Rotary Club de Villa Devoto Norte

Actividad reciente

31 Años (1989-2020): Actualicemos Experiencias Rotarias


Celebración del 31º aniversario del club

El Rotary Club de Villa Devoto Norte celebró un nuevo aniversario de su fundación.


Se hicieron presentes autoridades y amigos rotarios, como así también integrantes de diversos programas organizados por el club. Las expresiones vertidas por estos participantes, brindaron a la reunión una atmósfera muy especial ante la "actualización" de experiencias vividas.

Ver artículo completo




Proseguimos ofreciendo oportunidades, con una convocatoria comunitaria para erradicar la polio de nuestro planeta

UNA MUY BUENA NOTICIA

En el marco de la incertidumbre y angustia que genera el avance de la actual pandemia de  coronavirus en nuestro planeta, en los últimos meses, se introdujo como cuña 

esperanzadora y estimulante en los medios de información masiva una noticia que  destaca los valores y las posibilidades que tenemos de superar las dificultades emergentes, más allá de nuestros desencuentros y diferencias ideológicas. El 24 de  octubre de 2020, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO, Rotary International celebró un hito histórico alcanzado este año en la campaña para la erradicación de este flagelo: la certificación de la Organización Mundial de la Salud que Africa está libre de poliovirus salvaje.


Ver artículo completo



Miguel Angel Martínez: Manuel Belgrano - El Bicentenario


Pablo Frigoli: Actualicemos Experiencias Rotarias


Producción Literaria y Solidaridad

Un desafío conjunto y articulado entre clubes rotarios. ¿Por qué encuentro?; ¿Por qué solidario?


Artículo publicado en Periódico CLARA MENTE – Año XXII – No 266 – Octubre 2020.

Ante la emergencia de la pandemia mundial de Covid-19, los clubes rotarios, como gente de acción y respondiendo al ideal de servicio que los caracteriza, desarrollaron programas, conjuntos e individuales, para colaborar con la protección del personal altamente expuesto de organizaciones de la salud, de seguridad y por ende con toda la población. 

Se donaron elementos de asepsia y profilaxis como así también mobiliario y equipamiento en particular a hospitales e instituciones dependientes de la salud pública, según las diversas necesidades detectadas en diferentes comunidades.


Ver artículo completo



Mónica Echenique: Compartiendo Letras

¿Qué valores aporta un encuentro literario?; ¿Cómo proyectar la solidaridad a través de las letras?; ¿Hay una mirada renovada del campo literario en los nuevos escenarios de la comunicación digital?; ¿Qué les proporcionamos a los participantes de un encuentro literario? 


El Rotary Club de Villa Devoto Norte, en el marco de su Ciclo Anual de Conferencias, organizó, el miércoles 30 de setiembre del presente año, un masivo encuentro en el que se abordó la producción literaria “Compartiendo Letras” a cargo de la Licenciada Mónica Echenique. Durante el desarrollo de la reunión se dio a conocer en forma pública la futura realización del Encuentro Literario Solidario a desarrollar en forma conjunta con los clubes de Villa Urquiza, de Gobernador Benegas – Mendoza -Argentina y de Playa Ancha – Chile. Se contó con la participación internacional de invitados destacados, socios rotarios e integrantes de Ruedas Internas y de especialistas en el área de las letras.

La disertante es Tesista de la Maestría en Educación con Especialización en Investigación de Instituciones Educativas y Licenciada en Educación con Especialización en Lengua y Literatura de la Universidad de Quilmes. Además finalizó la carrera de Especialización Superior en Literatura infantil y juvenil con la dirección del Dr. Gustavo Bombini y la Mg.Maite Alvarado.


Ejerció la docencia como Profesora en Prácticas del Lenguaje en escuelas primarias de CABA; se integró a la Asociación de Poetas Argentinos (2010) y a la propuesta de la escritora María Cristina Pizarro para crear la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (2012).

Condujo y produjo el programa radial “Palabras para compartir” por Arinfo e integra el equipo organizador del Festival Internacional de Poesía en Mar del Plata desde 2018.

Entre un sinnúmero de producciones, se destaca su autoría de los libros de poesía: “Pájaros azules”, “Vuelos de Luz” y “Otros cielos…otras aves…otros vuelos”.


Compartimos a continuación las movilizadoras palabras de la disertante ( sintetizadas por ella misma), que impactaron intensamente en la sensibilidad de los presentes:

Abrir un espacio de “encuentro literario”, nos obliga a preguntarnos con quién o con quiénes se establece ese encuentro.

Y a suerte de ir respondiendo a la reflexión, yo diría que primero se produce un encuentro con uno mismo. Es decir: disponerse a escribir obliga a hurgar en nuestra interioridad: buscar la intención, las palabras, el mensaje,..aceptar imágenes que se nos vienen a la cabeza o rechazarlas. Pero en definitiva estamos en un primer encuentro con nosotros mismos. (¡Vaya menudo encuentro!)


 Luego será el encuentro con el texto: las palabras, el conjunto de versos o de oraciones, la creación, la demanda de lecturas y relecturas, hasta la aceptación del producto realizado. A veces se puede sentir que se está recreando…que algo de lo que está ahí escrito ya resulta familiar. ¡Y es que es un largo y sostenido encuentro el que se mantiene entre el escritor y su texto!


Ahora bien ¿Qué ocurre cuando ese encuentro se da con otros? Es decir, cuando las producciones, se comparten. Sucede la magia. Sucede lo que escapa a toda posible anticipación. Porque ese texto que cada uno creó no lo comparte con una caja vacía: aparece allí otro sujeto que habita en otro mundo, con otras vivencias, otra biografía, en definitiva: otra subjetividad.


En palabras de la antropóloga y novelista francesa Michele Petit: “La literatura tiene fundamental importancia para la subjetividad y la construcción de sí mismo. La literatura nos da esas otras palabras para que podamos hablar del mundo y, lo que es más importante , de nosotros mismos de otra manera, esas otras palabras que tal vez nos permitirían ubicarnos en una posición de sujeto distinta a la que la sociedad podría destinarnos.” (Petit, Michele “Lecturas: del espacio íntimo al espacio público”) 


“Compartiendo letras” le da título a esta exposición. Y por eso revivo con ustedes el maravilloso encuentro que significó aquel Concurso Literario para Adultos que en el 2010 realizara el Rotary Club de Villa Urquiza También anticiparles que ampliaré y expondré en el I Encuentro Internacional de Escritores 2020, SADE filial Jujuy la importancia de este Encuentro Literario Internacional Interdistrital Solidario .


 Anímense al desafío de participar ya que al hacerlo seguramente van a encontrarse con ustedes mismos, con el texto, con el otro….y hasta puede significar encontrar un nuevo par.



Visita Virtual Oficial del Gobernador

Agenda

- ACTIVIDAD DISTRITAL
Margarita Hewko: El secreto está en el Impacto





- ACTIVIDAD DISTRITAL
Catalina Font Gomila: Una ventana a Mallorca a través de la figura de Fray Junípero Serra

Con el auspicio del Distrito 4895 y la participación de los clubes rotarios de Montserrat (Arg.), Palma-Almudaina y Mallorca (España), la oradora invitada, Catalina Font Gomila disertará sobre la isla de Mallorca a través de la trayectoria de Fray Junípero Serra.


Junípero Serra fue un fraile franciscano español del siglo XIIX. Doctor en filosofía y teología, se trasladó a América, donde fundó nueve misiones españolas en la Alta California, y presidió otras quince.



Hora: 4 dic 2020 04:00 PM Buenos Aires, Georgetown 

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/81853799512?pwd=WXNLa1VNQmZ4dXAxY0tBSjAxUG9sUT09

ID de reunión: 818 5379 9512

Código de acceso: ROTARY



- ACTIVIDAD DISTRITAL
Dr. Germán Falke: Equinoterapia, terapia de reahabilitación ecuestre en pacientes con enfermedades invalidantes



Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 21:30 HS.
Vallejos 3176, CABA
Buenos Aires, CABA, AR
TEL.+54 911 6139-4349
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?