Actividad Período 2020-2021

Actividad reportada por los clubes y el distrito

Ver período 2019-2020
Ver período 2018-2019
Ver período 2017-2018
Ver período 2016-2017
Ver período 2015-2016
Ver período 2014-2015




































El Jueves 18-03-2021 a las 21,00 horas el Rotary Club Belgrano en reunión remota con la presencia del Gobernador de Distrito Edgardo A.Murúa y la EDG María Teresa Neira del Rotary Club Palermo, el General de Brigada (R) Edgardo Aldo Serafín que presento el tema "Ciencia, tecnología y producción"


















Capture.JPG

El pasado martes 9 de marzo, la sede social del Rotary Club Capitán Sarmiento, se vistió de gala para recibir al Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Capitán Sarmiento, Marcelo Barroso, y al Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Capitán Sarmiento, Alejandro Cassani


Fue una noche de humilde agasajo en tiempos de pandemia a los efectos de conmemorar su 60º Aniversario. 

En palabras de nuestro Presidente Marcos Laurens, “recibirlos es un honor, un orgullo, ya que Uds, inspiran a toda una sociedad, gracias a su valentía, servicio a la comunidad y don de bien. 


Los felicitamos de corazón y nos ponemos a disposición como tantas veces”.











RC de Pergamino.jpg

Autoridades del Rotary Club de Pergamino acercaron juguetes, útiles escolares y artículos para el cuidado de bebés al Centro Educativo Complementario Nº 2 “Hogar Feliz”


La donación fue entregada por Carlos Marcelo Bruno, presidente electo del club y el presidente actual, Hernán Viera Cornejo.


Como referentes del CEC se encontraron presentes María Jesús Ricardo y la directora del establecimiento, Natalia Calderón.


Ver nota publicada en LA OPINIONline



misioncumplida.JPG

El Rotary Club de Villa Devoto Norte hizo entrega de una cama ortopédica Modelo Senior- motorizada con

control remoto y un colchón inflable antiescaras con compresor de aire para el Sector Traumatología del

Hospital de Agudos “Dr Enrique Tornú”- CABA.


La donante es una vecina cercana a una de las integrantes de la Rueda, conocedora de la tarea rotaria que

desarrollamos.


El retiro y entrega de estos elementos fueron viabilizados por un socio del club.





ACTIVIDAD DISTRITAL

Escuela de AGD's: Primer Módulo

04/03/2021

El pasado 4 de marzo culminó el módulo 1 de la Escuela de AGD (Asistente del Gobernador). Entre otras funciones, un AGD debe visitar regularmente clubes rotarios a su cargo promoviendo las mejores prácticas y el progreso de los mismos, como así también facilitar la coordinación con el gobernador del distrito.


Con conductores y oradores de privilegio, se desarrollaron 4 sesiones cubriendo temáticas como eficacia en la virtualidad, oratoria, motivación y acceso a MyRotary/Rotary Club Central.


PRIMERA SESION


SEGUNDA SESION


TERCERA SESION


CUARTA SESION







El acceso al agua salubre es un derecho humano fundamental del que todavía muchos carecen, por lo tanto en Marzo celebramos el Mes del suministro de agua, saneamiento e higiene, poniendo de manifiesto el compromiso de Rotary con el fortalecimiento de las comunidades mediante el suministro de agua y saneamiento para la prevención de las enfermedades.

En el mundo, 2.500 millones de personas no disponen de sistemas mejorados de saneamiento mientras que 748 millones no cuentan con acceso a agua salubre. 










Con motivo de celebrarse el 116º Aniversario de Rotary, nuestro Distrito 4895 participó de una cadena de reuniones virtuales alrededor del mundo que cubrieron las 24 hs del día 23 de febrero/2021, arrancando y terminando en el Distrito 3232 (India). 


Video de nuestra reunión:




WhatsApp Image 2021-02-25 at 10.31.42.jpeg

El pasado martes 23 de febrero, coincidiendo con el 116º aniversario de la fundación de Rotary, el Gobernador del Distrito 4895 Edgardo Murúa, la Exgobernadora María Teresa Neira y un grupo de rotarios rindieron homenaje al fundador de nuestra institución Paul Harris.


El acto se llevó a cabo frente al monumento a su memoria, ubicado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.






116° Aniversario.png

El Rotary Club de Zárate quiere compartir con la comunidad rotaria que el pasado 23 de Febrero en conmemoración del 116° aniversario de Rotary International, hemos gestionado con el municipio de Zárate la iluminación en color amarillo de la fachada del Palacio Municipal así como la exhibición de un cartel en homenaje a Rotary.


Esta celebración es muy importante tanto para los rotarios como para la comunidad de Zárate, que siempre colabora y recibe de buena manera las actividades de servicio que se desarrollan en la comunidad.









Capture.JPG

El Rotary Club de General Pinto fue fundado en 1944, hoy 22 de febrero del 2021 con 76 años de existencia celebra la incorporación de cuatro nuevas socias. De esta manera el club pasa a ser mixto.


Este acontecer fue distinguido por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de General Pinto como parte de los reconocimientos que se realizaron en el Día Internacional de la Mujer.


Reciben esta distinción las nuevas socias Sra. Milena Villar, Sra. Laura Tejeda, Sra. Ana Maria Carreira y Sra. Sandra Bueno.


Este importante reconocimiento destaca la tarea de todas las mujeres de la Rueda Interna y en especial a la trayectoria de las socias Alicia Barnech y Elba Guerrini que sembraron en el club el trabajo y el compromiso social.










IMG-20210217-WA0027.jpg

El Rotary Club de Pilar, entregó a través de Rotaract, el miércoles 17 de Febrero/2021 su 4ta. ecoteca en la escuela nº 6 "Tratado del Pilar" del Barrio "Las Margaritas" de la cual somos padrinos.


La misma cumple 50 años en abril/21, tiene 300 alumnos y nuestra permanente asistencia. También donamos textos y libros de literatura universal que recolectó Rotaract hace unos meses.


En la foto de izquierda a derecha la Vicedirectora Marcela Denegri, la Licenciada María Belén Yacopi, colaboradora del Club y motor en Rotarac, junto a su padre Gustavo Yacopi Presidente del Club local.







IMG-20210210-WA0046.jpg

El Rotary Club de Pilar comenzó el miércoles 10 de febrero/2021 con una reunión presencial, con 

óptima participación.


El desarrollo de los trabajos previstos para el año como la continuación del programa "Enraizando salud" que llevó 210 plantas a distintas escuelas, la asistencia a los merenderos dada la critica situación social y el desarrollo firme de las actividades de nuestros jóvenes en Rotaract.


La reunión se realizó en la casa del socio Ricardo Gutiérrez, eximio anfitrión y conocedor de las RRPP, en un lugar funcional, amplio, cumpliéndose los requisitos de rigor de la emergencia COVID.


Se cerró el encuentro con un asadito criollo y un brindis fraternal de unión y amistad.




















Women in Rotary.PNG
ACTIVIDAD DISTRITAL

La Mujer en Rotary

25/01/2021

El 25 de enero de 1989 el Consejo de Legislación de Rotary International aprobaba el ingreso de la mujer a Rotary. 


 Hoy a 32 años de ese hito histórico nuestra organización cuenta con 282.230 socias que todos los días se comprometen a difundir y hacer honor a nuestros valores fundamentales: Servicio, Diversidad, Integridad, Compañerismo y Liderazgo. 


Un día para recordar las palabras del Presidente de RI 2000/2001 Frank Devlyn , en el debate de aquel Consejo: "Compañeros representantes, debo recordarles que el mundo en 1989 es muy distinto al de1905. Creo sinceramente que Rotary tiene que adaptarse a un mundo cambiante".






ENTREGA GRUPO.jfif

El Rotary Club de Balvanera agradece a todos aquellos rotarios y no rotarios que participaron de los eventos de recaudación en beneficio del Hospital María Ferrer, el Festival Navideño, el Sorteo Virtual de Enero y en preparación tenemos el Bingo de Carnaval que realizaremos el 20 de febrero.


Ya hemos logrado entregar la impresora para la Terapia Intensiva del Hospital y seguimos adelante ya que necesitamos entregar materiales y un aire acondicionado.


El día martes 19 de enero entregamos a la subdirectora del Hospital Dra. Claudia Otero la impresora y recibimos de los integrantes de la dirección y de los profesionales del hospital un agradecimiento que nos llena de placer. 


Rotary es acción, es servicio y lo pudimos demostrar. 











WhatsApp Image 2021-01-12 at 10.34.04.jpg

Con la alianza estratégica de los Clubes Rotarios Parque de los PatriciosBalvaneraLa Boca y BarracasPalermo Soho y Belgrano, socios rotarios de otros clubes y no rotarios se pudo lograr el objetivo de la compra de un electocardiógrafo para el Proyecto Fernando Alvarado contra el Mal de Chagas el cual fue entregado recientemente. 


Muchas Gracias a Todos.








FRENTE HOSPITAL Y BANNER.jpeg

ALIANZA ESTRATEGICA entre los ROTARY CLUB del PARTIDO LA MATANZA (Distrito 4905) entre ellos ALDO BONZI, LA TABLADA, ISIDRO CASANOVA, VILLA CONSTRUCTORA, TAPIALES, VILLA CELINA, GONZALEZ CATAN, y los adherentes Rotary Club de Villa Lugano y Rotary Club de Palermo (Distrito 4895).


En la fecha procedieron a la entrega de ELECTROCARDIOGRAFO (Portátil) marca CARDIOTECNICA Modelo RG503 y accesorios, al Hospital Interzonal Dr. Diego Paroissien ubicado en Avda. Juan Manuel de Rosas 6000 de la localidad de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires. 


Recibe de plena conformidad el Director Dr ARMANDO PARISI. El mismo fue adquirido mediante SUBVENCION DISTRITAL (Distrito 4905), Periodo 2020/2021, que diligenciaron los Clubes participantes. 

“ROTARY ABRE OPORTUNIDADES”. Gente en Acción.







WhatsApp Image 2020-12-26 at 21.56.47.jpeg

En el día de la fecha celebramos el 41° Aniversario de nuestro Rotary Club de Montserrat, nacido el 31-12-79. El Rotary Club de Buenos Aires impulsó su creación bajo el liderazgo del rotario Hector Bértora


El presente nos encuentra unidos y conectados ante las dificultades que nos rodean y seguramente el futuro será inspirador para continuar con proyectos y con la amistad que cimienta el camino, en beneficio de los nobles ideales de Rotary.


















IMG-20201219-WA0112.jpg

El Rotary Club de Pilar se reunió el sábado 19 de Diciembre/2020, a las 10hs. para seguir plantando arboles autóctonos, en la Plazoleta "Silvio Zunino" esq. Fermín Gamboa y Mansilla. 

Se encontraba presente Marta Zunino descendiente del que fuera un emprendedor y hombre de acción en el deporte y la política de la ciudad.


 Continuamos con el Proyecto "Enraizando Salud", llevando varios cientos de arboles plantados en escuelas, plazoletas, calles, etc.


En la foto de izquierda a derecha el socio Fernando D'Auria, el Past Presidente y miembro del Comité Nicolas Morelli, Marta Zunino, el Secretario Pablo Fiore y nuestro Presidente Gustavo Yacopi.







Por que son amigos especiales, los invitamos con mucho cariño a compartir este encuentro, que estamos seguros, será una magnífica reunión de compañerismo y amistad

TRADICIONAL REUNIÓN DE FIN DE AÑO

NOCHE DE ÁNGELES

CON INCORPORACIÓN DE UNA SOCIA

“Queridos ángeles: abracen con sus alas y su luz a todos los que necesitan amor, curación y protección, deseando que cada uno de nosotros, desde lo más profundo de su corazón, agradezca todo lo bueno que ha recibido y lo retribuya con amor a quién lo necesite… haciendo de esta acción una inmensa cadena de gratitud y servicio”





IMG-20201219-WA0023.jpg

El Rotary Club de Pilar continuó plantando árboles nativos, en esta oportunidad en Manzone localidad de Villa Astolfi, Partido de Pilar.


Según el acuerdo entre el Intendente Federico Achaval y nuestro Presidente Gustavo Yacopi, de seguir con el Proyecto "Enraizando Salud" en este período y el 2021-2022.


El Comité de Medio Ambiente del Club formalizó la designación de dos "embajadores" bajo el armado del socio Fernando D'Auria, los alumnos Pablo Gabriel Romero Fernandez y Camila Pimentel de la escuela secundaria nº 11 de Villa Astolfi, para difundir las bondades y necesidad de cuidar el medio ambiente y despertar el interés entre los alumnos del lugar.


En la foto de izquierda a derecha el socio Fernando D'Auria hacedor del Proyecto, nuestro Past Presidente Nicolas Morelli, y los "embajadores del Club" en acción.









WhatsApp Image 2020-12-14 at 21.36.17 (1).jpeg

En el marco de las actuales restricciones el Rotary Club Belgrano entregó, a la Regente directora del nivel primario, Sra. Cristina A. Bognano, las medallas correspondientes a los dos (2) mejores promedios y al esfuerzo y dedicación de cada uno de los 7mos. grados ( A y B ), acompañadas de los correspondientes diplomas.

Las distinciones fueron entregadas por las autoridades del establecimiento a los alumnos premiados el miércoles 16 del corriente


WhatsApp Image 2020-12-17 at 12.23.17 (1).jpeg

El miércoles 16 del corriente, el Rotary Club Belgrano en oportunidad de la entrega de los reconocimientos al mejor promedio y al esfuerzo y dedicación de los alumnos de los 7mos. grados ( A y B ) se recogieron los guardapolvos donados por los alumnos alumnos del último grado de la Escuela Normal Superior 10 “Juan B.Alberdi los que serán enviados a la escuela Nro. 34 Leopoldo Marechal, del Barrio San Miguel, de Ingeniero Maschwitz


donación de guardapolvos a escuela rurales

El Rotary Club de Palermo concretó el Proyecto Rotario "Dale más vida a tu guardapolvo" a través de su socia Blanca Gunche, Presidente del Comité de Proyectos.  


Los guardapolvos fueron donados por los alumnos de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (Lengüitas) al Rotary Club de Palermo para acondicionarlos y enviarlos a escuelas rurales, de frontera y de comunidades que los necesiten. 











Encontrá tu propósito estudiando las tecnicaturas de Higiene y Seguridad ó Gestión Medioambiental.

Aplicá a las becas gestionados a través de un acuerdo entre el RC Libertador Recoleta (Escuela Rotaria de Oficios Satélite) y el Instituto Argentino de Seguridad, en el marco de su programa de Responsabilidad Social.

Tenés tiempo hasta febrero para postularte y enviarnos oda la documentación a [email protected]

Se trata de cursos presenciales de tres años y se dictan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.












WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.46.45 (1).jpeg

El Jueves 10-12-2020 a las 21,00 horas el Rotary Club Belgrano en su reunión remota por plataforma ZOOM y transmitida en directo por Facebook Live contó con la presencia del Doctor Germán Falke, Profesor Consultor de Pediatría Facultad de Medicina UBA y Consultor de Equinoterapia del Hospital Militar Central CIr My. Cosme Argerich que habló sobre Equinoterapia, terapia de rehabilitación ecuestre.




















Capture12PNG.PNG

El pasado jueves 04/12 se realizó en forma virtual la ceremonia de hermanamiento entre nuestro Rotary Club de Montserrat y el Rotary Club Palma - Almudaina de Mallorca, España.


El objetivo de este pacto es desarrollar lazos de amistad y compañerismo transatlánticos y colaborar en futuros proyectos conjuntos en beneficio de las comunidades en las que ambos clubes operan.




80º aniversario del club

El Rotary Club de San Antonio de Areco tiene el agrado de compartir el acto de inauguración del monolito rotario en conmemoración del 80º Aniversario del club.


Palabras de la Presidente y descubrimiento de placa por dos socios.

Palabras del Intendente Municipal Francisco Ratto y descubrimiento de placa por el y Pte del Concejo Deliberante.


Estuvieron presentes miembros de la Rueda Interna, Interactianos Rotarios , Rotaractianos y miembros de la comunidad.




48- Cuarta y última disertación del año!!.jpeg

El cuarto y último encuentro del ciclo fue cultural y llevó el nombre “Voces de la  Biblioteca”, y estuvo a cargo del equipo de la Biblioteca Pública y del Centro de Historia Regional. 


En esta oportunidad quisimos destacar y dar a conocer a los presentes que nuestro  lema para este período es ROTARY ABRE OPORTUNIDADES y para nosotros, que la Acción es nuestro motor, quedarnos quietos, en silencio y sin ofrecer nada  a nuestra comunidad NO ES UNA OPCIÓN. Por eso pensamos en esta  propuesta, y esa noche disfrutamos de unas exquisitas narraciones en el marco  del 85º Aniversario de nuestra Biblioteca Pública, Municipal y Popular “Domingo  Faustino Sarmiento”.


Consideramos que la última propuesta, tenía que ser distendida para cerrar el  ciclo y el año, con arte, libros, narraciones y el maravilloso lugar al que nos  pueden hacer viajar, volar y soñar. 


Luego de leer una breve reseña de la Biblioteca Villegas, que ha cobijado y visto  pasar a tantísimas generaciones de nuestra ciudad y del Partido, Nieves Castillo, actual Jefe Departamental de Biblioteca, tomó la palabra e hizo una introducción  sobre lo que iban a compartir. Seguidamente, se realizó la presentación de las  narraciones, que tuvieron una duración de 20 minutos, aprox. Al finalizar y a medida que fueron surgiendo preguntas, acotaciones o anécdotas, todas y cada una fueron respondidas por el equipo de trabajo de la Biblioteca.







reunión fin de año

El Rotary Club de Pilar se reunió con entusiasmo el día miércoles 2 de noviembre/2020, en casa del Presidente Gustavo Yacopi, reconocido anfitrión, para celebrar con alegría el cumplimiento de lo objetivos del Club en la organización.


Tambien tuvimos presente las palabras del Gobernador Edgardo Murúa quien en su visita de cortesía ponderó los efectivos logros de nuestro grupo.


Se evaluaron nuevos proyectos y se cerró el encuentro con un rico asadito criollo, cumpliendo con el protocolo COVD 19 en lo que hace al distanciamiento físico en las mesas.


En la foto dos comprometidos y queridos socios Gutiérrez y Villanueva, rotarios de corazón.





Captura1.JPG

Queremos compartir con la comunidad rotaria que en el mes de Noviembre/2020 llevamos adelante una campaña solidaria junto con los jóvenes de Interact Zárate y la Rueda Interna, que consistió en recaudar artículos de limpieza donados por la comunidad de Zárate en beneficio de nuestro Hospital Zonal Virgen del Carmen.


La difusión de la misma fue a través de la publicación de un flyer en redes sociales del club y en el diario local, y mediante entrevistas por radio, en donde se comunicaron los artículos que más se requieren en dicho establecimiento.


Lo recaudado fue entregado a las autoridades del hospital el día 04/12/2020 y consistió en:


  • 504 litros de lavandina
  • 400 litros de desodorante para pisos
  • 100 litros de detergente
  • 60  paquetes de bolsas para residuos
  • 93  trapos para pisos
  • 50  kilos de papel destinado a envolver las gasas esterilizadas






































20200830130420-4k6kwzyw3-oc__(500x666).jpg

El Jueves 19-11-2020 el Rotary Club Belgrano recibió de manera remota al Gobernador de Distrito Edgardo Murúa en la Visita Oficial correspondiente al período 2020-2021. Lo acompañaron el AGD asignado al club  Luis F. Lubeck y la Secretaria Distrital Graciela Rosa Bargas Kufner

Participó de la misma la Rueda Interna del club y el Presidente del Rotaract del Rotary Club Belgrano.







80º aniversario del club

El Rotary Club de Pilar festejó el 18 de noviembre de 2020, sus 80 años de permanente servicio a la Ciudad.


En un emotivo encuentro a las 10 de la mañana, con la presencia de las fuerzas vivas de la ciudad, se realizó (cumpliendo el protocolo Covid19) el corte de cintas de una Rueda Rotaria en altura con pedestal, en un lugar estratégico sito en Ruta 8 y calle Uruguay, emplazamiento que será visto pues es un acceso importante a la ciudad.


Posteriormente, se homenajeó a las personalidades con un brindis en casa del Presidente Gustavo Yacopi, para seguir consolidando los eslabones rotarios de fraternidad y amistad que son las bases del Rotarismo según lo manifestara Paul Harris en su oportunidad..


En la foto con la rueda rotaria en altura de izquierda a derecha el Presidente del Club Gustavo Yacopi, la Past Presidente del RC de Pilar Norte Mónica Moretti, la actual Presidente Cristina Franco, la EGD Graciela Oriol y el Gobernador del Distrito Edgardo Murúa.


En la otra foto de izquierda a derecha el Gobernador Murúa, el Intendente de la ciudad de Pilar Federico Achával, el Presidente Yacopi y el Sacerdote que bendijo el lugar.


Reportaje de Canal Pilar:








20201117 - Reunión con orador - Miguel A Groube - 1124  13.jpg

Con gran placer se ha designado al Ing. Miguel Ángel Groube como Socio Honorario. Miguel ha colaborado y sigue colaborando con nuestro club, con los clubes que ha sido socio, con actividades distritales y la gestión de innumerables Subvenciones de la Fundación Rotaria desde hace más de 25 años; subvenciones que han permitido aportar equipamiento médico y medicamentos a varios hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Corrientes, autobombas a Bomberos de Villa Soldati y Santa Clara, becas de estudios a más de 100 estudiantes, gestión de la donación de más de 30 computadoras a distintas entidades de bien público, entre muchas otras actividades que lo destacan como rotario, como persona de bien, como un ejemplo a seguir! Gracias Miguel por lo que siempre has realizado y estamos seguros seguirás realizando!!!! 


Visita Asistente GD 10_04_19.JPG

UNA MUY BUENA NOTICIA

En el marco de la incertidumbre y angustia que genera el avance de la actual pandemia de  coronavirus en nuestro planeta, en los últimos meses, se introdujo como cuña 

esperanzadora y estimulante en los medios de información masiva una noticia que  destaca los valores y las posibilidades que tenemos de superar las dificultades emergentes, más allá de nuestros desencuentros y diferencias ideológicas. El 24 de  octubre de 2020, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO, Rotary International celebró un hito histórico alcanzado este año en la campaña para la erradicación de este flagelo: la certificación de la Organización Mundial de la Salud que Africa está libre de poliovirus salvaje.


Ver artículo completo
















WhatsApp Image 2020-11-05 at 5.34.50 PM.jpeg

El RC Libertador Recoleta se siente orgulloso y agradecido por haber podido estar presentes en el homenaje a los Bomberos de la Policía de la Ciudad.

Felicitaciones a todos los premiados!

Homenaje desde el corazón a los Bomberos fallecidos en el ejercicio de sus funciones.

A todos gracias por ofrendar sus vidas para cuidarnos.

Las palabras son chiquitas ante inmensos héroes!










Ecoteca entregada en EES N3

El Rotary C lub de Pilar a través de su entusiasta grupo de Rotarac, le dio color al lijar y pintar gran cantidad de cajones de verduras que junto a los 4000 libros recolectados por ellos, nos permite participar activamente en las distintas escuelas, se arman para bibliotecas y son funcionales y de fácil traslado.

 

Ecoteca entregada en EES N3 de la localidad de Lagomarsino sita en calles Beliera y Noruega..cerca de Ruta Nac 26. Hay 684 alumnos..en esta secundaria se cursan dos orientaciones posibles Bachiller en Ciencias Sociales y en Economía y Gestión Empresarial. Su Director Fermín Molina espera mas ECOTECAS.

Centro de Educación Complementaria CEC el único de Pilar, sito en calles Chubut 1975 y Uruguay Derqui. 225 alumnos.


En los CEC los chicos comen y hacen sus tareas 225 infantes, niños y jóvenes de Derqui que cursan su nivel en otras escuelas.


Nuestro lema para este año VxM (Vamos por mas) 

En la foto su directora Karina Elizabeth García con personal docente y alumnos.




hospital Vélez Sarsfield

El Rotary Club de Flores contribuyó con el donativo de material médico a la Guardia del Hospital Vélez Sarsfield entregado el 11 de noviembre 2020.

La donación consistió en: 


* Camas ortopédicas eléctricas de última generación

* Electrocardiógrafo - Ecógrafo portátil

* Monitores multiparamétricos - Oxímetro de pulso

* Pirómetros infrarrojos * Tubo de oxígeno

* Cabina para hisopado de pacientes febriles en pandemia


Con los aportes de :

La Fundación Rotaria de Rotary International

“Rotary marca la diferencia  en el cuidado de la salud” GG 1979464


Distritos Rotarios :

4895 Argentina - 4630 Brasil - 9640 Australia


Clubes Rotarios de Argentina:

Flores

Libertador Recoleta

Nueva Pompeya

Palermo Soho

Villa Crespo - Parque Centenario

Villa Devoto Norte

Villa Real Versailles


Clubes Rotarios de Brasil:

Boa Esperanza

Maringá Norte


Clubes Rotarios de Australia:

Surfers Paradise


Iglesia "Cristo Vive" de Buenos Aires.











escuelas de oficios rotarios satélites

Felices y agradecidos por ser parte de las Escuelas Rotarias de Oficios creadas por el RC Barrancas de Belgrano.

El 9 de noviembre firmamos los acuerdos para ser Escuela Rotaria de Oficios Satélite - RC Libertador Recoleta.

Gracias al Instituto Argentino de Seguridad, en su presidente Dr. Jorge Gabriel Cutuli por asignar 4 becas para la formación de jóvenes de las comunidades que más lo necesitan; 2 en la tecnicatura de Técnico Superior en Higiene y Seguridad y 2 en la tecnicatura de Técnico Superior en Gestión Medioambiental. 



El lunes 9 de noviembre, el Rotary Club San Fernando firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la provincia de Buenos Aires, en el marco de las primeras cinco escuelas satélite de la Escuela Rotaria de Oficios.


De este modo, a través de los institutos de formación de AMET, pone a disposición 64 vacantes con titulo oficial para carreras gratuitas de formacion profesional y de nivel terciario que permitirán a los becarios un mejor desarrollo laboral.


En total los cinco clubes que se suman a Barrancas de Belgrano (Vicente López, San Fernando, Victoria, Libertador Recoleta y Zarate) y sus respectivas instituciones donantes de becas o vacantes, aportan más de 1.000 oportunidades en el distrito 4895 que impactarán sobre cada una de las familias de cada becario mejorando su situación socio laboral.


La escuela satélite de San Fernando pone estas vacantes para 2021 a cursar en Munro, Carapachay y Florida Oeste: gasista, reparación de refrigeradores, electricista, soldador, peluquería unisex, perfeccionamiento colorista, peinador, permanentación y alisado, cocinero para comedor escolar, auxiliar para instituciones educativas, diseño gráfico, community manager e imprersión 3D. Todas estas especalidades se cursan en el Centro de Formación Profesional AMET de Munro, Virrey Loreto 2564.


También se ofrecen carreras de tres años de duración en la misma sede: técnico superior en Seguridad e Higiene del trabajo y técnico superior en Alimentos.


Las inscripciones para la cursada 2021 debe hacerse a través del mail [email protected], enviando datos personales y de contacto.


Ver nota en Prensa Chica
















niñez,adolescencia,pamdemia y después

El miércoles 4 de noviembre realizamos el tercer encuentro. Nuevamente  ROTARY NOS ABRIÓ OPORTUNIDADES, y pensamos en el Equipo Interdisciplinario de CETIS (Centro Terapéutico de Intervención en Salud), para  que puedan llevarse nuevos conocimientos, conceptos y herramientas. El nombre  de la tercera charla fue: “Niñez, Adolescencia, Pandemia y Después”, que estuvo a  cargo de la Psicóloga Alessandra Lovotti en representación de las 8 profesionales restantes, que son: 


  • Lourdes VillanuevaLic. En psicopedagogía 
  • Mariana ScarolaLic. en Psicopedagogía. 
  • Paola RógoraLic. en Psicopedagogía 
  • María de las Mercedes EscudéLic. en Fonoaudiología 
  • Micaela AstigarragaLic. en Fonoaudiología 
  • Victoria Elizalde Lic. en Psicomotricidad 
  • Florencia YereguiLic. en Nutrición 
  • Alejandra GonzálezLic. en Terapia Ocupacional 

Fue un placer la convocatoria, porque sabemos de la formación, amor y  dedicación por lo que hacen cada una de las 9 Profesionales que integran Cetis. 


Con esta disertación y con la temática se generó muchísima expectativa, porque el  25 de octubre, Cetis cumplió 8 años, se creó en el año 2012 y en este marco y  aniversario, están estrenando nuevo logo, una imagen renovada, que  presentamos esa noche. 


Desde Rotary, consideramos que esta tercera charla debía estar relacionada con  esta temática y con el objetivo de mejorar nuestras vidas, porque noviembre es el  mes de La Fundación Rotaria de Rotary International, que es una entidad benéfica pública que funciona solo con fines caritativos, y transforma las contribuciones en proyectos de servicio que cambian vidas, tanto en nuestras comunidades, como  en el mundo entero, y todos los profesionales convocados y elegidos para disertar durante este ciclo, a través de sus acciones profesionales, han ayudado a mejorar  nuestras vidas. En esa oportunidad nos acompañaron 60 personas.






WhatsApp Image 2020-11-20 at 18.18.38.jpeg

Se concretó la vacunacion de niños entre 5/6 y 11 años de la que participaron la Secretaría de Salud de Vicente López, la Cruz Roja filial Vte. López con el auspicio de los clubes rotarios de Carapachay, Florida, La Lucila, Munro ,Olivos y Rotaract Torre Ader. 


Fueron vacunados 123 chicos!
Continuará con otros puestos según el cronograma previsto.











La Rueda Interna del Rotary Club Belgrano en su permanente tarea de llevar adelante proyectos humanitarios y apoyo a las instituciones de Belgrano para mejorar la calidad de vida de las comunidades, realizó, entre otras las siguientes actividades.

    1. Entrega CPU al Servicio del Area Programática del Hospital Dr.Ignacio Pirovano. En la entrega estuvieron presentes la Jefa del Servicio Dra. Marina y el Director del hospital Dr.Cuba

    2. Entrega pañales al Servicio de Pediatría del Hospital Dr.Ignacio Pirovano. En la entrega estuvieron presentes la Dra.Silvia Alvarez y la Dra.Petrocelli

    3. Donación de los comestibles para los comedores Los Tigrecitos del Delta y Amando con Hechos de Escobar

    4. Campaña contra el Cáncer de Mama















El Rotary Club Belgrano en la Asamblea del jueves 22-10-2020 se conocieron los escrutinios finales para la designación de Presidentes de los próximos períodos.

Para el período 2021-2022 fué designado el rotario Juan Alberto Oviedo en tanto que para el período 2022-2023 fué elegido el rotario Martín Edgardo Murúa








El jueves 22 de Octubre a las 21,00 horas el Rotary Club Belgrano contó con la presencia del Ing. Arístides Domínguez, Académico de la Academia Nacional de Ingeniería y autor del libro, "Hispanoamérica, el Río de la Plata y el Puerto de nuestra Señora del Buen Ayre" disertó sobre "La creación del puerto de Santa María de los Buenos Ayres",





nuevo socio

El Rotary Club de Pilar, recibió al Gobernador del Distrito Edgardo Murúa en su visita de cortesía anual, para en un marco de fraternidad y entusiasmo analizar el plan estratégico y la marcha de las acciones de servicio del Club. 


Aprovechamos el momento para realizar la ceremonia de incorporación de un nuevo socio: el joven Mauro Damian Moris, de 30 años, oriundo de la ciudad de Tostado Pcia de Santa Fe, con avanzados estudios en la carrera de Agronomía. Bienvenido Mauro...!!!











El Rotary Club Belgrano, a través del Presidente en ejercicio Julio Facondini, el Presidente del Comité Proyectos de Servicio Antonio Vaccarezza y el socio Gino Pelli, hizo entrega al Subteniente Maximiliano Castro perteneciente a la Estación V Belgrano de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires de la distinción Bombero distinguido por el excelente desempeño en sus funciones.

En el acto de entrega el Sr Jefe de la Estación, Subcomandante Sánchez, agradeció al Rotary Club Belgrano por su permanente presencia a lo largo de tantos años junto a la comunidad.

En razón de las circunstancias especiales de público dominio, solo se procedió solamente a la entrega, dejando para otra oportunidad el evento público y celebración posterior.










Hospital Emilio Zerboni

El Rotary Club de San Antonio de Areco realizó un acto de homenaje al Personal de Salud, por la actividad en esta pandemia.


Se colocó una placa en Hall central del Hospital Municipal, dirigieron palabras: vice presidente del club, presidente de Interact, presidente de Rotaract, Director del Hospital e Intendente.


También durante el acto se entregó , obsequio del club, interact, rotaract y rueda interna por el 80 Aniversario del mismo: una lámpara de rayos ultravioleta led para sector de neonatología.




Charla Bioneuroemociones
ACTIVIDAD DISTRITAL

Virginia Gear: Bioneuroemociones

15/10/2020

El jueves 15 de Octubre el Rotary Club Belgrano en el marco de su reunión virtual por ZOOM y compartida por FACEBOOK LIVE, contó con la presencia de Virginia Gear Gobernadora de Distrito Propuesta para el período 2022-2023 que trato el temas de las “Bioneuroemociones” método de ayuda a las personas con situaciones estresantes, pensamientos, creencias y emociones y su influencia en el bienestar emocional.


El jueves 15 de Octubre el Rotary Club Belgrano en el marco de su reunión virtual por ZOOM y compartida por FACEBOOK LIVE, contó con la presencia de Virginia Gear Gobernadora de Distrito Propuesta para el período 2022-2023  que nos introdujo en el mundo de las “Bioneuroemociones”  método que ayuda a las personas con situaciones estresantes, pensamientos, creencias y emociones y su influencia en el bienestar emocional.













Producción Literaria y Solidaridad

Un desafío conjunto y articulado entre clubes rotarios. ¿Por qué encuentro?; ¿Por qué solidario?


Artículo publicado en Periódico CLARA MENTE – Año XXII – No 266 – Octubre 2020.

Ante la emergencia de la pandemia mundial de Covid-19, los clubes rotarios, como gente de acción y respondiendo al ideal de servicio que los caracteriza, desarrollaron programas, conjuntos e individuales, para colaborar con la protección del personal altamente expuesto de organizaciones de la salud, de seguridad y por ende con toda la población. 

Se donaron elementos de asepsia y profilaxis como así también mobiliario y equipamiento en particular a hospitales e instituciones dependientes de la salud pública, según las diversas necesidades detectadas en diferentes comunidades.


Ver artículo completo




Construimos una plaza

El proyecto es Construimos una plaza todos juntos, enmarcado en las Áreas de Interés: Medio Ambiente y Servicio a la Comunidad. 


El Rotary Club de San Antonio de Areco solicitó un predio al municipio en el entorno de dos barrios que no tenían una plaza. 


El día viernes 9 de octubre, después de la demarcación por parte del municipio, con colaboración de autoridades municipales, miembros adultos y niños del barrio, rotarios y rotaractianos, interactuamos plantando fresnos, acacias de constantinopla y jacarandas .






El pasado 08/10 el Rotary Club de Nueva Pompeya expuso a través de un socio interno detalles sobre el conocimiento de Vaca Muerta, desde el origen etimológico del nombre hasta precisiones de noticias y costos de ciertas operaciones, moderado a través de un Power Point de presentación.


Complementariamente, se repasó la situación de aporte a la matriz energética de Argentina y los actores intervinientes en la zona de operaciones de la provincia del Neuquén, como así de su extensión física.


Al cierre se diferenció entre las expresiones de yacimientos y recursos, el cual deja a Vaca Muerta fuera de toda clasificación de Reserva.









100 AÑOS TOCCO.jpeg
En el marco del programa “Fortaleciendo vínculos con la Comunidad” desarrollado por el Comité Proyectos de Servicio y el Comité Imagen Pública, el Rotary Club Belgrano distinguió el 05 de Octubre a SANITARIOS TOCCO en oportunidad de cumplir 100 años de su fundación, reconociendo su presencia en la comunidad a través del trabajo continuo de los descendientes de sus fundadores.


https://rotary4895.org/belgrano/home//




8va etapa del Proyecto

El sábado 3 de Octubre/20, el Comité de Medio Ambiente del Rotary Club de Pilar se reunió en pleno en el Jardín de infantes nº 919 de calle Los Castaños 2999 esq. Rauch de La Lonja, partido de Pilar; para seguir poniendo árboles. Los esperaba la Directora Mariana Fabro Ortali quien también colaboró entusiasmada con tan noble trabajo. El Jardín cuenta con 3 turnos y 179 niños de 3 a 5 años.


Se plantaron especies nativas Sen del Campo de floraciòn amarilla de noviembre a mayo.

Total plantado a la fecha 211 arboles.


En la 1ra. foto el equipo completo en acción con la Directora, 2da. foto de izquierda a derecha Past Presidente Jorge Godoy, Tesorero Nelson Ravera, La Directora Sra. Fabro Ortali, Presidente Gustavo Yacopi, Secretario Pablo Fiore y el socio Fernando D'Auria hacedor del Proyecto, 3ra. foto trabajo terminado





GENERAL VILLEGAS-REUNION 01-10-2020.jpeg

El jueves 1 de octubre nos convocó la segunda charla del ciclo propuesto el año  tan particular que no nos permitió vernos, ni concretar eventos presenciales, la  misma llevó el nombre “El alivio del Dolor es un Derecho Humano Universal", y  estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Paladino


Consideramos que siempre hay una nueva oportunidad y ROTARY ABRE  OPORTUNIDADES, y para nosotros, que somos gente de Acción, quedarnos  quietos, en silencio y sin ofrecer nada a nuestra comunidad NO ES UNA  OPCIÓN. Pensamos en esta propuesta. 


Consideramos que la segunda charla debía estar relacionada con la Salud, porque  el 24 de octubre los rotarios celebramos la erradicación de la Polio en África,  actividad para la cual nuestra organización aporta recursos económicos y  profesionales desde hace más de 30 años. 


Nuestra meta es erradicar la Polio de la faz de la tierra. Es el proyecto humanitario  más importante de Rotary. 

En esta oportunidad, nos acompañaron 70 personas.




Mónica Echenique: Compartiendo Letras

¿Qué valores aporta un encuentro literario?; ¿Cómo proyectar la solidaridad a través de las letras?; ¿Hay una mirada renovada del campo literario en los nuevos escenarios de la comunicación digital?; ¿Qué les proporcionamos a los participantes de un encuentro literario? 


El Rotary Club de Villa Devoto Norte, en el marco de su Ciclo Anual de Conferencias, organizó, el miércoles 30 de setiembre del presente año, un masivo encuentro en el que se abordó la producción literaria “Compartiendo Letras” a cargo de la Licenciada Mónica Echenique. Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer en forma pública la futura realización del Encuentro Literario Solidario a desarrollar en forma conjunta con los clubes de Villa Urquiza, de Gobernador Benegas – Mendoza -Argentina y de Playa Ancha – Chile. Se contó con la participación internacional de invitados destacados, socios rotarios e integrantes de Ruedas Internas y de especialistas en el área de las letras.

La disertante es Tesista de la Maestría en Educación con Especialización en Investigación de Instituciones Educativas y Licenciada en Educación con Especialización en Lengua y Literatura de la Universidad de Quilmes. Además finalizó la carrera de Especialización Superior en Literatura infantil y juvenil con la dirección del Dr. Gustavo Bombini y la Mg.Maite Alvarado.


Ejerció la docencia como Profesora en Prácticas del Lenguaje en escuelas primarias de CABA; se integró a la Asociación de Poetas Argentinos (2010) y a la propuesta de la escritora María Cristina Pizarro para crear la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (2012).

Condujo y produjo el programa radial “Palabras para compartir” por Arinfo e integra el equipo organizador del Festival Internacional de Poesía en Mar del Plata desde 2018.

Entre un sinnúmero de producciones, se destaca su autoría de los libros de poesía: “Pájaros azules”, “Vuelos de Luz” y “Otros cielos…otras aves…otros vuelos”.


Compartimos a continuación las movilizadoras palabras de la disertante ( sintetizadas por ella misma), que impactaron intensamente en la sensibilidad de los presentes:

Abrir un espacio de “encuentro literario”, nos obliga a preguntarnos con quién o con quiénes se establece ese encuentro.

Y a suerte de ir respondiendo a la reflexión, yo diría que primero se produce un encuentro con uno mismo. Es decir: disponerse a escribir obliga a hurgar en nuestra interioridad: buscar la intención, las palabras, el mensaje,..aceptar imágenes que se nos vienen a la cabeza o rechazarlas. Pero en definitiva estamos en un primer encuentro con nosotros mismos. (¡Vaya menudo encuentro!)


 Luego será el encuentro con el texto: las palabras, el conjunto de versos o de oraciones, la creación, la demanda de lecturas y relecturas, hasta la aceptación del producto realizado. A veces se puede sentir que se está recreando…que algo de lo que está ahí escrito ya resulta familiar. ¡Y es que es un largo y sostenido encuentro el que se mantiene entre el escritor y su texto!


Ahora bien ¿Qué ocurre cuando ese encuentro se da con otros? Es decir, cuando las producciones, se comparten. Sucede la magia. Sucede lo que escapa a toda posible anticipación. Porque ese texto que cada uno creó no lo comparte con una caja vacía: aparece allí otro sujeto que habita en otro mundo, con otras vivencias, otra biografía, en definitiva: otra subjetividad.


En palabras de la antropóloga y novelista francesa Michele Petit: “La literatura tiene fundamental importancia para la subjetividad y la construcción de sí mismo. La literatura nos da esas otras palabras para que podamos hablar del mundo y, lo que es más importante , de nosotros mismos de otra manera, esas otras palabras que tal vez nos permitirían ubicarnos en una posición de sujeto distinta a la que la sociedad podría destinarnos.” (Petit, Michele “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”) 


“Compartiendo letras” le da título a esta exposición. Y por eso revivo con ustedes el maravilloso encuentro que significó aquel Concurso Literario para Adultos que en el 2010 realizara el Rotary Club de Villa Urquiza También anticiparles que ampliaré y expondré en el I Encuentro Internacional de Escritores 2020, SADE filial Jujuy la importancia de este Encuentro Literario Internacional Interdistrital Solidario .


 Anímense al desafío de participar ya que al hacerlo seguramente van a encontrarse con ustedes mismos, con el texto, con el otro….y hasta puede significar encontrar un nuevo par.







20200930 Taller de orientación motivacional - Etapa 2.jpg

Con mucha alegría hemos desarrollado el Taller Motivacional para los alumnos que egresan de las escuelas Técnica Nº 2 Osvaldo Magnasco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Escuela Nº 14 Arturo Gaggia de Entre Ríos.

Agradecemos profundamente a los más de 50 alumnos que participaron, a las rectoras de ambas escuelas, Sra. Miriam Giambuzzi y Nancy Favre, a las especialista en Recursos Humanos Mónica Blanco y Susana Larese, a Fabián Solano Balderramas que nos comentó su impresionante experiencia en el voluntariado y Ailin Quijjano, presidente de nuestro Rotaract Libertador Recoleta.

Y muy especialmente a Zulema della Giustina, María Sol de Cabo, Gabriela Fuentes y Danilo Ozuna quienes compartieron sus experiencias de esfuerzo y compromiso con ellos y con la sociedad: ejemplos de vida! Sinceramente el RC Libertador Recoleta les agradece infinitamente.

Gracias, gracias a todos!!!!




Donación fotocopiadora al Liceo 10

El Rotary Club de Balvanera tiene el agrado de informar que finalizando el mes de la Alfabetización y la Educación básica hemos logrado cumplir con un proyecto en beneficio de toda la comunidad del Liceo N° 10 "Ricardo Rojas" del barrio de Balvanera. ¡¡¡Necesitaban una fotocopiadora!!!

Realizamos festivales donde participaron muchas personas que colaboraron y además nos dieron fuerza para seguir adelante tratando de recaudar el monto necesario para comprarla.

La fotocopiadora hoy es un hecho, y se pudo comprar con el apoyo de los socios del club, de amigos rotarios que recibirán en breve nuestro reconocimiento y de amigos voluntarios no rotarios quienes colaboraron sin ningún tipo de interés nada más que lograr este objetivo.

¡¡¡A todos ellos muchísimas gracias!!!






Emotivo homenaje. Su contenido será un documento que tendremos que escuchar una y otra vez... Hay muchos mensajes que calan hondo y que debemos hacer carne para que seamos mejores rotarios pero sobre todo mejores personas e inspiradores de los que nos rodean, en la vida diaria y a través de las acciones rotarias para realmente homenajear la memoria de Luis Vicente Giay desde el corazón!





Donacin a la Parroquia San Francisco de Asis

El Rotary Club de Pilar realizó la cuarta donación al comedor de adultos económicamente débiles de la parroquia "San Francisco de Asís", que tan bien regentea nuestro amigo el Padre Gabriel, por un valor de $ 8.356. 


Los elementos donados fueron: artículos de limpieza y alimentos especiales, pues hay lamentablemente muchos casos de personas con diabetes.


Seguimos participando y dando servicio en esta difícil situación. El Tesorero Nelson Ravera estuvo a cargo del operativo.

En la foto jóvenes de la parroquia ayudando, con la entrega de nuestra donación.






Ver período 2019-2020
Ver período 2018-2019
Ver período 2017-2018
Ver período 2016-2017
Ver período 2015-2016
Ver período 2014-2015
MUNDO ROTARY
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?