CARTA MENSUAL Nº 12 - JUNIO/2020
PERIODO 2019-2020
Gobernador Ricardo Raúl Pedace
Mes de las Agrupaciones de Rotary
Mark Daniel Maloney

Mark Maloney Presidente 2019-2020

Mi periplo en Rotary comenzó hace 40 años cuando me afilié al Club Rotario de Decatur, Alabama, cuando tenía 25 años. Esta experiencia me ha brindado a mí y a mi familia muchos momentos inolvidables. Sin embargo, nada me podría haber preparado para conectar con el mundo como presidente de Rotary International. Mi aventura rotaria individual se ha convertido en una experiencia compartida con cada uno de ustedes. 

Mi periplo en Rotary comenzó hace 40 años cuando me afilié al Club Rotario de Decatur, Alabama, cuando tenía 25 años. Esta experiencia me ha brindado a mí y a mi familia muchos momentos inolvidables. Sin embargo, nada me podría haber preparado para conectar con el mundo como presidente de Rotary International. Mi aventura rotaria individual se ha convertido en una experiencia compartida con cada uno de ustedes.

Toda la gente maravillosa que Gay y yo conocimos este año -rotarios, rotaractianos, y la familia extendida de Rotary- será una inspiración para el resto de nuestras vidas. Visitamos clubes y proyectos desde Uruguay a Ucrania, desde Nigeria a Nueva Zelanda, y más allá. Tuvimos el privilegio de cruzar el globo, circunnavegarlo dos veces y movernos de un lado a otro entre los hemisferios norte y sur. Cada país y cada parada tuvo su propia magia rotaria. Durante nuestra estancia en Zimbabue en marzo, participamos en una misión de un equipo de formación profesional médica con rotarios de la India, proporcionando salud, esperanza y la vida misma a los miles de personas que acudieron a recibir tratamiento. También sentimos la energía de más de 300 jóvenes en el Simposio de la Juventud de Rotary en Harare. ¡Qué emocionante fue estar con estos jóvenes!

Este año Rotary lanzó el nuevo Plan de Acción, y confío en que cada club lo utilice. Esto me revitalizó para adoptar las prioridades que establecí para este año rotario: involucrar a las familias, proporcionar oportunidades de liderazgo para todas las edades, celebrar nuestra historia con las Naciones Unidas en su 75º aniversario, y, lo más significativo, hacer crecer a Rotary.

Ahora que la COVID-19 ha llegado a todo el planeta, nos encontramos en un mundo distinto. Nos hemos visto obligados a conectarnos de formas que nunca hubiéramos imaginado, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación. Hemos tomado decisiones difíciles, incluyendo la cancelación de reuniones de club, conferencias de distrito, conferencias presidenciales, y, muy a nuestro pesar, la Convención Internacional de Rotary 2020 en Honolulu. Juntos damos prioridad al bien y el bienestar público, a pesar de la pérdida de reuniones, eventos y experiencias que se habían venido planificando desde hace años.

Mientras esperábamos la Convención de Rotary en Honolulu, aprendimos sobre el espíritu aloha. Nuestros amigos rotarios de Hawái nos mostraron que aloha significa respeto y afecto mutuo. Expresa afecto y solidaridad sin esperar nada a cambio. El espíritu aloha se aplica en cualquier lugar del mundo. Como rotarios, rotaractianos y miembros de la familia de Rotary, estamos conectados, y para mí esto es lo que significa aloha: Nuestra conexión con los demás se basa en el respeto mutuo de nuestras diferencias, así como en el aprecio por lo que tenemos en común. La comunidad es la suma de individuos, individuos que se interesan unos en otros, que se preocupan, comparten y asumen responsabilidades.

Al ser testigo de la manera en que los socios de Rotary toman acción para ayudar a la humanidad durante la pandemia del nuevo coronavirus, he visto el aloha de Rotary. Somos verdaderamente Gente de Acción. Cada día, pero particularmente durante esta pandemia, la comunidad rotaria ha demostrado su espíritu aloha. Este es un don que debemos compartir y cada uno de nosotros está encargado de hacerlo. Gay y yo nos hemos sentido asombrados, inspirados y conmovidos por todos los integrantes de la familia de Rotary.

De hecho, diría que la última parte de nuestro año rotario compartido fue transformadora. Encontramos nuevas formas de mejorar la vida de los demás, nuevas formas de avanzar juntos. Y, juntos, seguiremos haciendo crecer a Rotary para que podamos aumentar la contribución de Rotary tanto en nuestras comunidades locales como en otros rincones del mundo.

Gay y yo siempre recordaremos y atesoraremos nuestro año con ustedes, nuestro viaje compartido en el que Rotary conecta el mundo.

PRI 2014-2015 Gary C. K. Huang

Gary C.K. Huang - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2019-20

Mientras escribo este mensaje, el mundo se encuentra sumido en la pandemia de COVID-19. Me gustaría dedicar esta columna a las diversas formas en que los rotarios, como Gente de Acción, ayudan y comparten, y lo que hacemos en la Fundación para brindarles apoyo. 

Mientras escribo este mensaje, el mundo se encuentra sumido en la pandemia de COVID-19. Me gustaría dedicar esta columna a las diversas formas en que los rotarios, como Gente de Acción, ayudan y comparten, y lo que hacemos en la Fundación para brindarles apoyo.

Rotary ha sido durante mucho tiempo un líder en la lucha contra las enfermedades y en la promoción de la salud. La infraestructura contra la polio que los rotarios han ayudado a construir se está utilizando para contrarrestar el nuevo coronavirus, además de atender otras innumerables necesidades sanitarias. En muchos países, se han desplegado voluntarios contra la polio para hacer frente a la COVID-19.

Los clubes y distritos rotarios se han movilizado rápidamente para frenar la propagación del virus. En Italia, los clubes del Distrito 2080 están recaudando fondos para comprar respiradores y equipos de protección para los hospitales saturados. En Hong Kong, los clubes rotarios han empacado suministros médicos, recaudado fondos y visitado edificios de viviendas públicas para distribuir mascarillas y desinfectante de manos. Los clubes rotarios del estado de Akwa Ibom (Nigeria) llevaron a cabo una campaña de concienciación sobre la COVID-19.

En la Fundación, los fiduciarios tomaron medidas rápidas para apoyar la labor de los rotarios. Ahora ustedes pueden utilizar subvenciones distritales para financiar actividades locales, como la compra de equipos médicos de protección para los trabajadores de la salud. Pueden reutilizar actividades previamente planificadas como respuesta a la COVID-19, o reembolsar actividades destinadas a la lucha contra la COVID-19 realizadas desde el 15 de marzo en adelante con fondos de la subvención distrital 2020-2021.

Gracias a su generosidad con nuestra Fundación, los fiduciarios pudieron aprobar rápidamente millones de dólares para el Fondo de respuesta ante catástrofes y así poner a disposición inmediata una multitud de subvenciones para financiar proyectos de clubes y distritos para dar respuesta a la COVID-19.

Al acercarnos al final de este año rotario, nuestra lucha por la salud pública se encuentra en un punto crítico. Debemos superar la COVID-19 y continuar construyendo sobre el progreso alcanzado durante las muchas décadas de programas y proyectos de nuestra Fundación.

Si aún no lo han hecho, les solicito que por favor hagan una contribución de fin de año a nuestra Fundación. Su donación es más importante que nunca.

Cuando pienso en los socios de Rotary realmente marcando la diferencia en sus comunidades, recuerdo lo que el gran Laozi nos enseñó una vez sobre el liderazgo: "El mejor líder es aquel del que la gente apenas sabe que existe. Cuando terminen el trabajo... dirán: Lo hicimos nosotros mismos". El mundo depende de nosotros para liderar, y por su liderazgo, estaré siempre agradecido. Les agradezco su liderazgo pasado, presente y futuro y su apoyo a nuestra Fundación.

Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

Rotary y el Covid-19: crisis u oportunidad? “Nunca desperdicie una buena crisis” Winston Churchill. Es el momento de hacer un balance de la gestión hasta que fue atacado por el tsunami del covid-19, incluso como referencia histórica. Tengo mis dudas sobre afirmaciones categóricas de que el mundo no será el mismo luego de finalizada la pandemia.

Rotary y el Covid-19: crisis u oportunidad?

“Nunca desperdicie una buena crisis” Winston Churchill

Es el momento de hacer un balance de la gestión hasta que fue atacado por el tsunami del covid-19, incluso como referencia histórica. Tengo mis dudas sobre afirmaciones categóricas de que el mundo no será el mismo luego de finalizada la pandemia. El discurso fue idéntico después del 11 de septiembre de 2001, los viajes se volvieron más burocráticos, los mecanismos de monitoreo del "big brother" con reconocimiento facial se extienden por todo el mundo, pero la vida sigue. El impacto de la pandemia cambiará el entorno empresarial, habrá algunas dudas en el contacto físico al principio, las empresas se derrumbarán, el entorno virtual ganará millones de neófitos, las prioridades del gobierno serán reevaluadas, los líderes surgirán y se sumergirán, pero el ser humano continuará su saga. Con suerte, más solidario, más conectado, más activo en su comunidad. Y Rotary se beneficiará de este movimiento, siempre y cuando proyectemos la imagen de una institución destinada a mejorar al ser humano, con el lema "Dar de si, sin pensar en si". Una organización con gente de acción, atractiva para los futuros rotarios. 

Vamos a los números. Los informes de gestión pueden ser tediosos, numéricos, poco inspiradores, pero inevitables que midamos nuestra trayectoria hasta abril de 2020, para informar a los rotarios en América del Sur. 

  1. Qué está haciendo Rotary para combatir el covid-19 a nivel mundial? La Fundación Rotaria aprobó hasta el 15 de mayo U$S 13.017 millones en 157 proyectos de subvenciones globales.
    Las solicitudes de subsidios de auxilio a desastre suman 300 en el mundo, siendo 193 aprobadas, alcanzando un total de U$S 4.807 millones. Para los 45 distritos de las zonas 23 y 24, América del Sur, se aprobaron 27 proyectos, U$S 675.000, fruto de la agilidad de los gobernadores del continente al solicitar estos fondos, asignados a los que llegaban primero 
  2. Cual es el impacto de la crisis en la captación de recursos de la ABTRF/TRF* de Brasil? Hasta el 30 de abril, ningún impacto. El volumen recaudado en el período 2018-2019 fue de U$S 2.370 millones, durante el período actual U$S 2.404 millones. Se debe considerar que la cotización del dólar tuvo un incremento del 42% en el período, lo que significa que la recaudación creció en la misma proporción en reales, un hecho que debe ser mencionado. 
  3. Como se presenta la membresía a nivel mundial? También con el límite del 30 de abril, el número de rotarios creció en el mundo 27.933, lo que podría ser considerado como alentador.
    Sucede que, comparado con abril 2019, estamos abajo 9.154, lo que viene ocurriendo desde hace dos años, una tendencia peligrosa 
  4. Cómo esta la membresía en Brasil? 20 distritos ganaron socios en comparación con el 1/07/19, pero 11 los perdieron, un crecimiento neto de un poco más de 600 compañeros. Si se tiene en cuenta que el aumento había alcanzado más de 2.000 en octubre pasado, es preocupante. Aún más con el estallido de la pandemia, con un impacto incierto en la membresía. 
  5. Rotary perderá miembros a nivel mundial? Es la pregunta del millón de dólares, nadie sabe, si consideramos lo inédito de la crisis, por lo menos en los últimos cien años, desde la gripe española de 1918-1920. Pero Rotary tiene estadísticas de 115 años, y solo en una crisis hubo una caída significativa en la membresía, en un 5.6%, en los años 1932 y 1933, después de la depresión estadounidense. El estadístico rotario proyecta, con un margen derecho del 95%, que puede haber una caída o un aumento del 1,8% en los próximos cuatro años. A ver; 
  6. Habrá un impacto en la recaudación de fondos para Polio? Todavía hay tiempo para reaccionar, pero la inversión en proyectos covid-19, por un total de $ 17.8 millones mencionados anteriormente, socavaron las reservas que podrían asignarse a Polio, para mantener la ecuación 2 a 1 con la Fundación Gates. Hoy, 19 de mayo, todavía quedan $ 16 millones para alcanzar el compromiso de $ 50 millones, y no debemos olvidar que, por cada dólar del Rotario, faltarán dos dólares del lado de Gates. Necesitamos reaccionar rápidamente, faltando seis semanas para el final del año rotario. 

Rotary ha pasado por más de un siglo de desafíos, es nuestra marca de nacimiento. Depresión, gripe española, crisis petrolera, dos grandes guerras, que han dado sus frutos con Rotary digital, como la UNESCO y la ONU. Nos volvimos más grandes frente a la crisis, después de todo somos marineros de mares agitados, no de piscinas. Siguiendo el pensamiento del primer ministro inglés, que dirigió a Inglaterra en su período más turbulento, no desperdiciaremos una buena crisis. Saldremos de ella más grandes y más fuertes. Lucharemos en todos los "lives" ** posibles para mantener a nuestro equipo motivado, conectado y abriendo oportunidades. Hasta que nos volvamos a encontrar para un fuerte abrazo rotario. Sin covid-19. 

 ABTRF/TRF- Associação Brasileira da The Rotary Foundation/The Rotary Foundation, Asociación Brasilera de La Fundación Rotaria / La Fundación Rotaria 

 Lives, vivos, sesiones digitales en vivo

Pedace3.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Ricardo Pedace (ARGENTINA)

SEGUIMOS EN CUARENTENA. Hola, queridos rotarios, nuevamente como el mes pasado les pregunto ¿cómo están?, ¿están en casa?, ¿nos estámos cuidando? Ya falta menos para que podamos encontrarnos y disfrutar de nuestra amistad y del trabajo juntos. 

SEGUIMOS EN CUARENTENA

Hola, queridos rotarios, nuevamente como el mes pasado les pregunto ¿cómo están?, ¿están en casa?, ¿nos estámos cuidando? Ya falta menos para que podamos encontrarnos y disfrutar de nuestra amistad y del trabajo juntos.

Llegamos, al último mes del período, ¡¡¡qué año vivimos!!!, un primer semestre vertiginoso, cuantos encuentros, cuantas actividades, cuanto servicio, no podemos olvidar, y ¡¡¡de golpe todo se nos vino encima!!!, pero no nos paró, no nos sacó del servicio, en forma inmediata nos adaptamos a estos sistemas virtuales y nuestros clubes siguieron trabajando, seguimos incorporando socios, seguimos sumando aportes para la Fundación Rotaria, seguimos siendo GENTE DE ACCION.

No quiero hacer una carta de despedida pero hay que iniciar la misma, no puedo dejar de pensar que ya pasaron los doce meses en que me dieron la oportunidad de ser el Gobernador de su Distrito.

Con muchas ganas, con mucho esfuerzo, con virtudes, aciertos y errores junto a Susana, hemos vivido uno de los años más hermosos de nuestras vidas, quiero empezar durante este mes a mis agradecimientos, ya los cristalizaré en mi conferencia, NO ME FALLEN LOS QUIERO A TODOS el 13 de Junio, primera y espero que la última virtual de nuestro Distrito.

A mi Instructor Distrital E.G.D. Carlos Ojeda, por su acompañamiento en silencio, con su elevado criterio y su ubicuidad.

Quiero agradecer el apoyo que me brindó mi equipo de Secretaria en cabeza de Marta Ubiria, acompañada por Graciela Bargas Kufner, Julián Rodríguez, Orlando Calabrese, Marcelo Saá Avellaneda, Angel Piazza.

Los números cuidados y protegidos por mi tesorera, un agradecimiento total a Graciela Marchesano.

Mis presidentes de Comité quienes trabajaron a destajo en cada uno de los proyectos presentados por los Clubes.

Al E.G.D Osvaldo Lazzati y a Gustavo Gómez Garcia por darme luz en la tecnología y ayudarme a mantener un Distrito comunicado.

A mis tres “edecanes” Hugo Colombo, Carlos Aldegunde y Roberto Gómez, asimismo a todo mi Club Caballito en la persona de su presidente y ahijado Daniel Mattioli, por su apoyo permanente.

A mis Asistentes de Gobernadores, pese a que todavía muchos no le dan el real valor que tiene este importantísimo cargo, donde son los ojos del Gobernador en cada uno de los clubes que tienen asignados, para ayudar a los clubes y transmitir el mensaje del Gobernador de Distrito.

A los Clubes que acompañaron los proyectos que este Gobernador les proponía y que cumplieron con las metas propuestas.

Un especial agradecimiento a todos los señores y señoras Ex Gobernadores de Distrito, en la personal del presidente del Consejo de Gobernadores Susana Bengochea, por el gran apoyo que me brindaron y que sentí en todo momento, para escucharme, acompañarme y aconsejarme, a todos muchas gracias y gracias por recibirme el 1° de Julio como un integrante más de ese cuerpo.

Y por último quiero, que me permitan una licencia muy especial, si mi año fue bueno, muy bueno, excelente, o sobresaliente, de acuerdo a como lo ve cada uno, quiero decirles que todos lo realizado pude llevarlo a cabo gracias al apoyo permanente y constante que tuve y tengo en la persona de mi esposa Susana, a quien públicamente quiero agradecerle.

Ahora a partir del 1° de Julio, debo devolverle a la familia parte de lo mucho que les prive durante estos meses.

Espero que terminemos muy bien este mes, que toda esta pesadilla nos pegue poco, nos ilumine Dios.

Y a prepararnos para acompañar a nuestro Gobernador Electo Edgardo, para afrontar lo que con seguridad será un período muy duro y muy difícil donde los rotarios debemos estar más presente en nuestras comunidades.

A TODOS MUCHAS GRACIAS, LOS ABRAZO EN EL CORAZON, Y HASTA TODOS LOS MOMENTOS.

N° 7: Mensaje del Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: Víctor Manuel Báez Núñez (PARAGUAY)

Estamos culminando un nuevo año rotario, en mi caso el último en mis funciones como Asesor del Fondo de Dotación/Donaciones Extraordinarias. En 29 años de vida rotaria tantas cosas bonitas me dio Rotary, pero este es un caso especial. Gracias al apoyo de los Coordinadores de Zona y todo el maravilloso equipo de Asistentes, he podido realizar la tarea de recorrer los distintos Distritos de nuestra Zona 23 B, haciendo conocer la importancia de apoyar a Nuestra Fundación Rotaria y las diferentes herramientas que nos ofrece a fin de posibilitar dejar un “Legado” que nos permita enfrentar los desafíos del mañana.

El intercambio de pareceres con los amigos rotarios de nuestra Región nos hizo ver que existe conciencia de la gran tarea de Nuestra Fundación, no solo por nuestro programa corporativo “Polio Plus” que nos enorgullece en su tarea de haber vacunado a más de 2.500 millones de niños en todo el mundo evitando más de 350.000 casos por año, sino también porque a través de las Subvenciones, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 35.000.000 de personas directamente, y seguimos multiplicando año tras año en los distintos proyectos dentro de las aéreas de interés.

Todo lo anteriormente expuesto se da gracias a la generosidad de rotarios comprometidos y otras personas que entienden la gran tarea que realiza Rotary.

Este año Conectamos al Mundo con una gran tarea, pero cada año se nos presentan nuevos desafíos que nos hacen redoblar nuestra gestión.

Tuve la satisfacción y el gran honor de trabajar directamente con dos grandes líderes, Coordinadores Regionales de La Fundación Rotaria, José Miguel Oportus, 2015-2018, y José Silva Estay, 2018-2021, a quienes agradezco profundamente sus consejos y apoyo constante.

Muchas gracias a toda la gran familia rotaria de la Zona 23 B por el apoyo y el afecto que me han demostrado en estos tres años.

Porque me apasiona, seguiré trabajando desde el lugar que sea para seguir “Haciendo el bien en el Mundo”.

N° 8: Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos

Llegamos al fin de un periodo rotario el que ha sido marcado por una crisis que ninguno de nosotros se hubiera imaginado ni con la más sombría predicción y que sin embargo ha nos ha puesto a prueba, tanto como seres humanos, obligándonos a un aislamiento social, y como rotarios porque debemos permanecer unidos trabajando en el servicio para superar esta crisis.

Pero como se ha mencionado en diversas instancias y lugares, Rotary nació en medio de una crisis y ha sabido aprovechar cada crisis de la humanidad para destacarse y crecer. Y esta oportunidad no ha sido la excepción, tal como la situación lo ameritaba hemos trabajado juntos para apoyar a los más desvalidos y a quienes ocuparon la primera línea de combate frente a este virus brindándoles los implementos de bioseguridad necesarios para su protección.

Esta crisis también sacó lo mejor de nosotros, al adecuarnos inmediatamente a la situación y haciendo honor al lema del año, hemos logrado establecer una conectividad tanto a nivel local como internacional sin precedentes, hoy en día tenemos una infinita cantidad de reuniones virtuales con una asistencia que superó todo lo que nos pudimos imaginar.

También podemos afirmar que en este año atípico hemos logrado que nuestros clubes rotarios interioricen la importancia de la Unidad Visual y el buen uso de nuestra marca a través de todas las facilidades que nos brinda el Brand Center y lograr con ello que nuestra Imagen Pública crezca y nuestras comunidades nos vean como Gente de Acción.

Finalmente, queridos amigos quiero agradecer a todos los clubes y distritos que, en gran cantidad, participaron del Concurso Regional de Imagen Pública, donde nos mostraron el gran trabajo que vienen desarrollando con sus proyectos de servicio en sus comunidades para lograr que cada una de ellas sea un mejor lugar para vivir. Los resultados del concurso serán comunicados en breve, es una ardua labor en la que toda la Coordinación está inmersa.

Quiero agradecer al gobernador Ricardo por haberme brindado la oportunidad de comunicarme con cada uno de ustedes todos los meses de este maravilloso y diferente año rotario. Dios los bendiga a todos y sigamos conectando al mundo para mostrarles que Rotary abre oportunidades.

José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

LA FUNDACION ROTARIA AL SERVICIO DE LA PANDEMIA. El mundo será distinto pos-pandemia, no hay duda de eso. Los cambios ya están ocurriendo, desde nuestras conductas rutinarias a las innovaciones en la vida cotidiana, laboral y social. Estos cambios deben incorporar innovación, deben crear nueva cultura, deben apuntar a proteger al ser humano y abordar las inequidades que serán más visibles y evidentes. 

LA FUNDACION ROTARIA AL SERVICIO DE LA PANDEMIA

El mundo será distinto pos-pandemia, no hay duda de eso. Los cambios ya están ocurriendo, desde nuestras conductas rutinarias a las innovaciones en la vida cotidiana, laboral y social. Estos cambios deben incorporar innovación, deben crear nueva cultura, deben apuntar a proteger al ser humano y abordar las inequidades que serán más visibles y evidentes.

Las innovaciones ya están llegando a La Fundación Rotaria. Partieron junto con la pandemia, apuntando a resolver los graves problemas sanitarios que nuestras comunidades han debido enfrentar.

Las Subvenciones para Desastre se agotaron rápidamente, aun después de cuadruplicar el fondo disponible. En nuestra zona 11 distritos las obtuvieron. Solo 3 distritos no accedieron. Las Subvenciones distritales se redireccionaron hacia proyectos covid 19, y se pueden realizar nuevos proyectos covid 19 a contar del 15/03/2020, financiados con la Subvención distrital 20-21.

Las Subvenciones Globales Covid 19 no han requerido de aportes de los patrocinadores internacionales. Se han realizado en gran cantidad, lo que ha provocado agotar el presupuesto para las GG en este periodo. Solo desde el inicio de la pandemia, las subvenciones globales aumentaron en un 33%. Igual se seguirán evaluando las solicitudes para partir su financiamiento desde el 1 de julio. La respuesta de los rotarios es admirable en todo el mundo.

Durante el próximo periodo habrá cambios en la forma que se financian las GG. El aumento de estas ha sido increíble y se espera que la demanda supere la capacidad de financiamiento del Fondo Mundial, por lo tanto:

 “el Consejo de Fiduciarios de La Fundación Rotaria decidió que los recursos del Fondo Mundial se utilicen únicamente para equiparar las contribuciones con cargo al Fondo Distrital Designado (FDD). El Fondo Mundial continuará equiparando el 100 % de estas contribuciones. Sin embargo, a partir del 1 de julio de 2020, se dejarán de equiparar las contribuciones en efectivo a subvenciones. Las solicitudes de subvención global que al 1 de julio hayan sido remitidas, pero todavía no hayan sido aprobadas, todavía recibirán los fondos de contrapartida del Fondo Mundial para sus contribuciones en efectivo”.

Lo anterior tiene la lógica de propiciar aportes al Fondo Anual para disponer de FDD y contrapartida de LFR, que dispone de recursos equiparables y proporcionales. Los aportes en efectivo a las GG no pasan por LFR y si desfinancian el Fondo Mundial a corto o largo plazo. Preguntando a los que saben y que los tenemos a varios en la zona, me confidenciaron que este tema fue motivo de debate y a pesar que el comité respectivo de planificación estratégica, en que participaron dos destacados rotarios de la zona, lo aprobó en forma unánime en el 2013, pero en el inicio del Plan de la Visión Futura, no fue aprobado por el Consejo de Fiduciarios.

Los cambios en LFR son habituales y muy adecuados a la realidad, son parte del proceso para aumentar la eficiencia e impacto de sus programas.

La idea fuerza de estas innovaciones es propiciar que sean los aportes al Fondo Anual y su posterior FDD los que financien proyectos. Se podrá seguir realizando aportes en efectivo, pero no tendrá el 50% de contrapartida del Fondo Mundial.

Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querida Familia Rotaria: Es un enorme placer para mí compartir con todos Uds. el mensaje del mes de junio, el último de este período Rotario 2019-2020. Nuestro Presidente Mark, quizás nunca imaginó que el lema que nos legara en este año tuviera tamaña dimensión de realidad. Vivimos estos últimos tres meses una contienda sanitaria que nos cambió la vida. Sin embargo,  los Rotarios tomamos este desafío como una nueva oportunidad, en efecto en vez de paralizarnos, hemos salido al ruedo a liderar en la emergencia. 

Querida Familia Rotaria:

Es un enorme placer para mí compartir con todos Uds. el mensaje del mes de junio, el último de este período Rotario 2019-2020. Nuestro Presidente Mark, quizás nunca imaginó que el lema que nos legara en este año tuviera tamaña dimensión de realidad. Vivimos estos últimos tres meses una contienda sanitaria que nos cambió la vida. Sin embargo, los Rotarios tomamos este desafío como una nueva oportunidad, en efecto en vez de paralizarnos, hemos salido al ruedo a liderar en la emergencia.

Nuestra vocación de servicio, liderazgo responsable , pero sobre todo esa pasión que tenemos cada uno de los miembros de Rotary nos ha permitido seguir conectados a través de las video reuniones.

Desde la Coordinación Regional de Rotary hemos propugnado esta modalidad desde hace mucho tiempo, celebrando capacitaciones vía zoom con los distintos distritos de la zona 23 B.

Es de vital importancia, hoy más que nunca que nuestros clubes Rotarios adopten las reuniones on line, las comunidades están a la espera de nuestras acciones de servicio.

Tomemos el flagelo del COVIC 19 como una gran oportunidad de consolidar nuestra membresía, los clubes rotarios siguen incorporando a personas que se ven atraídas por nuestro enfático accionar en estos tiempos difíciles.

La membresía de la zona 23 sigue en crecimiento, aún en crisis!!!! Es el momento de consolidar los esfuerzos para alcanzar las metas propuestas.

Desde la Coordinación Regional a través de estas líneas deseamos poner en valor la gestión del Gobernador Ricardo Pedace junto al permanente apoyo de su esposa Susana.

El crecimiento en la membresía del Distrito 4895 en este año Rotario ha sido la agradable consecuencia de un liderazgo responsable del Gobernador y su Equipo.

Gracias!! Ricardo y Susana, gracias equipo!!

Mi abrazo a Todos Uds. Sigamos Conectando al mundo a través de Rotary

EGD Roberto Fontanella

Coordinador de Rotary
Zona 23 B 


Víctor Manuel Báez Núñez

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: Víctor Manuel Báez Núñez (PARAGUAY)

Estamos culminando un nuevo año rotario, en mi caso el último en mis funciones como Asesor del Fondo de Dotación/Donaciones Extraordinarias. En 29 años de vida rotaria tantas cosas bonitas me dio Rotary, pero este es un caso especial. Gracias al apoyo de los Coordinadores de Zona y todo el maravilloso equipo de Asistentes, he podido realizar la tarea de recorrer los distintos Distritos de nuestra Zona 23 B, haciendo conocer la importancia de apoyar a Nuestra Fundación Rotaria y las diferentes herramientas que nos ofrece a fin de posibilitar dejar un “Legado” que nos permita enfrentar los desafíos del mañana. 

Estamos culminando un nuevo año rotario, en mi caso el último en mis funciones como Asesor del Fondo de Dotación/Donaciones Extraordinarias. En 29 años de vida rotaria tantas cosas bonitas me dio Rotary, pero este es un caso especial. Gracias al apoyo de los Coordinadores de Zona y todo el maravilloso equipo de Asistentes, he podido realizar la tarea de recorrer los distintos Distritos de nuestra Zona 23 B, haciendo conocer la importancia de apoyar a Nuestra Fundación Rotaria y las diferentes herramientas que nos ofrece a fin de posibilitar dejar un “Legado” que nos permita enfrentar los desafíos del mañana.

El intercambio de pareceres con los amigos rotarios de nuestra Región nos hizo ver que existe conciencia de la gran tarea de Nuestra Fundación, no solo por nuestro programa corporativo “Polio Plus” que nos enorgullece en su tarea de haber vacunado a más de 2.500 millones de niños en todo el mundo evitando más de 350.000 casos por año, sino también porque a través de las Subvenciones, hemos contribuido a mejorar la calidad de vida de más de 35.000.000 de personas directamente, y seguimos multiplicando año tras año en los distintos proyectos dentro de las aéreas de interés.

Todo lo anteriormente expuesto se da gracias a la generosidad de rotarios comprometidos y otras personas que entienden la gran tarea que realiza Rotary.

Este año Conectamos al Mundo con una gran tarea, pero cada año se nos presentan nuevos desafíos que nos hacen redoblar nuestra gestión.

Tuve la satisfacción y el gran honor de trabajar directamente con dos grandes líderes, Coordinadores Regionales de La Fundación Rotaria, José Miguel Oportus, 2015-2018, y José Silva Estay, 2018-2021, a quienes agradezco profundamente sus consejos y apoyo constante.

Muchas gracias a toda la gran familia rotaria de la Zona 23 B por el apoyo y el afecto que me han demostrado en estos tres años.

Porque me apasiona, seguiré trabajando desde el lugar que sea para seguir “Haciendo el bien en el Mundo”.


Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos. Llegamos al fin de un periodo rotario el que ha sido marcado por una crisis que ninguno de nosotros se hubiera imaginado ni con la más sombría predicción y que sin embargo ha nos ha puesto a prueba, tanto como seres humanos, obligándonos a un aislamiento social, y como rotarios porque debemos permanecer unidos trabajando en el servicio para superar esta crisis. 

Queridos amigos

Llegamos al fin de un periodo rotario el que ha sido marcado por una crisis que ninguno de nosotros se hubiera imaginado ni con la más sombría predicción y que sin embargo ha nos ha puesto a prueba, tanto como seres humanos, obligándonos a un aislamiento social, y como rotarios porque debemos permanecer unidos trabajando en el servicio para superar esta crisis.

Pero como se ha mencionado en diversas instancias y lugares, Rotary nació en medio de una crisis y ha sabido aprovechar cada crisis de la humanidad para destacarse y crecer. Y esta oportunidad no ha sido la excepción, tal como la situación lo ameritaba hemos trabajado juntos para apoyar a los más desvalidos y a quienes ocuparon la primera línea de combate frente a este virus brindándoles los implementos de bioseguridad necesarios para su protección.

Esta crisis también sacó lo mejor de nosotros, al adecuarnos inmediatamente a la situación y haciendo honor al lema del año, hemos logrado establecer una conectividad tanto a nivel local como internacional sin precedentes, hoy en día tenemos una infinita cantidad de reuniones virtuales con una asistencia que superó todo lo que nos pudimos imaginar.

También podemos afirmar que en este año atípico hemos logrado que nuestros clubes rotarios interioricen la importancia de la Unidad Visual y el buen uso de nuestra marca a través de todas las facilidades que nos brinda el Brand Center y lograr con ello que nuestra Imagen Pública crezca y nuestras comunidades nos vean como Gente de Acción.

Finalmente, queridos amigos quiero agradecer a todos los clubes y distritos que, en gran cantidad, participaron del Concurso Regional de Imagen Pública, donde nos mostraron el gran trabajo que vienen desarrollando con sus proyectos de servicio en sus comunidades para lograr que cada una de ellas sea un mejor lugar para vivir. Los resultados del concurso serán comunicados en breve, es una ardua labor en la que toda la Coordinación está inmersa.

Quiero agradecer al gobernador Ricardo por haberme brindado la oportunidad de comunicarme con cada uno de ustedes todos los meses de este maravilloso y diferente año rotario. Dios los bendiga a todos y sigamos conectando al mundo para mostrarles que Rotary abre oportunidades.


ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE MAYO/2020
30/05/2020

P. E. T. S. 2020-2021

Con una reunión virtual con asistencia de aprox. 150 rotarios, el pas...
28/05/2020

Responsabilidad Social

El Jueves 28-05-2020 el Rotary Club Belgrano en Reunión virtual, abie...
27/05/2020

Fallecimiento de un líder moral y EPRI FRANK J DEVLYN

Queridos Amigos Con profundo dolor informamos el fallecimiento de un...
21/05/2020

Imagen Pública en clubes rotarios

El Jueves 21-05-2020 el Rotary Club Belgrano en Reunión virtual, abie...
21/05/2020

Incorporación virtual de nuevo socio

El Rotary Club Belgrano realizó el ingreso formal y de manera virtual...
15/05/2020

La solidaridad no conoce de aislamiento y cuarentena...

El Rotary Club de General Villegas lanzó la campaña solida...
15/05/2020

Donación a la Cruz Roja San Andrés de Gral. San Martín 

De acuerdo a las necesidades ocasionadas por la pandemia que estamos a...
14/05/2020

Imagen Pública en clubes rotarios

El Jueves 14-05-2020 el Rotary Club Belgrano en Reunión virtual, abie...
13/05/2020

Donación de kits sanitarios

El Rotary Club de Pilar en su reunión digital por zoom del...
13/05/2020

Ricardo Pedace designado Socio Honorario del Rotary Club de Pilar

El Rotary Club de Pilar, en su reunión digital por zoom habitual...
12/05/2020

Lic. Verónica Bonfiglio: Economía Circular.... el impacto COVID19

El Rotary Club Libertador Recoleta y el Rotary Club Vil...
12/05/2020

Donación de máscaras sanitarias

En el marco del proyecto distrital de donación de máscaras el R...
09/05/2020

Interact: Entrega de 130 barbijos a Merendero Oscarcito

El pasado 9 de mayo el Interact Club San Nicolás hizo entrega de...
07/05/2020

Incorporación virtual de nuevo socio 

El Rotary Club Belgrano realizó el ingreso formal y de manera virtual...
07/05/2020

Petróleo hoy, fuentes alternativas

En la reunión virtual por Zoom el Geólogo Jorge Cangini presento el...