Mónica Echenique: Compartiendo Letras

TEXTO DE LA RESEÑA (POSTERIOR AL EVENTO)

¿Qué valores aporta un encuentro literario?; ¿Cómo proyectar la solidaridad a través de las letras?; ¿Hay una mirada renovada del campo literario en los nuevos escenarios de la comunicación digital?; ¿Qué les proporcionamos a los participantes de un encuentro literario? 


El Rotary Club de Villa Devoto Norte, en el marco de su Ciclo Anual de Conferencias, organizó, el miércoles 30 de setiembre del presente año, un masivo encuentro en el que se abordó la producción literaria “Compartiendo Letras” a cargo de la Licenciada Mónica Echenique. Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer en forma pública la futura realización del Encuentro Literario Solidario a desarrollar en forma conjunta con los clubes de Villa Urquiza, de Gobernador Benegas – Mendoza -Argentina y de Playa Ancha – Chile. Se contó con la participación internacional de invitados destacados, socios rotarios e integrantes de Ruedas Internas y de especialistas en el área de las letras.

La disertante es Tesista de la Maestría en Educación con Especialización en Investigación de Instituciones Educativas y Licenciada en Educación con Especialización en Lengua y Literatura de la Universidad de Quilmes. Además finalizó la carrera de Especialización Superior en Literatura infantil y juvenil con la dirección del Dr. Gustavo Bombini y la Mg.Maite Alvarado.


Ejerció la docencia como Profesora en Prácticas del Lenguaje en escuelas primarias de CABA; se integró a la Asociación de Poetas Argentinos (2010) y a la propuesta de la escritora María Cristina Pizarro para crear la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (2012).

Condujo y produjo el programa radial “Palabras para compartir” por Arinfo e integra el equipo organizador del Festival Internacional de Poesía en Mar del Plata desde 2018.

Entre un sinnúmero de producciones, se destaca su autoría de los libros de poesía: “Pájaros azules”, “Vuelos de Luz” y “Otros cielos…otras aves…otros vuelos”.


Compartimos a continuación las movilizadoras palabras de la disertante ( sintetizadas por ella misma), que impactaron intensamente en la sensibilidad de los presentes:

Abrir un espacio de “encuentro literario”, nos obliga a preguntarnos con quién o con quiénes se establece ese encuentro.

Y a suerte de ir respondiendo a la reflexión, yo diría que primero se produce un encuentro con uno mismo. Es decir: disponerse a escribir obliga a hurgar en nuestra interioridad: buscar la intención, las palabras, el mensaje,..aceptar imágenes que se nos vienen a la cabeza o rechazarlas. Pero en definitiva estamos en un primer encuentro con nosotros mismos. (¡Vaya menudo encuentro!)


 Luego será el encuentro con el texto: las palabras, el conjunto de versos o de oraciones, la creación, la demanda de lecturas y relecturas, hasta la aceptación del producto realizado. A veces se puede sentir que se está recreando…que algo de lo que está ahí escrito ya resulta familiar. ¡Y es que es un largo y sostenido encuentro el que se mantiene entre el escritor y su texto!


Ahora bien ¿Qué ocurre cuando ese encuentro se da con otros? Es decir, cuando las producciones, se comparten. Sucede la magia. Sucede lo que escapa a toda posible anticipación. Porque ese texto que cada uno creó no lo comparte con una caja vacía: aparece allí otro sujeto que habita en otro mundo, con otras vivencias, otra biografía, en definitiva: otra subjetividad.


En palabras de la antropóloga y novelista francesa Michele Petit: “La literatura tiene fundamental importancia para la subjetividad y la construcción de sí mismo. La literatura nos da esas otras palabras para que podamos hablar del mundo y, lo que es más importante , de nosotros mismos de otra manera, esas otras palabras que tal vez nos permitirían ubicarnos en una posición de sujeto distinta a la que la sociedad podría destinarnos.” (Petit, Michele “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”) 


“Compartiendo letras” le da título a esta exposición. Y por eso revivo con ustedes el maravilloso encuentro que significó aquel Concurso Literario para Adultos que en el 2010 realizara el Rotary Club de Villa Urquiza También anticiparles que ampliaré y expondré en el I Encuentro Internacional de Escritores 2020, SADE filial Jujuy la importancia de este Encuentro Literario Internacional Interdistrital Solidario .


 Anímense al desafío de participar ya que al hacerlo seguramente van a encontrarse con ustedes mismos, con el texto, con el otro….y hasta puede significar encontrar un nuevo par.



(ANUNCIO PREVIO)
TEXTO DEL ANUNCIO (PREVIO AL EVENTO)


CUANDO: 30/09/2020 20:45 HS
LUGAR: Zoom, ID: 9918306052 - CD. ACCESO: 9qH74G
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2020-2021
Holger Knaack
Presidente R. I.
ROTARY ABRE OPORTUNIDADES
Edgardo Murúa
Gobernador

Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 21:30 HS.
Vallejos 3176, CABA
Buenos Aires, CABA, AR
TEL.+54 911 6139-4349
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?