Rotary Club de Villa Devoto Norte

Actividad reciente

Dr. Edgar Augusto Miranda: Ozonoterapia - Buena salud y mejor vida

Adhiriendo a la celebración del “Día Mundial de la Artritis y las Enfermedades Reumáticas” (12 de octubre), auspiciado por el Comité de Proyectos de Servicio, Area Salud del Distrito 4895, el Rotary Club de Villa Devoto Norte organizó una disertación sobre “Ozonoterapia, buena salud y mejor vida”, en el marco de su Ciclo de Conferencias Mensuales 2019.


El programa se implementó durante el desarrollo de la reunión especial del miércoles 30 de octubre del presente año en las instalaciones de la sede habitual del club ( Vallejos 3176- CABA), a las 21.00 hs .


El disertante, Dr. Edgar Augusto Miranda, además de Médico Cirujano- Especialista en Ortopedia y Traumatología y Medicina del Deporte con amplia experiencia y reconocimiento profesional, es ex miembro de nuestro Club.


El encuentro tuvo una importante concurrencia, contando con la presencia del 100% de los socios y las integrantes de la Rueda Interna del club, como así también con la participación de autoridades distritales, miembros de cinco clubes rotarios vecinos, representantes de la prensa local e invitados especiales.


El disertante sintetizó su tarea, que captó el interés de los presentes, aseverando que: ”En una amena y cordial reunión tuve el placer de transmitir a los queridos socios y amigos rotarios la importancia médica de los beneficios que tiene el ozono en muchas patologías (hernias de disco, artrosis de rodilla, artrosis de cadera, dolor de hombro, tendinitis, etc.) por su potente efecto analgésico y antiinflamatorio, ya que regula el sistema inmunológico, mejora el metabolismo del oxígeno y carece de efectos tóxicos. Se aplica a muchas patologías evitando el tratamiento quirúrgico.”


Se adjunta a continuación una publicación del disertante en la que resume con claridad su ponencia.

Ver documento "Derribando Mitos"


Yolanda Mabel Roelants: Historia del adoquín

El pasado 25 de setiembre del presente año, Yolanda Mabel Roelants. en una reunión ordinaria organizada por el Rotary Club de Villa Devoto Norte en su sede de Vallejos 3176, CABA, disertó sobre “La historia del Adoquín en la Ciudad de Buenos Aires”.

La disertante además de ser Museóloga; Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas – Ciudad autónoma de Buenos Aires; Profesora de Historia Nacional, es ex rotaria del Rotary Club de Cid Campeador de nuestro distrito.

Esta nueva edición del Ciclo de Conferencias contó con la presencia de los socios y las integrantes de la Rueda Interna del club, como así también con la participación de rotarios de clubes vecinos e invitados especiales.

La disertación se inició haciendo referencia a la ley N° 4806/13 Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que declara a las calles construidas con adoquinado granítico integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la que la Profesora Roelants fue autora (se adjunta texto).

Esta circunstancia constituyó un disparador para realizar un recorrido histórico, desde la época colonial, del adoquinado de las calles de nuestra ciudad, que incluyó referencias a el planeamiento urbano, a normativas pertinentes y al desempeño de funcionarios. Naturalmente movilizó aportes de los presentes respecto del tratamiento del adoquinado en la actualidad.

La disertante compartió una síntesis de las referencias históricas que se adjuntan:


Culminación de Proyecto en Escuela Integral Nº 16 - CABA
Culminación del Programa de Apoyo al Proyecto de Juegoteca- Biblioteca  Escuela Integral N° 16 - CABA

Los socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte, conjuntamente con las integrantes de su Rueda Interna, entregaron a las autoridades y al personal docente del establecimiento de mención un moderno y actualizado equipo completo de computación, en un encuentro de cierre de programa realizado en la sede de la institución educativa, el martes 24 de setiembre del año en curso, en el mes rotario de la Alfabetización y Educación Básica.

La mencionada entrega completó un importante aporte de bienes tales como: mobiliario,(mesas, sillas y anaqueles) , equipamiento ( equipo de computación y audio) como así también material especializado para la juegoteca (juegos didácticos, disfraces, juegos colectivos y trazados lúdicos de piso ) y para la biblioteca (libros, materiales didácticos). Con este aporte rotario se propicia el fortalecimiento del Programa Institucional, que dispone de recursos limitados, si se considera el incremento de las demandas educativas específicas de la institución, emergente de las condiciones sociales reinantes en nuestra sociedad en las últimas décadas. 

Este establecimiento de Gestión Pública, con el valioso aporte de docentes integradores y de apoyo pedagógico, brinda sus servicios a alumnos de escuelas comunes del Nivel Inicial y del Nivel Primario del Distrito Escolar 16 (Villa Pueyrredón) que requieran atención especializada en la alfabetización básica de la lectura y la escritura, como así también en la integración emocional a los grupos de pertenencia. Este servicio puede ser permanente o temporario según las necesidades detectadas en forma personal. 

Para el presente ciclo lectivo se estima que el alcance de la tarea institucional superará veinticinco alumnos permanentes, más de cien alumnos temporarios, entre los que hay que incluir además por lo menos treinta familias de alumnos que participarán de Talleres de Orientación sobre la alfabetización básica de sus hijos. 

En la financiación del programa participó el Rotary Club de Morgan Hill – California a través de nuestro socio honorario que gestionó una subvención compartida de la actividad.


Programa de Apoyo a la Juegoteca/Biblioteca de la Escuela Integral N° 16 - CABA

El martes 3 de setiembre del presente año, socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte,  conjuntamente con integrantes de su Rueda Interna entregaron, a las autoridades y personal docente del establecimiento, un importante equipo de audio y un lote de pinturas destinado a la elaboración de juegos de piso en el patio de la institución educativa. 

Los materiales y equipamiento facilitarán la tarea docente de apoyo a la alfabetización inicial y  educación básica de los alumnos de Nivel Inicial y del Primer Ciclo del Nivel Primario del Distrito Escolar N° 16 que lo necesiten.

Jorge Constanzo: ¿Qué quisiste decir? Nuestras palabras - Origen y significado

El pasado 28 de agosto del presente año, Jorge Costanzo, en una reunión  ordinaria organizada por el Rotary Club de Villa Devoto Norte en su sede de Vallejos 3176- CABA, disertó sobre “¿Qué quisiste decir? Nuestras palabras - Origen y significado”. 

Esta nueva edición mensual del Ciclo de Conferencias habitualmente  implementado por el club contó con la presencia de los socios y las integrantes de  la Rueda Interna del club, como así también con la participación de rotarios de  clubes vecinos e invitados especiales. 

La disertación se convirtió en una “amena travesía” en los ámbitos de la  etimología(*), la semántica y la historia para clarificar el sentido de las palabras que  utilizamos en el habla cotidiana. 

“La idea era presentar al club, el origen y/o el significado primigenio de algunas  palabras de nuestra lengua y de nuestro entorno, para en cierta medida saber, qué  decimos cuando hablamos. Recorrimos así un conjunto de palabras, que nos llevaron a otras tierras, a otras  lenguas, y a otras épocas, clarificando su utilización en la actualidad.” ( Jorge  Costanzo) 

(*) Etimología: Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.


Becas a estudiantes de nivel secundario

El 21 de agosto del presente año, las integrantes de la Rueda Interna de nuestro Club entregaron la segunda cuota de las becas 2019 para estudiantes que cursan sus estudios en escuelas de gestión pública del Nivel Secundario. Es de destacar el excelente desempeño en sus estudios de los cinco becarios involucrados.

Ayuda solidaria a Paranacito, Entre Ríos

Las integrantes de la Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte acercaron a Villa Paranacito - Entre Ríos, alimentos no perecederos y juguetes para paliar las necesidades comunitarias, en el marco de su Programa de Apoyo Solidario a comunidades con necesidades básicas insatisfechas.

En ese mismo acto otorgaron a un alumno de la zona una Beca Secundaria considerando las dificultades económicas de su familia para afrontar sus futuros estudios.

Continúan así realizando acciones para “conectar el mundo”, proyectándose más allá de su zona de confort. Se adjunta una entrevista a pobladores de la zona para compartir la realidad que les toca vivir.


Celebración del Día del Niño en la Fundación FLEXER

El domingo 04 de agosto, las integrantes de La Rueda Interna, acompañadas por miembros del Rotary Club Devoto Norte, hicieron su aporte para la celebración del Día del Niño a la Fundación FLEXER. 

La Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.

Agenda

Intercambio de Jóvenes: Próxima capacitación

El Subcomité de Intercambio RYE (Intercambio de Jóvenes de Rotary) del Distrito 4895 comunica que la próxima capacitación del Programa será el 23/11/19 en la Ciudad de Buenos Aires, dirección a confirmar.

Les informamos que será la última capacitación de este año rotario para que ingresen aspirantes, los  cuales deben tener entre 13 y 16 años 6 meses. Acompañados por un integrante de Club rotario y uno de los padres. 

A partir del Período 20/21 solo se podrá ingresar al Programa en la Primera Capacitación del año  rotario con fecha de Septiembre.


Ver Anuncio del RC Villa Real Versailles


Visita Oficial del Gobernador
Carrera Aniversario 100 Años de Rotary en Argentina

Se cumplen 100 años de Rotary en Argentina y corremos por la salud de los niños.

¡Te esperamos el 1 de diciembre en Palermo!

Elegí tu distancia e inscribite ahora en http://carreraaniversariorotary.com.ar/


Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 21:30 HS.
Vallejos 3176, CABA
Buenos Aires, CABA, AR
TEL.+54 911 6139-4349
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?