22 de marzo: Día Mundial del Agua

TEXTO DE LA RESEÑA (POSTERIOR AL EVENTO)


(ANUNCIO PREVIO)
TEXTO DEL ANUNCIO (PREVIO AL EVENTO)

22 de marzo:  Día Mundial del Agua


Cada año, se celebra este día para crear conciencia de la importancia de cuidarla debido a que sin ella, sería imposible la vida de los seres humanos y todas las especies y para dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.


Además, esta conmemoración, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es “garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030”. Debemos recordar que, según la ONU más del 30% de las personas no tienen acceso a este recurso y se prevé que este porcentaje aumente y, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un lujo.


Del mismo modo, para los refugiados, personas sin hogar y todos aquellos que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de alcanzar este recurso tan vital para la vida

Cada año, las Naciones Unidas proponen un lema y para el 2022, ha elegido:


“Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible”


Con esto, se quieren mostrar los estragos que generaría la falta de esta fuente y/o su contaminación. Es el agua que encontramos bajo la tierra, la que debemos proteger y conservar porque, pese a estar escondidas, son un recurso esencial para la salud del planeta porque de ellas dependen el agua potable, el suministro de alimentos y los entornos naturales.


Hablemos ahora, sobre ¿qué podemos hacer como rotarios?

En principio y en forma inmediata, debemos sensibilizarnos y sensibilizar a nuestras comunidades sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua que cada año se agrava debido a los efectos nocivos del cambio climático y a la contaminación, entre otros problemas que afecta la calidad de agua. Es necesario tomar medidas urgentes que tiendan a lograr el acceso universal e igualitario al agua potable y al saneamiento adecuado a fin de proteger la salud de todos.


En nuestras comunidades, empecemos por educarnos y educar a los más jóvenes, y seamos guardianes y protectores del agua: cuando hacemos nuestras actividades diarias, debemos cuidar, valorar, hacer uso eficiente del agua y no derrocharla. Este es un primer paso pero muy importante, ya que, en forma contraria a lo que piensan muchas personas, es un recurso limitado, por esto, debemos tomar mayor conciencia para su preservación. Hoy, es un recurso muy escaso o prácticamente nulo en ciertas partes del planeta pero si algún día llegara a escasear en todo el mundo, traería consecuencias irreversibles para toda la humanidad.


En forma más amplia sabemos que Rotary International, desde hace años, se ha comprometido a brindar acceso al agua potable y al saneamiento como una de nuestras áreas de interés. La realidad actual nos indica que la mayoría de los centros de salud en lugares de bajos recursos no tienen un acceso adecuado al jabón, el agua y el saneamiento. Estas condiciones afectan a dos mil millones de personas en todo el mundo en un momento en el que lavarse las manos fue y es crucial para reducir la propagación de la pandemia y otras enfermedades.


Podemos ayudar a proporcionar condiciones seguras tanto para el personal  médico como para los pacientes.


Una de las formas de detectar la calidad de agua que llega a las comunidades es a través de los centros de salud, los que son primordiales para la salud de cada una de nuestras comunidades pero, son capaces de mantener la higiene y el lavado de manos adecuados? tienen cantidades adecuadas de agua y jabón? Educan a los pacientes y a la comunidad en general sobre el lavado de manos adecuado? Acá podemos, como rotarios, colaborar mediante la difusión, trabajando codo a codo con el personal médico.


A nivel internacional: ¿cual fue nuestro impacto en el área de suministros de agua potable y saneamiento?

  • Mediante subvenciones, se financian proyectos en todo el mundo
  • Rotary ha consolidado una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el objetivo de implementar programas para mejorar el suministro de agua, saneamiento e higiene en Ghana, Uganda y Madagascar
  • Desafío WASH en las escuelas: desarrollamos proyectos sostenibles de agua, saneamiento e higiene en Guatemala, Honduras, India, Belice y Kenia
  • Proyectos WASH: desde 2013, LFR invirtió en más de 1000 proyectos del área en mas de 100 países.


Mediante subvenciones y aportes de los clubes rotarios, muchos voluntarios iniciaron proyectos de potabilización, construcción de retretes y gestión de residuos y educación sobre hábitos de higiene.


Debemos considerar que no hay salud ni nutrición sin una buena calidad de agua, sumado al tiempo que mujeres y niños, quienes son los encargados de buscar este preciado recurso, dedican a esto y podrían dedicarlo a su educación. Es por esto que debemos seguir trabajando en forma conjunta, uniendo voluntades, cada día más en el tema de agua y saneamiento, no es un tema lejano en el tiempo ni en la distancia, solo debemos observar a nuestro alrededor.


Queremos finalizar recordando una frase de Jacques Y. Cousteau:


“El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”


Es por esto que instamos a trabajar en proyectos de este Area de Interés, fundamental para el futuro de los seres vivos.


Adriana Morvidone
Subcomité de Agua, Saneamiento e Higiene
Presidente 2021-2022

Alejandra Ferriol
Comité de Servicio a la Comunidad
Presidente 2021-2022


CUANDO: 22/03/2022 00:00 HS
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2021-2022
Shekhar Mehta
Presidente R. I.
Servir para cambiar vidas
Vicente Roccasalva
Gobernador

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...

En respuesta a la profundización de la crisis humanitaria en Ucrania, La Fundación Rotaria ha creado un canal oficial para que los socios de Rotary de todo el mundo contribuyan al financiamiento de las labores de socorro que llevan a cabo los distritos rotarios, y ha designado su Fondo de Respuesta ante Catástrofes como la principal vía para las contribuciones.
MAS INFORMACION ...

MUNDO ROTARY
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?