Actividad Período 2019-2020

Actividad reportada por los clubes y el distrito

Ver período 2019-2020
Ver período 2018-2019
Ver período 2017-2018
Ver período 2016-2017
Ver período 2015-2016
Ver período 2014-2015


WhatsApp Image 2019-12-13 at 02.28.10 (1).jpeg

El Jueves 12 de Diciembre el Rotary Club Belgrano recibió al Gobernador del Distrito 4895 Ricardo Raúl Pedace en su Visita Oficial.

Estuvieron presentes, además, el Gobernador Electo Edgardo Murúa del Rotary Club San Telmo Constitución, la Secretaria Ejecutiva del Distrito Señora Marta Ubiría del Rotary Club Catedral al Sur, la Señora Graciela Rosa Bargas Kufner del Rotary Club El Talar, los Señores Hugo Colombo y Carlos Aldegunde del Rotary Club Caballito, la Presidente del Rotaract y la Presidente de la Rueda Interna.

Como es de norma en el club se realizó una presentación con las actividades y proyectos del Club desarrollados a los largo del primer semestre del período 2019-2020 acompañados por una exposición de los responsables de las distintas avenidas.








78761863_161940771845649_2645442461240918016_n.jpg

Miembros del Club Rotario Satélite Ciudad CABA Parque Lezama han suministrado Donativos de Medicamentos bajo receta y Cantidades de zapatos y zapatillas destinados a las familias y niños del Comedor Comunitario Los Angeles del Barrio Barracas.

Con mucho gusto hemos sido recibidos por su Directora Serafina Falagan presidenta de Villa 26 Barrio de Barracas y portavoz de los habitantes reasentados, con una larga trayectoria de trabajos comunitarios sociales y homenajes, junto a su equipo de apoyo. Muy agradecidos todos los presentes por el aporte del Rotary Club.


REFERENCIAS






WhatsApp Image 2019-12-04 at 1.08.51 PM.jpeg

El 3 de diciembre, el Rotary Club Libertador Recoleta realizó el tradicional festejo de fin de año que denominamos “Noche de ángeles”.


Tuvimos la presencia de amigos rotarios de varios clubes, tanto de nuestro distrito como de otros distritos de Argentina y Venezuela, además de amigos y familiares de nuestros socios.


Durante la reunión, nuestra socia Marta Groube se refirió al significado de los ángeles en las distintas religiones y en nuestras vidas en particular, como mensajeros de amor y proyección.


Luego realizamos el tradicional intercambio de ángeles entre todos los presentes, finalizando la noche con el sorteo de importantes regalos aportados por los socios para concluir con un brindis augurando a todos unas excelentes fiestas en armonía y paz en nuestros corazones.


Gracias a todos los socios y amigos que con su aporte y cariño hicieron de esta una noche angelada!!







20191201_075738_0074__(6016x4016).JPG

El pasado domingo 1 de diciembre, un día con clima perfecto, el Distrito 4895 realizó la Carrera Aniversario 100 Años de Rotary en Argentina. La misma consistió en una maratón con categorías de 10 y 3 km.


En la competencia se inscribieron aproximadamente 700 personas, entre rotarios y amigos no rotarios. Entre los primeros se contaron el Gobernador del Distrito Ricardo Raúl Pedace y su esposa, la Presidente del Comité Distrital de Imagen Pública Susana Espósito.


Los principales vencedores fueron:

Masculino 10 Km:

  1. Norberto García - 00:33:33
  2. Iván Paitas - 00:36:29
  3. Gustavo Arrieta - 00:36:53

Femenino 10 Km:

  1. Cinthia Levaggi - 00:48:24
  2. Melisa Fimiani - 00:48:46
  3. Eda Mariela Maciel - 00:52:01

La recaudación se destinará a La Fundación Rotaria, entidad de Rotary que financia proyectos de ayuda humanitaria en el País y el resto del mundo. 




WhatsApp Image 2019-11-30 at 10.37.54 (1).jpeg

Con fecha 30 de noviembre el Rotary Club de Belgrano y el Rotary Club Palermo Soho realizaron en forma conjunta un control de glucemia para detección de diabetes.

El programa del Rotary Club Belgrano DEPREDI – DETECCION PRECOZ DE LA DIABETES, actividad desarrollada normalmente en escuelas y espacios públicos, en esta oportunidad se llevó a cabo en la Galería Nuevo Mundo de la Avenida Santa Fe 3700 y Avenida Scalabrini Ortiz, en el Barrio de Palermo, donde más de 90 personas fueron invitadas a realizarse el análisis.

La DIABETES  es una enfermedad "silenciosa" que tiene como resultado un exceso de azúcar en la sangre (glucosa sanguínea elevada) y que en un nivel más alto de lo normal causa problemas en su cuerpo, dañando ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos.

Se entregaron folletos ilustrativos de la actividad que Rotary realiza en nuestra comunidad, permitiendo de esta manera cumplir la doble tarea de interés para Rotary SALUD e IMAGEN PUBLICA.



20191129_183659_0035__(4032x1860).jpg

Como futuro proyecto de Servicio Profesional, en nuestro Rotary Club de Montserrat surgió la inquietud por brindar apoyo a algunas escuelas técnicas a través de charlas motivacionales y vínculos con empresas, con el objetivo de potenciar la formación que reciben los alumnos y facilitarles una eventual salida laboral.


Entonces comenzamos a contactarnos con algunas instituciones educativas de la Ciudad de Buenos Aires para establecer la viabilidad de la iniciativa. La propuesta fue recibida con mucho entusiasmo por la Prof. Rosana Fortunati, Referente de Prácticas Profesionalizantes GCBA y Coordinador Tutorías GCBA y las autoridades de la Escuela Técnica Nº 28 "República Francesa" del D. E. 10 quienes invitaron a socios del club a participar como evaluadores de los trabajos expuestos en la Segunda Muestra Anual de Proyectos Tecnológicos realizada el pasado 29 de noviembre en la mencionada escuela.


Nuestros consocios Silvia Victoria y Pablo Roberts como evaluadores y Orlando Calabrese como observador quedaron impactados con el excelente nivel de los alumnos y sus trabajos presentados, dando muestra de la calidad educativa del establecimiento. 


La oportunidad fue propicia, además, para establecer fuertes vínculos con las autoridades y docentes de la institución y también con el rector de la ENET Nº 21 presente en la ocasión, con miras a desarrollar plenamente el proyecto durante el próximo año lectivo 2020.



REFERENCIAS



77231992_160521268654266_1090962942049910784_o.jpg

El pasado 29 de noviembre el Rotary Club Satélite Ciudad CABA Parque Lezama realizó un Bingo a beneficio de las actividades solidarias del club.


A pesar del clima adverso, el evento fue un éxito de convocatoria. Participaron numerosos rotarios y amigos vecinos, hubo excelentes premios, sorteos, show y una merienda especial.


El Club Satélite Ciudad CABA Parque Lezama agradece el apoyo brindado por los Integrantes del Rotary Club Ciudad CABA, las autoridades del Club Social Santa Lucía y las donaciones que hicieron este evento posible.


REFERENCIAS




WhatsApp Image 2019-11-30 at 19.42.00.jpeg

El viernes 29-11-19 el Rotary Club de Rojas festejó sus 60 años.

La reunión estuvo conducida perfectamente por el rotario EGD Dr. Jorge Pertierra.

Izamiento de las Banderas, la Argentina por distintas Instituciones que trabajan con el Club y la Rotaria por el Gobernador Ricardo R. Pedace.  

Estuvieron presentes los ex Gobernadores: Eduardo Murphy, Susana Bengochea, Luis Busso, Juan Carlos Papa, Sara de Sarauza, Norberto Tato Saavedra, Juan Gear, sumado a los ex – Gobernadores pertenecientes al Rotary Club Rojas: Héctor Quinteiro, Jorge Pertierra, Osvaldo Lazzati.

El actual Gobernador Ricardo Raúl Pedace y los futuros Gobernadores Edgardo Múrua y Vicente Roccasalva.

Luego del izamiento de las Banderas, se llevó a cabo el descubrimiento de una placa que recordará a los Presidentes pasados por el Club en estos 60 años.

Se continuó con una exquisita cena que se vio pintada por distintos acontecimientos: lectura de adhesiones, entre la que se destacó la enviada por Celia y Luis Giay; la proyección de videos institucionales, la presentación de Interact Rojas y jóvenes de intercambio, el mensaje del Presidente del Club Jorge Zunino por el aniversario, la distinción al ex socio Juan Gear, hoy socio de CABA, la nominación de Socio Honorario del socio y ex – Gobernador Héctor Quinteiro, pasando por las palabras del actual Gobernador Ricardo R Pedace y culminando con el brindis, la despedida del Presidente Jorge Zunino y el arrío de las Banderas por los ex - Gobernadores: Argentina Juan Gear y Rotaria Héctor Quinteiro

Ricardo H. Elizalde
AGD. Rotary Club Salto.


20191128_140855_0088__(4032x1860).jpg

El pasado jueves 28 de noviembre nuestro Rotary Club de Montserrat conjuntamente con los Clubes Satélite Montserrat CPCE y Montserrat Centro Porteño, el Rotaract Montserrat UAI, y la Rueda Interna de Montserrat recibimos la Visita Oficial del Gobernador del Distrito 4895 Ricardo Raúl Pedace, acompañado de su esposa Presidente del Comité Distrital de Imagen Pública Susana Espósito, y de la Secretaria Distrital Marta Ubiría.


También nos honró con su presencia Jorge A. Flores Marchena del Rotary Club de Lima, Distrito 4455, en Perú.


Como es de rigor, la visita incluyó una reunión previa del GD con las autoridades del club para interiorizarse y analizar el desempeño de éste.


Durante la reunión principal Susana Espósito hizo uso de la palabra para destacar el esfuerzo que el distrito hace en desarrollo de Imagen Pública, a la vez que estimuló a los presentes a participar en la Carrera Aniversario 100 Años de Rotary en Argentina a realizarse el próximo domingo 1 de diciembre en el barrio de Palermo. 


En una breve intervención el presidente del Rotaract Montserrat UAI Juan Montenegro comentó que gracias a eventos realizados se logró recaudar lo suficiente para garantizar la concurrencia de 5 rotaractianos al próximo Encuentro Rotaractiano de Argentina Uruguay y Paraguay (ERAUP). Posteriormente el GD Pedace anunció que la Gobernación del Distrito se compromete a solventar la concurrencia de un sexto rotaractiano al mencionado encuentro regional.


Entre otras cosas, la grata reunión incluyó la entrega de dos segundos premios Paul Harris otorgados a nuestros consocios Marcela Capdevila y Hernán Quintanilla, actuales Presidente y Secretario del club, respectivamente. Este premio reconoce el aporte individual de USD 1.000 a La Fundación Rotaria


A los postres del almuerzo el Gobernador Ricardo Pedace pronunció un esperado e inspirador mensaje en el que, entre otros conceptos, destacó la fortaleza y trayectoria del Rotary Club de Montserrat especialmente por su continua capacitación rotaria y arengó para aumentar la membresía. Finalmente la presidente del club dio por concluída la reunión, previo agradecimiento a los presentes. 


GALERIA DE IMAGENES




IMG-20191128-WA0004.jpg

El Rotary Club de Pilar, en su clásica reunión de trabajo de los miércoles, aprovechó este 27 de noviembre para realizar también un rápido festejo por el éxito de la gestiòn de "Mejor compañero" y recordar el 3er. cuatrimestre de cumpleaños de varios socios. Nos acompañaron alguno amigos y posibles socios del Club, ya que se ve la fraternidad y entusiasmo en el trabajo y los logros de este año por terminar.

En la foto de izquierda a derecha Ex Gobernador del Distrito Mario Burcheri, past presidente Nicolás Morelli, Alberto Jauand, past presidente Nelson Ravera, futuro presidente Gustavo Yacopi y el secretario Pablo Fiore.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen publica







3er aniv Policía de la Ciudad - Comuna 2 - 02 .jpeg

El Rotary Club Libertador Recoleta formó parte de los homenajes que se realizaron el 25 de noviembre a las Comisarías Vecinales 2A y 2B de la Policía de la Ciudad en el marco del tercer aniversario de su creación.


Una excelente reunión donde las fuerzas vivas de la comunidad premiaron a los policías destacados durante el año 2019 en sus diferentes funciones.


Nos hicimos presentes con 4 distinciones “Al mérito en su función y compromiso con la ciudadanía“.


Entregamos, además, una escultura de Paul Harris en nombre del Gobernador de Distrito 4895 de Rotary International Ricardo Pedace.


El evento finalizó con la participación de un hermoso conjunto folclórico y un agasajo a todos los participantes.


Felicitaciones a la Comisaría Vecinal 2A por los logros alcanzados durante el año para cuidarnos y acercarse a los vecinos.... estamos agradecidos!!!! 




REFERENCIAS



WhatsApp Image 2019-11-26 at 10.56.17 PM.jpeg

El domingo 24 de noviembre tuvimos un hermoso encuentro de compañerismo en familia.

Nos reunimos en la casa de nuestra socia Silvia y su esposo Hugo nos preparó un riquísimo asado. Lo pasamos muy bien y como siempre nos enriquecimos compartiendo nuestras vivencias cotidianas… anécdotas de viajes, hijos, nietos, familia, hobbies, ilusiones y sueños.

Tuvimos la visita especial de nuestra ex socia Susana Aguado, lo cual nos llenó de alegría.

Gracias a los socios y sus familiares por reforzar los lazos de amistad en Rotary que siempre cultivamos como un pilar fundamental de nuestra vida rotaria.






WhatsApp Image 2019-11-24 at 13.17.35.jpeg

La capacitación de intercambio ofrece a los participantes la oportunidad de conocer y descubrir otras culturas para convertirse en ciudadanos del mundo. 


Cada Distrito, a través de los clubes rotarios que patrocinan Intercambios de Jóvenes logran fortalecer su conocimiento acerca del Programa de Intercambio.


En esta oportunidad el Rotary Club Villa Real Versailles fue el encargado de recepcionar a los jóvenes que llegan y despedir a los que se irán a otros países a lo largo del año rotario. 


La cita fue en la Escuela de Educación Media N° 2 DE 17 CBO cuya directora es Adriana Barbieri.


VER GALERIA DE IMAGENES


El Rotary Club de Villa Real Versailles agradece a:

  • Escuela de Educación Media N° 2 D. E. 17 "CBO" y a su Directora Adriana Barbieri por abrir sus puertas a la Capacitación de Intercambio de Jóvenes
  • Club Triglav y a su Presidente Alicia Micozzi por abrir sus puertas a jóvenes intercambistas del Programa Rotary Youth Exchange





WhatsApp Image 2019-11-21 at 22.01.49.jpeg

El Rotary Club Belgrano contó el pasado Jueves 21 del corriente con la visita de la Señora Florencia Scavino Presidente electa de la Comuna 13 de CABA, de la Señora Liliana Zabala Secretaria del Presidente del Centro de Jubilados 2 de Abril “Islas Malvinas”, del Rotario Guillermo Quijano del Rotary Club San Nicolas además de la visita de la Señora esposa del consocio Horacio Castagneto.



20191121_144426_0027__(4032x1860).jpg

El pasado 21 de noviembre nuestro Rotary Club de Montserrat tuvo el placer de recibir como orador invitado al Ing. Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario, entidad que construye módulos de baño y cocina para familias de bajos recursos que carecen de instalaciones sanitarias.


En su disertación explicó los pormenores de la iniciativa así como detalles constructivos y de instalación de los módulos. También las zonas geográficas donde se han implementado y las fuentes de recursos, basadas principalmente en donaciones de empresas y particulares y en el trabajo voluntario.


GALERIA DE IMAGENES


REFERENCIAS:






WhatsApp Image 2019-11-23 at 14.15.17.jpeg

Por iniciativa del Rotary Club Devoto Parque, el Gobernador de Distrito 4895 Ricardo Pedace le presentó a la legisladora Luisa Gonzalez Estebarena un proyecto para que el programa Interact sea declarado de interés para la adolescencia y la juventud  por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Luego de ser tratado en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud el proyecto fue tratado en la sesión ordinaria del pasado 21 de noviembre donde fue aprobado el Expediente  2554-D-19  declarando al programa INTERACT como de interés para la Adolescencia y la Juventud.


Sabemos que en gran cantidad de países (Estados Unidos de Norteamerica, Canadá, Japón, India y Alemania entre otros) los Clubes Interact son formados con base en los Colegios Secundarios estatales, por lo que la Declaración de Interes por la Legislatura permitiría que las autoridades de las Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires conozcan sobre el programa y facilite la posibilidad de crear nuevos clubes Interact con base en sus instituciones educativas.

Confiamos que esta nueva herramienta permitirá que se formen nuevos Clubes Interact en la Ciudad de Buenos Aires.


Ver texto del PROYECTO DE DECLARACION



thumbnail Hop  San Martin 2.jpg

El Comité de Salud del Rotary Club de Villa Devoto Norte, atendiendo al objetivo de “propiciar una mejor vida a través del conocimiento y mejoramiento en la tercera edad”, organizó una disertación sobre “La vejez en el Siglo XXI”, en el marco de su Ciclo de Conferencias Mensuales 2019.

El programa, que tiene su antecedente en la disertación sobre “Ozonoterapia, buena salud y mejor vida” (30/10/19) y que está articulado con la donación de pañales al Hogar San Martín que realizara la Rueda Interna del Club en agosto del presente período, alcanzó su cierre durante el desarrollo de la reunión especial del miércoles 20 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la sede habitual del club ( Vallejos 3176- CABA), a las 21.30 hs .

El disertante, Lic. Gustavo Ciappa, es Licenciado en Sociología (USAL), Magister en Gestión de Servicios de Gerontología (Universidad ISALUD) y Diplomado en Administración Hospitalaria y Salud (Escuela de Salud Pública- UBA). Se desempeña como docente en diversas espacialidades posgrado y es Director del Hogar San Martín (GCABA). Es de destacar, además, que nació en el seno de una familia que, oportunamente, se integró a la labor rotaria en nuestro Distrito.

El encuentro tuvo una importante concurrencia, contando con la presencia de los socios y las integrantes de la Rueda Interna del club, como así también con la participación de invitados especiales. Durante su desarrollo se vivió una atmósfera de alto interés y se generó un ameno diálogo entre el conferencista y el auditorio.

El Lic. Ciappa centró su exposición en que “el proceso de envejecimiento de las sociedades es un fenómeno que requiere atención de los sistemas políticos, económicos y sociosanitarios. El aumento de la esperanza de vida y la sorprendente mejora de la calidad vital en las Personas Mayores, es un logro innegable y positivo de este proceso y de la sociedad toda, pero debemos ocuparnos de las múltiples problemáticas que ello implica”.

A continuación se agrega además un artículo del disertante en el que nos proporciona con claridad una conceptualización de los contenidos centrales abordados durante su alocución: “El ABC de Envejecimiento” (Leer / descargar).



WhatsApp Image 2019-11-22 at 8.38.43 AM (7).jpeg

El miércoles 20 de noviembre en el Salón de Actos de la Municipalidad de General Villegas, se llevó a cabo la Ceremonia Anual de Entrega de Medallas a los Mejores compañeros a alumnos de Nivel  Secundario, Educación Especial, Adultos y Formación Profesional del Distrito de General Villegas. 


En el Hall de la municipalidad, los invitados pudieron disfrutar de una exposición de cuadros de las alumnas del Taller de Pintura de Marianela Piñas.


Asimismo, se entregaron los siguientes premios y distinciones:

  1. Reconocimiento: a LALCEC por sus 40 años ininterrumpidos al servicio de la comunidad. 
  2. Premio al Juego Limpio: este año lo recibió el Club Sociedad Cosmopolita Recreativa y Sportiva de Piedritas
  3. Premio al Servicio Distinguido: para la Enfermera Señora Graciela Noemí Bracciale.
  4. Mérito a la Trayectoria: al Dr. Lucio Oscar Brozzi.

En el acto estuvo presente Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana, quien entregó el reconocimiento al Dr. Lucio Brozzi por su Trayectoria como Médico Pediatra, presidente, colaborador y miembro de la comisión Directiva del Club Atlético Villegas. Además, acompañaron familiares, amigos, público en general y medios de comunicación.


Para finalizar la premiación, los presentes se deleitaron con la presentación de la Escuela de Danza “El Poncho Negro”, a cargo de su directora Florencia Barroso, quienes bailaron una Chacarera por la inclusión.  


Rotary General Villegas, un año más reconociendo y premiando valores!!!





WhatsApp Image 2019-11-19 at 16.52.30.jpeg

El Martes 19-11 en el Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna, el Rotary Club Belgrano entregó por intermedio de sus socios Antonio Vaccarezza Presidente del Sub Comite de Servicios a la Comunidad, Roberto Quiroga Presidente del Comité de Imagen Pública y Víctor Perez Secretario, alimentos gástricos para ser administrados por sonda intragástrica y sondas y frascos para aplicar lo alimentos.

Fueron entregados en la Asociación de Profesionales encargada de la distribución a los distintos departamentos y recibidos por el Dr. Víctor Pawluk y la Dra.Silvina Raiden Presidente y Secretaria respectivamente de la mencionada Asociación.


IMG-20191118-WA0087.jpg

El pasado 18 de noviembre el Rotary Club de La Boca y Barracas recibió la visita de Jordi Perera Lorente, autor y creador del libro "Onco-menús para pequeños campeones" -de recetas para niños en tratamiento por cáncer- quien en una charla abierta relató su experiencia y visión del proyecto, y destacó la importancia del mismo.  


Se contó con la presencia de Marcela Capdevila, Presidente del Rotary Club de MonserratMyrian Angélica Castillo, socia del Rotary Club de Balvanera, socios de nuestro club, familiares y amigos. 


Durante la reunión se nombraron como Socios Honorarios a Jordi Perera Lorente y a Myrian Angélica Castillo.



WhatsApp Image 2019-12-01 at 11.58.09 (1).jpeg

A través de la pintura los niños y niñas descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños y niñas.


Por eso el Rotary Club Villa Real Versailles y Rotaract llevaron a cabo esta actividad donde el compromiso y el trabajo colaborativo servirán unidas en beneficio de la comunidad en plaza Terán.


VER



20191114_142457_0016__(4032x1860).jpg

Normalmente no es fácil hacer comer comida sana a los niños. Menos aún si están inapetentes por una agresiva medicación oncológica.


Éste fue el problema que se propuso resolver Jordi Perera Lorente en Barcelona. Propuso su idea a las autoridades de Oncología Pediátrica en el Hospital Valle Hebrón de esa ciudad, y con la ayuda del Rotary Club Granollers también de Barcelona y otros colaboradores editó el libro "Onco Menús  para Pequeños Campeones", con recetas de comidas sanas y de aspecto divertido adecuadas para cada situación. El libro se entrega gratuitamente a las familias de niños enfermos de cáncer.


Desde entonces Jordi está abocado a la difusión e implementación de la idea en otros países de habla hispana. Con ese ímpetu, junto con su esposa está recorriendo varios clubes rotarios de Argentina.


Fue entonces que en nuestra reunión del Rotary Club de Montserrat el pasado 14/11 Jordi fue nuestro orador invitado, ocasión en la que expuso detalles de la iniciativa, despertando mucho interés entre los socios presentes.


VER IMAGENES



IMG-20191114-WA0002.jpg

El jueves 14 de noviembre/19 el Rotary Club de Pilar visitó el turno mañana de la Escuela Primaria nº 20 de Derqui, partido de Pilar para seguir fomentando en los niños algo que es fundamental en un club rotario como la amistad, la fraternidad y el ideal de servir. Felices de poder seguir realizando la ceremonia escolar al mejor compañero como Rotary lo viene haciendo desde 1926.


La distinción fue entregada a Andrea del Cielo González del 6º "A" de la escuela mencionada. Después nos trasladamos a la EP nº 6 del Barrio "Las Margaritas" la cual apadrinamos desde hace años.


En la foto de izquierda a derecha el Secretario Pablo Fiore, Nelson Ravera, la maestra del grado, Andrea del Cielo González. el Presidente Jorge Godoy, los intercambistas Matías Masi (quien volvió de USA) y Trinity Walker de Texas USA.


Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica



20191112 01.jpeg

En el marco del Día Internacional de la Poliomelitis conmemorado el 24 de octubre y los eventos de “Pongamos fin a la Polio” de Rotary International, el Rotary Club Libertador Recoleta contó como orador con el Dr. en Biología Molecular Leandro Martínez Tosar.

Leandro nos explicó en un lenguaje claro y sencillo que es la poliomelitis, cómo se contagia, a qué edades afecta principalmente, cómo se desarrolla el virus, cómo se defiende el organismo, la importancia de la vacunación… Nos mostró los datos de cobertura de vacunación mundial, la importancia de que esta cobertura sea cada vez mayor, la necesidad de seguir vacunando, se refirió a la campaña de Rotary en alianza con los organismos internacionales…. y un largo etcétera.

Entre sus conceptos más relevantes nos comentó:

"La poliomielitis es una enfermedad infecto-contagiosa de transmisión fecal/oral que, uno de cada doscientos casos, puede causar la muerte de las neuronas que controlan los movimientos, provocando parálisis, daños físicos permanentes y, en última instancia, muerte por insuficiencia respiratoria."

 "No existe cura para la polio. Nuestra única herramienta para la eliminación de este flagelo es la vacunación y la mejora de las condiciones sanitarias de la población."

 "Gracias a la iniciativa de vacunación masiva en la que participan desde hace más de 30 años instituciones como Rotary International, la OMS, UNICEF, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otros, los casos de poliomielitis se redujeron en más de un 99,9%. Sin embargo aún existen tres países con casos endémicos."

 "Un 17% de los países presentan una cobertura de vacunación menor al 80%, lo que los deja en riesgo frente a la aparición del virus."

 "Hasta la erradicación completa del virus, se corre el riesgo de un rebrote global de la enfermedad, con un potencial de 200.000 nuevos casos anuales al cabo de sólo 10 años."

 "Por todo esto, es tan importante hacer este último esfuerzo para alcanzar la erradicación, y dejar a esta enfermedad definitivamente en el pasado de la Humanidad."

 Por último nos propuso una reflexión de Ralph Waldo Emerson: “Dejar este mundo un poquito mejor, sea por un niño sano, un pedacito de jardín, o una condición social redimida; saber que una sola vida respiró más aliviadamente porque nosotros existimos – eso es el éxito.”

Si querés saber más sobre el programa End Polio Now ingresa a: https://www.endpolio.org/es/que-es-la-polio

Una reunión excelente donde nos acompañaron Myrian Castillo, Asistente de nuestro Gobernador, instándonos a seguir trabajando fuerte y participar de los próximos eventos distritales; el Lic. Walter Edgard Díaz, Subcomisario de la Comisaria 2ª de la Comisaría Vecinal de la Policía de la Ciudad quién se refirió a los logros en la reducción de algunas modalidades delictuales en la Comuna 2; Ailin Quijano representando a Rotaract (junto a Rocío Ríos), refiriéndose al próximo ERAUP y Silvio Suárez Salgado, Pte. del RC Satélite Montserrat Centro Porteño quien nos comentó sobre los proyectos de su club.

Gracias a todos los que nos acompañaron, a los que nos transmitieron experiencia y emociones, a Leandro por su magnífica exposición donde nos dejó muy claro que la lucha contra la polio no terminó ni terminará inmediatamente y que deberemos seguir trabajando mancomunadamente con los organismos internacionales, los gobiernos en todos sus estamentos, los socios empresariales, etc., para la erradicación definitiva en algunos próximos años.



WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.46.45 (1).jpeg

Como todos los años el Rotary Club Belgrano llevó a cabo la entrega del “Premio Estímulo Rotary Club Belgrano” a los niños, jóvenes y adolescentes con capacidades diferentes que finalizan las actividades educativas, sociales y ecuestres del año 2019, proyecto liderado por el socio Dr.Germán O.Falke.

El encuentro contó con la presencia de la Presidente y socias del Rotary Club Barrancas de Belgrano y Profesionales de los Talleres Psicoeducativos y Sociales de Adolescentes, Jóvenes y Niños. 



IMG-20191112-WA0002.jpg

El Rotary Club de Pilar, en armonía con los principios de Rotary, hizo entrega el martes 12 de Noviembre/2019 de la Mención Anual al Mejor Compañero, diploma y medalla, realizado por los propios alumnos con presencia de personal docente y socios del Club local. Así los niños reconocen valores y los exaltan. 


El acto se realizó en la Escuela Provincial nº 4 "Pte. Hipolito Yrigoyen", de la ciudad de Pilar de la que somos padrinos, en sexto grado del turno mañana y tarde. 


Seguiremos en la semana en la Escuela nº 20 de Derqui y la nº 6 del Barrio Las Margaritas de Pilar. En la foto de izquierda a derecha la Directora Maria Marta Toledo, el mejor compañero Federico Brocker, la Maestra del grado, el Presidente Jorge Godoy y el Secretario Pablo Fiore.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica






20191109_100438_0003__(4032x1860).jpg

El pasado 09 de noviembre tuvo lugar el Seminario Bidistrital de las 3 Coordinaciones Regionales de la Zona 23B de Rotary, liderados por el Gobernador Ricardo Raúl Pedace y la Gobernadora María del Pilar Cotrone de los respectivos Distritos 4895 y 4905, participantes del evento.


Durante la jornada completa, realizada en instalaciones del Instututo Universitario de la Policía Federal Argentina sito en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron sesiones plenarias y talleres sobre Clubes Vibrantes, Fundación Rotaria e Imagen Pública, a cargo de los Coordinadores Regionales Roberto Fontanella, José "Pepe" Silva Estay, Víctor BáezJuan Arboccó Rossi.


La mesa de autoridades estuvo integrada también por el ex Presidente de Rotary International Luis Vicente Giay, la ex Vicepresidente de R. I. Celia Cruz de Giay, el ex Director de R. I. Carlos Esperoni y el Instructor Distrital del D. 4895 y ex Gobernador Carlos Ojeda.


Asistieron más de 380 rotarios de los mencionados distritos, incluyendo muchos ex gobernadores. Además de la capacitación recibida y como en todo evento de este tipo, el encuentro fue propicio para estrechar lazos de amistad y compañerismo entre rotarios.


VER TODAS LAS IMAGENES



465b4564-4b5f-4e19-9e91-92e4ab0ed820-b4cf5fcd-c729-42d1-a4c5-77b39891b967-bf40e45e-b643-4461-8e31-16cede216124-18375140-1-SlideShowPhoto.jpg

El día 8 de Noviembre se realizó la entrega anual de la Distinción al Mérito Rotary Club Belgrano a Servidores Públicos que hayan sobresalido en sus funciones.

Este año la distinción fue entregada por el Secretario del Club, Víctor Pérez, al bombero perteneciente al cuerpo de Bomberos del Cuartel V de Belgrano. 


75653235_2610745235878561_8382313214326603776_o.jpg

Una fantástica noche vivimos con la visita de Socios Rotarios del Distrito 4530 de la República del Brasil encabezada por el GD Alberto Sousa Brito del R.C.Araguaina acompañado por tres (3) Past Gobernadores y socios rotarios de distintos clubes con quienes el Presidente del R.C:Belgrano intercambió presentes y recuerdos.

En el marco de la reunión que contó con la presencia del GDE 2020-2021 Edgardo A. Murúa, el GDP 2021-2022 Vicente Roccasalva y los Past Gobernadores Horacio F.Mollo, Enrique Rossetti, Carlos Matalon y José Luis Bondi Fredenhagen, el GD Ricardo R.Pedace entrego al GD Alberto Sousa Brito una estatuilla répl4bqbpaewnica del Monum A.ento a Paul Harris emplazado en la Ciudad ]Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo se procedió a entregar los pines rotarios Héctor Menéndez y Nelson Perez Alonso recientes incorporaciones del Rotary Club Belgrano


20191107_212422_0025__(4032x1860).jpg

El pasado 7 de noviembre el Rotary Club Satélite Montserrat Centro Porteño realizó un encuentro de peña folklórica en el conocido resto bar La Dama de Bollini, de esta ciudad, que denominó Rota Peña.


Numerosos concurrentes, entre socios e invitados colmaron el local y disfrutaron mucha música folklórica y baile.


Como se anunció previamente, parte de lo recaudado se destinará a un proyecto de compra de un tomógrafo portátil para el Hospital Tornú, y el resto para solventar parte de los gastos de traslado de los chicos de Rotaract Montserrat UAI al próximo Encuentro Rotaractiano Argentina-Uruguay-Paraguay ERAUP 2020


VER IMAGENES



20191107_135208_0013__(4032x1860).jpg

Debido a un repentino problema de salud de la esposa del disertante, la teleconferencia no pudo realizarse y se pospuso para una nueva fecha a determinar.


Esta situación dio pie para extender el tiempo dedicado a la capacitación rotaria, espacio habitual en nuestras reuniones del Rotary Club de Montserrat que, conducido por nuestro consocio Miguel Angel Martínez Pereyra, nos mantiene actualizados en los procedimientos y las novedades mundiales de Rotary.


VER IMAGENES

 






El pasado 4 de noviembre el Rotary Club de San Telmo Constitución tuvo como orador invitado a Orlando R Calabrese, socio del Rotary Club de Montserrat, quien se disertó sobre "Desarrollando Imagen Pública de largo plazo por medio de la web".


En la introducción sobre el funcionamiento de los buscadores de internet como Google, Bing y otros, Orlando explicó conceptos como Page Rank y posicionamiento, y los factores que hacen posible figurar en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas.


Luego habló sobre el origen, la estructura y características principales del sitio web del Distrito 4895 (rotary4895.org). Destacó el crecimiento continuo del mismo a lo largo de 6 períodos rotarios desde la creación de nuestro distrito, alcanzando en la actualidad aprox. 5000 páginas de información, lo que lo convierte en un sitio web importante para los buscadores, con muy buen posicionamiento. Todo esto redundando en una valiosa herramienta de Imagen Pública para nuestros clubes, distrito y Rotary en general.

 



despedida.jpg
ACTIVIDAD DISTRITAL

Intercambio Rotario de Amistad

03/11/2019

Durante los primeros 10 días de noviembre los rotarios procedentes de USA-Canadá, Distrito 5080, recorrieron distintas áreas de nuestro Distrito.

Los clubes rotarios de América, Escobar y Caballito recibieron al grupo de Intercambio Rotario de Amistad, formado por 4 matrimonios.

Se realizó el cambio de banderines durante las reuniones de camaradería que los clubes ofrecieron para agasajarlos.

R. C. Escobar tuvo la oportunidad de presentar un proyecto de Subvención Global para la Escuela Técnica N1 de la localidad.

El programa permite conocer otras culturas, hacer nuevos amigos y encarar posibles proyectos de servicio en común.

El subcomité agradece al Gobernador Ricardo Pedace, a los clubes y rotarios participantes por las gestiones realizadas que permitieron disfrutar a pleno de este maravilloso programa, y devolver las atenciones recibidas en ocasión de nuestra visita en mayo de 2019. 

Susana B. Traverso
Pte. Subcomité IRA 2019-2020






WhatsApp Image 2019-11-01 at 00.48.55.jpeg

En el marco de la reunión del Jueves 31-10-2019 la Licenciada en Administración de Empresas Rocío Soledad Dell Oro especializada en Desarrollo Gerencial con Orientación en Gestión de Negocios, abordó el tema Compliance y Transparencia.

Se trataron sus orígenes, lo relativo a la Ley 27.01 de Responsabilidad Penal de las personas Jurídicas, los Elementos del Programa de Integridad, Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 y casos de entidades públicas con estrategias anticorrupción.


Miranda 1.jpg

Adhiriendo a la celebración del “Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas” (12 de octubre), auspiciado por el Comité de Proyectos de Servicio, Area Salud del Distrito 4895, el Rotary Club de Villa Devoto Norte organizó una disertación sobre “Ozonoterapia, buena salud y mejor vida”, en el marco de su Ciclo de Conferencias Mensuales 2019.


El programa se implementó durante el desarrollo de la reunión especial del miércoles 30 de octubre del presente año en las instalaciones de la sede habitual del club ( Vallejos 3176- CABA), a las 21.00 hs .


El disertante, Dr. Edgar Augusto Miranda, además de Médico Cirujano- Especialista en Ortopedia y Traumatología y Medicina del Deporte con amplia experiencia y reconocimiento profesional, es ex miembro de nuestro Club.


El encuentro tuvo una importante concurrencia, contando con la presencia del 100% de los socios y las integrantes de la Rueda Interna del club, como así también con la participación de autoridades distritales, miembros de cinco clubes rotarios vecinos, representantes de la prensa local e invitados especiales.


El disertante sintetizó su tarea, que captó el interés de los presentes, aseverando que: ”En una amena y cordial reunión tuve el placer de transmitir a los queridos socios y amigos rotarios la importancia médica de los beneficios que tiene el ozono en muchas patologías (hernias de disco, artrosis de rodilla, artrosis de cadera, dolor de hombro, tendinitis, etc.) por su potente efecto analgésico y antiinflamatorio, ya que regula el sistema inmunológico, mejora el metabolismo del oxígeno y carece de efectos tóxicos. Se aplica a muchas patologías evitando el tratamiento quirúrgico.”


Se adjunta a continuación una publicación del disertante en la que resume con claridad su ponencia.

Ver documento "Derribando Mitos"





73375457_2600790886873996_5132956943488385024_o.jpg

El pasado lunes 28 de octubre se concretó el evento, que en su edición 30a. organizó, como es habitual, el Rotary Club San Telmo Constitución para recaudar fondos para La Fundación Rotaria.

En esta oportunidad, gracias al apoyo de la Gobernación, se pudo conseguir en forma totalmente gratuita el Auditorio Belgrano donde se representó el Musical "Ana Frank".

47 clubes Rotarios estuvieron presentes, habiéndose vendido 712 entradas y más de 200 jóvenes pudieron, sin cargo alguno, disfrutar del espectáculo.

Se sorteó un Paul Harris donado por el Club organizador siendo resultado favorecido el Rotary Club de Caballito.

Por otra parte, destacamos que ese mismo Club se hará acreedor al Trofeo de La Fundación Rotaria instituido hace más de 30 años por el R.C. San Telmo Constitución, por haber sido el mayor aportante "per cápita" del Distrito 4895 a nuestra Fundación en el periodo 2018-2019.

La recaudación neta ya deducidos los pocos gastos fue de 8.534 dólares estadounidenses. Ese importe ya se encuentra depositado en la cuenta de La Fundación Rotaria de R.I. y será aplicado al Fondo Anual de Programas (Sistema Share).

Como es tradicional, en los próximos días, se ordenará el aporte que se corresponde a cada Club por la compra de entradas. Desde ya informamos que por cada entrada vendida el Club rotario recibirá en su cuenta, la suma de 12 dólares rotarios.

Felicitamos a los Clubes por su compromiso y agradecemos muy especialmente al Gobernador Ricardo Pedace por su invalorable apoyo. 


Edgardo Alberto Murúa, Secretario
Juan Manuel Casas, Presidente





19.jpg

Bajo el lema “Ayudanos a ayudar” y con un resultado que superó las expectativas, el sábado 26 de octubre en la plaza principal de General Villegas, Interact de General Villegas juntó 250 litros de leche!!!, que serán distribuidos a la Escuela de Box, Escuela de Villa Sauze, Escuela Nº 3 e Instituciones de la localidad de General Villegas que lo necesiten.


Agradecemos la colaboración de toda la comunidad que se acercó a donar leche y a compartir un momento con los Interactianos y Rotarios que los acompañaron. También a todos los medios de Comunicación por la difusión el evento, a Rosana Rangone Yoga, por su colaboración. Y especialmente al sonido de Marcelo Porras, quien desinteresadamente acompañó con su música durante todo el evento.




20191025 - Inundaciones Carmen de Areco.jpg

El Rotary Club Libertador Recoleta se sumó a la convocatoria para paliar los efectos de las inundaciones ocurridas en octubre en la Ciudad de Carmen de Areco.

El Sub Comité de Emergencias recibió el llamado de Rotary Club de Carmen de Areco solicitando colaboración debido a las fuertes lluvias y granizo ocurridos durante varios días.

Se nos informó que, debido al granizo del miércoles 9 de octubre y las continuas lluvias se han dañado techos e interiores de viviendas, principalmente de zonas periféricas, afectando aproximadamente a unas 30/40 familias, unas 160 personas.

Nuestro club se sumó con una donación de 100 litros de agua lavandina.

Gracias al Sub Comité de Emergencias por todo el trabajo realizado y a Vicente Roccasalva que, como siempre, pone a disposición de Rotary el espacio para acopiar los elementos donados!



WhatsApp Image 2019-10-25 at 01.43.21.jpeg

En nuestra reunión del Jueves 24-10-2019 el Licenciado Fernando Kahn, miembro de Toastmasters International y Director de la Consultora Práctica Oratoria, abordó el tema Desafíos de la comunicación en reuniones de Clubes Rotarios.

En la misma recibimos la visita del Rotary Club Catatumbo de Maracaibo Venezuela, la Presidente del Rotary Club Palermo y socios de los Rotary Club Palermo Soho y Villa Urquiza.





IMG-20191023-WA0102.jpg

En el dia de la fecha ingresó con mucho entusiasmo la Sra. Andrea Lastra incorporándose como nueva socia. Sin duda, será un importante aporte a nuestro grupo. Bienvenida Andrea!!!!

Además nos ha visitado nuestra AGD Mercedes Cañellas, gracias Mercedes por tus palabras. 

También se han entregado los pines del lema del año a cada socia, gran reunión.



20191023_193227_0073__(4032x1860).jpg

Durante la reunión especial del Rotary Club de Barrancas de Belgrano del pasado miércoles 23 de octubre tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Escuela Rotaria de Oficios, a iniciativa de nuestro club.


El acto contó con numerosos asistentes rotarios e invitados y fue presidido por el Gobernador de del Distrito 4895 Ricardo Pedace, acompañado por la presidente del club Hilda Barreiro y representantes de entidades con las cuales se firmaron acuerdos de colaboración para el otorgamiento de becas de estudio:


  • ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES, CONFITERÍAS Y CAFÉS – AHRCC, representada por su presidente: Sr. Ariel Amoroso
  • INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE SANIDAD, representado por el rector Sr. Jorge Luis Giúdice
  • ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE PIZZERÍAS, CASAS DE EMPANADAS Y ACTIVIDADES AFINES – APPYCE, representada por su gerente apoderada la Sra. Claudia Gómez
  • CULTURAL INGLESA DE SAN ANDRÉS, representada por el esposo de la Directora y actual presidente del R. C. San Andrés Gral. San Martín, el Sr. Claudio Boer

Inició el acto la presidente del Club Hilda Barreiro, quien presentó la mesa y el proyecto. Tras la firma de los acuerdos hicieron uso de la palabra los representantes de las mencionadas entidades y Elena de Rossetti, quien destacó la importancia y el alcance de la iniciativa. Luego, durante un breve paréntesis se formalizó la incorporación al club de los nuevos socios Daniel Ozuna y Patricia Ferrucci.


Al cierre del acto el Gobernador Ricardo Pedace pronunció un estimulante mensaje, incentivando a los clubes del Distrito a presentar candidatos a las becas ofrecidas, a darles seguimiento y a colaborar para concretarles salida laboral al finalizar los estudios.


Finalmente hubo un cocktail y brindis.


Equipo de la Escuela Rotaria de Oficios - R. C. Barrancas de Belgrano:

Elena Rossetti, Lidia Odino, Hilda Barreiro, Ma. Inés Harrison, Ma. Laura Pierini,  Karina Estévez, Patricia Aleman, Mariana Pérez Márquez, Liliana Quintieri, Mery Alvarez y Daniel Ozuna.


Ver 

Para mayor información contactar: 



IMG-20191023-WA0025.jpg

Se disputó el miércoles 23 de Octubre/19 el torneo de golf "Copa Centenario" de Rotary International en Argentina, con motivo de cumplirse los 100 años de rotarismo en el país.


El mismo se auspició y organizó junto con el Rotary Club de Manuel Alberti, en la afamada cancha de golf del Tortugas Country Club, primer Country del país fundado en 1927. 


También se jugaba en el club el abierto de Polo, por lo que fue un día verdaderamente de fiesta. En sus confortables salones se realizó la entrega de premios con servicio completo de lunch, la asistencia de socios de distintos clubes, gente de los medios y activa participación de nuestros jóvenes intercambistas.


Participó por primera vez en nuestro torneo de golf un equipo femenino "Crazy Golf Girls", cuyas integrantes se comprometieron a acompañar al Rotary en cada evento. Lo recaudado será destinado a La Fundación Rotaria.


En la foto de izquierda a derecha nuestro Presidente Jorge Godoy, responsable en los últimos años de los torneos junto con Fredi Llosa, Guillermo Pellegrini y la golfista Ana María Conversano de Fusco del equipo "Crazy".


Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Pública





WhatsApp Image 2019-10-17 at 23.55.52.jpeg

Con la presencia de los EGD Carlos Matalon, Jose Luis Bondi, María Teresa Neira y Enrique Rossetti, el Gobernador Nominado 2021-2022 Vicente Roccasalva, Funcionarios del Distrito, Autoridades y socios de Clubes Rotarios, del Rotaract del R.C.Belgrano, la Rueda Interna y la asistencia de numerosos amigos rotarios y personales se llevó a cabo el tradicional asado de Compañerismo y Camaradería.

Como de costumbre, se celebraron los cumpleaños del pasado trimestre de nuestros consocios, rueda interna y los amigos presentes.


20191017_131820_0001__(3888x2592).JPG

El pasado jueves 17 de octubre el Rotary Club de Montserrat recibió como orador invitado a Lucas Portela, Secretario Privado de la Vicejefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidato a Presidente de la Junta Comunal 1, acompañado por el actual presidente de la Comuna 1 Roberto Salcedo, quien también brindó una breve exposición.


Salcedo hizo un balance de su gestión al frente de la Comuna 1 mientras que Portela detalló los planes de desarrollo previstos y las dificultades implícitas.


En la reunión también tuvimos la inesperada visita de nuestra consocia Carmen Rivero, quien reside en la República Socialista de Vietnam como Jefe de Sección Comercial en la  Embajada Argentina en ese país asiático.   


GALERIA DE IMAGENES




Agasajo a intercambistas

El pasado miércoles 16 de octubre el Rotary Club de Pilar agasajó a los jóvenes intercambistas vinculados al Club. Tenemos como objetivo esencial cultivar a la juventud en las capacitaciones y charlas RYLA, reuniones con Interact y fomentar el intercambio. En esta oportunidad reunimos a los que recién llegaron y están por viajar o preparándose. "Nuestros ciudadanos del mundo".


En la foto de izquierda a derecha el Presidente Jorge Godoy, Matias Masi quien volvió de USA, Ciro Alderete viajará en unos días a Cerdeña Italia, Trinity Walker del Rotary Club de San Antonio, Texas USA, Distrito 5840, Valentina Alderete en preparativos, el Secretario Pablo Fiore que con Nicolas Morelli tambien se encargan del comité de jóvenes y Guillermo Pellegrini Imagen Publica .

Envió Guillermo Pellegrini


20191015 RCLR 01.jpeg

En nuestra reunión del 15 de octubre tuvimos el placer de recibir como orador a Leo Piccioli, quién disertó sobre temas de cambio de hábitos de consumo, cambio tecnológico, innovación y los propios cambios que esto genera en cada uno de nosotros.

Compartimos algunas frases de Leo que nos parecen interesantes y que nos sirven para reflexionar:


  • Todo corto plazo es un largo plazo al que llegamos tarde.
  • Disciplina es posponer placer presente por placer futuro. 
  • Cuando devolvamos las tareas repetitivas a las máquinas, dedicaremos aún más tiempo a soñar, imaginar y fantasear. 
  • Acostumbrémonos a notar los hermosos tonos de gris que tiene la vida. 

Un lujo haber contado con Leo.

Agradecemos profundamente la visita de varios clubes del Distrito 4895 (Belgrano, Montserrat, Puerto Madero, San Telmo Constitución, Vicente López), amigos rotarios de San Pablo, Rotaract, Escuela Técnica Nº 2 "Osvaldo Magnasco", a nuestros socios y sus invitados especiales.


RC Libertador Recoleta es vuestra casa!!!



Torneo de Golf en América

Como se informara anteriormente, el domingo 13 de octubre pasado y en el marco los 100 años del Rotarismo en la Argentina, el Rotary Club de General Villegas participó de un Torneo de Golf en la localidad de América, junto al Rotary Club de América. La actividad se llevó a cabo en el Club Namuncurá de América.

Lo recaudado se destina a equipar el Centro Educativo Complementario por parte del RC Villegas, y a contribuir a La Fundación Rotaria por parte del RC América.




Día mundial de la artritis y enfermedades reumáticas

12 de Octubre Día mundial de la artritis y enfermedades reumáticas. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida. No es hereditaria. Consultando a tiempo y con controles periódicos, la calidad y expectativa de vida pueden no alterarse, y usted puede realizar sus actividades personales, familiares/sociales y laborales sin mayores dificultades.

Al conocer el diagnóstico, recuerde que cuanto antes se realiza, más rápido se actúa sobre la enfermedad y los resultados son mejores. Como toda enfermedad crónica es importante conocerla y aprender a convivir con ella tanto usted como sus seres cercanos. Es necesario informarse y si bien otros pacientes o internet pueden hacerlo, la mejor y más certera información la obtendrá de su reumatólogo.

Dra. Fabiana Ruiz

Presidente del Sub Comité de Prevención de Enfermedades y Salud Materno Infantil

Distrito 4895- Periodo 2019/2020


ACTIVIDAD DISTRITAL

Becas pro Paz

12/10/2019

Becas de Rotary pro Paz Mundial 2020

Si cumplís con las siguientes condiciones ¡no dudes en presentarte!

  • Grado universitario con excelentes calificaciones
  • Tres años de ejercicio comprobado de Voluntariado
  • Cinco años de experiencia laboral
  • Dominio del idioma inglés
  • Condiciones de liderazgo

La búsqueda se orienta a integrantes de ONGs. Los rotaractianos que cubran los requisitos son especialmente bienvenidos.

Para mayor info visitar
https://www.rotary.org/es/our-programs/peace-fellowships
y presentación a [email protected]

Plazo de presentación: 31/04/2020



10.jpeg

La actividad se desarrolló en el marco los 100 años del Rotarismo en la Argentina, y tuvo lugar durante el sábado 12 en La Lucila Polo Club de General Villegas y el domingo 13 de octubre, en el Club Namuncurá de América. Cabe destacar, que la primera jornada fue declarada de Interés Municipal, y el fin en General Villegas, fue recaudar $150.000 para la compra de un equipo de refrigeración para el Centro Educativo Complementario, al que asisten diariamente más de 200 chicos. Para ello y con el invalorable aporte de los sponsors se avanzó hacia el objetivo. Por su parte, el Rotary Club de América destinó lo recaudado a la Fundación Rotaria.

Durante su discurso, la Presidenta de Rotary Club de General Villegas, destacó: “Como siempre, Rotary es el nexo entre la necesidad y la comunidad que puede hacer su aporte”. También estuvieron presentes rotarios de Villegas y de América, el Intendente Municipal, Dr. Eduardo Campana y la Secretaria de Deportes, Prof. Sandra Heredia.

El evento fue un éxito, contó con 47 jugadores inscriptos, de Gral. Pinto, América y de General Villegas, que se distribuyeron en las diferentes categorías. Luego de la entrega de premios, los presentes compartieron un refrigerio.



3.jpeg

El pasado viernes 11 de octubre a las 11:30 horas, el Intendente de General Villegas y la Presidenta de Rotary Club de General Villegas, firmaron el convenio mediante el cual, Rotary Club pasará a ocupar con el BREO (Banco Rotario de Elementos Ortopédicos), un nuevo local ubicado sobre calle Saavedra 749, casi Arenales.

Estuvieron presentes rotarios, la persona que desde hace varios años tiene a cargo el BREO, demás funcionarios municipales y medios de comunicación.

El BREO ya funciona en su nuevo local, de lunes a viernes de 9:45 a 10:45 hs.



IMG-20191013-WA0036.jpg

El pasado viernes 11 de Octubre el Rotary Club de La Boca y Barracas hizo entrega al Hospital de Niños Pedro Elizalde de una Impresora Laser Hewlett Packard, para la Secretaría de dicha Institución.

Se hicieron presentes el Sr. José María Soto García Vicepresidente, Nélida Aguete, Secretaria y Norberto Bevilacqua Secretario Ejecutivo del  RC de La Boca Barracas.

Recibieron la donación el Dr. Jorge Lavrut, Jefe del Servicio de Alergia y la Dra. María Verónica Souza (médica del Servicio Alergia).



IMG-20191013-WA0042.jpg

El pasado 10 de octubre el Rotary Club de La Boca y Barracas brindó un taller de Comunicación Asertiva para la Acción a cargo del ex Gobernador Osvaldo Lazzati, socio del Rotary Club de Rojas.


En la ocasión Lazzati fue distinguido como Socio Honorario del club. Nos honraron con su presencia socios rotarios de los Clubes de Balvanera, Munro, Vicente López, Once, Palermo Soho, Caballito; socios de nuestro club e invitados no rotarios.

 


Ivan Camaño.PNG

Nos visitó en nuestra reunión habitual de los jueves al mediodía el señor Iván Camaño, conocido cantante popular del folklore argentino nacido en Quimili, un pueblo de Santiago del Estero.

Recientemente brindó en el Luna Park un recital muy emotivo, no solo para presentar sus canciones sino para transmitir su pensar y su sentir con la realidad del país. Destina siempre una parte de su recaudación o junta alimentos en sus shows para donarlos a diversas instituciones, en respuesta a su compromiso social.

Compartió con nosotros su dura experiencia de vida, su niñez, sus primeros pasos en la música, y su época con la talentosa Tamara Castro, quien falleció en un accidente de vehículo el 08/12/2006 en el cual se trasladaba junto a Iván cuando estaban de gira camino a Chascomús. 

Cuenta que el tratamiento mediático del accidente lo alertó sobre el proceso de autodestrucción que vive el hombre, distraído en el individualismo y pérdida de humanidad frente a una situación limite. Ha sabido salir adelante entendiendo que el camino es ayudar al prójimo. En el 2014 en sus shows del ND Ateneo contaba con 70 mil seguidores con sentido servicial, manifesto. 

Generó el proyecto uniendo generaciones revalorizando la gente grande para su inclusión. Se presentó también en el Teatro Opera. Reflexionó sobre la pobreza del norte argentino y cómo encontró su camino a partir de ayudar frente a la necesidad del otro. Resultó para los presentes un testimonio de profundo sentir y a la vez, motivador. ¡Un hombre de acción! 

Nos quedamos con la alegría de saber que somos muchos los que nos encontramos trabajando desde diferentes planos y aristas por una sociedad más justa, más humana, más feliz!




Día Mundial de la Salud Mental
ACTIVIDAD DISTRITAL

Día Mundial de la Salud Mental

10/10/2019

La prevención empieza por un mejor conocimiento: Difundir puede ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Ayudemos a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela.


Dra. Fabiana Ruiz
Presidente del Sub Comité de Prevención de Enfermedades y Salud Materno Infantil 
Distrito 4895- Periodo 2019/2020



IMG-20191010-WA0056.jpg

El dia 10 de octubre, el Rotary Club de Palermo Soho partió por cuarto año  consecutivo llevando alegría y cumpliendo con el sueño de los niños de las escuelas C.E.R. 576, Paraje El Piave, Escuela 849 Yapeyú Villa Ocampo y la Escuela 1218 La Hortensia Tacuarendí, todas en la Provincia de Santa Fe, lindando con la Provincia de Chaco, a 1.000 km de Buenos Aires.

Gracias a la colaboración de rotarios como. Carlos Quinteros y Mónica  Martínez Conde, del Rotary Club Catedral Al Sur, Juan C. Feldman y otros socios del Rotary Club Cid Campeador, amigos y familiares, entre todos unidos, se logró completar una importante carga de ropa, calzado, juguetes, pelotas donadas para cada uno de los niños, alimentos no perecederos, elementos de librería, libros en general, bicicletas, estufas, frazadas, mantelería, utensilios de cocina y mucho más.

Gracias a Compriband que como todos los años aporta su camión y el personal para el viaje. Sin este aporte estos sueños no se podrían cumplir

La tarea previa comienza de inmedito para el siguiente año. Por tanto invitamos a todos a unirse a este hermoso viaje donde Rotary cada año dice Presente.


Gracias también por el hermoso recibimiento que nos hacen las autoridades de las escuelas:

Sra. Aurora Schick, directora de la Esc. C:E:R: 576.

Sra. María del Rosario Caballero, Directora de la Escuela 849 Yapeyú.

Sr. Hugo Ocampo, director de la Escuela 1218 La Hortensia Tacuarendí.

Gracias a la Sra. Diputada de Sta. Fe, Sra. Estela Yaccuzzi quien nos donó el alojamiento, a quien además de a las maestras se le entregó un diploma de Rotary en reconocimiento. 

El viaje estuvo acompañado también por Mabel Rubíes, Presidente del RC Palermo Soho, Y Carlos Quintero, socio del RC Catedral al Sur. 





20191008_120117_0006__(3888x2592).JPG

El pasado 8 de octubre nuestro Rotary Club de Barrancas de Belgrano formalizó un convenio de otorgamiento de becas de estudio con UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) y el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 23.

Por parte de Rotary firmaron el Gobernador del Distrito 4895 Ricardo Pedace y nuestra Presidente Hilda Barreiro. Por parte de UTHGRA su Secretario General Dante Camaño y por parte del IFT Nº 23 su Rectora Lic. Fernanda D. Bendinelli.


En total se otorgarán becas a 6 carreras terciarias (2 turismo, 2 hoteleria y 2 gastronmia) y 5 cursos de oficios (barman, mozo, conserje, gobernanta y recepcionista), a jóvenes necesitados.


Del acto participaron varias socias del RC Barrancas de Belgrano incluyendo a Elena Rossetti, principal impulsora de esta iniciativa. También acompañaron el ex Gobernador Enrique Rossetti, el Gobernador Electo 2020-2021 Edgardo Murua, el Gobernador Propuesto 2021-2022 Vicente Roccasalva, el Presidente del Rotary Club de Caballito Daniel Mattioli y otros rotarios.


VER




IMG-20191008-WA0027.jpg

El Rotary Club de Pilar estuvo el lunes 7 de Octubre/19 en la Escuela Primaria nº 4 "Presidente Hipólito Yrigoyen", del Barrio Villaverde de Pilar, por comenzar (previendo la lluvia) con la preparación de la tierra, el abono y el plantado de los árboles Senna Corymbosa, conocidos como Sen del campo o Casia de Buenos Aires, hermoso ejemplar nativo con flores que llega a tener hasta 3 metros altura.

En la foto de izquierda a derecha nuestro Presidente Jorge Godoy acompañado por los niños y personal docente de la institución.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica



Presidente de RI Mark Maloney es recibido por Macri

Como destacaron muchos medios, el pasado 4 de octubre el Presidente de la Republica Argentina Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos al Presidente de Rotary International Mark Daniel Maloney y su esposa Gay Blackburn de Maloney


El jefe del Estado estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Fulvio Pompeo.


Por parte de Rotary participaron el director internacional de Brasil período 2019/21, Mario César Martins de Camargo; el ex Presidente del Rotary Internacional, Luis Vicente Giay; la ex vicepresidente del organismo, Celia Cruz de Giay; el gobernador del Distrito 4895 y anfitrión del Instituto, Ricardo Pedace y la presidente del Comité de Imagen Pública, Susana Beatriz Espósito de Pedace.


Esta visita se dio en el marco del Centenario de Rotary en Argentina y del XVL Instituto Rotary Buenos Aires 2019 "Luis Vicente Giay", encuentro regional de Rotary llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.



c88ed5c3-4827-4f75-9599-7ab848ac0c72.jpg

Durante la reunión del Jueves 03 de Octubre el Dr. Eugenio Luis Semino, en su carácter de Defensor del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abordó la problemática de los adultos mayores en nuestra sociedad, cómo lograr una adecuada información y formación sobre la vejez y el proceso del envejecimiento mejorando las prestaciones de servicios públicos y privados. 



Presidente de RI Mark Maloney en XLV Instituto Rotary Buenos Aires 2019
Con la presencia del Presidente 2019-2020 de Rotary InternationalMark Maloney, numerosos líderes mundiales y regionales y más de 700 rotarios de los países de la Zona 23B (Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina) el pasado 5 de octubre culminó la realización del XLV Instituto Rotary Buenos Aires 2019 "Luis Vicente Giay".

Este encuentro se realiza anualmente en distintas ciudades de la Zona 23 y tiene como finalidad principal capacitar a los futuros gobernadores de distrito y otros funcionarios zonales para el ejercicio de su función durante el siguiente período rotario, pero en los últimos años se habilitó también como un espacio de capacitación y debate para los rotarios en general. 

El intenso programa desarrollado en salones del Hotel Panamericano de Buenos Aires incluyó sesiones plenarias, talleres y presentaciones, a cargo de los líderes del evento y de otros oradores invitados. Como complementos distendidos hubo un show de tango y cenas de amistad y compañerismo. Finalmente se brindó un homenaje al fundador de nuestra organización Paul Harris, en el monumento que lo recuerda en el barrio de Palermo.

Destacadas figuras de Rotary acompañaron al Presidente Maloney, entre ellas Luis Vicente Giay, Celia Cruz de Giay, Mike Webb, Frank Devlyn y Mario César de Camargo, Gustavo Gross, Suzi HoweRicardo Pedace como Gobernador de nuestro Distrito 4895, anfitrión del evento, Miguel A. Martínez Pereyra en la coordinación general y Elías Hurtado Hoyo como Presidente del Rotary Club de Buenos Aires en celebración de su 100º Aniversario.  

Luis Vicente Giay es argentino, ex Presidente de Rotary International en el período 1996-1997. Este Instituto lleva su nombre en reconocimiento a su excepcional trayectoria en Rotary.

El próximo Instituto se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, en octubre de 2020.

VER IMAGENES DE LOS DIAS 
 VISITAR TAMBIEN 



71097865_10162072058815136_6668415487044485120_n.jpg

Como todos los años, el domingo 29 de septiembre pasado se corrió la 36º Maratón Ciudad de Tigre, organizada por Rotary Club deTigre, el club Hacoaj y el Municipio de Tigre. El día estuvo radiante de sol y la concurrencia fue masiva.

Guillermo Terzolo, presidente del Rotary Club de Tigre, expresó: "Esta maratón fue récord en convocatoria, más de 3500 inscriptos, lo que nos llena de alegría. Lo más importante es que, más allá de pasar un momento agradable, con lo recaudado de la inscripción los participantes están contribuyendo con obras para toda la comunidad". Se podrá ver la clasificación en https://cutt.ly/TeyM1mV



Segunda Reunión Rotaria en Chacabuco
ACTIVIDAD DISTRITAL

¡2da. Gran reunión rotaria!

28/09/2019

En la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, el pasado sábado 28 de septiembre se realizó la 2da Gran Reunión Rotaria consistente en una capacitación sobre Protocolo, Fundación Rotaria, Imagen Pública, Proyectos y Membresía. 

Al encuentro, que incluyó desayuno y almuerzo, concurrieron numerosos socios de clubes rotarios de Capital y Provincia.




2.jpg

El pasado 28 de septiembre nuestro Rotary Club de General Villegas participó de la jornada de capacitación denominada 2da. Gran Reunión Rotaria llevada a cabo en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.


Representaron a nuestro club las socias Virginia Artigas, Victoria Crespo, María Eugenia Jayo y María Cecilia Gonella.


Además de actualizar nuestra capacitación en protocolo rotario, y como ocurre en todos los encuentros distritales, la ocasión fue propicia para intercambiar ideas y experiencias así como estrechar vínculos de amistad y compañerismo con otros clubes del Distrito 4895.



72238805_2552720124749631_2569628849583161344_n.jpg

Durante la reunión del 26 de septiembre pasado en el Rotary Club de Belgrano y en el marco del objetivo de mejorar la Imagen Pública de la marca Rotary, el Presidente del Subcomité de Tecnología del Distrito 4895 Orlando Calabrese trató temas tendientes a la optimización de los contenidos sobre actividades desarrolladas y a desarrollar en los clubes rotarios, que se integrarán a las aplicaciones disponibles en el Distrito.

Resaltó la importancia de publicar en la web ya que los contenidos quedan vigentes indefinidamente y accesibles a los usuarios que realicen búsquedas en cuestón de días, meses o años por delante, aumentando la efectividad de la difusión pública de nuestra organización.

En tal sentido destacó los esfuerzos técnicos que se realizan para facilitar la carga de contenidos por parte de los clubes del distrito.


Gabriel Vulej, Marcela Capdevila y Hernán Quintanilla

El Ctdr. Gabriel Vulej en su disertación en el Rotary Club de Montserrat sobre “Identificación de niños con altas capacidades en clases sociales vulnerables” facilitó la toma de conciencia por parte de los presentes, sobre una problemática poco advertida por la sociedad. En primer lugar explícitó la falta de políticas educativas respecto de la identificación de estos niños en las escuelas públicas y su consecuente falta de acompañamiento para ayudarlos en su despliegue personal en ámbitos no sólo académicos sino en relación a sus grupos de pertenencia y familiares. 

Ante preguntas tales cómo que hacer ante la detección de un niño de estas caracteristicas, propuso una serie de alternativas que nos compromete como sociedad, en tanto también somos responsables de su inserción. Despertó en la audiencia interrogantes que nos ayudaron a reflexionar sobre nuestro rol y en cómo podemos ayudar. 

Concluyó comentando lo importante de la detección de estas aptitudes a través de tests por parte de los maestros, y sobre su misión de concientizar a la sociedad sobre esta deuda, visitando universidades y escuelas, disertando sobre tan importante tema. Un nuevo motivo para darnos cuenta de lo que falta hacer respecto de la metodología empleada para la educación de nuestros hijos y las futuras generaciones.


Entre quienes nos honraron con su visita están el Gobernador Nominado 2021-2022 Vicente Roccasalva, el Presidente y la Vicepresidente del Rotaract Montserrat UAI Juan MontenegroValeria Dure, respectivamente. Juan y Valeria comentaron las actividades que está llevando a cabo el club Rotaract, especialmente la preparación del encuentro internacional ERAUP (Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo y Paraguayo), a realizarse en Buenos Aires del 5 al 10 de enero de 2020.

También estuvo presente Amanda Castillo, del club rotario Lechería El Morro de Caracas, Venezuela, D. 4370.



adoquin1.jpg

El pasado 25 de setiembre del presente año, Yolanda Mabel Roelants. en una reunión ordinaria organizada por el Rotary Club de Villa Devoto Norte en su sede de Vallejos 3176, CABA, disertó sobre “La historia del Adoquín en la Ciudad de Buenos Aires”.

La disertante además de ser Museóloga; Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas – Ciudad autónoma de Buenos Aires; Profesora de Historia Nacional, es ex rotaria del Rotary Club de Cid Campeador de nuestro distrito.

Esta nueva edición del Ciclo de Conferencias contó con la presencia de los socios y las integrantes de la Rueda Interna del club, como así también con la participación de rotarios de clubes vecinos e invitados especiales.

La disertación se inició haciendo referencia a la ley N° 4806/13 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que declara a las calles construidas con adoquinado granítico integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que la Profesora Roelants fue autora (se adjunta texto).

Esta circunstancia constituyó un disparador para realizar un recorrido histórico, desde la época colonial, del adoquinado de las calles de nuestra ciudad, que incluyó referencias a el planeamiento urbano, a normativas pertinentes y al desempeño de funcionarios. Naturalmente movilizó aportes de los presentes respecto del tratamiento del adoquinado en la actualidad.

La disertante compartió una síntesis de las referencias históricas que se adjuntan:




IMG_20190926_153149_122.jpg

El día miércoles 25 de septiembre el Rotary Club de Ingeniero Maschwitz realizó un Torneo Solidario de Golf, en el Club Náutico de Escobar, a total beneficio de la ampliación de Becas Estudiantiles.

Con un éxito total en la asistencia de 65 jugadores de golf, también concurrieron niños de una escuela para sordos de la ciudad de Escobar, quienes practicaron por primera vez este deporte.




ced5bf78-47c4-437a-94a6-89a23efc9303.jpg

La 1ra Etapa se desarrolló los días 25 y 26 de septiembre en el Colegio Normal 10 de O’Higgins 2441 del Barrio de Belgrano CABA.

Este programa permite contar con información de campo sobre la situación de los estudiantes secundarios de Escuela Públicas de la comunidad , que inician sus estudios secundarios, vinculado con una enfermedad silenciosa que afecta a una importante porción de la población.

La información guarda una reserva absoluta, y los resultados se entregan a las autoridades escolares para que comuniquen a los padres los resultados y a los niveles superiores del Área de Educación de la C.A.B.A.,quedando en nuestros registros los valores estadísticos para mejorar nuestro proyecto.



Culminación del Programa de Apoyo al Proyecto de Juegoteca- BibliotecaEscuela Integral No. 16 - CABA
Culminación del Programa de Apoyo al Proyecto de Juegoteca- Biblioteca  Escuela Integral N° 16 - CABA

Los socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte, conjuntamente con las integrantes de su Rueda Interna, entregaron a las autoridades y al personal docente del establecimiento de mención un moderno y actualizado equipo completo de computación, en un encuentro de cierre de programa realizado en la sede de la institución educativa, el martes 24 de setiembre del año en curso, en el mes rotario de la Alfabetización y Educación Básica.

La mencionada entrega completó un importante aporte de bienes tales como: mobiliario,(mesas, sillas y anaqueles) , equipamiento ( equipo de computación y audio) como así también material especializado para la juegoteca (juegos didácticos, disfraces, juegos colectivos y trazados lúdicos de piso ) y para la biblioteca (libros, materiales didácticos). Con este aporte rotario se propicia el fortalecimiento del Programa Institucional, que dispone de recursos limitados, si se considera el incremento de las demandas educativas específicas de la institución, emergente de las condiciones sociales reinantes en nuestra sociedad en las últimas décadas. 

Este establecimiento de Gestión Pública, con el valioso aporte de docentes integradores y de apoyo pedagógico, brinda sus servicios a alumnos de escuelas comunes del Nivel Inicial y del Nivel Primario del Distrito Escolar 16 (Villa Pueyrredón) que requieran atención especializada en la alfabetización básica de la lectura y la escritura, como así también en la integración emocional a los grupos de pertenencia. Este servicio puede ser permanente o temporario según las necesidades detectadas en forma personal. 

Para el presente ciclo lectivo se estima que el alcance de la tarea institucional superará veinticinco alumnos permanentes, más de cien alumnos temporarios, entre los que hay que incluir además por lo menos treinta familias de alumnos que participarán de Talleres de Orientación sobre la alfabetización básica de sus hijos. 

En la financiación del programa participó el Rotary Club de Morgan Hill – California a través de nuestro socio honorario que gestionó una subvención compartida de la actividad.




Susana Espósito y Ricardo Pedace en la Argentina Oil  Gas Expo 2019
ACTIVIDAD DISTRITAL

Rotary en la Expo Oil & Gas 2019

23/09/2019

El Distrito 4895 estuvo presente con un stand en la Argentina Oil & Gas Expo 2019 que se desarrolló en el Predio Ferial de La Rural durante los días 23 a 26 de septiembre. 

Numerosos socios de clubes rotarios del Distrito, incluyendo al Gobernador Ricardo Pedace y a la Presidente del Comité de Imagen Pública Susana Espósito, se turnaron para hacer actividad de difusión pública de Rotary.


Pablo Fiore, Facundo Manes y Jorge Godoy

El pasado lunes 23 de septiembre/19 el Rotary Club de Pilar estuvo presente en la sede de la UBA en el Instituto Carlos Pellegrini, en la presentación del libro "Decir presente, hacer futuro" del Doctor Facundo Manes. El reconocido neurocientifico nos deja una frase "Es necesario un proyecto común con un programa político y social que resuelva las desigualdades que ya no pueden esperar".

Gustavo Yacopi, futuro presidente de nuestro Club período 2020-2021 mantiene con el Doctor Manes una fluída relación y participó en la logística del evento. El puente esta tendido.

En la foto de izquierda a derecha Pablo Fiore Secretario, Facundo Manes y Jorge Godoy Presidente del Club local.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica


19-09-2019  (2).jpg

En el marco de los festejos por el Centenario de Rotary en  Argentina, el Rotary Club de Caballito organizó en el Campo de Golf de  Palermo un torneo el 19 de septiembre de 2019 a beneficio de La Fundación Rotaria.

Los ganadores de premios, según la  categoría fueron: 

Categoría 0 a 24.

1° Eduardo Maggi (68)

2° Manrique Demetrio (70)

Categoría 25 a 36.

1° Luis Oscar González (69)

2° Carlos Laplacette (71)

Categoría Damas.

1° Agustina Varela (69)

2° María Inés Giadanes (72)



WhatsApp Image 2019-09-20 at 14.50.39.jpeg

El Rotary Club de Belgrano y la Rueda Femenina participaron de la ceremonia de entrega de diplomas y medallas al mérito a los alumnos de primer año que han obtenido los mejores promedios durante 2019.

El Presidente del RC Belgrano, en sus conceptos dirigidos a los alumnos realizó una síntesis sobre el rol de Rotary International en el mundo, sus objetivos diferenciales y su despliegue geográfico en todos los continentes, resaltando la actividad desarrollada por Rotary en estos años conjuntamente con la Universidad de Belgrano.

El Presidente de la UB Avelino Porto en sus palabras de cierre incentivó a a interiorizarse sobre Rotary, que como organización internacional ha realizado y realiza importantes servicios a la comunidad, alentando a los futuros profesionales a que se involucren con los objetivos del bien común.

Durante la ceremonia también se entregaron folletos sobre las actividades que realiza Rotary tanto en el barrio de Belgrano como en el mundo 


IMG-20190918-WA0034.jpg

El Rotary Club de Pilar estuvo el miércoles 18 de Septiembre/19 en la siempre recordada Escuela Primaria nº 4 "Presidente Hipolito Yrigoyen", antigua institución de 150 años en el Barrio Villaverde de Pilar, donde acuden unos 780 alumnos aproximadamente. El motivo fue continuar con la campaña de fomentar y plantar árboles. En esta oportunidad se donaron ejemplares de Senna corymbosa, conocida como Sen del campo o Casia de Buenos Aires, hermoso arbolito nativo con flores que llega a tener 3 metros.

En la foto de izquierda a derecha el Macero Nicolás Morelli junto con el Presidente Jorge Godoy explicando a los niños con alegría lo importante de cultivar y plantar árboles. Fueron acompañados por el Consejero Escolar y socio colaborador Fernando D'Auria.

Envió Guillermo PellegriniImagen Publica


IMG_2088.jpg

El pasado martes 17/9 se realizó en el SUM de Los Lagartos C. C. dictada por la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Pilar, una capacitación en RCP/DEA en Emergencia, gratuita y abierta a la comunidad.

Con la convocatoria del Rotary Club de Pilar Norte, la participación de la Fundación Saludar, y la colaboración de Los Lagartos Country Club los asistentes pudieron interactuar, intercambiar inquietudes y practicar maniobras en emergencia.

Muy valorada la capacitación por todos los asistentes. 


IMG-20190917-WA0101.jpg

Nuestras socias Liliana Arnaiz y María Eurgenia López Muñiz, han entregado varias cajas de alimentos para merienda en Villa Soldati, Asociación Siempre es Hoy, casa refugio para mayores.

Los alimentos se lograron gracias al Curso de Flores de Bach realizado por otra socia, la Sra. Patrica Mazzia.

Gracias a todos los participantes !!!!!!


IMG-20190930-WA0152.jpg

Nuestro Rotary Club de Palermo Soho, cumpliendo lo prometido en el área salud. 

Colaborando con nuestro querido Hospital de Ojos Dr. Pedro Lagleyze, junto a su Director Dr. Fernando Scattini y su maravilloso equipo, hicimos entrega de una vídeo grabadora para la sala de operaciones, cuyo valor asciende a los 2.090 dólares. 

Colaboramos además en gran parte con materiales, mano de obra y la dirección de dicha obra llevada a cabo por el amigo rotario, Arq. Héctor Zubiaguirre, dejando así inaugurada la nueva guardia del hospital con su consultorio y nuevo baño. Valor que asciende aproximadamente a los 180.000 pesos. 

Y, el orgullo final es, el impresionante mural donado por el artista plástico Gustavo Rovira, socio de nuestro club. Valor? Incalculable. Solo podemos decir que tiene puesto muchos días de trabajo, amor y emociones. 

Muchas gracias a todos los que pusieron su granito de arena para hacer esto posible.



WhatsApp Image 2019-09-17 at 1.41.19 PM.jpeg

En el marco de la conmemoración del 100º Aniversario de Rotary en Argentina, el 15 de septiembre pasado frente a una multitud de asistentes y la presencia de medios gráficos y televisivos, se disputaron en el Hipódromo Argentino de Palermo tres premios: El primero, 100 Años de Rotary International en la Argentina; el segundo, Fundación Rotaria; y el tercero 100 Años de Rotary Club Buenos Aires

El Gobernador de Distrito Ricardo Pedace junto a Susana Espósito, Presidente del Comité Distrital de Imagen Pública y RRPP, el Ex Presidente período 1996/1997 de Rotary International Luis Vicente Giay, la Ex Vice Presidente de RI Celia Cruz de Giay, el Presidente del Comité Fundación Rotaria Luciano Gilabert, el Presidente del Rotary de Club de Buenos Aires Elías Hurtado Hoyo y socios de ese club hicieron entrega de platos y copas en reconocimiento a los propietarios, a los jockeys y entrenadores de los ejemplares ganadores de cada carrera.

El Distrito 4895 sigue trabajando en la difusión de la marca Rotary y conectando el mundo acercando Rotary a la comunidad.



42870051_1888796401203126_3625308115605389312_n.jpg

Durante los pasados días 14 y 15 de septiembre, en instalaciones del Centro Educativo Complementario de la ciudad de San Antonio de Areco, tuvo lugar la primera capacitación de RYE (Intercambio de Jóvenes de Rotary) del período 2019-2020.

El Rotary Club de San Antonio de Areco fue el anfitrión del encuentro que, como en otras ocasiones similares, fue escenario de aprendizaje y gran entusismo juvenil.





WhatsApp Image 2019-09-14 at 11.08.47 AM.jpeg

El Arquitecto Jorge Aurelio Alonso, fundador del Instituto de Capacitación Inmobiliaria, en su disertación del pasado 12/09 en el Rotary Club de Montserrat, desarrolló diferentes aspectos vinculados a las ventas, en especial la denominada venta emocional. 

A través de ejemplos y con su clarísima explicación, facilitó a todos los presentes herramientas nuevas para el despliegue comercial y profesional en la actualidad. Un tema que atrapó a la audiencia rotaria por su claridad y utilidad e invitó a pensar en estos nuevos conceptos.


IMG-20190911-WA0143.jpg

El pasado 11 de Setiembre hemos recibido a nuestro Gobernador en su visita oficial, en una reunión privada con la Presidente y Secretaria. 

El GD 2019-2020 Ricardo Pedace se interiorizó de las actividades y objetivos del Club, manifestándonos su conformidad al respecto.

Luego la reunión continuó con todos los socios en un excelente clima de cordialidad.


El pasado miércoles 11 de septiembre Mariano Narodowski fue nuestro orador invitado para el Ciclo de Conferencias "Hacer por la Argentina" que lleva a cabo nuestro Rotary Club de Buenos Aires.

Narodowski es un académico, docente, pedagogo e investigador argentino. Publicó muchos libros entre los que se encuentra "Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna". Políticamente se lo conoce por haber sido el primer ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno de Mauricio Macri.





IMG-20190908-WA0042.jpg

El pasado sábado 7 de Septiembre el Rotary Club de La Boca y Barracas desarrolló un Taller de Ética y Principios Rotarios

A cargo de la Dra. Liliana Martínez del Rotary Club de Victoria y Presidente del Comité de Ética del Distrito 4895

Se contó con la presencia de la AGD Dra. Cristina Moralejo del RC Puerto Madero, Past AGD Myriam Castillo del Rotary Club de Balvanera, Sra. Judith Figueroa del Rotary Club Pilar Norte y Presidente del Comité de Proyectos de Servicio del Distrito 4895, Sra. Margarita Besin del RC Victoria y el Sr. Marcelo García del RC Devoto Parque. 

Excelente jornada de trabajo y aprendizaje.



WhatsApp-Image-2019-09-07-at-19.55.48-1-768x632.jpeg

El sábado 7 de septiembre se realizó la inauguración de la iluminación artificial de la cancha de fútbol sita en el barrio “Rodrigo Bueno”, a cargo del consocio Gabriel Astarloa en conmemoración del Centenario del Rotary Club de Buenos Aires y del Rotarismo Argentino. 

El acto consistió en encender las luces en presencia de los vecinos y representantes del gobierno local conjuntamente con socios de nuestro club y de Rotaract Club de Buenos Aires.


WhatsApp Image 2019-09-06 at 12.58.20.jpeg
En el marco del Programa de Oradores del Rotary Club de Belgrano, el día 5 de septiembre, se presentó el el Doctor Pablo Rafael Banchio, quien desarrolló el tema: "Las nuevas tecnologías en el mundo financiero".
Contamos con la presencia del AGD Jorge H. Fiedotin, Silvia Liliana Victoria del Rotary Club Satélite Montserrat-Consejo Profesional Ciencias Económicas y su esposo, la Dra. Bibiana Zobra del Rotary Club de Montserrat e invitados.
El Dr. Banchio es Doctor en Derecho (UCES), Magister en Derecho Empresario (Austral), Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas (UBA), Director d.e la Maestría en Derecho Empresario de UCES, profesor de Doctorado en Teoría General de Derecho y Maestría en Derecho Financiero y Ética de los Negocios.


20190903_151851[1]EII 4.jpg

El martes 3 de setiembre del presente año, socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte,  conjuntamente con integrantes de su Rueda Interna entregaron, a las autoridades y personal docente del establecimiento, un importante equipo de audio y un lote de pinturas destinado a la elaboración de juegos de piso en el patio de la institución educativa. 

Los materiales y equipamiento facilitarán la tarea docente de apoyo a la alfabetización inicial y  educación básica de los alumnos de Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Primario del Distrito Escolar N° 16 que lo necesiten.


20190903_133139.jpg

¡Ya llegaron nuestro cuatro intercambistas!

David de Hungria

Ana María de Brasil

Lucia de Alemania

Y Laura de Finlandia

¡BIENVENIDOS!

Estamos felices de poder tener todos los años este programa y eso se lo debemos en gran parte a la labor del Comité de Juventud. Que con su esfuerzos hacen que año a año el programa de intercambios siga creciendo.

¡GRACIAS! Ivana Beltran Pedro Folguera Maria Eugenia Baron


IMG-20190903-WA0100.jpg

El día 2 de Septiembre se realizó una reunión conjunta entre el Rotary Club de La Boca y Barracas y el Rotary Club de Parque Pereyra, con la Presencia de la AGD Dra. Cristina Moralejo y de socios del RC de Puerto Madero y RC de Once.
Además, como estaba previsto, hubo una disertación a cargo de los Drs. Ahmad Sabra, Jorge Mitelman y Luisa Gimenez, Médicos Cardiólogos especialistas en Chagas.


69686686_2551565335129885_422931674519568384_o.jpg

En el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó un acto en homenaje a los presidentes del Rotary Club Buenos Aires y a las presidentes de ADARBA. Estuvieron presentes en la ceremonia y ubicados en la mesa principal, el ex presidente de Rotary International 1996/97, Sr. Luis Vicente Giay y el GD Ricardo Pedace, quien recibió como obsequio de manos del presidente de RC de Buenos Aires, Sr Elías Hurtado Hoyo el libro conmemorativo de los 100 años de Rotary en la Argentina.
Asistieron en carácter de invitados la Sra. Celia Cruz de Giay, ExVicepresidente de Rotary International, período 2014/2015 y el Sr. Carlos Speroni Director de Rotary International 2005 -2007.


Equipo del Club Atlético River Plate

El domingo 1 de septiembre el Distrito 4895 de Rotary International Gobernación Ricardo Pedace estuvo presente en el partido superclásico entre el Club Atlético River Plate y el Club Atlético Boca Juniors

Ambos equipos desplegaron el banner con motivo de celebrarse los 100 años de Rotary en la Argentina.  

¡Seguimos conectando el mundo!


WhatsApp Image 2019-09-01 at 9.49.48 PM.jpeg

Felicitaciones a nuestro Rotaract Libertador Recoleta!!!

El 31/08/2019 realizaron un evento de recaudación de fondos para financiar sus proyectos de servicio: taller de autimaquillaje a cargo de su presidente Camila Deprati

En el taller -volumen 1- se abordaron los temas de cuidado diario de la piel, preparación y armado de base, moderación del rostro con el counturing, cejas y labios.... para finalizar un smokie eyes en los ojos. 

Tuvieron una concurrencia de 14 asistentes. 

Una jornada extraordinaria donde todos pudieron aprender!


20190831_120153_0045__(3888x2592).JPG
ACTIVIDAD DISTRITAL

¡Gran reunión rotaria!

Dirigido a Clubes de AMBA y CABA

31/08/2019

El sábado 31 de agosto tuvo lugar el encuentro interactivo de capacitación denominado Gran Reunión Rotaria, que contó con la concurrencia de 217 socios de 58 clubes rotarios (entre ellos 4 clubes satélite y uno venezolano).

Por la mañana, con fines didácticos se teatralizaron situaciones típicas de reuniones de clubes, incluyendo la visita oficial del Gobernador. Los temas centrales fueron Macería, Protocolo y Fundación Rotaria, dando lugar a un intenso intercambio de opiniones entre los presentes.

Por la tarde se desarrollaron talleres donde se plantearon interesantes casos a resolver de Membresía, Proyectos de Servicio, Imagen Pública y Servicios Internacionales por parte de diversos equipos, y a cuyo término se reconocieron y premiaron las soluciones consideradas más efectivas e innovadoras.

Como en todo encuentro rotario de estas características, la oportunidad fue propicia para estrechar vínculos de amistad y camaradería.

Destacados rotarios actuaron como capacitadores, entre ellos el mismo Gobernador Ricardo Pedace, los EGD Juan Carlos Rey, Juan Carlos Papa y Osvaldo Lazatti. También Juan Carlos Estrella, Luciano Gilabert, Susana Espósito, Ana Colombo y Judith Figueroa

Ver GALERIA DE IMAGENES



20190829_144921_0018__(3888x2592).JPG

El pasado jueves 29 de agosto, Día del Abogado, el Rotary Club de Montserrat tuvo el honor de recibir al Dr. Eduardo Awad en calidad de orador invitado.

Su disertación versó sobre Vivir con Discapacidad en la Argentina

En su charla seguida con especial atención por los socios presentes, el Dr. Awad detalló los diferentes problemas y la discriminación que padecen diariamente las personas con discapacidad, especialmente en los ámbitos educativo, social y laboral, al tiempo que criticó al Estado por desinteresarse del problema. Luego de relatar su experiencia personal enfatizó que las discapacidades generalmente no impiden la realización de trabajos normales, por lo que la discriminación es injustificada. Cerró su alocución con una exhortación a los rotarios a colaborar en concientizar a la sociedad y especialmente a los empresarios para que brinden a las personas con discapacidad el apoyo y las oportunidades que merecen.



Costanzo 1.jpg

El pasado 28 de agosto del presente año, Jorge Costanzo, en una reunión  ordinaria organizada por el Rotary Club de Villa Devoto Norte en su sede de Vallejos 3176- CABA, disertó sobre “¿Qué quisiste decir? Nuestras palabras - Origen y significado”. 

Esta nueva edición mensual del Ciclo de Conferencias habitualmente  implementado por el club contó con la presencia de los socios y las integrantes de  la Rueda Interna del club, como así también con la participación de rotarios de  clubes vecinos e invitados especiales. 

La disertación se convirtió en una “amena travesía” en los ámbitos de la  etimología(*), la semántica y la historia para clarificar el sentido de las palabras que  utilizamos en el habla cotidiana. 

“La idea era presentar al club, el origen y/o el significado primigenio de algunas  palabras de nuestra lengua y de nuestro entorno, para en cierta medida saber, qué  decimos cuando hablamos. Recorrimos así un conjunto de palabras, que nos llevaron a otras tierras, a otras  lenguas, y a otras épocas, clarificando su utilización en la actualidad.” ( Jorge  Costanzo) 

(*) Etimología: Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.




FB_IMG_1567171893365.jpg

Con gran alegría comunicamos en el mes de membresia, el ingreso dos nuevas socias, Claudia Noe e Inés Furmento, quienes con gran entusiasmo comenzarán a colaborar con todas nuestras tareas.

Bienvenidas, y con este ingreso hemos cumplido con el objetivo de membresia dentro de los dos primeros meses del período.


20190827 10.jpeg

Estamos muy felices de compartir la reunión que realizamos el 27/08/2019 en la que se homenajeó al Gral. José de San Martín a través de las palabras del Ing. Miguel Ángel Groube.

Nos comentaba el Ing. Groube..."es oportuno recordar lo que decía Jorge Basadre, historiador y pensador peruano: “Para las preocupaciones de su época, para las angustias de ahora, hay en San Martín un solitario ejemplo de cómo es esa cosa llena de luz y fango que es la vida, en la que tan escasas son las recetas infalibles, quizá lo único en verdad reconfortante es que el ser humano, en medio de todas las pruebas, pueda ser capaz de conservar su lucidez y su dignidad”...

y agregaba..."el ejemplo de San Martín no es un anacronismo, tiene vigencia permanente y para que reviva en el alma de los argentinos, tenemos que someternos a sus principios reguladores de la conducta. Primariamente, su concepción clásica expone su legado en términos de unidad nacional y una gran patria americana. Ser o parecernos a él en la vida privada y pública: austeros, metódicos, pertinaces, altivos, arrojados en el peligro, lo cual no está reñido con la modestia, con la moderación, con el desinterés, con el espíritu de sacrificio y de renunciamiento y con la sobriedad "...

Contamos con numerosas visitas, encabezadas por el Prefecto General Carlos Barrios Cardozo, Secretario General de la Prefectura Naval Argentina, Carlos Rusconi, Pte. del RC Marcos Paz, socios de los RC Barcelona, Marcos Paz, Olivos, Palermo Soho y Rufino, nuestros queridos integrantes del Rotaract Libertador Recoleta e invitados de nuestros socios, que es un verdadero gusto que nos acompañen.




20190826 - Día de la solidaridad.jpg

Hoy se celebra en nuestro país el Día de la Solidaridad en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta en 1910.

Su amor, entrega incondicional y vocación de servicio nos inspiran cada día para ser mejores personas.

El Rotary Club Libertador Recoleta se suma a este homenaje e invita a todos sus amigos a realizar acciones solidarias... la más pequeña suma...

Y como decía la Madre Teresa... "No podemos hacer grandes cosas... pero sí cosas pequeñas con gran amor!




IMG-20190824-WA0124.jpg

Hemos tenido una gran convocatoria para el Curso de Introducción a las Flores de Bach, recaudando alimentos para el merendero Asociación Civil Siempre es Hoy de Villa Soldati. La mayoria de los concurrentes eran no rotarios, de este modo logramos difundir las actividades rotarias en la comunidad.

Agradecemos a nuestra socia Patricia Mazzia por la magnífica exposición sobre el tema. Asi como también la presencia de la Secretaria de nuestro distrito Sra. Marta Ubiría.



20190824 - Rotaract - Trabajo en equipo 01.jpg

Un sábado cargado de energías!

👉 Nuestros socios Leidy Acosta Lara y Santiago Nucera prepararon y dictaron la capacitación sobre Equipos de Trabajo!

👉 Primer Visita Oficial de nuestros RDR (Representante Distrital de Rotaract) y Vice RDR, que nos propusieron una dinámica muy útil de autoevaluación y brindaron muchos tips.

👉 Reunión de trabajo con @rotaractpuertomadero

👉 Reunión de equipo para la planificación de las actividades del año!


Desde el Rotary Club Libertador Recoleta los felicitamos!!!



IMG-20190824-WA0035.jpg

El Rotary Club de Pilar se hizo presente el sábado 24 de Agosto/2019 para dar por inaugurada la Jornada de Capacitación en el Instituto Superior de Formación Docente nº 51 - Región XI Distrito Pilar, "La TIC en mi práctica docente", la cual patrocinamos para las alumnas del 3er. y 4to. año del Profesorado de Educación Inicial. 

Presentes la Directora Nelida Inés Gamen, el Director del Seminario Marcelo Villavicencio y un nutrido número de participantes.

En la foto nuestro Presidente Jorge Godoy realiza la apertura de la jornada de capacitación.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica




IMG_20190822_225756691-1024x768.jpg

El jueves 22 de agosto del corriente año se procedió a ingresar como socio activo rotario al ingeniero geólogo Gino Peli, después de haber cumplido con todos los procedimientos, previos a su ingreso, indicados en el Reglamento Interno del Club.

Para este acontecimiento se contó con la visita del Presidente del Comité Distrital de la Membresía, Walter Ramaglia, representantes del Rotary Club Barrancas de Belgrano, la Presidente del Rotaract de nuestro Club e invitados especiales.

Gino Peli, de nacionalidad italiana, nació 27 de diciembre de 1975, Licenciado en Ciencias Geológicas en la Universidad de Bologña y está casado con la señora Clara Rosa Gómez Archila, reciente rotaria del Club Barrancas de Belgrano.

Su carrera profesional se desarrolla en América Latina, con base en Buenos Aires y con responsabilidades en Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. Actualmente su actividad está centrada dentro de su especialidad, en el área de HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad) desde hace seis años.

Las entregas del pin y el diploma correspondiente que lo acredita como socio, fue compartido entre su padrino rotario Víctor Pérez y el Presidente Jose Luis Bondi Fredenhagen.



Becas a estudiantes secundarios

El 21 de agosto del presente año, las integrantes de la Rueda Interna de nuestro Club entregaron la segunda cuota de las becas 2019 para estudiantes que cursan sus estudios en escuelas de gestión pública del Nivel Secundario. Es de destacar el excelente desempeño en sus estudios de los cinco becarios involucrados.



image (3).png

En nuestra reunión del pasado miércoles 21/08 despedimos a nuestras intercambistas Camila y Macarena, quienes van a Francia. Las vimos llenas de entusiasmo y alegría , con muchas ganas de hacer conocer lo nuestro y además aprender de ellos. Les deseamos todo lo mejor a nuestras embajadoras.

Además recibimos a la intercambista Katri, proveniente de la India, quien llega con las mismas ganas que nuestras chicas.

Esto es un fiel reflejo del lema de este año: ¡ROTARY CONECTA AL MUNDO!

El Intercambio Internacional de Jóvenes es un programa de Rotary que ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países.


Paranasito.jpg

Las integrantes de la Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte acercaron a Villa Paranacito - Entre Ríos, alimentos no perecederos y juguetes para paliar las necesidades comunitarias, en el marco de su Programa de Apoyo Solidario a comunidades con necesidades básicas insatisfechas.

En ese mismo acto otorgaron a un alumno de la zona una Beca Secundaria considerando las dificultades económicas de su familia para afrontar sus futuros estudios.

Continúan así realizando acciones para “conectar el mundo”, proyectándose más allá de su zona de confort. Se adjunta una entrevista a pobladores de la zona para compartir la realidad que les toca vivir.



20190819 - Día mundial de la asistencia humanitaria

Este día honramos el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.

Las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

Rotary se suma a través de sus programas a la asistencia humanitaria. ¡Ayudanos a ayudar allí donde se necesite!

Ver FLYER


e272ee0d-cbdc-4abe-93a2-cf1fc7c0a790.JPG

El Rotary Club de Pilar Norte y la Nueva Escuela Argentina 2000 de Belgrano se unieron una vez más en una exitosa campaña de recolección de juguetes, que fueron repartidos en el Merendero Fortines del Sol, de Villa Rosa, y el Jardín 912 de Parque Irízar.

También fueron juguetes para la sala de espera de una sala médica.

El Rotary Club Ciudad CABA participó del festejo en el merendero, colaborando y trayendo donaciones.

Los niños FELICES!


20190815_135811_0014__(3888x2592).JPG

El pasado jueves 15 de agosto nuestro Rotary Club de Montserrat tuvo el honor de contar como orador invitado al Dr. Jorge Castro, abogado, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), columnista de varios medios, conferencista y especialista en temas internacionales.

En consonancia con el momento institucional del País, el Dr. Castro enfocó su disertación en la complicada situación institucional, económica y política en que queda la Argentina como resultado de las elecciones PASO realizadas el domingo 11 de agosto pasado. Su charla fue seguida con extrema atención por parte de los asistentes a la reunión, y al cabo de la misma hubo una sesión de preguntas y respuestas generosamente respondidas por el disertante.

En la ocasión nos visitó el Exgobernador 2018-2019 del Distrito 4845 Ramón Manuel Sosa, quien agradeció a nuestro consocio Horacio Mollo, en su carácter de Exgobernador durante el mismo período del D. 4895, la ayuda recibida con motivo de las inundaciones que en su momento asolaron el noreste argentino.


Ver GALERIA DE IMAGENES

 








Entrega de Donación Los Tigresitos 1.jpg

El 12 próximo pasado, se llevó a cabo la entrega de una donación del Rotary Club de Belgrano al  Comedor y Centro Comunitario “Tigrecitos del Delta”, ubicado en el Paraje Ruta 26 S/N de Dique Luján, del Partido de Tigre. 

La actividad estuvo encabezada por Presidente del Subcomité Servicio a la Comunidad, Dr.  Antonio Vaccarezza, quien fue acompañado por un grupo de socios de la membresía de este Club. 

La donación fue recibida por los fundadores y administradores del Centro Comunitario, Karina  y Fernando, junto a algunas madres de los 62 niños que concurren al mismo, y la presencia de varios voluntarios. 

Los efectos donados, fueron los siguientes:

  • Dos bicicletas infantiles.
  • Un televisor de 29 pulgadas.
  • Tres cajas de medicamentos de todo tipo.
  • Siete cajas de juegos de mesa.

Es de hacer notar que en el Centro Comunitario, apoyado por el trabajo personal de los  responsables, junto a la colaboración de personas y entidades de la comunidad, se está ampliando el lugar, construyendo una planta superior, donde funcionarán talleres de carpintería, artesanías, y enseñanza de costura, bordado y tejido. 

Fuera del horario de comedor, también hay enseñanza de inglés, y se está iniciando el  funcionamiento de una escuela secundaria para adultos. 

En ese sentido, Rotary International está presente en un lugar con necesidades, y en vez de  mencionar “Tarea cumplida”, deberemos decir “Labor iniciada, tarea en cumplimiento”. 

Esto es Rotary.

Secretaria del RC de Belgrano



Evento Rotaract

El sábado 10 próximo pasado, el Rotaract de nuestro Club realizó un evento consistente en el  desarrollo de una jornada de capacitación de oratoria en la sede de la Universidad de Belgrano, con vista al Concurso de Oratoria que se desarrollará en el mes de octubre del corriente año.

Dicho evento tuvo la participación de los jóvenes del Club quienes fueron acompañados por  Socios del Rotaract UAI-Monserrat del Rotary Club de Monserrat y del Rotaract del Rotary Club de de Puerto Madero

Quien llevo a cabo la capacitación fue la Presidente del Comité de Imagen Pública  del Distrito 4895, Susana Espósito de Pedace, junto a dos socias del Rotary Club La Veleta de Caballitoquienes apoyaron el desarrollo de la jornada.

Fue una jornada de intenso trabajo y de gran valor agregado, no solo para los jóvenes  participantes, sino también para todos los rotarios que asistieron a dicho evento.

Secretaría del RC de Belgrano


María Juliana Nardi

El pasado vienes 9 de Agosto/19 se concretó la beca a la Licenciada María Juliana Nardi, quien fue presentada por nuestro Rotary Club de Pilar para realizar una Maestría de Gestión Educativa en la UCES. Esta capacitación tiene una duración de 2 años y Maria Juliana tiene un curriculum que hace factible este beneficio. 

Es Vice Directora del nivel secundario del Instituto "Antonio Toro" de la localidad de Presidente Derqui partido de Pilar y docente del Instituto Terciario de Ciencias Medicas de Pilar

Reside en Derqui y tiene 34 años, es graduada en la licenciatura en Nutrición en la Universidad Nacional de Córdoba y recibida en Formación Pedagógica en la Universidad del Salvador en Pilar.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica



68495648_2460642667290711_2680862760178286592_n.jpg

Modelos de clubes y Experiencias de los Clubes Satélites en el Distrito

El jueves 08 de agosto de 2019 durante la reunión habitual del Rotary Club Belgrano, fue propicio para informar, en el contexto de la actualidad de Rotary International, las posibilidades y facilidades que ofrece la organización para el involucramiento, fomento, desarrollo y consolidación de la membresía.

Se analizaron las posibilidades acerca de clubes tradicionales, Clubes Satélites, Ciberclubes, Clubes Pasaportes y otros basados en ex- becarios, corporativos y centrados en proyectos como así también la cantidad de socios mínimos para la conformación y los requisitos de las cuotas inherentes a Rotary International y Gobernación Distrital, teniendo en cuenta los beneficios otorgados por la Gobernación para la incorporación de socios menores de 35 años.

Clubes Satélites: Se informó desde cuándo Rotary International cuenta con este modelo y los requisitos para su creación y funcionamiento que el Club que lo patrocinará deberá determinarle.



20190808_140327_0010__(3888x2592).JPG

A través de dinámicas guiadas por nuestra consocia la Ctr. Silvia Victoria, se abordaron cuestiones referidas a la percepción para comprender la mirada propia del mundo y profundizar sobre las creencias y paradigmas que cada uno tiene y lo definen como persona facilitando su abordaje y comprensión. La puesta en común dio cuenta del compromiso que cada socio tiene con su despliegue personal y grupal.


Ver GALERIA DE IMAGENES



Cambio de autoridades - RC Libertador Recoleta

Tuvimos el placer de realizar el Cambio de Autoridades con la presencia de nuestra AGD Myrian Castillo, la secretaria del distrito Marta Ubiría, el EGD Miguel Ángel Martínez Pereyra, el EGD y Socio Honorario René Bollag y su esposa Regina, el GP Edgardo Murua y su esposa María Inés, los presidentes del Rotary Club Villa Devoto Emmanuel Rey y del Rotary Club de Puerto Madero Mario Gallardo.

También nos acompañaron la presidente de Rotaract 2019-2020 Camila De Pratti, la presidente de Rotaract 2018-2019 Florencia de Santacecilia y la vicepresidente de Rotaract 2019-2020 Leidy Acosta.

Los clubes presentes fueron: Belgrano, Balvanera, Catedral Al Sur, La Veleta de Caballito, Montserrat, Puerto Madero, San Telmo Constitución y Villa Devoto.

Agradecemos, además, la presencia de Julieta esposa de Gastón, Alicia, Santiago y Felipe -esposa e hijos de Pepe-, esposas de rotarios, amigos personales y dos ex queridos ex socios Andrés Gregg y Ariel Arrocha.

Luego del saludo de banderas y la presentación de la mesa, nos dirigió la palabra Gastón Solari en su carácter de Presidente 2018-2019 para luego realizar el correspondiente cambio de autoridades con el intercambio de pines.

Se realizan intercambio de regalos y Pepe nos presentó a su equipo de colaboradores y nos brindó unas palabras muy emotivas basando las mismas en lo que será el “leit motiv” del Premio Libertador – Edición XXII – Innovación, mencionando una anécdota de Steve Jobs y como su presente familiar, de amistades y laborales está ligado a su paso por la familia rotaria (Rotaract y Rotary).

Luego de las palabras de la señora Myriam Castillo, AGD del Gobernador Ricardo Pedace, que estuvieron muy cariñosas y conceptuosas frente a nuestro club, se invita a un brindis y se da por finalizada la reunión.

Cabe destacar que toda la velada estuvo acompañada por un excelente conjunto de Jazz.




IMG-20190807-WA0021.jpg

En nuestra reunión de trabajo del miércoles 7 de Agosto/19, cumpliendo con el "Mes de la membresía", el Rotary Club de Pilar incorporó un nuevo socio Ricardo Gutiérrez, persona de vasta experiencia empresarial nacional e internacional, que con entusiasmo se suma al grupo con ideas y propuestas muy convenientes. 

Nos acompañó en la ceremonia nuestra AGD Mariel Di Battista, con quien revisamos además la marcha de nuestras gestiones para continuar dando servicio en el año rotario que se inicia.

En la foto de izquierda a derecha el socio Guillermo Pellegrini quien apadrina a Ricardo Gutiérrez en el medio y nuestro Presidente Jorge Godoy en el momento de la ceremonia.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica


3.jpeg

El martes 6 de agosto, la Presidente del Rotary Club General Villegas Cristina Vallejo, junto a la rotaria Virginia Artigas, hicieron entrega a la Directora del Jardín de Infantes N° 901, Rosario Robledo, la colección de libros de cuentos de la escritora Cecilia Pisos. La colección fue solicitada porque necesitaban tenerlos disponibles para el Festival de Literatura Infaltil y Juvenil FILBITA, ya que la institución educativa será sede para la realización de las actividades.

Nos sentimos muy contentos por poder colaborar!!!


Día del Niño en la Fundación Flexer

El domingo 04 de agosto, las integrantes de La Rueda Interna, acompañadas por miembros del Rotary Club Devoto Norte, hicieron su aporte para la celebración del Día del Niño a la Fundación FLEXER. 

La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.


Nuestro Stand.jpg

El domingo 4 de agosto, nuestro Rotary Club de Escobar participó de la Feria de Entidades en Belén de Escobar. 

Difundimos la Imagen de Rotary y recaudamos fondos para nuestros programas, vendiendo comidas caseras y disfrutando de la camaradería entre los socios. 

Estaban representadas todas las entidades locales. 

Susana Bengochea, presidente, fue invitada al corte de cinta tradicional, dando inicio a la feria. Recibimos la visita de la Reina y las princesas de la Fiesta de la Flor, y el Sr. Intendente Ariel Sujarchuk estuvo presente en nuestro stand.



67599197_412334746156885_750927641036455936_n.jpg

Los Bomberos Voluntarios de La Boca llevaron a cabo una charla de prevención sobre el monóxido de carbono bajo el programa “Lo Podemos Evitar”. La misma fue dirigida a la Comunidad de La Boca-Barracas de acuerdo a un programa de Prevención de Riesgos dentro del marco del proyecto de Comité de Servicios a la Comunidad del Rotary Club de La Boca y Barracas del Distrito 4895.



20190801_141029_0000__(3888x2592).JPG

En una cálida reunión, el pasado 1 de agosto tuvimos una videoconferencia desde España con nuestro consocio Luis Aguilar Sindes, titular de la consultora Aguilar & Asociados.

Luis reside actualmente en la ciudad de Burgos, donde también ejerce su actividad profesional como consultor y proveedor de soluciones digitales para empresas.

Durante el encuentro virtual a través de Skype, entre otras cosas nos habló de su vida cotidiana en esa ciudad, de los motivos que lo llevaron a vivir en España, cómo son los emprendedores españoles y cómo ven nuestro país desde allá. Respondió abundantes preguntas formuladas por los socios presentes.-



Disertación de Alejandro Fensore

El pasado 31 de julio del presente año, el historiador Alejandro Fensore, en una concurrida cena de camaradería promovida por el Rotary Club de Villa Devoto Norte en su sede habitual de Vallejos 3176 - CABA, disertó sobre “Los Amores del Libertador Don José de San Martin”.

La reunión ordinaria contó con la presencia de los socios y las integrantes de la Rueda Interna de la institución organizadora, como así también con la participación de rotarios de clubes vecinos e invitados especiales. 

Las amenas expresiones del conferencista, miembro activo del Rotary Club de Villa  Urquiza, fueron recibidas con reconocimiento e interés por los presentes en respuesta a su sabiduría sobre la temática, circunstancia que quedó plasmada en artículos de los medios periodísticos locales que se integraron a la actividad. 

“Una mirada humana y sensible del gran guerrero que libertó Argentina, Chile y Perú. (…).  Los prohombres que nos procedieron también fueron seres humanos con dificultades pero con ideales férreos”.  Consultor de Consumidores y Usuarios- Año XXV- N° 248- Agosto 2019.


Ver VIDEO de la disertación.




IMG-20190728-WA0147.jpg

El Rotaract Club de Buenos Aires nos desafíó para que nosotros cumpliéramos con el "Basura Challenge", proyecto que consiste en limpiar un lugar público.

El domingo 28 de julio nos encontramos en la Feria de San Telmo, durante esa mañana recogimos la basura tirada, realizamos un cuestionario de preguntas acerca del reciclaje de basura a quienes se acercaban a nuestro estand y los invitamos a realizar una simulación virtual de End Polio Now.

Contamos con el apoyo de la gente organizadora de la feria y la buena predisposición de los turistas.

Cumplimos con el desafío y desafiamos a Rotary Club Puerto Madryn, Interact Club de Salto y Rotaract Carmen de Areco.

Ver MAS IMAGENES


2.jpeg

Bajo la consigna "No al bullink", el pasado domingo 28 de julio, el Rotary Club de General Villegas junto con Interact de General Villegas realizó una jornada de bicicleteada y kermesse, invitando a jóvenes adolescentes para mostrar y realizar trabajos en equipo.

La entrada solicitada a la actividad consistió en un alimento no perecedero que luego fue llevado a la Iglesia del Pastor Carranza donde funciona el comedor "Manitos pequeñas".


2.jpeg

El domingo 28 de julio, el Rotary Club General Villegas vendió las 220 tradicionales porciones de Mondongo a la Española!!!. En esta oportunidad el gran objetivo fue aportar al programa Polio Plus de Rotary International para eliminar la polio.

Bajo el lema “Pongamos fin a la polio” cada porción se vendió a $240 y se retiraron en el Prado Español, Institución que desinteresadamente presta sus instalaciones para que podamos cocinar y vender.

La Presidente del Rotary local, remarcó que “siempre hemos tenido una buena respuesta de la comunidad, ya conocen el mondongo y saben lo rico que lo hacemos. Hacemos 220 porciones y siempre las vendemos a todas”.

“Con nuestro aporte queremos ayudar a eliminar de la faz de la tierra esa terrible enfermedad que afecta a los niños. En Rotary hay un programa especial para polio, donde trabajamos todos los rotarios. Nos van a ver con una remera roja que nos va a identificar. Nosotros aportamos nuestro granito de arena para que se compren las vacunas para que lleguen a todos los chicos y también a dos países de Asia donde quedan algunos casos. En el 2005 no se pudo erradicar porque hubo un rebrote. En esta oportunidad, que se cumplen 100 años el rotarismo argentino, ojalá podamos erradicarla”.





Frente del CPI Floreciendo

Con mucha felicidad queremos compartir que hemos terminado el proyecto de colaboración con el Centro de Primera Infancia Floreciendo de la Fundación Pilares para ir adecuando su terraza y convertirla en un patio de juegos apto para niños muy pequeños, menores de 3 años.

Este proyecto fue posible gracias a una Subvención Distrital realizada en conjunto entre el Rotary Club Libertador Recoleta, el Rotary Club Satélite Montserrat Centro Porteño, el Rotaract Club Libertador Recoleta y la donación de personas particulares. El monto total de lo aportado sumó unos U$S 2400.-

En esta etapa hemos podido comprar y colocar más de 50 m de rejas y 50 m2 de baldosas de caucho anti-impacto de 20 mm, aptas para amortiguar la caída de los niños.

Cada uno de los clubes participantes hemos realizado varios eventos de recaudación de fondos los que además nos permitieron acercar nuestros proyectos a la comunidad y visibilizar la obra de Rotary (venta de rifas, campeonato de truco, reunión after-office, entre otros).

Gracias a todos!!!!


IMG-20190726-WA0029.jpg

El pasado 25 de julio, el Rotary Club Belgrano en el marco del fortalecimiento de la membresía ingreso el Señor Raúl Osvaldo Vázquez.

El evento contó con la presencia del Past Gobernador de Distrito Horacio F.Mollo, del Gobernador Electo 2020-2021 Edgardo Murua e invitados especiales.


20190725_140450_0011__(3888x2592).JPG

Nuestro consocio Dr. Pablo Banchio fue el orador invitado del Rotary Club de Montserrat en su reunión del 25 de julio de 2019.

En su brillante disertación, tras recorrer la evolución de la humanidad a través de las sucesivas revoluciones industriales, entró de lleno en el explosivo crecimiento de las tecnologías disruptivas, en el surgimiento de las empresas Fintech en Argentina y el mundo y sus implicancias para todos nosotros.

Enriquecida con numerosos datos, su charla concluyó con un inquietante interrogante acerca de la llamada Singularidad, momento no tan lejano en que la inteligencia artificial se fusionará con la nuestra.

Ver más IMAGENES


IMG-20190725-WA0029.jpg

El pasado jueves 25 de julio, realizamos un After en La Boqueria Grill, restaurante que ya ha colaborado con nosotros para eventos anteriores. Lo recaudado fue a beneficio de La Fundación Rotaria.

A pesar del mal clima, como se puede ver en las fotos, tuvo excelente asistencia logrando así ocupar la capacidad máxima del local. Sumamente agradecidos con todos los que nos acompañaron, rotarios, rotariactianos, amigos y familiares.

Ver MAS IMAGENES



67792335_762421700839972_1000178594816720896_n.jpg

Con mucho orgullo estamos participando junto con Imagen Pública del Distrito 4895 en la difusión de Rotary en la Comunidad, los días 24/07 al 04/08 en un stand de la Expo Rural 2019, evento que se que se realiza anualmente en el Predio Ferial de Palermo.

En las imágenes vemos la colaboración activa de nuestras socias el dia de la inauguración.

 


WhatsApp Image 2019-08-01 at 6.06.09 PM (2).jpeg
ACTIVIDAD DISTRITAL

Rotary Distrito 4895 en la Expo Rural 2019

24/07/2019

Del 24 de julio al 4 de agosto de 2019 el Distrito 4895 de Rotary International cuenta por primera vez con su propio stand en la 133° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional (Expo Rural 2019), en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a iniciativa del GD Ricardo Pedace y del equipo de Imagen Pública liderado por Susana Espósito, bajo asesoramiento de la EGD Ana Colombo.

Durante el evento, se acercan al mismo visitantes de todas las nacionalidades, para interiorizarse sobre qué es y cuál es la misión de Rotary, fortaleciendo la imagen pública de la institución en la República Argentina, no sólo de nuestro distrito.

Los visitantes son recibidos por rotarios activos que explican sus experiencias, sus objetivos alcanzados, el programa Polio Plus y las áreas de servicio. Se ofrece además a los visitantes una bolsa con material de difusión donde pueden encontrar información de contacto y ejemplos de las obras realizadas y en marcha.

Los voluntarios del stand reciben a los niños que se acercan a pintar con útiles y golosinas, compartiendo un grato momento lúdico. Es de destacar, la presencia constante del artista plástico Gustavo Rovira, pintando en vivo en su atril, un hermoso cuadro en óleo, en técnica mixta, medidas 1,30 por 1,80, el cual será sorteado el día 4 de agosto de 2019 a las 18, entre los aportantes a La Fundación Rotaria. Dicha obra, es particularmente apreciada por los transeúntes y realza en el stand.

Han transcurrido, algunos días, pero la presencia de los rotarios en este stand especialmente diseñado, acondicionado y plotteado con los logos institucionales, permite literalmente conectar a Rotary con el mundo.

Además


IMG-20190724-WA0034.jpg

El Rotary Club de Pilar en su habitual reunión de trabajo del 24 de Julio en Pilara CC, recibió a becarios que viajaron en su oportunidad a Vermont USA, Dinamarca y Bélgica, con el fin de seguir reconociéndolos, escuchar sus experiencias y mejorar nuestra performance en la gestión.

En la foto Tais Gallardo que estudió en Lieja, Bélgica le entrega al Presidente Jorge Godoy un banderín de recuerdo del club europeo.






20190718_142505_0017__(3888x2592).JPG

"Mi Experiencia en Malvinas" fue el interesante tema que desarrolló la instrumentadora quirúgica Silvia Barrera, nuestra oradora invitada durante reunión del pasado 11 de julio.

Barrera relató cómo ella y otras compañeras fueron convocadas y concurrieron a colaborar en la asistencia a heridos durante la guerra que nuestro País mantuvo en el Atlántico Sur en el año 1982. Su actuación durante la contienda hizo que se convirtiera en la mujer con más reconocimientos en el Ejército Argentino.

En la grata reunión, entre otros invitados participaron también Rogelio Serravalle y Pablo Roberts, presidentes saliente y entrante resp. del Rotary Club Montserrat Satélite CPCE CABA, quienes brindaron breves pero emotivos mensajes.

Ver más IMAGENES



PHOTO-2019-08-05-18-32-04.jpg

El Rotary Club de Pilar realizó el miércoles 17 de Julio del cte. año su reunión habitual teniendo como invitado a Marcelo Villavicencio, hombre dedicado a la enseñanza mediante la utilización de la herramienta tecnológica. La propuesta se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas favoreciendo el aspecto digital.

Esta capacitación integra a los docentes a ser los principales agentes del cambio y a los alumnos el protagonismo de nuevas formas de conocimiento. El Club resolvió patrocinar las reuniones del 24 y 31 de Agosto/19 en el profesorado.

Envió Guillermo Pellegrini - Imagen Publica


Walter Ramaglia

El pasado 17 de julio tuvimos capacitación sobre "Desarrollo y Crecimiento de Membresía", actividad desarrollada por el Presidente del Comité Distrital de Membresía Walter Ramaglia, también socio del Rotary Club de San Fernando.
Asimismo contamos con la participación de numerosos jóvenes integrantes de Rotaract, interesados en el crecimiento y desarrollo de este programa de Rotary.   


WhatsApp Image 2019-07-20 at 11.39.29 AM (1).jpeg

El pasado miércoles 17/07/19 se realizó el cambio de Autoridades del Rotary Club Montserrat Satélite CPCE CABA.

El Dr. C.P. Rogelio Serravalle entregó en el formal cambio de Pines la presidencia al Dr. C.P. Pablo Roberts para el Periodo 2019-2020, se presentó la Junta Directiva integrada por el Lic. Juan Ignacio Pérez Bogado como Secretario y a la Dra. C.P. Elizabeth Ingrid Otero como Tesorera.

Nos honraron con su presencia el ex Gobernador 2018-2019 Horacio Mollo, el EGD Miguel Ángel Martinez Pereyra, el ex Presidente del R.C de Montserrat Ezequiel Garbino como así también el actual Secretario Hernán Quintanilla y el especial acompañamiento del Presidente del Rotary Club de Villa Urquiza Rodrigo Marzialetti.

Además se pronunciaron emotivos mensajes de todos a las autoridades salientes y entrantes. Finalmente se trataron temas relacionados a los proyectos vigentes y futuros a realizarse.



Torneo infanto Juvenil  de Ajedrez

El sábado 13 de julio, se celebró el Torneo infanto Juvenil  de Ajedrez “Copa Centenario Rotary Club de Buenos Aires” organizada por nuestro consocio Emilio Varela, en GEBA.  Estuvo supervisado por el director del campeonato Prof. Gustavo del Castillo y como árbitro Principal el Sr. Igor Dubrovich.

El modelo de juego fue el Sistema suizo de 12 minutos más 3 segundos, con 6 rondas. Participaron 102 jóvenes entre las diferentes categorías.

En las imágenes:

  • Sub 18. 1°. Tomás, de Jaque Mate ; 2°. Ignacio Deichman, de El Palomar y 3°. Cristian Liguo, de Obras.
  • Sub 14. 1° Juana Rueda Nessi, de Geba; 2°. Octavio Arfa, de Villa del Parque y 3°. Luca Cotignola, del C.A de Ajedrez.
  • Categoría sub 10. 1° Vanesa Guzmán del Club Argentino de Ajedrez; 2° Valentina Pérez Fernández, de Torre Blanca y 3° Emiliano Perícola, del C.A. de Ajedrez.

PLR 05.jpeg

En un cálido y emotivo acto, el 12 de julio el Rotary Club Libertador Recoleta entregó el Premio Libertador, dedicado al “Periodismo Social”, a la señora Fanny Mandelbaum.

Este premio corresponde al periodo 2018-2019 y el tema fue elegido por nuestro presidente Gastón Solari, entendiendo los aportes que el periodismo social realiza en pos de comunicar aquellos aspectos que hacen al fortalecimiento de los lazos sociales de la comunidad toda en sus distintos aspectos.

El Comité de Imagen Pública que lidera la gestión de este premio está a cargo de nuestra socia Alicia Padilla. El jurado estuvo constituido por nuestra socia Marta D’Alvia de Groube, nuestro socio honorario y EGD René Bollag, Andrés D’Alessandro de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Fernando Ruiz de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

Durante la entrega del Premio el Prof. y Académico Fernando Ruiz disertó sobre el tema “Periodismo y Democracia”.

Nos acompañaron en el evento de premiación el Gobernador Ricardo Pedace, Susana Espósito (AGD 2018-2019) de nuestro club, miembros del jurado, los EGD Martínez Pereyra y Oscar Ojeda y el GP Edgardo Murua. Estuvieron presentes, además, representantes de importantes medios periodísticos, familiares y amigos de Fanny Mandelbaum, rotarios y amigos!

Cabe destacar que Fanny Mandelbaum es periodista, locutora, conductora y psicóloga social. Ha sido merecedora de varios premios Martín Fierro, otorgados por APTRA y un sinnúmero de galardones por su amplia trayectoria.

Gracias a todos los que fueron parte de este evento!!!


66434711_2412419212113057_360623063538073600_n.jpg

El pasado 11 de julio, el Rotary Club de Belgrano realizo su tradicional Asado de Compañerismo, en el Quincho del Club Belgrano.

Contamos con la presencia del AGD Jorge H.Fiedotin, amigos de clubes del Distrito e invitados especiales.


IMG-20190711-WA0045.jpg

El Rotary Club Piar Norte realizó el jueves 11 de Julio del cte. año un concierto con el afamado tenor Mariano Spagnolo, acompañado en piano por Eka Lavren pianista, compositora e intérprete, a beneficio de la sala de Oftalmología del Hospital Pediátrico "Federico Falcón" de la ciudad de Pilar.

El espectáculo se realizó en el remodelado Teatro "Lope de Vega", donde el público se pudo deleitar con un amplio repertorio de música de cámara vocal. El evento forma parte de la apertura del Rotary Club Pilar Norte a la cultura como aporte a la comunidad en este nuevo año rotario.

En la foto nuestra flamante presidente Mónica Moretti, entregando un recordatorio al joven tenor Mariano Spagnolo acompañado de su pianista Eka Lavren.

Envió Adriana Pellegrini



20190711_135452_0009__(3888x2592).JPG

En nuestro lugar habitual de reunión en el hotel NH 9 de Julio, el pasado 11/07 realizamos una reunión conjunta con el Rotary Club de Villa Urquiza.

Aparte de confraternizar con nuestros amigos de Villa Urquiza su presidente, Rodrigo Marzialetti brindó una excelente presentación de su club y las actividades y proyectos previstos para el presente período que incluyó un video muy elogiado por los asistentes.

Ver más IMAGENES


Distincion Periodismo.jpg

El  jueves  11 de julio, bajo la presidencia de Susana Bengochea  se realizó una reunión con los Medios de Comunicación en la sede del Rotary Club de Escobar.

Los representantes de la Prensa local, Radio, Páginas Web y Televisión fueron distinguidos con un diploma por colaborar  y fortalecer  la Imagen Pública de nuestro club.

En la ocasión, se preparó un video donde se expuso todo el trabajo del año 2018-2019 y las metas alcanzadas durante  la presidencia de Gustavo Rodriguez Navarro.

Fue una velada relevante para nuestro club. Sellamos el compromiso de aunar esfuerzos en la difusión de la Imagen Pública de nuestra organización, atrayendo voluntades en el servicio a través de “Rotary conecta el mundo”.


9-7 Montevideo.jpg

Nuestro club estuvo presente en el cambio del autoridades del Distrito 4975 de Rotay International en la República Oriental del Uruguay, asumiendo como Presidente 2019-2020 Mariano Rodrigo.

Fuimos representados por la ex Presidente Susana Espósito y la Presidente del Comité de Imagen Pública Roxana Rignola, acompañando al Gobernador de nuestro distrito Ricardo Pedace.

La delegación se completó con el Presidente de Rotary Club de Caballito Ricardo Daniel Mattioli, su esposa Alicia Besada y el sociode RC Caballito Roberto Gómez.


66245914_753294108419398_7295433313001406464_o.jpg

En el día de hoy los clubes rotarios de CaballitoLa Veleta de CaballitoCiudad CABA y Flores cooganizaron el evento con motivo del festejar el Día de la Independencia.

El mismo se realizó en el mástil de Parque Rivadavia habiendo concurrido rotarios de los siguientes clubes: La Boca y BarracasBelgranoMontserrat y Villa Real Versalles.

También nos acompañaron vecinos y representantes de asociaciones e instituciones barriales. Los rotarios y la comunidad conectados para festejar este día patrio.

VIVA LA PATRIA!



66530821_2249533688505394_3612919342569619456_n.jpg

Hoy el Gobernador de Distrito Ricardo Pedace participó del festejo organizado por el Rotary Club de Junín por el Día de la Independencia. Se izó la bandera Argentina en el Parque Natural de la Laguna de Gómez y luego se descubrió una placa por los 100 años de Rotary en la Argentina ubicado en el monolito donde se encuentra la rueda rotatoria.

Estuvieron presentes socios del club, de Rotaract e Interact de Junin, socias de la rueda interna y vecinos participativos.

Ver VIDEO


image1.jpeg

“Este año nos proponemos un club más activo en la comunidad”, dijo el presidente.

Rotary Internacional inició un nuevo período bajo el lema “Conecta el mundo”. En el cambio de autoridades de Rotary Club de Junín asumió el nuevo presidente Diego Maimone, quien estuvo acompañado por el nuevo gobernador distrital Ricardo Pedace.

El acto se realizó en la sede local del club y contó con la presencia de otros socios rotarios de Junín y zona, sus familias, representantes de la comunidad de Junín, miembros de Rotaract, Interact y de la Rueda Interna.

En su alocución, Maimone adelantó los objetivos que guiarán el trabajo del Club durante el nuevo período: “Este año nos proponemos hacer un club más grande, con más socios, con más proyectos y más activo en la comunidad. Apuntamos a un Rotary Junín más activo en el distrito, siendo guía, conectando amigos, clubes y al mundo. Debemos lograr que nuestras comunidades vean un faro en Rotary, que nuestros vecinos vean en Rotary una herramienta para lograr un cambio duradero”.

También se refirió a valores que guían Rotary Club a nivel internacional: “Somos gente de acción, Tenemos varios lemas: cambiar vidas, inspirar, liderar. Este año, conectar el mundo. Esos lemas son los que nos inspiran, nos guían, nos ponen un norte”.

Por su parte, el nuevo gobernador Ricardo Pedace apuntó al trabajo conjunto: “Es un honor estar aquí, en Rotary Club Junín, donde se respira amistad, familia y ganas de trabajar. Si yo camino solo voy a llegar rápido al objetivo, pero si caminamos juntos vamos a llegar mucho más rápido y más lejos”.

Pedace también habló, como Maimone, sobre valores rotarios que orientan la acción cotidiana: “Los rotarios somos un grupo que entregamos nuestro tiempo para realizar obras de servicio. Somos afortunados de haber recibido mucho, pero mucho más afortunados de abrir nuestros brazos para lo que se necesita”.

Recambio de autoridades

Así como Diego Maimone ocupa la presidencia de Rotary Club de Junín que antes llevó adelante Ricardo Da Pieve, cambiaron también los responsables de clubes o programas vinculados. En Rotaract (integrado por jóvenes de 18 a 30 años) asumió Valeria Rossomanno, luego de la gestión de Sonia Eichelberger. En Interact (programa dirigido a jóvenes de 12 a 18 años) el nuevo responsable es Joaquín Ballerini, luego de la gestión de Emiliano Walton. La rueda femenina (compuesta mayormente por esposas de rotarios, que antes estuvo dirigida por Haydee Cutrini de Da Pieve) pasará ahora a estar presidida por Natalia Godoy de Maimone.

Por los 100 años de Rotary en Argentina

El gobernador distrital Ricardo Pedace, el presidente a nivel local Diego Maimone y socios rotarios participaron del descubrimiento de una placa en el monolito ubicado en la entrada del Parque Natural de la Laguna. Esta placa recuerda que en 2019 se cumplen 100 años de Rotary Internacional en Argentina.

Además, Rotary Club Junín donó una bandera a la Sociedad de Fomento de la Laguna de Gómez, la cual fue izada en el Día de la Independencia por rotarios y fomentistas en su conjunto.

Ver



WhatsApp Image 2019-07-08 at 12.47.17 AM (1).jpeg

El Gobernador de nuestro Distrito 4895 Ricardo Pedace y su esposa Susana Espósito -ex Presidente del RC La Veleta de Caballito- acompañaron la asunción del Gobernador 2019-2020 del Distrito 4975 de la República Oriental del Uruguay Mariano Rodrigo, en una cálida ceremonia realizada el pasado 7 de julio en la ciudad de Montevideo.

La delegación argentina estuvo integrada también por la Presidente del Comité de Imagen Pública Roxana Rignola, el Presidente de Rotary Club Caballito Ricardo Daniel Mattioli, su esposa Alicia Besada y el socio de RC Caballito Roberto Gómez.


Merendero Manos Solidarias


El Rotary Club Pilar Norte concurrió, el sábado 6 de Julio, al Merendero "Manos Solidarias" del barrio Peruzzotti de Pilar, donde asisten alrededor de 80 niños.

Las socias cocinaron y llevaron un riquísimo guiso de lentejas,  para compartir con las familias y paliar el frío, siendo un momento de encuentro solidario.

En la foto la Presidente Mónica Moretti y su equipo en plena tarea.
 



20190704_134850_0017__(3888x2592).JPG

Al cambiar el período rotario anual (que va de cada 1 de julio al siguiente 30 de junio), todos los clubes rotarios del mundo renuevan sus autoridades. En el caso de nuestro Rotary Club de Montserrat, la ceremonia correspondiente se realizó durante la reunión del pasado 04/07/2019.

Durante el acto el Presidente saliente Ezequiel Garbino cedió el cargo a la nueva Presidente 2019-2020 Marcela Capdevila, quien anunció la composición de la nueva Junta Directiva.

Más de 80 participaron del almuerzo, entre socios de nuestro club, rotarios de otros clubes del distrito 4895 e invitados no rotarios.

Nos honraron especialmente con su presencia el actual Gobernador 2019-2020 del Distrito 4895 Ricardo R. Pedace, el ex Gobernador 2018-2019 Horacio F. Mollo y el Gobernador Electo 2020-2021 Edgardo Murúa.

La mesa cabecera se completó con el EGD Miguel Angel Martínez Pereyra, EGD Luis Bondi, Silvio SuárezPablo Roberts.

Pronunciaron emotivos mensajes Ezequiel Garbino, Marcela Capdevila y al cierre de la reunión el Gobernador Ricardo Pedace, quien felicitó al club por su trayectoria y logros y entre otros conceptos destacó el hecho de que Marcela Capdevila es la primera mujer en presidir este club.

Ver IMAGENES


IMG-20190703-WA0029.jpg

Una verdadera fiesta la ceremonia del cambio de autoridades, el día martes 2 de julio del cte. en un restoran estilo colonial de Pilar Village, donde se realizó el pase del pin presidencial de Silvina Mollard, mandato vencido a Mónica Moretti, flamante presidente 2019-2020. Todo muy bien ambientado con los colores de Rotary y sus banners.

Nos acompañaron el Gobernador Ricardo Pedace, parte de su equipo, el intendente Nicolás Ducoté de la ciudad de Pilar y nutrido grupo de socios de los distintos clubes que se acercaron para escuchar los objetivos del nuevo año rotario que se inicia y brindar con nosotros por el éxito del mismo.

En la foto las socias del RC Pilar Norte
 


Concurso Literario
De acuerdo a lo estipulado en las Bases y Condiciones para el Concurso Literario Nacional Centenario de Rotary en la Argentina, organizado por el Rotary Club de San Nicolás, informamos que:
El Jurado, integrado por el sr. Juan Carlos PRIOTTI (presidente), la prof. Graciela YARACCI, y el sr. Carlos AMAYA, dictaminó, por unanimidad que:
1) en el Género Poesía el 1er Premio correspondiera al poema: A MI HADA INMACULADA, MI LUNA ISLEÑA, firmado con el pseudónimo Alicia Rosario, de la autora Claudia Beatriz FELIPPO, domiciliada en San José 377 de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
El 2do. Premio al poema CONJURO, firmado con el pseudónimo URI, de la autora María Graciela POLIZZI, domiciliada en la calle 3 de Febrero N° 1058 de la ciudad de Pergamino.
El 3er. Premio para el poema HOMENAJE, firmado con el pseudónimo NOVIEMBRE, de la autora Adela Isabel FRANCO, domiciliada en la calle León Guruciaga de la ciudad de San Nicolás.
2) En el Género Narrativa el 1er. Premio corresponde al cuento Y AL OTRO DÍA, firmado con el pseudónimo FANDANGO del autor Guillermo Rodolfo BOLDT, con domicilio en Del Valle Ibarlucea 1372 de la ciudad de Rosario. 
El 2do. Premio al cuento MICIFUZ, firmado con el pseudónimo CAROMA de la autora María Graciela POLIZZI, domiciliada en la calle 3 de Febrero N°10158, de la ciudad de Pergamino.
El 3er. Premio corresponde al cuento EMPUÑO SUEÑOS, firmado con el pseudónimo ALBICELESTE del autor Salvador VERZI, domiciliado en la calle Belgrano 4906, 2°Piso depto 16, de la ciudad de Villa Ballester.
De acuerdo con las Bases y Condiciones estipuladas para este Concurso Literario, los Premios se entregarán el día MARTES 25 de Febrero del 2020, en conmemoración de la fecha de fundación de Rotary International. Oportunamente se informará horario y modalidad de la entrega. A los autores premiados que no se encuentren presentes, en dicho acto, se les enviará su galardón vía postal.
El Rotary Club San Nicolás felicita calurosamente a los autores distinguidos, los saluda en un abrazo rotario y los espera para compartir la alegría del encuentro de Premiacion.


Ver período 2019-2020
Ver período 2018-2019
Ver período 2017-2018
Ver período 2016-2017
Ver período 2015-2016
Ver período 2014-2015
ACCESO RAPIDO
MUNDO ROTARY
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?