Rotarios estamos acostumbrados a los grandes desafíos!

QUERIDA FAMILIA ROTARIA.

Siempre es un placer comunicarme con Uds. y compartir Rotary.

Vivimos en un mundo verdaderamente complicado, a veces confuso y sumamente inmanente.

Hoy estamos inmersos en un mundo más veloz y ansioso por las novedades, más precario respecto a la estabilidad de las cosas, vertiginoso en cambios y transformación y agotador por el estrés que significa adaptarse diariamente.

Los Rotarios estamos acostumbrados a los grandes desafíos!

La realidad virtual nos ha permitido conectarnos de una forma que no imaginábamos.

Hoy el 95 % de los socios participan de las reuniones, podemos relacionamos con otros clubes más fácil y comodamente.

Sin ir más lejos, reparen lo siguiente desde Coordinación Regional Hemos capacitado desde el 1ro de julio hasta ahora a más de 800 Rotarios, en tanto que las reuniones por vía zoom nos han demostrado el interés de compartir Rotary en el mundo.

Los Rotarios estamos motivados, activos y hábidos de capacitarnos.

Nuestro equipo ha comenzado realizar los Seminarios Regionales, y tenemos metas ambiciosas, hemos dispuesto 42 talleres de Clubes Vibrantes a lo largo y a lo anchos de la zona 23 B.

Estamos convencidos que nuestro lema DE LA INNOVACION AL CRECIMIENTO está más vigente que nunca.

La incorporación de Rotaractianos en nuestro equipo colaborando en las mesas de Ayuda, nos motiva y deseamos que los clubes nos imiten y adviertan que la presencia de los jóvenes en sus comités les darán una calidad distinta a sus acciones de servicio.

Debemos ser creativos, reinventarnos, valernos de las nuevas herramientas, Las formas tradicionales de conocimiento han cambiado, las nuevas modalidades de clubes nos permiten definir Qué club deseamos.

En el mes de la membresía los insto a valorar el gran capital humano que tenemos, consolidemos nuestros clubes y veamos que esta es nuestra gran oportunidad para seguir creciendo.

Hago mías las palabras de nuestro Presidente Holger:

“Debemos permanecer atentos y adaptarnos, viviendo nuestros valores de servicio humanitario, compañía, diversidad, integridad y liderazgo.

Si hacemos esto y aplicamos la Prueba Cuádruple en todos los aspectos de la vida, estaremos listos para liderar en todo momento”.

Vaya para todos mi abrazo rotario, recuerden que Rotary brinda oportunidades.

Esta es la nuestra!!!!!


Roberto
CRR Zona 23B 


EGD William Francisco Torrijo

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: EGD William Francisco Torrico (Bolivia)

Apreciados lideres rotarios del distrito 4895. Empezamos nuestro periplo por todos los caminos que nos conducen a los distritos de la Zona, alentados por la buena predisposición y optimismo puesto de manifiesto por todos los líderes rotarios del distrito. 

Apreciados lideres rotarios del distrito 4895

Empezamos nuestro periplo por todos los caminos que nos conducen a los distritos de la Zona, alentados por la buena predisposición y optimismo puesto de manifiesto por todos los líderes rotarios del distrito.

Ya fue Ecuador, distrito 4400 y luego vendrá Boliva, Distrito 4690, que estarán en nuetro itinerario, distritos pais que han mostrado un desempeño positivo y alentador, y que las cosas irán de acuerdo a lo previsto en nuestras metas.

No será fácil lograr donantes mayores que aporten a los fondos de dotación y a las donaciones extraordinarias, pero si todos apoyamos en la primera etapa denominada de identificación, empezaremos a visualizar a nuestros posibles donantes. la segunda etapa de cultivo debe ser de persuación y de enamoramiento, de mucho tacto y paciencia.

Ahí los dejo con esta primera tarea, sabiendo que pronto tendremos buenas novedades, y que el presidente del comité ditrital de LFR y el responsable de dotaciones agarran la antorcha que nos llevará al pebetero del fuego del servicio humanitario.

Fuerte abrazo y cuidémonos por favor.

Abrazo afectuoso,

EGD William Torrico Hurtado
AD/DE 


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos. Empezamos Agosto, Mes del Desarrollo de la Membresía y la Extensión, oportunidad para expresar, una vez más la importancia de la estrecha relación existente entre los tres componentes básicos de un club rotario dinámico. No es posible que un club pueda desarrollar proyectos de servicio, nuestra razón de ser, si su imagen pública no va de la mano con su membresía y con sus aportes a la Fundación Rotaria. 

Queridos amigos

Empezamos Agosto, Mes del Desarrollo de la Membresía y la Extensión, oportunidad para expresar, una vez más la importancia de la estrecha relación existente entre los tres componentes básicos de un club rotario dinámico. No es posible que un club pueda desarrollar proyectos de servicio, nuestra razón de ser, si su imagen pública no va de la mano con su membresía y con sus aportes a la Fundación Rotaria. Entonces desde el punto de vista de la imagen pública necesitamos de celebrar este mes diciendo en voz alta y clara cuán orgullosos estamos de pertenecer a nuestra organización, utilicemos nuestras redes sociales para hacerlo, por ejemplo, cambiemos nuestro perfil donde hagamos notar este orgullo de ser rotarios.

Últimamente nos quejamos mucho que nuestra membresía no aumenta a pesar que ingresan muchos nuevos socios y se crean nuevos clubes, incluso ya tenemos una analogía con una puerta giratoria, bueno pues, es ahora de analizar por qué se van los socios, sobre todo los socios nuevos o con pocos años en nuestra organización. Pero esto es un problema a nivel de los clubes y ahí es donde encontraremos la solución.

¿Hemos realizado la encuesta de la salud de nuestro club? ¿Cómo están nuestras relaciones al interior? ¿Hemos solucionado los conflictos naturales que se presentan entre nuestros socios, antes que escalen a situaciones incontrolables que terminen en retiros del club? ¿Hemos asignado mentores a los nuevos integrantes para que los ayuden a conocer Rotary? ¿Nos hemos preocupado de aprender acerca de los cambios que se están produciendo? Y quizás, la pregunta más importante, ¿Estamos desarrollando proyectos de servicio?

Creo que, así como éstas, existen muchas preguntas que debemos hacernos para asegurarnos que nuestro club tiene una membresía afiatada y unida y así resulte atractivo para aquellas personas que comparten nuestra voluntad de servicio, de lo contrario seguiremos ingresando miembros al club por una puerta giratoria.

Recordemos queridos amigos NOSOTROS SOMOS ROTARY, marcamos la diferencia en nuestras comunidades a través de nuestros proyectos de servicio y ahora Abrimos Oportunidades para que Rotary sea atractivo para todos. El presidente Holger nos pide que nos preguntemos honestamente si estamos haciendo todo lo que podemos por nuestros socios y si el club es un reflejo de la comunidad a la que sirve.

La respuesta y la solución está en nuestras manos.

EGD Juan Arboccó Rossi
CRIP Zona 23B 


Jorge Grinpelc

Jorge Grinpelc - Presidente del Comité de La Fundación Rotaria del Distrito 4895

Estimados amigos rotarios, Les damos una cordial bienvenida al “Banco de Oportunidades” que nos ofrece La Fundación Rotaria. La crisis del COVID-19 y la cuarentena limitan nuestros encuentros. Pero también nos ha permitido observar, descubrir y reflexionar sobre el mundo que nos toca vivir hoy, en el cual emergen en nuestra comunidad como nunca antes las necesidades acuciantes de mucha gente.

Estimados amigos rotarios,


Les damos una cordial bienvenida al “Banco de Oportunidades” que nos ofrece La Fundación Rotaria.


La crisis del COVID-19 y la cuarentena limitan nuestros encuentros. Pero también nos ha permitido observar, descubrir y reflexionar sobre el mundo que nos toca vivir hoy, en el cual emergen en nuestra comunidad como nunca antes las necesidades acuciantes de mucha gente.


Nuestra Fundación Rotaria nos brinda en ese “Banco de Oportunidades” las Subvenciones Globales y Distritales para agruparnos y realizar obras para la comunidad. Estamos además en un período en el cual las demandas de ayuda superan a los recursos disponibles, de manera que tendremos que priorizar los proyectos a ejecutar en lo inmediato y permitir que los Clubes se agrupen para participar en dichas Subvenciones Globales.


Ofreceremos también a los Clubes la posibilidad de participar en Subvenciones Distritales, pero la tendencia a futuro es concentrarnos en las Subvenciones Globales que tengan impacto significativo en la comunidad.


Las Subvenciones requieren de recursos para ser llevadas a cabo, y en ese sentido nuestro Distrito está en condiciones de mejorar mucho su nivel de Contribuciones. Para darles un ejemplo, las contribuciones del período 2019-2020 de los Clubes de nuestro Distrito al Fondo Anual de Programas muestran una notable disparidad: 10 Clubes suman el 70% del aporte. Del grupo de 80 Clubes que suman el 30% restante, hay 20 que no han efectuado ningún aporte. Ahí observamos una clara oportunidad. Tendremos que redoblar esfuerzos para mejorar nuestra performance en este sentido. Aspiramos a ser líderes en contribuciones en nuestra región y hacer así sustentable nuestra ayuda a la comunidad a través de las Subvenciones.


Los Programas Polio Plus y Becas Pro Paz son de alto interés para nuestro Distrito. Les iremos informando como aprovechar las importantes posibilidades que nos brindan.


Desde nuestro Equipo Distrital de La Fundación Rotaria les ofreceremos capacitación y apoyo para trabajar juntos y alcanzar las metas de cada Club. Podremos así honrar el lema del año y abrir puertas a nuevas oportunidades que permitan a cambiarle la vida a mucha gente.

Les mando un gran abrazo y les deseo éxito en sus Clubes,


Jorge Grinpelc
Presidente Comité Distrital de La Fundación Rotaria 


Graciela Marchesano

Graciela Marchesano - Presidente del Comité de Membresía del Distrito 4895

Iniciamos un maravilloso año de trabajo en este relevante Comité de Membresía y queremos llegar con nuestro mensaje a todos los rotarios del Distrito. Comunicarles sobre la importancia del desarrollo de los clubes, cosa que todos deseamos y por ende de la evolución de la Membresía de los mismos. Todos trabajamos para el mejoramiento de nuestro club, pero, ¡Cuánto más fácil es, cuando somos más para realizar esa tarea! 

Iniciamos un maravilloso año de trabajo en este relevante Comité de Membresía y queremos llegar con nuestro mensaje a todos los rotarios del Distrito.


Comunicarles sobre la importancia del desarrollo de los clubes, cosa que todos deseamos y por ende de la evolución de la Membresía de los mismos.


Todos trabajamos para el mejoramiento de nuestro club, pero, ¡Cuánto más fácil es, cuando somos más para realizar esa tarea!


Más personas que se interesen en nuestra Organización, personas que saben quiénes somos, qué hacemos, que conocen nuestra visión y valoran nuestra acción, esas son las que debemos interesar para acompañarnos en nuestra senda y generar un mayor Impacto en la Sociedad.


En el mes de Agosto recordamos el Mes de la Membresía y por ello estaremos llegando a los clubes de nuestro Distrito de la mano de los miembros del Comité para llevarles toda la información disponible sobre nuestro tema.


Queremos incentivarlos a incorporar socios a cada club, no para tener un número solamente, la idea es que más mentes generan más y mejores proyectos y más manos pueden llevarlos a la práctica poniendo sus corazones en su accionar y así ampliar nuestro Alcance.


Cada vez que ingresa un nuevo socio, estamos abriendo una puerta al servicio, y una nueva posibilidad de beneficiar a nuestra comunidad y beneficiarnos nosotros con ese nuevo amigo, ese nuevo profesional o comerciante que trabajará junto a nosotros por y para el club y a quien debemos Involucrar en todos los proyectos.


Debemos tener en cuenta que es importante la innovación para tener clubes más atractivos, la aceptación de la diversidad, la incorporación de los jóvenes, la flexibilidad en nuestras reuniones logrando así una Mayor Capacidad de Adaptación.


Y no solamente estemos enfocados en la incorporación de socios a nuestro club, también debemos pensar en la oportunidad de crear nuevos clubes, llegando a aquellas zonas donde Rotary no tiene presencia y como todos sabemos es muy importante para las personas del lugar y esa comunidad en general.


Así también debemos recordar que nuestros jóvenes merecen la oportunidad de incorporarse a un Club ROTARACT, que les brindará la capacitación en sus actividades y el Liderazgo que les permitirá el desarrollo de un mejor y más promisorio futuro, por ende crear clubes ROTARACT es beneficiarlos y beneficiar también a la comunidad.


Para todos nosotros, hombres, mujeres y jóvenes ROTARY ABRE OPORTUNIDADES.


Graciela Marchesano
Presidente del Comité de Membresía - Distrito 4895


ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE JULIO/2020
31/07/2020

3ra. Donación a la Capilla San Francisco de Asis

El Rotary Club de Pilar concretó su tercera donación, el v...
29/07/2020

Mariano Peltz: La comunicación en tiempos contemporáneos

El miércoles 29 de julio de 2020, en una reunión virtual especial, i...
28/07/2020

Rueda Interna: Becas Estudiantiles

A pesar de los obstáculos emergentes de la pandemia Covid19, la Rueda...
27/07/2020

Rueda Interna: Programa de Solidaridad Comunitaria

En el marco del Programa de Solidaridad Comunitaria en implementación...
25/07/2020

III Reunión Virtual de Instituto de Liderazgo Rotario División Buenos Aires

Con numerosa concurrencia de rotarios y no rotarios el pasado 25/07 se...
23/07/2020

Incorporamos 3 camas ortopédicas más

Incorporamos 3 camas ortopédicas más, para ser prestadas a nuestra c...
22/07/2020

Colaboración con hospital de General Pacheco

Estos cortes de Goma-espuma son para realizar el proyecto de remodelac...
21/07/2020

Asamblea General Ordinaria

Reunión del día 21 de julio 2020: se llevó a cabo la Asamblea Gral....
18/07/2020

Donación para el día del niño

En el marco del programa de Servicio a la Comunidad del Comité de Pro...
16/07/2020

Cambio de Autoridades

El jueves 16 de Julio/20, el Rotary Club de Pilar realizó l...
11/07/2020

Asociación Hogar Dr.Esteban L.Maradona

El Rotaract del Rotary Club Belgrano con el aporte de una donación de...
09/07/2020

Asamblea interna

El pasado 9 de julio nuestro club se reunió para celebrar una asamble...
07/07/2020

Cambio de Autoridades

El cambio de Autoridades del Rotary  Club de Rojas se r...
07/07/2020

Cambio de Autoridades

El cambio de autoridades se realizó virtualmente  por Zoom, el d...
07/07/2020

Cambio de Autoridades

Reunión del 7 de julio de 2020: se llevó a cabo el cambio de autorid...
04/07/2020

VII Asamblea Distrital (2da. parte)

El pasado sábado 4 de julio el Distrito 4895 realizó la segunda part...
02/07/2020

Cambio de Autoridades

Cambio de Autoridades...
02/07/2020

Nueva junta directiva periodo 2020-2021

Nueva junta directiva periodo 2020-2021 de Rotary Club General Pacheco...
01/07/2020

Cambio de Autoridades Distritales

Mediante un encuentro virtual conducido por Gustavo Gómez García, el...
01/07/2020

Palabras del Presidente 2020-2021 Adrian Rosati

Palabras del Presidente 2020-2021 del Rotary Club de General Pacheco,...