CARTA MENSUAL Nº 1 - JULIO/2020
PERIODO 2020-2021
Gobernador Edgardo Murúa
MENSAJES DEL MES
Holger Knaack

Holger Knaack Presidente 2020-2021

Este no parece un buen momento para el optimismo, pero tiene que serlo. Mucho antes de que se fundara Rotary, el mundo hubo de enfrentarse a grandes crisis que pusieron a prueba la capacidad de la humanidad para progresar y perdurar. En la era de Rotary, el mundo sufrió muchas más catástrofes; sin embargo, hemos sobrevivido, y en cada paso del camino, Rotary ayudó al mundo a sanar. 

Este no parece un buen momento para el optimismo, pero tiene que serlo. Mucho antes de que se fundara Rotary, el mundo hubo de enfrentarse a grandes crisis que pusieron a prueba la capacidad de la humanidad para progresar y perdurar. En la era de Rotary, el mundo sufrió muchas más catástrofes; sin embargo, hemos sobrevivido, y en cada paso del camino, Rotary ayudó al mundo a sanar.


Cada gran desafío presenta una oportunidad para la renovación y el crecimiento. En la Asamblea Internacional de San Diego revelé el lema Rotary abre Oportunidades justo cuando comenzaba la crisis de COVID-19, pero estas son palabras en las que creo desde hace muchos años.

Rotary no es sólo un club al que te unes, sino una invitación a un sinfín de oportunidades. Creemos en la creación de oportunidades para los demás y para nosotros mismos. Creemos que nuestros actos de servicio, grandes y pequeños, generan oportunidades para las personas que necesitan nuestra ayuda. Asimismo, creemos que Rotary abre oportunidades para que vivamos una vida más rica y significativa, con amigos de todo el mundo, basada en nuestros valores fundamentales.

Los gobiernos e instituciones están adquiriendo un mayor aprecio por los tipos de alianzas en el campo de la salud pública que son fundamentales para nuestra labor. Las personas que vieron forzadas a permanecer en sus hogares, deseosas de disfrutar de mayores conexiones y de ayudar a sus comunidades, están ahora adoptando los valores que Rotary promueve desde el momento de su fundación.

Todo esto es positivo; sin embargo, sólo porque haya más oportunidades que nunca para que Rotary prospere no garantiza que logremos el éxito. El mundo cambia rápidamente y lo hacía incluso antes de que ocurriera esta crisis. La gente había comenzado a abandonar las reuniones ordinarias a la hora del almuerzo para celebrar reuniones en línea. Las amistades se cultivaban y revivían en las redes sociales incluso antes de que la mayoría de nuestras reuniones se llevaran a cabo en Zoom y Skype. Las generaciones más jóvenes tienen un fuerte deseo de servir, pero se preguntan si podrían desempeñar un papel significativo en organizaciones como Rotary o si podrían alcanzar un mayor impacto estableciendo diferentes tipos de conexiones. Ahora es el momento de poner toda la carne en el asador, probar nuevos enfoques y preparar a Rotary para el futuro.

La crisis planteada por la COVID-19 nos ha obligado a todos a adaptarnos. Esto es bueno, y nuestro nuevo Plan de Acción nos pide específicamente que incrementemos nuestra capacidad de adaptación. Pero la adaptación no es suficiente. Si queremos enfrentar los desafíos de esta nueva era y disfrutar del Rotary que el mundo necesita tan desesperadamente, necesitamos cambiar dramáticamente.

Este será nuestro mayor desafío, no sólo en el próximo año sino en el futuro. De nosotros depende rediseñar el Rotary para estos nuevos tiempos: abrazar de todo corazón las ideas, la energía y el compromiso de los jóvenes deseosos de encontrar una salida para su idealismo. Debemos convertirnos en una organización totalmente inmersa en la era digital, no una que solo se limite a buscar fórmulas para continuar haciendo en línea lo que venía haciendo desde siempre.

El mundo necesita a Rotary ahora más que nunca. De nosotros depende asegurarnos de que Rotary abra oportunidades para las generaciones venideras.

K. R. RAVI RAVINDRAN

K. R. Ravi Ravindran (Sri Lanka) - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2020-21

Creo que el lema del presidente de RI Holger Knaack: Rotary abre oportunidades, se ajusta muy bien a los tiempos de hoy. Ustedes se preguntarán cómo es eso posible, dada la crisis que afecta hoy el mundo. La siguiente historia, parafraseada del autor británico Alan Watts que cuenta una parábola taoísta, ayuda a explicar por qué. Una vez hubo un granjero cuyo caballo se escapó. Esa noche, todos sus vecinos vinieron a compadecerse. Dijeron: "Lamentamos mucho que su caballo se haya escapado. Esto es muy desafortunado". El granjero dijo, "Tal vez". 

Creo que el lema del presidente de RI Holger Knaack: Rotary abre oportunidades, se ajusta muy bien a los tiempos de hoy. Ustedes se preguntarán cómo es eso posible, dada la crisis que afecta hoy el mundo. La siguiente historia, parafraseada del autor británico Alan Watts que cuenta una parábola taoísta, ayuda a explicar por qué. Una vez hubo un granjero cuyo caballo se escapó. Esa noche, todos sus vecinos vinieron a compadecerse. Dijeron: "Lamentamos mucho que su caballo se haya escapado. Esto es muy desafortunado". El granjero dijo, "Tal vez".

Una vez hubo un granjero cuyo caballo se escapó. Esa noche, todos sus vecinos vinieron a compadecerse. Dijeron: "Lamentamos mucho que su caballo se haya escapado. Esto es muy desafortunado". El granjero dijo, "Tal vez".

Al día siguiente, el caballo volvió, trayendo siete caballos salvajes. Por la noche, todos dijeron, "¿No es esto buena suerte? Qué gran giro de los acontecimientos. ¡Ahora tienes ocho caballos!" El granjero volvió a decir: "Tal vez".

Al día siguiente, su hijo trató de domar uno de los caballos, y mientras lo montaba, fue arrojado de la silla y se quebró la pierna. Los vecinos dijeron: "Oh, Dios, qué lástima". El granjero respondió: "Tal vez".

Al día siguiente, militares visitaron la granja para reclutar gente para el ejército, y rechazaron a su hijo porque tenía una pierna fracturada. De nuevo todos los vecinos dijeron, "¿No es genial?" De nuevo, el granjero dijo, "Tal vez".

Lo que aprendemos de esto es que la naturaleza es inmensamente compleja. Es imposible decir si algo que sucede es bueno o malo, porque nunca se sabe cuáles serán las consecuencias. Todo lo que podemos saber es que, con cada acción y reacción, se presenta una oportunidad; una oportunidad de vivir nuestros valores, expresar nuestros deseos, y tomar medidas para transformar al mundo en lque deseamos se transforme.

La Fundación Rotaria es nuestro medio para hacer esos cambios significativos. A través de la Fundación, hacemos nuestra parte para ayudar a librar al mundo de la polio. Además, apoyamos importantes proyectos para dar respuesta a la COVID-19 y preparar al mundo para el esfuerzo de vacunación masiva que pronto se necesitará. Y podemos ayudar a mantener cierta continuidad en el servicio a las personas necesitadas cuando tantos servicios regulares están siendo interrumpidos.

¿Será este el gran momento de Rotary para convertirse en una organización aún más fuerte en el siglo XXI? Tal vez. ¿Es esta su gran oportunidad de vivir sus valores? ¡Quizás! Depende de ti y de mí.


Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

El vaso ½ lleno o ½ vacío? El drama del cuadro de membresías en América del Sur. “Los resultados no necesitan explicaciones”, dice el dicho estadounidense, un pueblo fundado en el capitalismo, un sistema evaluado por los resultados, no por las intenciones. Por cierto, es del difunto ministro de hacienda Roberto Campos, el pensamiento: “el capitalismo es un sistema con malas intenciones y buenos resultados, y el socialismo es un sistema con buenas intenciones y malos resultados” .

El vaso ½ lleno o ½ vacío? El drama del cuadro de membresías en América del Sur.

“Los resultados no necesitan explicaciones”, dice el dicho estadounidense, un pueblo fundado en el capitalismo, un sistema evaluado por los resultados, no por las intenciones. Por cierto, es del difunto ministro de hacienda Roberto Campos, el pensamiento: “el capitalismo es un sistema con malas intenciones y buenos resultados, y el socialismo es un sistema con buenas intenciones y malos resultados” .

Iniciando el período 2020-2021, pero todavía escribiendo en el período 2019-2020, tengo que ser coherente con el discurso, y admitir que los resultados de desarrollo del cuadro de membresías en las zonas 23 y 24, América del Sur incluyendo Brasil, son el vaso medio lleno o medio vacío.

La gestión comenzó “rompiéndola”, para utilizar un término de la jerga virtual típica de las redes sociales. El 30 de septiembre de 2019, tuvimos la siguiente evolución del número de asociados, por sub-zona, en relación al 1 de julio de 2019:

  1. 23 A (sur de Brasil): positivo de 443 socios, con destaque a los distritos 4710, con 66 socios adheridos, el 4630 con 67, y el 4652, con 64 socios a más.
  2. 23 B (países de habla española): positivo de 412 socios, con el destaque a los distritos 4320, con 72 socios a más, 4905, con 43 socios, y el 4945, con 42 socios.
  3. 24 A (San pablo): positivo de 402 socios, con destaque a los distritos 4420, con 172 rotarios desde el 1ero de julio de 2019, el 4440, con 88 socios, y el 4621, con 63 socios adheridos.
  4. 24 B (norte, noreste, centro, oeste y sudeste brasileño): positivo de 466 socios, destacando a los distritos 4760, con 88 socios, el 4571, con 87, y el 4500, con la adición de 68 socios en el primer trimestre del período.

En total, eran 1723 rotarios de crecimiento líquido en América del Sur. Teníamos la expectativa de revertir el cuadro de decrecimiento en la cantidad de socios en los años recientes.

Luego entra en escena, entonces, la teoría de la puerta giratoria: por cada rotario que entra, otro sale por la puerta del fondo. Tranquilo, sin alarde, sin desposesión, sin evaluar las razones de salida. Fenómeno mundial: en los últimos 10 años, salieron 1.38 millones de rotarios del Rotary Club, más que el cuadro de membresías mundial, de 1.2 millones. Admitimos muchos, con gran espamento, pero perdemos muchos, silenciosamente.

Tenemos que entender las razones. Presencié, en reuniones virtuales desde el 1ero de mayo, las posesiones de 554 compañeros, 283 hombres y 271 mujeres. Programadas hacía varias otras reuniones, tanto de fundación de clubes como de introducción de nuevos socios. Pero, sin trabar la puerta giratoria en la salida, otros tantos nos dejarán.

Hoy, 15 de junio, los datos son un tanto decepcionantes. El cuadro sonriente de septiembre se transformó en incautación, con los siguientes números, siempre comparando en relación a el 1ero de julio de 2019:

  1. 23 A: la única sub-zona que presentó crecimiento, con 528 socios, haciendo hincapié en los distritos 4660, con 115, y el 4630, con 65 socios de crecimiento;
  2. 23 B: negativo de 61 socios, manteniendo el distrito 4320 con 68 socios, y el 4465, con 47 socios nuevos en el período;
  3. 24 A: decrecimiento de 66 socios, siendo destacado el distrito 4440, excepcional 239 socios nuevos, y el 4420, con 49 rotarios;
  4. 24 B: reducción de 67 socios, siendo destacado positivamente el distrito 4760, 112 socios, y el 4530, 71 socios.

Con eso, el crecimiento de 1723 rotarios hasta el 30 de septiembre se desplomó hasta 334 socios a más en el período. Una caída de 80% en lo que ya habíamos crecido.

Tenemos todavía quince días por delante para una reacción. Y, siguiendo, el desafío del 1ero de julio de 2020, que históricamente presenta una baja de asociados por la incidencia de la tasa “per cápita”. Los gobernadores 2019-2020 todavía tienen trabajo, y los gobernadores 2020-2021, lecciones aprendidas. Una de ellas es: fundar clubes ha sido el único instrumento de crecimiento de asociados del Rotary en América del Sur. Comienza en el 1ero de julio de 2020, ya será tarde.


Edgardo Murúa.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Edgardo Murúa (ARGENTINA)

Comenzamos otro período rotario, el 2020/2021. Sin embargo, por primera vez en nuestra historia rotaria y la del distrito con una singularidad inédita. Los nuevos funcionarios en Rotary International están asumiendo sus cargos en forma virtual. Así, no sólo el Presidente de RI Holger Knaack, sino casi todos los Gobernadores de Distrito y los presidentes de cada uno de los mas de 35000 clubes en el mundo no hemos podido celebrar las reuniones presenciales habituales en los cuales concretábamos el pase de los atributos rotarios.

Comenzamos otro período rotario, el 2020/2021. Sin embargo, por primera vez en nuestra historia rotaria y la del distrito con una singularidad inédita.

Los nuevos funcionarios en Rotary International están asumiendo sus cargos en forma virtual. Así, no sólo el Presidente de RI Holger Knaack, sino casi todos los Gobernadores de Distrito y los presidentes de cada uno de los mas de 35000 clubes en el mundo no hemos podido celebrar las reuniones presenciales habituales en los cuales concretábamos el pase de los atributos rotarios.

El año 2020 sin duda quedará en la memoria de todos como un hito histórico, el año en el que el mundo cambió. Se modificaron abruptamente nuestras realidades. De un día a otro finalizaron las reuniones personales, los viajes, las salidas recreativas y nuestros clubes cesaron abruptamente su normal actividad.

Sin embargo, nuevamente Rotary demostró su capacidad de adaptación superando rápidamente la disrupción ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Los clubes y los rotarios del distrito descubrieron las posibilidades que nos brinda la tecnología insertándonos aceleradamente en la era digital.

En enero con motivo de la Asamblea Internacional en San Diego, los gobernadores electos recibíamos la capacitación primordial para encarar nuestra tarea a partir del presente mes y en tal sentido se insistía en la importancia del nuevo Plan de Acción de Rotary cuyo objetivo es el crecimiento de Rotary y ayudarnos a adaptarnos a la era digital.

Nadie imaginaba que a poco más de dos meses de finalizada la Asamblea dicho plan cobraría una vigencia inusitada. Súbitamente los rotarios, todos juntos, tomamos acción generando un cambio memorable, promoviendo la conexión de nuestros socios, clubes y comunidades. Asimismo, en forma casi inmediata comenzamos a actuar adaptándonos a la nueva realidad y atendiendo las nuevas necesidades que se generaron.

Sin duda alguna hemos demostrado la vigencia y el vigor de nuestra organización. Pero esto es sólo el comienzo.

El nuevo escenario nos impone una aceleración en los planes de cambio que debíamos enfrentar. Hoy más que nunca es imprescindible concretar el crecimiento de nuestra membresía para poder ampliar de manera relevante nuestro alcance. Las últimas modificaciones que Rotary International efectuó en su normativa nos brindan las herramientas adecuadas a tal efecto.

Pese a las adversidades que hoy afrontamos me encuentro absolutamente convencido que se nos presenta una oportunidad única para concretar un cambio notable. Es el momento de explorar nuevos modelos de clubes, de usar nuestra imaginación e inteligencia para diversificar la membresía poniendo en práctica pautas que demuestren flexibilidad e innovación.

No existen fórmulas mágicas ni modelos únicos. Solo debemos atrevernos a soñar y no temer a las resistencias que despertarán las ideas innovadoras. El peligro no es equivocarse, el mayor riesgo consiste en no hacer nada.

Luego de demostrar que hemos podido conectar al mundo, ha llegado el momento de poner a prueba nuestro nuevo lema para este complejo pero desafiante año rotario: ROTARY ABRE OPORTUNIDADES.


José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

Para Rotary, el periodo 2020-21 que se inicia, es uno de los más grandes desafíos que ha debido enfrentar. La pandemia por el coronavirus ha hecho realidad nuestra nueva visión y plan de acción. Todos cambiaremos: los rotarios, las comunidades y el mundo. Serán cambios perdurables que construirán un nuevo mundo, desde lo cotidiano común a las estructuras y doctrinas económicas por muy arraigadas y aceptadas que estén.  

Para Rotary, el periodo 2020-21 que se inicia, es uno de los más grandes desafíos que ha debido enfrentar. La pandemia por el coronavirus ha hecho realidad nuestra nueva visión y plan de acción. Todos cambiaremos: los rotarios, las comunidades y el mundo. Serán cambios perdurables que construirán un nuevo mundo, desde lo cotidiano común a las estructuras y doctrinas económicas por muy arraigadas y aceptadas que estén.

Los Gobernadores y Clubes serán la primera línea para ejecutar el plan de acción. Sera necesario ejercitar creatividad e innovación, adaptación y resiliencia. Este periodo marcara diferencias en los liderazgos, todos necesarios y legítimos. Los presidentes de clubes serán llamados a ser la clave del éxito distrital, serán quienes asuman este desafío.

La Fundación Rotaria ha mostrado capacidad de anticipación, ha generado el llamado ambiente Covid, que permite flexibilizar y facilitar el acceso a las subvenciones tanto distritales como globales. Para enfrentar los efectos de la pandemia se crea la GG Covid y además se suplementan los fondos para desastres, que permiten responder efectivamente a las necesidades, especialmente de protección a los trabajadores de la salud. En la Zona 23 B todos los distritos obtuvieron los 25.000 dólares de la Subvención para Desastres.

A partir del 1 de julio esperamos una gran presentación de proyectos a LFR. Se mantendrán las GG Covid que no requieren aportes del patrocinador internacional, las GG tradicionales solo necesitaran del 15% de aporte del patrocinador internacional.

Un cambio importante, que es necesario considerar, se refiere a que los aportes en efectivo para la GG, no tendrán contraparte de LFR. Esta medida pretende cautelar el Fondo Mundial a futuro, con el fin de asegurar el aporte del 100% a los aportes del FDD. Lo anterior estimula a usar FDD para financiar proyectos y por tanto los aportes a LFR serán muy importantes.

El llamado a los Gobernadores y Presidentes de Club es para ejercitar un liderazgo efectivo, con capacidad para mantener al rotarismo en acción y con creatividad para recaudar fondos y formular proyectos. Nuestra obligación es mantener activo los clubes y eso será con actividad virtual, a lo menos en el 1° semestre.

Al inicio de este nuevo periodo, quiero enviar un agradecimiento muy especial a los Gobernadores de la Nueva Visión (2019-20), les toco algo inédito e inesperado, pero fueron capaces de liderar en contingencia al rotarismo de la zona. Estamos orgullosos del liderazgo que mostraron. Orgulloso de trabajar con todos ellos y de haber contribuido a su formación. Mi último pedido a ellos: que el cansancio no los embargue, mantengan la pasión y la energía rotaria para seguir trabajando por el rotarismo de la zona. Los necesitamos a todos.


Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querido Gobernador Edgardo Murúa, Rotarios, Interactianos, Rotaractianos, familia rotaria toda: El inicio de un nuevo período es señal de renovada esperanza, imprime una nueva motivación, un nuevo liderazgo, una propuesta de continuidad en la planificación con otra impronta, la del nuevo líder, la de su equipo. El desafío 2020/2021 en un contexto especial, requerirá ser aún más creativos, y dispuestos a adaptarnos a los nuevos cambios, a aquellos que ya ocurrieron y a las nuevas modalidades de convivir en pandemia.  

Querido Gobernador Edgardo Murúa, Rotarios, Interactianos, Rotaractianos, familia rotaria toda:

El inicio de un nuevo período es señal de renovada esperanza, imprime una nueva motivación, un nuevo liderazgo, una propuesta de continuidad en la planificación con otra impronta, la del nuevo líder, la de su equipo.

El desafío 2020/2021 en un contexto especial, requerirá ser aún más creativos, y dispuestos a adaptarnos a los nuevos cambios, a aquellos que ya ocurrieron y a las nuevas modalidades de convivir en pandemia.

Es ahora el momento de liderar en la emergencia, con firmeza, con un liderazgo responsable, demostrándonos primero a nosotros mismos que Rotary ABRE OPORTUNIDADES.

Vivimos en un mundo cambiante y no tengo dudas que la primer pregunta que cada uno de nosotros debemos hacernos hoy será: ES MI CLUB INNOVADOR Y FLEXIBLE?

Puesto que vivimos en un mundo cambiante, el éxito futuro de tu club dependerá́ de su capacidad de adaptación y evolución.  

Para atraer a socios potenciales al club, el club tendrá́ que ser relevante para ellos. Consideren la posibilidad de celebrar las reuniones vía zoom que sean interactivas.

Veamos la posibilidad conectarnos con gente que de otro modo jamás se hubiese acercado a Rotary, ya sea por falta de tiempo o por los costos.

La Coordinación Regional de Rotary en la zona 23 B, tiene como lema: De la innovación al Crecimiento.

Propugnamos clubes grandes, fuertes y audaces, clubes vibrantes, con un dinamismo especial.

Deseamos clubes que se adapten a los socios, clubes diversos, pero sobre todo que practiquen el maravilloso principio de servir en un clima de amistad.

Planifiquen sin atarse a una talla única de club, compartan Rotary con otros clubes, generen proyectos conjuntos.

En Rotary estamos signados a disfrutar, la Coordinación de Rotary les augura un año exitoso, disfruten de los maravillosos momentos que vivirán en la mejor organización de servicios del mundo. Rotary abre oportunidades!


Roberto Fontanella
Coordinador Regional de Rotary zona 23B 


EGD William Francisco Torrijo

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: EGD William Francisco Torrijo (Bolivia)

APRECIADOS LIDERES ROTARIOS DEL DISTRITO 4895. APRECIADOS LIDERES, TALVEZ ALGUNOS DE UDS NO CONOCEN QUE SOMOS Y QUE HACEMOS LOS ASESORES DEL FONDO DE DOTACION Y DONACIONES EXTRAORDINARIAS DE LFR. SOMOS EL PRINCIPAL RECURSO DE LA FUNDACION ROTARIA EN LO REFERIDO A CAPTACION DE RECURSOS PARA EL FONDO DE DOTACION Y LAS DONACIONES EXTRAORDINARIAS.

APRECIADOS LIDERES ROTARIOS DEL DISTRITO 4895

APRECIADOS LIDERES,

TALVEZ ALGUNOS DE UDS NO CONOCEN QUE SOMOS Y QUE HACEMOS LOS ASESORES DEL FONDO DE DOTACION Y DONACIONES EXTRAORDINARIAS DE LFR.

SOMOS EL PRINCIPAL RECURSO DE LA FUNDACION ROTARIA EN LO REFERIDO A CAPTACION DE RECURSOS PARA EL FONDO DE DOTACION Y LAS DONACIONES EXTRAORDINARIAS.

QUE HACEMOS. DE ACUERDO AL CODIGO DE NORMAS DE LFR (5.030.4) ENTENDEMOS Y COMUNICAMOS EFICAZMENTE LA INFORMACION REFERIDA A LFR RELACIONADO CON:

1- INCLUSION EN EL PLAN ESTRATEGICO DE ROTARY

2- METAS Y PRIORIDADES ANUALES.

EN COLABORACION CON EL EQUIPO DE LIDERES REGIONALES, PLANIFICAMOS Y ORGANIZAMOS LOS SEMINARIOS REGIONALES, SEMINARIOS DISTRITALES Y OTROS. TRABAJAMOS EN ESTRECHA COLABORACION CON DIRECTOR DE RI DE LA ZONA, EN ESTE CASO, MARIO CESAR CAMARGO Y EL FIDUCIARIO DE LFR.

EN ESE SENTIDO, EN LOS PROXIMOS BOLETINES IRE INFORMANDOLES DE NUESTRO PLAN FUTURO, EL MISMO QUE ESPERO RECIBA LA MAXIMA COLABORACION DE UDS PARA PODER CUMPLIR CON NUESTROS OBJETIVOS Y FORTALECER A NUESTRA QUERIDA FUNDACION ROTARIA.

AL DESEARLES ÉXITO A LOS NUEVOS CONDUCTORES DEL ROTARISMO EN EL DISTRITO 4895, ME SUSCRIBO CON AFECTO ROTARIO,

EGD WILLIAM FRANCISCO TORRICO
ASESOR DE DOTACIONES Y DONACIONES EXTRAORDINARIAS 2.020 – 2.023 


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos. Iniciamos un nuevo año rotario con todas las expectativas que ello implica debido a esta crisis que para muchos resulta ya demasiado prolongada, pero tenemos que hacer frente a nuestra realidad y comprender que ya las cosas jamás volverán a ser como antes, tenemos que replantear nuestro modo de vida, demostrarnos que las crisis se presentan para que podamos desplegar toda nuestra resiliencia y obtener beneficios inesperados. 

Queridos amigos

Iniciamos un nuevo año rotario con todas las expectativas que ello implica debido a esta crisis que para muchos resulta ya demasiado prolongada, pero tenemos que hacer frente a nuestra realidad y comprender que ya las cosas jamás volverán a ser como antes, tenemos que replantear nuestro modo de vida, demostrarnos que las crisis se presentan para que podamos desplegar toda nuestra resiliencia y obtener beneficios inesperados.

Estamos dejando atrás un año rotario en el que hemos Conectado el Mundo de una manera que jamás nos imaginamos al inicio del período, para muchos el segundo semestre se inició frustrante debido a la pandemia que nos pretendió aislar socialmente, pero nuestra capacidad de reacción rápidamente convirtió esta tragedia en nuevas oportunidades de servicio, nuevos proyectos emergieron en respuesta al desafío, rápidamente encontramos nuevas formas de seguir juntándonos para intercambiar ideas y tomar acción alrededor del mundo.

Ahora nos toca demostrar de qué estamos hechos los rotarios, que somos capaces de abrir oportunidades no sólo para los más necesitados sino también para nosotros mismos. El miedo no nos va a ganar y no nos vamos a aislar, necesitamos involucrar a más gente en el servicio y ¿cómo lo haremos? Simplemente Aprendiendo, Adaptándonos, Conectándonos, Practicando y Ejecutando, para incrementar nuestro impacto, nuestro alcance, nuestro compromiso y nuestra capacidad de adaptación.

Renovemos nuestro compromiso demostrando a nuestras comunidades que Rotary es sinónimo de Gente de Acción y que abre oportunidades para hacer de nuestras comunidades un lugar mejor para vivir.

Les deseo toda clase de éxitos en la gestión por iniciar y que Dios los bendiga.

Atte.

PGD Juan Arboccó Rossi

CRIP Zona 23B


ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE JUNIO/2020
30/06/2020

Subvención Global - Hospital Dr.Ignacio Pirovano

Se completo la Subvención Global al Servicio de Oftalmología del Hos...
28/06/2020

Nueva Donación a la Capilla San Francisco de Asis

El Rotary Club de Pilar sigue sin prisa y sin pausa su servi...
27/06/2020

VII Asamblea Distrital Período 2020-2021 (en línea)

Con más de 1000 inscriptos, el sábado 27 de junio se desarrolló la...
25/06/2020

Cambio de Autoridades

El Rotary Club Belgrano en una ceremonia virtual el Jueves 25 de junio...
24/06/2020

Agrupación Náutica Internacional

El pasado 24 de junio tuvo lugar la última reunión distrital del per...
23/06/2020

Donación de 1000 máscaras de protección

El Rotary Club de Punta Chica ha finalizado la entrega de la...
18/06/2020

Antonio F. A. Vaccarezza: Historia del Sainete

El Jueves 18-06-2020 el Rotary Club Belgrano, en su habitual Reunión...
18/06/2020

EGD Dr.José L.Bondi Fredenhage - Despedida de su Presidencia 2019-2020

En la reunión virtual del Jueves 18-06-2020 se realizó la despedida...
18/06/2020

Esteban María Chalá: Historia de Asistentes Humanitarios en el Mundo

El pasado 18 de junio nuestro Rotary Club de Montserrat mant...
17/06/2020

Daniel Haddad: Una mirada de la realidad

Saniel Haddad, empresario de medios de comunicación, fue orador invit...
17/06/2020

Realización de video para profesionales e instituciones de la salud

Como un servicio a la comunidad, el Rotary Club de Tigre pro...
16/06/2020

RC Libertador Recoleta - Asamblea del Club segundo semestre periodo 2019-2020

Excelente reunión donde "Pepe" nos hizo una reseña de todas las acti...
16/06/2020

Donación al Hospital Municipal

El martes 16 de junio el Rotary Club de General Villegas ent...
15/06/2020

Reconocimiento del Comité Distrital de Imagen Pública

Queremos compartir el hecho de haber recibido un reconocimiento por pa...
13/06/2020

Primera Conferencia Virtual del Distrito 4895 

El pasado sábado 13 de junio se desarrolló la reunión plenaria de l...
11/06/2020

Historia del Barrio de Belgrano

El Jueves 11-06-2020 el Rotary Club de Belgrano realizó una nueva Reu...
10/06/2020

Dr. Daniel Artana: La Pandemia y la Economía

Dr. Daniel Artana: La Pandemia y la Economía...
09/06/2020

Leandro Martínez Tosar: Astrobiología - Buscando la vida en el infinito... y más acá

Una fantástica reunión donde Leandro realizó un viaje de la creaci...
08/06/2020

Donación de kits de protección al Hospital Santa Francisca 

El pasado 8 de junio el Rotary Club de  Arrecifes, puso su g...
07/06/2020

Rotary Club de Pilar y Rotary Club de Pilar Norte: Donación conjunta

El Rotary Club de Pilar acompañó el domingo 7 de Junio/20...
07/06/2020

Donación a la Cruz Roja San Andrés de General San Martín

Cumplimos con otra de las necesidades de la Cruz Roja San Andrés de G...
06/06/2020

Rotary Club Libertador Recoleta en el RYLA 2.0

Con gran alegría Juliana Ianniccillo, joven actriz y excelente person...
04/06/2020

 Encuestas políticas, una visión y experiencias

El Jueves 04-06-2020 el Rotary Club Belgrano realizó una nueva Reuni...
04/06/2020

Donación Capilla a San Francisco de Asis

El Rotary Club de Pilar entregó el jueves 4 de Junio/20, a...
01/06/2020

Marcelo Bonelli: Argentina frente a la crisis

El pasado 1 de junio el economista y periodista conductor en Radio Mit...