CARTA MENSUAL Nº 5 - NOVIEMBRE/2019
PERIODO 2019-2020
Gobernador Ricardo Raúl Pedace
Mes de la Fundación Rotaria
Mark Daniel Maloney

Mark Maloney Presidente 2019-2020

Este año el Día de Rotary en las Naciones Unidas que celebramos en noviembre, es muy especial, porque además de recordarnos los importantes vínculos entre nuestras organizaciones, en junio de 2020 se conmemora el 75º aniversario de la firma de la Carta de la ONU. 

Este año el Día de Rotary en las Naciones Unidas que celebramos en noviembre, es muy especial, porque además de recordarnos los importantes vínculos entre nuestras organizaciones, en junio de 2020 se conmemora el 75º aniversario de la firma de la Carta de la ONU.

¿Por qué celebramos este aniversario? Para Rotary es importante porque desempeñamos un papel esencial en la Conferencia de San Francisco en la cual se constituyó la Organización de las Naciones Unidas en 1945. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rotary publicó materiales sobre la formación de dicha entidad para preservar la paz mundial.

Además de influir en el establecimiento de la ONU, esta revista ejerció un papel protagónico en la difusión de sus ideales. Rotary informó a los socios respecto a los planes de formación de la ONU mediante numerosos artículos en The Rotarian y el folleto From Here On! (De aquí en adelante). A la hora de redactar la Carta de la ONU, Rotary fue una de las 42 organizaciones invitadas por Estados Unidos como asesores de su delegación en la Conferencia de San Francisco.

Cada organización contaba con escaños para tres representantes, y los 11 representantes de Rotary International ejercían sus funciones en forma rotativa. Entre las personas que representaban Rotary oficialmente se encontraban el secretario general, el presidente en ejercicio, varios expresidentes, y el director de The Rotarian. Asimismo, los rotarios de África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica integraban las delegaciones de sus respectivas naciones.

Mantenemos una firme y duradera relación con la ONU que merece ser celebrada y apreciada. En reconocimiento a dicha relación, Rotary organizará cinco eventos especiales desde ahora hasta junio: El Día de Rotary en la ONU, en Nueva York, el 9 de noviembre; tres conferencias presidenciales el próximo año en Santiago de Chile, París y Roma, y la última celebración que tendrá lugar poco antes de la Convención de Rotary International en Honolulu.

El enfoque en la ONU durante el año venidero, además de honrar nuestro pasado, señala nuestro rumbo futuro. Existen muchas semejanzas entre la labor que realizamos en el marco de nuestras áreas de interés y el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Aunque se trata de metas sumamente ambiciosas, nos sirven de inspiración y son similares a muchas de nuestras metas para generar cambios positivos y duraderos en el mundo. Las metas pueden lograrse pero solo con la misma dedicación a largo plazo y la tenacidad que caracterizan a Rotary. Nosotros solos no podemos suministrar agua para todos, ni eliminar el hambre ni erradicar la polio. Pero junto con colaboradores como las Naciones Unidas, seguro que podemos.

Asistan a una de nuestras cinco celebraciones de la ONU. Les proporcionaré más noticias sobre estos eventos especiales a lo largo del año.

PRI 2014-2015 Gary C. K. Huang

Gary C.K. Huang - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2019-20

Recientemente celebramos nuestro primer evento de captación de fondos en Taiwán para La Fundación Rotaria y este fue todo un éxito. La Asociación de miembros de la Sociedad Arch Klumph de Taiwán organizó dicho evento en Taipei el pasado mes de agosto.

Recientemente celebramos nuestro primer evento de captación de fondos en Taiwán para La Fundación Rotaria y este fue todo un éxito.

La Asociación de miembros de la Sociedad Arch Klumph de Taiwán organizó dicho evento en Taipei el pasado mes de agosto. Ravishankar Dakoju, del Club Rotario de Bangalore Orchards del Distrito 3190 (India), ofreció un discurso inspirador. Él compartió con nosotros el porqué contribuye con su tiempo y dinero, y su decisión de ser donante de órganos. Su generosidad es legendaria y desea ayudar al mundo en todo lo que pueda. Su discurso conmovió a todos los que asistieron al evento.

Me complace anunciar que el total recaudado durante el evento fue de USD 5,5 millones. Contamos con 11 nuevos miembros de la Sociedad Arch Klumph que contribuyen a nivel del Círculo del Presidente (USD 500 000 a USD 999 999) y 14 a nivel del Círculo de los fiduciarios (USD 250 000 a USD 499 999). Muchas gracias a todos nuestros generosos donantes en Taiwán.

Es en grandes eventos como este cuando recuerdo cómo Rotary nos da algo bueno que hacer todos juntos. Nuestro servicio nos pone en contacto con muchas personas interesantes de todo el mundo. Cuando nos reunimos, oímos hablar de proyectos de todo tipo, lo que siempre es inspirador, y nunca dejamos de aprender los unos de los otros. 

Esto proporciona una lección maravillosa a nuestros hijos. Compartimos con ellos la importancia del compañerismo y la formación de nuevos lazos con otras personas. También les mostramos lo que es realmente importante en la vida: hacer conexiones, mejorar la vida de los necesitados y hacer todo lo que podamos por los demás. Rotary es la mejor educación que una familia puede recibir. 

Me complace que el presidente de Rotary Mark Daniel Maloney haya hecho de la expansión de la familia de Rotary una prioridad. Debemos llevar a nuestros familiares a los eventos de Rotary y hacer todo lo posible para alentarlos a formar parte de esta maravillosa organización. Y a través de La Fundación Rotaria, podemos hacer que estas conexiones familiares formen parte de nuestro legado. Nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para Rotary. 

Por lo tanto, denle esos cinco a Rotary y busquen la manera de incorporar a su familia a nuestra organización. Es el regalo más maravilloso que pueden compartir con la gente que aman.

Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

El Instituto comenzó con un formato moderno: en la noche del jueves, un luau al borde de la piscina, con el famoso pochoclo del presidente Mark y una iluminación a través fósforos encendidos uno a uno, en una cadena humana donde Rotary conecta al mundo, lema del año. 

El Instituto comenzó con un formato moderno: en la noche del jueves, un luau al borde de la piscina, con el famoso pochoclo del presidente Mark y una iluminación a través fósforos encendidos uno a uno, en una cadena humana donde Rotary conecta al mundo, lema del año.

El viernes, 6 de septiembre, la apertura de la plenaria contó con la presencia del Ministro de Salud Luis Henrique Mandetta, hijo del EGD Helio Mandetta, que brindó una magnifica explicación sobre la situación actual de la salud de Brasil. Y enfatizó la asociación establecida entre Rotary y los programas de vacunación contra la polio, sarampión y la detección de la hepatitis. Esto fue seguido por el embajador de los Estados Unidos, William Popp, quien celebró la historia de Rotary y los lazos entre su país y Brasil, habiendo sido los EEUU el primero en reconocer la independencia de Brasil en 1822.

El extenso programa fue interrumpido por la emoción del Ballet de Fernanda Bianchini, ganador de premios en Alemania, la primera compañía de ballet de ciegos del mundo. Después de todo, Denise, se había quejado que el programa transpiraba mucha razón y poca emoción. Solicitud respondida, y ojos llorosos en la audiencia.

El presidente y el director ocuparon el espacio para sus mensajes de bienvenida al público presente. Los comentarios del curador representando a la Fundación Brenda Cressey sobre las últimas informaciones del programa Polio Plus, y el presidente Mark Maloney sobre las metas de su gestión, hacer crecer a Rotary, terminaron la presentación de la mañana.

A la tarde, una sorpresa: el hijo del rotario Marcelo Rosenbaum, arquitecto premiado internacionalmente por proyectos ecológicos, y el “papá” del embalaje en Brasil, Lincoln Seragini, hablando sobre las ventajas de una empresa socialmente responsable en término de patrimonio. Temas que aparentemente nada tenían que ver con Rotary, pero en realidad, reproducen nuestras premisas y valores en el mundo profesional.

Después un poco de controversia. Al mismo tiempo que el presidente, el director y representante eran cortésmente recibidos, junto con Bill O´Dwyer, el curador Hipólito Ferreira, la curadora Brenda Cressey y el embajador americano por el presidente Jair Bolsonaro, en el Palacio do Planalto , ocurria un debate en el Instituto con periodistas de la TV Bandeirantes .

El director de TV, Fernando Mitre y el periodista Fabio Pannunzio, realizaron un diagnóstico crítico de la gestión del presidente, generando algunas molestias.

Pero Rotary no es partidista, respetamos las instituciones, el presidente legítimamente elegido y la libertad de prensa. Somos una institución que valora la tolerancia, la paz y la convivencia entre contrarios de forma civilizada. Y este programa evidenció claramente estos valores.

Durante el sábado, día de la Independencia brasilera, los trabajos continuarían. Los directores brasileros presentaron un programa de preguntas y respuestas, con una sorprendente participación de la audiencia, informes financieros de Rotary Internacional, la exposición siempre futurista del expresidente Luis Giay, premiación de distritos con mayor desempeño de la gestión anterior.

En los intervalos, entrevista con la TV Record de Brasilia. Más imagen pública.

El domingo, se plantaron árboles con 80 rotarios presentes y una placa que caracteriza los valores de Rotary. Y la misa, a la que asistieron 250 rotarios, en una ceremonia de más de 1200 personas, donde Rotary fue honrado en la Catedral de Brasilia.

Como sólo Brasilia tiene Senado Federal, no podíamos perder la oportunidad de charlar en la casa mayor de la democracia representativa del pueblo brasilero. Gracias a la gestión del senador Izalci Lucas, quien cedió su espacio para Rotary, y a la senadora Leila Barros, quien presidió la sesión, el presidente Mark Maloney fue el primero de Rotary Internacional en dirigirse al senado, precedido por el director. Fue nuestra oportunidad de enfatizar los valores, programas, servicios y proyectos de 53 mil rotarios en Brasil. 

Con esto ya estábamos en lunes, día 9 de septiembre. Hora de volver a casa. Hora de hacer crecer a Rotary. Muchas gracias, rotarios de Brasilia y del distrito 4530. Ahora a prepararse para Salvador 2020!

Pedace3.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Ricardo Pedace (ARGENTINA)

Queridos amigos rotarios todos, hemos finalizado el cuarto mes del período, un mes cargado de actividades, primero tuvimos el placer de ser distrito anfitrión el Instituto Rotary 2019 “Luis Vicente Giay” e integrar la comitiva que recibió al Presidente Internacional y su esposa

Queridos amigos rotarios todos, hemos finalizado el cuarto mes del período, un mes cargado de actividades, primero tuvimos el placer de ser distrito anfitrión el Instituto Rotary 2019 “Luis Vicente Giay” e integrar la comitiva que recibió al Presidente Internacional y su esposa en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, junto a la Gobernadora del Distrito 4905 Maria del Pilar “Pochi” Cotrone. Posteriormente en el acto de apertura donde en nombre de todos ustedes tuve el placer de dar la bienvenida a los 778 rotarios de 20 países que nos han visitado, a los Gobernadores Electos 2020/2021 que desarrollaron su GETS en nuestra ciudad y a los Representantes Distritales de Rotaract quienes también en esta ciudad de Buenos Aires han desarrollado su capacitación.

Hemos tenido el placer de ser ciudad anfitriona de la elección del futuro Director Internacional 2023/2025. También con intervención de nuestros Distrito hemos conseguido que el Presidente de Rotary Internacional Mark Daniel Maloney, su esposa Gay, el Director Internacional Mario Camargo, el E.P.R.I. Luis Vicente Giay y nuestra E.V.R.I. y Cocovocadora del Instituto Celia Cruz de Giay, junto a vuestro Gobernador y su esposa y Presidente del Comité de Imagen Pública Susana B. Espósito fueran recibidos por el Presidente de la Nación Argentina Ingeniero Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos Pcia. de Buenos Aires. 

Ya finalizado el Instituto retomamos la rutina de nuestra gestión continuando con las activides programadas, aprovechamos a full las actividades dedicados al día de la Lucha Contra la Polio, y enmarcado en ello fue la comedia musical desarrollada el pasado día 28 en el Auditorio Belgrano, con una gran respuesta de amigos y rotarios.

Se desarrolló la caravana solidaria, con gran éxito y con gusto a tener que ampliar distancias y clubes a visitar lo que estamos analizando junto a sus organizadores.

Exitoso trabajo en equipo de los clubes que han desarrollado el torneo de Golf Gral. Villegas y América.

Ahora nos viene el mes del Centenario, el viernes 08 festejaremos el cumpleaños del R. C. Buenos Aires, y sus 100 años y los 100 años de Rotary Internacional en la Argentina.

El sábado 09 los espero y necesito a todos acompañándonos en el Seminario de las Tres Coordinaciones, allí compartiremos la organización junto al Distrito 4905. Será en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina en Rosario 532, Ciudad de Buenos Aires entre las 09.00 y las 18.00, nos acompañarán capacitadores de Chile José Pepe Silva Estay, de Perú Juan Arboccó, de Paraguay Víctor Baez y de Argentina Roberto Fontanella.

Durante Noviembre trataré de cumplir con las visitas a los siguientes clubes, Junín, Junín Sur, Junín Villa Belgrano, Capilla del Señor, Capitán Sarmiento, General Pacheco, Nuevo Delta, Nueva Chicago, San Andrés de Giles, Palermo Soho, Rojas, San Fernando, Boedo San Cristóbal, San Andrés, Villa Ballester, San Isidro, Villa Devoto Norte, Montserrat, Satélite Centro Porteño, Satélite Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Garín.

Asimismo aprovechemos a prepararnos para que el día domingo 01 de diciembre todos podamos participar de la carrera 10 k. por los 100 años de Rotary en la Argentina.

Gracias por vuestra participación y gracias por seguir “Conectando el Mundo con Rotary”.

José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

La Fundación Rotaria está presente en todo el mundo. Hay más de 35.000 comunidades esperando su acción humanitaria bajo la guía de las 6 áreas de interés. Las necesidades son múltiples y diversas y su evaluación en cada comunidad generan los proyectos que se ejecutarán.

La Paz, Prevención y Resolución de Conflictos siempre presentes en la acción rotaria.

La Fundación Rotaria está presente en todo el mundo. Hay más de 35.000 comunidades esperando su acción humanitaria bajo la guía de las 6 áreas de interés. Las necesidades son múltiples y diversas y su evaluación en cada comunidad generan los proyectos que se ejecutarán.

Un área de interés habitualmente olvidada, es la referente a la Paz, Prevención y Resolución de Conflictos. Rotary ha aportado mucho para permitir que sea prioritaria en nuestra acción. Existe un Fondo y Becas que se dedican a promoverla y propiciar acciones concretas para intervenir especialmente en comunidades afectadas por la violencia.

La violencia en todas sus manifestaciones y orígenes, es un grave problema que aqueja a la humanidad y en muchas comunidades queda oculta. La violencia política, religiosa, de género, intrafamiliar, étnica y muchas otras, pueden ocultarse en conductas aceptadas culturalmente, pero que, en un trabajo más cercano y metodológico, aparecen como prioridades en las necesidades de una comunidad.

La paz tiene valor en sí mismo y es un derecho permanentemente conculcado. Hoy todos estamos expuestos a vivir en ambientes violentos e inseguros. En nuestra zona son habituales los actos violentos de la delincuencia, pero también han emergido actos de violencia política relacionados con ideologismos y enfrentamientos de intolerancia, que nos involucran a todos y del cual todos somos responsables por acción u omisión

Rotary y los rotarios estamos obligados a mantener sus valores siempre. Todos tenemos opinión y posturas filosóficas y políticas, pero sus expresiones deben contribuir al entendimiento, tolerancia, respeto a la diversidad y especialmente a crear ambientes pacíficos en todos los actos y circunstancias que nos toque participar. Nuestros países viven situaciones de enfrentamiento político, que obviamente nos involucran como ciudadanos, pero donde debe primar una conducta rotaria asertiva y de aporte al entendimiento con soluciones que representen nuestro pensamiento crítico, pero nunca incentivando el enfrentamiento dogmático-ideológico.

La irrupción de las redes sociales, en todas sus formas, obliga al rotario a cuidar el lenguaje que utilizamos. Los valores rotarios también están presentes cuando participamos en ellas, lo que decimos y como lo decimos es a veces más importante, más aún cuando nos identificamos como rotarios. Es una forma efectiva de representar nuestra institución en la promoción de la paz y nos legitimara en nuestras comunidades cuando queramos realizar proyectos de servicio.

La adaptación con creatividad, innovación e inventiva es nuestro desafío estratégico. Actualmente no hay dudas que el lenguaje crea realidades, de esta forma podemos afirmar, que a través de las palabras que uses, podremos conocer quién eres. Nos deben conocer como rotarios comprometidos con valores y capaces de interactuar con nuestras comunidades con legitimidad. Cuidemos nuestro lenguaje en todo momento, usemos las redes sociales con rigurosidad argumental, sin querer aparecer como seres privilegiados en una sociedad que exige más equidad. Nuestro servicio es humanitario de grandes causas, pero también de gestos solidarios a veces anónimos, de empatía con el que sufre, de escuchar y conmoverse, de que sientan que son visibles a nuestros ojos, que existen como seres humanos, y esa realidad la creamos con un lenguaje que nuestros valores nos enseñan .


Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querida Familia Rotaria: El trabajo mancomunado de nuestros equipos están dando sus frutos. En los clubes de cada Distrito de nuestra zona 23B se siguen incorporando nuevas almas, con la esperanza de compartir nuestros ideales de servicio en un marco de amistad único. 

Querida Familia Rotaria: El trabajo mancomunado de nuestros equipos están dando sus frutos.

En los clubes de cada Distrito de nuestra zona 23B se siguen incorporando nuevas almas, con la esperanza de compartir nuestros ideales de servicio en un marco de amistad único.

Es nuestra oportunidad de acompañarlos desde el primer día en que visitan nuestros clubes, compartiendo nuestra esencia, esa que nos hace distintos.

En nuestras charlas sobre membresía decimos que haremos hincapié en nuestros socios, es así, enfocarnos en nuestros socios! Fueron invitados a compartir nuestra mesa rotaria, entonces la pregunta de rigor es : Qué les vamos a ofrecer? Muchos de esos seres que se incorporan esperan ser útiles en los clubes rotarios, nuestra mayor obligación es demostrarles que no se han equivocado al elegirnos.

Hace muy poco, a un socio de nuestro club a solo dos meses de haberse incorporado le preguntamos: Cómo te sientes en el club? Su respuesta nos llenó de orgullo, manifestó que en el club se siente como en su casa.

De eso se trata mis queridos amigos, un clima de amistad, haciendo a los socios partícipes de los proyectos de servicio que el club realiza en nuestra comunidad.

Siempre planteamos que la innovación nos lleva al crecimiento, y este es el fín último de nuestra Coordinación regional, clubes más fuertes, más audaces, clubes vibrantes.

Un club vibrante es un club con miembros capacitados, que conocen la organización en todos sus matices. Estamos logrando dos metas importantes fijadas por la Coordinación Regional de Rotary desde su inicio en el año Rotario, a saber: 

a) Clubes con una mejor capacitación rotaria, para ello estamos llegando a la casa de los rotarios, ya hemos formalizado Seminarios online con el sistema zoom, en este primer cuatrimestre hemos realizado dos seminarios con una magnifica repercusión, y los repetiremos por distrito, hablamos de membresía con una gran interacción, compartimos experiencias y logramos disminuir las distancias que impiden a los rotarios en muchos casos participar de los seminarios de los seminarios que las tres Coordinaciones desarrollan en cada distrito de la zona.

b) El crecimiento sostenido de la membresía en toda la zona, se nota y debemos esforzarnos para seguir en esa línea de crecimiento.

El grado de motivación que palpamos en cada distrito que visitamos, la marcada tendencia de crecimiento que avisoramos nos indica que estamos en el buen camino.

Los proyectos de gran escala, la adecuada difusión de los mismos, la creatividad y el liderazgo son los condimentos necesarios del crecimiento.

Sigamos conectando al mundo! Vaya para Uds. mi abrazo fraterno.

EGD Roberto Fontanella
Coordinador Regional de Rotary Zona 23 B

Víctor Manuel Báez Núñez

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: Víctor Manuel Báez Núñez (PARAGUAY)

Desafíos del Fondo de Dotación. En abril de 2016, los fiduciarios aprobaron la meta de recaudar US$ 2.025 millones en donaciones directas y compromisos de donaciones al Fondo de Dotación de Rotary. Al 30 de Junio de 2018, el fondo tenía US$ 466,5 millones de activos netos (fondos invertidos) y US $ 804,9 millones en compromisos de donaciones futuras

Desafíos del Fondo de Dotación 

En abril de 2016, los fiduciarios aprobaron la meta de recaudar US$ 2.025 millones en donaciones directas y compromisos de donaciones al Fondo de Dotación de Rotary. Al 30 de Junio de 2018, el fondo tenía US$ 466,5 millones de activos netos (fondos invertidos) y US $ 804,9 millones en compromisos de donaciones futuras, por un total de US$ 1.271 millones. La meta de “Desarrollo del Fondo de Dotación de La Fundación Rotaria: 2025 para el año 2025” tendrá tres etapas paralelas: sensibilización, solicitud y custodia de fondos. 

Recuerda que cuando pedimos a alguien apoyo para Nuestra Fundación, pedimos que invierta en una labor que esa persona espera que se haga realidad y que no lo puede hacer sola. Una sola persona no puede hacer un hospital ni una universidad; tampoco puede suministrar agua salubre a todo un país. Sin embargo, la gente que valora estas cosas se unirá a miles de otros donantes para asegurar la existencia de organizaciones que puedan realizar esta tarea. Cuando hablas con alguien sobre donaciones a Nuestra Fundación Rotaria, la mayor parte de la conversación girará en torno a la buena labor de la misma, y no tanto sobre el dinero. Entonces le darás al donante la opción de ayudar o no ayudar a Nuestra Fundación a cumplir su misión. 

No todas las solicitudes serán iguales y cada donante es distinto. La gente no dona dinero a las causas sino que dona dinero a la gente involucrada en las causas. El motivo principal por el que la gente no contribuye es porque no se lo piden. 

Nuestra Fundación realiza una gran tarea en todo el Mundo, y si sabemos contar adecuadamente la “Historia de Rotary”, estoy seguro sumaremos cada día mas aportes para seguir “Haciendo el bien en el mundo”.

Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

Queridos amigos: Acabamos de conmemorar el Día Mundial contra la Polio. Rotary y nuestros aliados en la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio celebramos en esta ocasión un hito trascendental: la confirmación de la erradicación del segundo tipo de poliovirus salvaje. Este logro constituye un paso importante hacia la meta final de un mundo libre de polio. Eso significa que ahora solo permanece el poliovirus salvaje de tipo 1. 

Queridos amigos:

Acabamos de conmemorar el Día Mundial contra la Polio. Rotary y nuestros aliados en la Iniciativa Mundial para la erradicación de la Polio celebramos en esta ocasión un hito trascendental: la confirmación de la erradicación del segundo tipo de poliovirus salvaje. Este logro constituye un paso importante hacia la meta final de un mundo libre de polio. Eso significa que ahora solo permanece el poliovirus salvaje de tipo 1.

No podemos bajar los brazos ahora, si lo hiciéramos el virus resurgiría y podría volver a causar más de 200 000 nuevos casos cada año. Es nuestra obligación mantener el rumbo. Juntos, podremos asegurarnos de que los niños del futuro sólo aprendan sobre la poliomielitis en los libros de historia.

Nuestra zona 23B ha marcado un hito en la participación en la difusión de nuestra campaña de la erradicación y por ello quiero felicitar a través de este medio a todos los Gobernadores y presidentes de los Comités de Imagen Pública por su dedicación y esfuerzo de mostrarnos como Gente de Acción.

Este mes de noviembre nuestro calendario luce nutrido de actividades conmemora-tivas, celebramos el mes de nuestra Fundación Rotaria. Ella transforma nuestras contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunida-des locales y de todo el mundo. Desde su creación hace más de 100 años, la Funda-ción ha invertido más de USD 4000 millones en proyectos humanitarios transfor-madores y sostenibles. Tenemos que darnos cuenta que sin su ayuda, no podremos mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades y alrededor del mundo.

Recordemos que la misión de nuestra fundación es brindar servicio a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las actividades de compañerismo de nuestros líderes empresariales, profesionales y cívicos.

También del 4 al 10 de noviembre celebramos la Semana Mundial de Interact. Rotary cree en el desarrollo de la próxima generación de líderes y por ello nuestro programa de Interact ayuda a los líderes más jóvenes a desarrollar sus habilidades para el liderazgo, ampliar su educación y conocer el valor del servicio.

A los Interactianos les ofrecemos tomar acción, promover la comprensión internacional y la oportunidad de ganar nuevos amigos en todo el mundo. Además tienen la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo y descubrir la fuerz de Dar de Sí Antes de Pensar en Sí.

Hoy tenemos 20,372 clubes Interact, 468,556 interactianos en 159 países. ¿Tu club ya tiene Interact? ¿Qué esperas?

Finalmente el 12 noviembre celebraremos el Día de Rotary en las Naciones Unidas, Nueva York (EE.UU.) Ese día, en las Naciones Unidas se conmemora la visión por la paz que comparten ambas organizaciones y pone de manifiesto las actividades humanitarias de importancia vital que tanto Rotary como la ONU emprenden en todo el mundo.

En ese evento, también se rinde homenaje a personas que marcan una diferencia significativa en sus comunidades, países y el mundo.

El Presidente Mark nos dice que existen muchas semejanzas entre la labor que realizamos en el marco de nuestras áreas de interés y el trabajo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Aunque se trata de metas sumamente ambiciosas, nos sirven de inspiración y son similares a muchas de nuestras metas para generar cambios positivos y duraderos en el mundo.

Contribuyamos con nuestra Fundación Rotaria y a través de ella hagamos que nuestras conexiones familiares formen parte de nuestro legado, incorporemos nuestra familia a Rotary y conectemos el mundo.

EGD Juan Arboccó Rossi
CRIP Zona 23B

COMUNICACIONES DE GOBERNACION
Convocatoria Seminario de las 3 Coordinaciones Regionales

Seminario de las 3 Coordinaciones Regionales

Ver detalles e inscripción cliqueando el título
MencionDeRotaryOct.PNG

Mención de Rotary

La Mención de Rotary otorga reconocimiento a los clubes rotarios que apoyan cada una de nuestras prioridades estratégicas completando ciertas actividades. Rotary puede verificar automáticamente muchos de los logros de los clubes siempre y cuando éstos mantengan actualizados los datos del club y sus socios en Mi Rotary.
ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE OCTUBRE/2019
31/10/2019

Rocío Soledad Dell Oro: Compliance y Transparencia

En el marco de la reunión del Jueves 31-10-2019 la Licenciada en Admi...
30/10/2019

Dr. Edgar Augusto Miranda: Ozonoterapia - Buena salud y mejor vida

Adhiriendo a la celebración del “Día Mundial de la Artritis y las...
29/10/2019

Envío de ayuda a escuela rural en Misiones

El pasado 29 de octubre nuestro Rotary Club de Parque Chacabuco&n...
28/10/2019

Gala de Teatro a total beneficio de La Fundación Rotaria

El pasado lunes 28 de octubre se concretó el evento, que en su edici...
26/10/2019

Interact realizó la Pirámide de Leche

Bajo el lema “Ayudanos a ayudar” y con un resultado que superó la...
25/10/2019

Donación por inundaciones en Carmen de Areco

El Rotary Club Libertador Recoleta se sumó a la convocatori...
24/10/2019

Desafíos de la comunicación en reuniones de Clubes Rotarios

En nuestra reunión del Jueves 24-10-2019 el Licenciado Fernando...
24/10/2019

Ingreso de nuevos socios

En la reunión del pasado 24-10-2019 realizamos la incorporación de G...
23/10/2019

Incorporación de nueva socia

En el dia de la fecha ingresó con mucho entusiasmo la Sra. Andrea Las...
23/10/2019

Lanzamiento de Escuela Rotaria de Oficios

Durante la reunión especial del Rotary Club de Barrancas de Belg...
23/10/2019

Rotary Club de Pilar - Torneo de Golf

Se disputó el miércoles 23 de Octubre/19 el torneo de golf "Copa Cen...
23/10/2019

Donación al Hospital de General Pacheco

El Rotary Club de Tigre concretó la donación de una segund...
17/10/2019

Tradicional Asado de Compañerismo

Con la presencia de los EGD Carlos Matalon, Jose Luis Bondi, María Te...
17/10/2019

Lucas Portela: Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

El pasado jueves 17 de octubre el Rotary Club de Montserrat ...
16/10/2019

Agasajo a jóvenes intercambistas

El pasado miércoles 16 de octubre el Rotary Club de Pilar a...
15/10/2019

Leo Piccioli: "Para las máquinas.... lo que es de las máquinas"

En nuestra reunión del 15 de octubre tuvimos el placer de recibir com...
13/10/2019

Torneo de Golf en América

Como se informara anteriormente, el domingo 13 de octubre pa...
12/10/2019

Día Mundial de la Artritis y Enfermedades Reumáticas

12 de Octubre Día mundial de la artritis y enfermedades reumáticas....
12/10/2019

Becas pro Paz

Becas de Rotary pro Paz Mundial 2020Si cumplís con las siguientes con...
12/10/2019

Torneo Golf en General Villegas

La actividad se desarrolló en el marco los 100 años del Rotarismo en...
11/10/2019

Nuevo local para el B.R.E.O. de General Villegas

El pasado viernes 11 de octubre a las 11:30 horas, el Intendente de Ge...
11/10/2019

Donación de impresora a Hospital de Niños "Pedro Elizalde"

El pasado viernes 11 de Octubre el Rotary Club de La Boca y Barra...
10/10/2019

Osvaldo Lazzati: Comunicación Asertiva para la Acción

El pasado 10 de octubre el Rotary Club de La Boca y Barracas ...
10/10/2019

Disertación de Iván Camaño en Rotary Club de Montserrat

Nos visitó en nuestra reunión habitual de los jueves al mediodía el...
10/10/2019

Día Mundial de la Salud Mental

La prevención empieza por un mejor conocimiento: Difundir puede ayuda...
10/10/2019

Viaje solidario a la Provincia de Santa Fe

El dia 10 de octubre, el Rotary Club de Palermo Soho partió...
08/10/2019

Convenio Rotary - UTHGRA - IFTS23

El pasado 8 de octubre nuestro Rotary Club de Barrancas de Belgra...
07/10/2019

Cambio de Sede

Hoy, lunes 7 de octubre de 2019, comenzamos nuestras reuniones en la n...
07/10/2019

Plantado de árboles en Escuela Primaria

El Rotary Club de Pilar estuvo el lunes 7 de Octubre/19 en l...
06/10/2019

Asado de compañerismo

Rotary Club Cid Campeador informa que realizará un asado de compañer...
04/10/2019

Presidente de RI Mark Maloney fue recibido por el Presidente Macri

Como destacaron muchos medios, el pasado 4 de octubre el Presidente de...
03/10/2019

Dr. Eugenio Luis Semino: La dificultad de ser un adulto mayor en nuestra sociedad

Durante la reunión del Jueves 03 de Octubre el Dr. Eugenio Luis Semin...
03/10/2019 - 05/10/2019

XLV Instituto Rotary Buenos Aires 2019 "Luis Vicente Giay"

Con la presencia del Presidente 2019-2020 de Rotary International...
28/09/2019 - 14/10/2019

Rotary en Fiesta Nacional de la Flor

Con la presencia de nuestro Distrito 4895, en el período del 28...
01/07/2019 - 11/10/2019

Concurso Literario Nacional

De acuerdo a lo estipulado en las Bases y Condiciones para el Concurso...