Chagas: una enfermedad desatendida

TEXTO DE LA RESEÑA (POSTERIOR AL EVENTO)

El 4 de diciembre de 2019 se realizó la presentación del Subcomité de Lucha contra el Chagas del Distrito 4895 en la sede del Centro Social Santa Lucía. El evento fue presentado por el Presidente del Comité de La Fundación Rotaria, Luciano Gilabert. El Subcomité está integrado por su Presidente Myrian Angélica Castillo del Rotary Club de Balvanera y sus miembros Beatríz Carceller del Rotary Club de Cid Campeador, Jorge Héctor Páez del RC de La Boca y Barracas, y Andrea Vassallo del RC de Puerto Madero. Estuvieron presentes socios de distintos clubes rotarios quienes comentaron su experiencia y sus conocimientos sobre esta enfermedad.

En esta oportunidad se informó que objetivos tendría el Subcomité y la presentación de un cronograma de actividades que se irán realizando durante los meses subsiguientes.

Nos acompañaron profesionales especializados en el tema algunos pertenecientes al Laboratorio de Eco-Epidemiología de la UBA FCEN-IGEBA-UBA CONICET quienes nos brindaron información sobre su proyecto sobre Chagas y que fueran propuestos por el Rotary Club de Parque de los Patricios.

Asimismo se entregó material relacionado con el tema y que fuera facilitado por distintas organizaciones que se dedican a la lucha contra esta enfermedad.

A continuación iremos brindando información sobre esta enfermedad considerada desatendida y además que ya es global debido a las migraciones que se han producido en muchos paìses del mundo.

Informe Nª 1

CHAGAS

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909.

Es causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de vectores: vinchuca, chinche, barbeiro o chinche besucona, que se encuentran solamente en las Américas.

Se calcula que entre 8 y 11 millones de personas en México, Centroamérica y Suramérica tienen la enfermedad de Chagas y la mayoría de ellas no saben que están infectadas. Si no se le trata, la infección dura toda la vida y puede ser potencialmente mortal.

CÓMO SE TRANSMITE?

Hay varias formas de transmisión:

  • Transmisión Vectorial : Por lo general mediante el contacto con la vinchuca. Después de picar, la vinchuca defeca. Los parásitos que causan la enfermedad de Chagas se encuentran en las heces de la vinchuca. Las personas, por lo general, se rascan la zona de la picadura y al rascarse, una pequeña cantidad de heces de la vinchuca junto con los parásitos entran al torrente sanguíneo.
  • Transmisión Vertical o Congénita: La enfermedad también se puede contagiar a través de: Madre a hijo.
  • Otras formas de Transmisión: • Transfusión de sangre • Trasplante de órganos, • ingesta de alimentos contaminados con heces de insectos infectados.
  • La enfermedad no se transmite mediante el contacto casual de persona a persona, ni por leche materna.

Dra Andrea Vassallo. RC de Puerto Madero.


(ANUNCIO PREVIO)
TEXTO DEL ANUNCIO (PREVIO AL EVENTO)

El Comité de La Fundación Rotaria a cargo de Luciano Gilabert y el Subcomité de Lucha contra el Chagas invitan a  participar del evento de divulgación sobre esta enfermedad que se llevará a cabo el día 4 de diciembre a las 20 hs en la sede del Club Social Santa Lucía ubicado en Av Montes de Oca 1517, Barracas, Ciudad de Buenos Aires. 


Invitamos a los clubes para que envíen un representante a fin de divulgar la información que se brinde a los demás socios y comunidades.


Nos acompañarán profesionales especializados en el tema algunos pertenecientes al Laboratorio de Eco-Epidemiología de la UBA - FCEN - IGEBA - UBA CONICET quienes nos brindarán información sobre su proyecto sobre Chagas y que fueran propuestos por el Rotary Club de Parque Patricios.


Asimismo entregaremos material facilitado por distintas organizaciones que se dedican a la lucha contra esta enfermedad. 


Luciano Gilabert
Presidente del Comité de La Fundación Rotaria

011 5482 2817

Myrian Angélica Castillo
Presidente del Subcomité de Lucha contra el Chagas
011 6968-3069 

Evento sin costo. Confirmar asistencia a [email protected]


CUANDO: 04/12/2019 20:00 HS
LUGAR: Club Social Santa Lucía, Av Montes de Oca 1517, Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2019-2020
Mark Daniel Maloney
Presidente R. I.
ROTARY CONECTA EL MUNDO
Ricardo Raúl Pedace
Gobernador

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
MUNDO ROTARY
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?