CARTA MENSUAL Nº 2 - AGOSTO/2019
PERIODO 2019-2020
Gobernador Ricardo Raúl Pedace
Mes de la Membresía y la Extensión
Mark Daniel Maloney

Mark Maloney Presidente 2019-2020

Durante el período 2019-2020, exhorto a los rotarios y rotaractianos a hacer crecer a Rotary. Debemos aumentar nuestro servicio y el impacto de nuestros proyectos, pero lo más importante es que debemos aumentar el número de socios para obtener mayores logros.

Mark Daniel Maloney
Presidente 2019-2020
Agosto de 2019

Durante el período 2019-2020, exhorto a los rotarios y rotaractianos a hacer crecer a Rotary. Debemos aumentar nuestro servicio y el impacto de nuestros proyectos, pero lo más importante es que debemos aumentar el número de socios para obtener mayores logros.

Intentemos un nuevo enfoque de desarrollo de la membresía que sea más organizado y estratégico. Pido a todos los clubes que formen un activo Comité de Desarrollo de la Membresía integrado por personas de diferentes orígenes que examinen metódicamente el liderazgo de la comunidad.

Este comité aplicará luego el sistema de clasificación de Rotary, diseñado para asegurar que la gama de profesiones de la comunidad esté bien representada, a fin de identificar a los posibles líderes con la habilidad, el talento y el carácter que fortalecerán al club. Si el Comité de Desarrollo de la Membresía no está seguro de cómo proceder, deberá consultar la lista de verificación del Comité de Desarrollo de la Membresía en Rotary.org/es, donde encontrarán pasos claramente definidos para organizar sus funciones.

¿De qué otra manera nos conectaremos para hacer crecer a Rotary? Formaremos también nuevos tipos de clubes, ya sean clubes independientes o clubes satélite, con diferentes experiencias de reuniones y oportunidades de servicio atractivas, no sólo donde no esté presente Rotary, sino también donde Rotary ya esté prosperando. Ningún club rotario del mundo puede servir a todos los sectores de la comunidad. Por lo tanto, debemos organizar nuevos clubes para involucrar a los líderes de la comunidad que no puedan conectarse con los clubes existentes.

El crecimiento de Rotary consiste en tomar las conexiones que hacen que nuestra organización sea única en el mundo y fortalecerlas y multiplicarlas. Comprometámonos a hacer crecer a Rotary y a dar la bienvenida a la próxima generación diversa de mujeres y hombres mientras Rotary conecta el mundo.

PRI 2014-2015 Gary C. K. Huang

Gary C.K. Huang - Presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación 2019-20

Tenemos algunos buenos problemas que quiero discutir con ustedes. El número de solicitudes de Subvenciones Globales de Rotary está aumentando a pasos agigantados. Los rotarios son testigos del asombroso impacto de nuestras subvenciones y desean aprovechar el poder de las Subvenciones Globales para emprender proyectos ambiciosos.

Agosto 2019

Tenemos algunos buenos problemas que quiero discutir con ustedes. El número de solicitudes de Subvenciones Globales de Rotary está aumentando a pasos agigantados. Los rotarios son testigos del asombroso impacto de nuestras subvenciones y desean aprovechar el poder de las Subvenciones Globales para emprender proyectos ambiciosos.

Un aspecto crucial de nuestras Subvenciones Globales es el énfasis en la sostenibilidad al planificar un proyecto. Cuando nos reunimos para abordar un problema, no solo dejamos un cheque y nos vamos. Cambiamos vidas. Aportamos soluciones sostenibles. El aumento del número de solicitudes de Subvenciones Globales es un problema bueno porque demuestra la dedicación de los rotarios al servicio, pero para financiar más Subvenciones Globales, necesitamos que La Fundación Rotaria siga creciendo.

Otro problema bueno que tenemos es encontrar la mejor manera de apoyar el deseo de los rotarios de brindar socorro ante catástrofes. A través de nuestro programa de respuesta ante catástrofes, los clubes pueden obtener subvenciones de un nuevo fondo cuando ocurre una catástrofe, pero solo si ustedes lo financian. Podemos ayudar a nuestros compañeros rotarios a iniciar pronto las labores de reconstrucción, pero necesitamos que redoblen sus esfuerzos.

Y estamos tan cerca de poner fin a la polio para siempre. Todos hemos obtenido grandes logros en nuestra vida, pero tan solo imaginen que ustedes pueden hacer la donación que financiará los últimos esfuerzos para liberar al mundo de la polio para siempre. Nunca harán nada tan grande e importante en su vida.

Hay un viejo adagio que dice: "Dondequiera que vayas, ve con todo tu corazón". Así que abran su corazón y donen a la Fundación. Puede que sea lo más importante que hayan hecho en su vida.

Donen hoy y visiten mi página de Facebook y cuéntenle a todo el mundo lo bien que se siente al donar. Conectemos y cambiemos el mundo juntos.

Mario César Martins de Camargo

Mario César Martins de Camargo (San Pablo, Brasil)

Los siete (u ocho) verbos de la gestión 2019-2021. Verbos son palabras que indican acción, estado o fenómeno de la naturaleza. En nuestra gestión nos vamos a enfocar en los movimientos que los verbos sugieren; salir de la zona de confort, encarar nuevos desafíos, trabajar por la causa...

Los siete (u ocho) verbos de la gestión 2019-2021

Verbos son palabras que indican acción, estado o fenómeno de la naturaleza. En nuestra gestión nos vamos a enfocar en los movimientos que los verbos sugieren; salir de la zona de confort, encarar nuevos desafíos, trabajar por la causa.

  1. Inspírese: terminada la gestión del Presidente Barry Rassin, los rotarios necesitan inspirarse en los beneficios que brindamos a nuestro entorno. Quien escuchó a la oradora Loriane Heide en la convención de Hamburgo, relatando su historia de la pobreza rural, redimida por el programa de intercambio de jóvenes de Rotary patrocinado por Rotary para jóvenes necesitados, graduada de la universidad, y convirtiéndose en rotaria en agradecimiento, debe creer que lo que hacemos transforma vidas;
  2. Sueñe: soñar no paga impuestos (aún). Como decía Friedrich Nietzsche, “Cuanto más nos elevamos, más pequeños parecemos a quienes no saben volar”. Nuestra gestión es corta, un año, ¿por qué desperdiciarla en metas mediocres? Tener metas altas, desafiantes, motivadoras. Los rotarios de excelencia no se contentan con pertenecer a clubes medianos y débiles. Hacen lo que 150.000 hacen anualmente en el mundo de Rotary: se van;
  3. Conéctese: ahora la gestión del presidente Mark Maloney, la tónica es la conexión. Una palabra moderna de las redes sociales, pero que Rotary conoce desde hace 144 años. ¿Qué hizo Paul Harris cuando se reunió con otros tres el 23 de febrero de 1905, en lugar de conectarse con su entorno?. “La mejor red social continua siendo el contacto visual” es lo que los rotarios hemos practicado durante un siglo. Solo no hará nada; como presidente, necesitará de los socios, como gobernados de los presidentes, como director de los gobernadores;
  4. Actúe: hablar menos, más acción. A los líderes rotarios les gusta la palabra, se entrenan en técnicas de oratoria, realizan discursos. Pero nada sustituye a la acción. “Un gramo de acción vale más que una tonelada de teoría”, dijo el filósofo. Somos “people of action”, en nuestro idioma personas de acción. Realicen proyectos, trae nuevos compañeros. Vamos a hacer valer esa imagen;
  5. Fracase: ¿por qué? No queremos el fracaso, pero asumimos el riesgo de tenerlo. “Fallar no es caer, es permanecer en el suelo”. Al preguntarle sobre los “fracasos” en mil intentos de inventar el filamento de la lámpara eléctrica, Thomas Edison contestó: “Ya aprendí mil maneras de no hacerlo, intentaré la milésima primera. Persistan. Arch Klump demoró entre 1917 a 1947 en recibir las primeras donaciones importantes para La Fundación Rotaria, que sólo sucedió después de la muerte de Paul Harris;
  6. Corrija: un profesor de la FGV una vez dijo: “no seas muy amigable con tus ideas, ellas pueden hacerte tonto”. Admitamos el error, corrijamos las fallas, seamos más tolerantes. Paul Harris dijo en la primera edición de The National Rotarian, en enero de 1911: “La palabra que distingue al rotario es la tolerancia. Principalmente con nuestros errores y con los errores de otros”
  7. Resultados actuales: hay una frase escrita en la pared del piso 18 del edificio de la sede del Rotary, en la sala de la Junta Directiva  y de Fiduciarios: “Cualquiera que sea el significado de Rotary para los rotarios, para el mundo será conocido por los resultados” (no literalmente, pero el espíritu es este). Al fin del día los resultados hablarán por nosotros. Discursos inspiradores, metas audaces, acción firme, corrección de rumbos, nada tendrá significado si no presentamos resultados convincentes.

Y finalmente, un verbo que justifica todo este trabajo de Rotary: diviértase. Rotary es serio, trabaja para el bien del mundo, pero la recompensa del rotario es diversión, compañerismo, amistad, buena conversación, aprendizaje mutuo y solidaridad. Somos serios, pero no malhumorados. Eso nos mantendrá trabajando en pro de las comunidades.

 

Pedace3.jpg

Gobernador del Distrito 4895: Ricardo Pedace (ARGENTINA)

Hemos transitado los primeros 31 días de la Gobernación. Un ritmo frenético nos invadió entre cambios de autoridades, visitas oficiales y la participación que estamos teniendo en la Sociedad Rural Argentina  con un stand por primera vez en nuestros 100 años de vida de servicio...

Hemos transitado los primeros 31 días de la Gobernación. Un ritmo frenético nos invadió entre cambios de autoridades, visitas oficiales y la participación que estamos teniendo en la Sociedad Rural Argentina  con un stand por primera vez en nuestros 100 años de vida de servicio.

En dicha exposición hemos logrado transmitir a muchos amigos que se fueron acercando que es Rotary. Muchos se anotaron para que los clubes los llamen y los inviten a participar de las actividades y lograr aumentar sus membresías. Pero no del Distrito 4895, todos los Distrito especialmente el 4905 han recibido consultas de socios.

Aprovechemos este mes de Agosto, mes de la MEMBRESIA para llevar adelante la meta que nos propusimos de lograr mínimo 2 socios por Club de esta forma más una buena contención de los socios que ya tenemos lograremos aumentar un 10% de la alicaída membresía.

De esta forma se hace muy cercana la cifra 1812 de socios, es decir uno más que la máxima cantidad de socios del Distrito 4895.

Este es un trabajo de todos, no del Gobernador, mi esfuerzo puede ser mucho, pero solo no sirve. 

Recuerden que tenemos muchas actividades por delante y necesitamos que nos acompañen. 

Convoquen al Comité de membresía, realicen talleres, agudicen formas de acercar amigos, necesitamos más socios, pero tengamos muy en cuenta que deben ser producto de la calidad personal de los mismos y no por el solo mero cumplimiento de una cantidad que no nos ayude.

Gracias por seguir acompañando. Dejemos que la rueda gire 30 días más y nos volvemos a encontrar en este espacio.

José Silva Estay

Coordinador Regional de La Fundación Rotaria Zona 23-B José Silva Estay (CHILE)

Estamos bien, pero podemos estar mejor. Para la Fundación Rotaria es un incentivo el poder mejorar. Es casi un principio moral, más aun, cuando el valor de la eficiencia y el impacto se relacionan con aportes de miles de rotarios en todo el mundo...

Estamos bien, pero podemos estar mejor.

Para la Fundación Rotaria es un incentivo el poder mejorar. Es casi un principio moral, más aun, cuando el valor de la eficiencia y el impacto se relacionan con aportes de miles de rotarios en todo el mundo. Cuando somos eficientes podemos hacer más con los mismos recursos, y cuando provocamos impacto, generamos el cambio de fondo, que modifica la realidad de necesidades y precariedades, con cambios culturales que aseguran sostenibilidad.

La Fundación Rotaria no ha cambiado en su esencia fundacional, la alienta el mismo espíritu humanitario-educativo, que se resume en” hacer el bien para cambiar el mundo”. Los cambios han llegado para fortalecer la institucionalidad y relacionarla de mejor manera con un mundo totalmente diferente. Los problemas sociales son globales y equivalentes, más acuciantes en países pobres, pero con muchos países desarrollados con bolsones de marginados, indocumentados y carentes de seguridad social.

El fortalecimiento institucional no debe ser solo estructural ni solo hacia adentro de la organización, debe incorporar lo funcional, y en este aspecto, la relación con el entorno adquiere relevancia. Hay cambios en las demandas sociales, son más sistémicas, más técnicas y especializadas. En lo institucional es prioritario profesionalizar la gestión, controlar los costos y relacionarse con otras organizaciones para ejecutar proyectos en conjunto. 

Actualmente, con la nueva era llamada digital, LFR ha debido incorporar tecnologías en los procesos, por lo cual, es necesario que los rotarios se familiaricen a interactuar de esta manera. Todo se hace en la página web. Durante las visitas a los distritos, es habitual que en los talleres se critiquen los cambios, se pide que se puedan financiar proyectos más pequeños. Se piensa que la dificultad tiene relación con el tamaño del proyecto, que es muy difícil gestionar un proyecto de 30 mil dólares o más, que son muchas las exigencias para la aprobación. En realidad, el único problema real es conseguir un socio internacional y esperamos, con las ferias de proyectos, poder ayudar a encontrarlos.

Gran parte de la fortaleza de Rotary reside en su carácter local y muchos rotarios consideran a Rotary una organización comunitaria. Prestamos servicio a nivel local e internacional, para ambas situaciones tenemos fuentes de financiamiento, lo importante es contribuir para disponer de subvenciones distritales de más monto. El PRI Mark, cuando nos pide Conectar el Mundo, nos está pidiendo que pensemos a Rotary en dimensión global.

José Silva Estay

Roberto Fontanella

Coordinador regional de Rotary: EGD Roberto Fontanella (ARGENTINA)

Querida Familia Rotaria: Hemos comenzado a recorrer los Distritos dando inicio a los Seminarios de las Tres Coordinaciones. Los Rotarios con una motivación especial comenzamos a trabajar para Conectar Rotary en el mundo...

Querida Familia Rotaria:

Hemos comenzado a recorrer los Distritos dando inicio a los Seminarios de las Tres  Coordinaciones. Los Rotarios con una motivación especial comenzamos a trabajar para Conectar Rotary en el mundo.

Es momento de ponernos firmemente a trabajar, como bien nos pide  nuestro Presidente Mark trabajemos junto a nuestros Rotarios y Rotaractianos en proyectos que aumenten el impacto en nuestras comunidades.

Convencidos que la innovación nos llevará al crecimiento, seamos originales, creativos y contundentes a la hora de trabajar con las nuevas herramientas que Rotary pone en nuestras manos, las nuevas modalidades de afiliación nos facilitan la tarea para la incorporación de nuevos compañeros en el servicio. 

La creación de nuevos clubes, independientes o satélites serán una maravillosa posibilidad de incrementar nuestras acciones de servicios en nuestras comunidades. Clubes que se adapten a la necesidad de los socios, clubes diversos, dinámicos con socios involucrados en nuevos proyectos.

Seamos gestores del cambio!!!
Rotary connecta al Mundo.

Mi abrazo a todos Uds. 

Roberto Fontanella 
CR zona 23 B

Víctor Manuel Báez Núñez

Asesor fondo Dotación / Donaciones Extraordinarias Zona 23 B: Víctor Manuel Báez Núñez (PARAGUAY)

¿Porque donar a Nuestra Fundación Rotaria? La Fundación Rotaria transforma nuestras contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo. En los últimos 100 años, la Fundación invirtió más de tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios sostenibles. Nuestra donación tiene un impacto en la vida de los que más nos necesitan.

¿Porque donar a Nuestra Fundación Rotaria?

La Fundación Rotaria transforma nuestras contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas en nuestras comunidades locales y de todo el mundo. En los últimos 100 años, la Fundación invirtió más de tres mil millones de dólares en proyectos humanitarios sostenibles. Nuestra donación tiene un impacto en la vida de los que más nos necesitan. ¿Qué impacto puede tener una donación en el mundo? 
¡Puede salvar una vida! Proteger a un niño contra una enfermedad con tan solo 60 céntimos. 
Gracias a donaciones de los rotarios, hemos eliminado el 99,9 por ciento de los casos de polio. Con esas contribuciones formamos a los futuros agentes de la paz, suministramos agua salubre y fortalecemos las economías locales. 

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” (Martin Luther King)

De nosotros depende que hagamos realidad el sueño de tener una mejor sociedad, donde la paz y la calidad de vida estén presentes.

No olvidemos nunca la magia de La Fundación Rotaria, ni la importancia de brindarle nuestro apoyo absoluto. No olvidemos que, en calidad de Rotarios comprometidos, debemos conseguir que nuestra Fundación siempre permita brindar esperanzas a los desesperanzados y oportunidades a la gente de toda la Tierra de librarse de la condena de una vida de extrema pobreza. 

Hoy en día, una palabra define claramente a nuestra Fundación. La palabra “credibilidad”.

Contamos con una Fundación creíble, sólida, fuerte y reconocida.
Y recuerden, ¡cuando más se aporta más se recibe!

“La vida es muy peligrosa; no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” (Albert Einstein)

No nos quedemos sentados, ¡sigamos haciendo el Bien en el Mundo!!!

Juan Arboccó Rossi.PNG

Coordinador Regional de Imagen Pública Zona 23B Juan Arboccó Rossi (PERU)

La Voz de Rotary. La Voz de una marca determinada son sus características de comunicación y como ella se expresa a través de los diferentes canales. Un canal bien puede ser la manera de expresarse de sus líderes, pero también puede ser la manera en que ésta comunica desde sus piezas publicitarias o desde el envoltorio. El caso más claro es Apple. Cualquiera que haya estado en una tienda de Apple entiende todo el concepto.

Agosto/2019

La Voz de Rotary

La Voz de una marca determinada son sus características de comunicación y como ella se expresa a través de los diferentes canales. Un canal bien puede ser la manera de expresarse de sus líderes, pero también puede ser la manera en que ésta comunica desde sus piezas publicitarias o desde el envoltorio. El caso más claro es Apple. Cualquiera que haya estado en una tienda de Apple entiende todo el concepto.

En el caso de Rotary. Se refiere a la manera de expresarnos, que nada tiene que ver con formalismos o protocolos. La voz de Rotary debe acompañarnos a toda hora y en todo lugar o mejor dicho, debemos encarnar en cada acto, palabra y acción esta Voz. Cómo debe ser esta Voz?

La voz de Rotary debe ser:

  • Inteligente
  • Compasiva
  • Perseverante
  • Inspiradora

Inteligente

Porque abordamos los problemas desde perspectivas distintas. Usamos nuestras competencias, habilidades sociales, contactos y nuestros esfuerzos en solucionar los problemas cuando los demás se dan por vencidos.
En este sentido nuestra comunicación es precisa, perceptiva y segura.

Compasiva

Abordamos los problemas que aquejan a nuestras comunidades y nos encargamos de buscar soluciones, sin retroceder y sin decir “esto no se puede hacer”.
En este sentido nuestra comunicación siempre debe ser considerada, sincera e interesante.

Perseverante

Siempre estamos buscando soluciones definitivas a diversos problemas acuciantes en todo el mundo.
En el camino de la perseverancia nuestra comunicación es audaz, decidido y firme. 

Inspiradora

En el camino de la vida nuestra voz debe ser inspiradora. Motivando a los demás a encontrar lo mejor de sí y a colaborar en esta labor de aportar a las comunidades del mundo.
Cuando nos comunicamos lo hacemos de manera optimista, alentadora y visionaria.

Para finalizar este breve repaso de las principales características de la voz rotaria diremos que debemos tenerlas presentes para buscar su perfección día a día. Buscando la mejora continua en este camino de la transformación personal en ser comunicadores efectivos e inspirando a los demás con nuestra Voz para que Rotary Conecte el Mundo.

Juan Arboccó Rossi
CRIP Zona 23B

ACTIVIDADES DESTACADAS DURANTE JULIO/2019
31/07/2019

Alejandro Fensore: Los amores del Libertador - La vida sentimental del General San Martín

El pasado 31 de julio del presente año, el historiador Alejandro Fens...
31/07/2019

Curso RCP : Gran convocatoria

Exitosa convocatoria tuvo nuestro primer Curso de RCP (Reanimación Ca...
28/07/2019

Bicicleteada y kermesse

Bajo la consigna "No al bullink", el pasado domingo 28 de julio, el&nb...
28/07/2019

Mondongo a la Española, Rotary cocina rico y con un fin noble

El domingo 28 de julio, el Rotary Club General Villegas vend...
26/07/2019

Donación de carteras con artículos de tocador a mujeres en situación de calle

En el dia de la fecha, dos de nuestras socias han entregado dos bolson...
26/07/2019

Donación conjunta Día del Niño - Fundación Flexer

En el dia de la fecha conjuntamente con Rotary Club de Caballito hemos...
26/07/2019

Proyecto de Servicio – Subvención Distrital – CPI Floreciendo

Con mucha felicidad queremos compartir que hemos terminado el proyecto...
25/07/2019

Ingreso de nuevo socio al Rotary Club de Belgrano

El pasado 25 de julio, el Rotary Club Belgrano en el marco del fortale...
25/07/2019

RC Satélite Montserrat Centro Porteño: Evento a beneficio

El pasado jueves 25 de julio, realizamos un After en...

24/07/2019

Capacitación en Planificación Estratégica en el Marco del Rotary Club

El pasado 24 de julio realizamos la capacitación de Planeamiento Estr...
24/07/2019

Presencia en la carpa de Rotary en la Expo Rural 2019

Con mucho orgullo estamos participando junto con Imagen P&...

24/07/2019 - 31/07/2019

Rotary Distrito 4895 en la Expo Rural 2019

Del 24 de julio al 4 de agosto de 2019 el Distrito 4895 de Ro...

24/07/2019

El Rotary Club de Pilar recepciona a becarios

El Rotary Club de Pilar en su habitual reunión de trabajo del 24...
22/07/2019

Donación a Hogar San Martín

El Rotary Club de Villa Devoto Norte

17/07/2019

Patrocinio de capacitación tecnológica a docentes

El Rotary Club de Pilar realizó el miércoles 17 de Julio del cte. a...
17/07/2019

Visita de AGD y Capacitación en Desarrollo Y Crecimiento de Membresía

El pasado 17 de julio tuvimos capacitación sobre "Desarrollo y Crecim...
17/07/2019

Cambio de autoridades en el RC Montserrat Satélite CPCE CABA

El pasado miércoles 17/07/19 se realizó...

13/07/2019

Torneo Infanto Juvenil de Ajedrez

El sábado 13 de julio, se celebró el &l...

12/07/2019

Premio Libertador, Edición XXI – Periodismo Social a la Periodista Fanny Mandelbaum

En un cálido y emotivo acto, el 12 de julio el Rotary Club Liber...
11/07/2019

Evento de Compañerismo

El pasado 11 de julio, el Rotary Club de Belgrano realizo su tradicion...
11/07/2019

Gala Lírica: Tenor Mariano Spagnolo

El Rotary Club Piar Norte realiz...

11/07/2019

Reunión conjunta con el Rotary Club de Villa Urquiza

En nuestro lugar habitual de reunión en el hotel N...

11/07/2019

Distinción a Medios de Comunicación 2019

El  jueves  11 de julio, bajo la presidenci...

09/07/2019

Participación en cambio de autoridades del Distrito 4975 - Uruguay

Nuestro club estuvo presente en el cambio del autoridades del...

09/07/2019

Festejo 9 de Julio

Festejo conjunto con los Clubes RC Cab...

08/07/2019

Cambio de autoridades

“Este año nos proponemos u...

07/07/2019

Cambio de Autoridades en el Distrito 4975 (Uruguay)

El Gobernador de nuestro Distrito 4895

04/07/2019

Cambio de Autoridades 2019-2020

Al cambiar el período rotario anual (que va de cad...

02/07/2019

Cambio de autoridades

Una verdadera fiesta la ceremonia del cambio de autoridades,...

01/07/2019 - 11/10/2019

Concurso Literario Nacional

De acuerdo a lo estipulado en las Bases y Condiciones para el Concurso...