Rotary Club de Villa Devoto Norte

Actividad reciente

Ing. Daniel Ottobre: Centro de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Cuyo
Reunión especial - Incorporación de socio
Programa Solidario Comunitario

La Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte desarrolla un Programa de Apoyo Solidario que involucra instituciones ((Hogar San Martín de la Tercera edad- CABA; Fundación FLEXER que atiende a niños afectados de cáncer) y a comunidades con necesidades básicas insatisfechas


Durante el presente período articulando su accionar con organizaciones barriales ha realizado diversas entregas de alimentos, ropa, juguetes, materiales escolares, a la comunidad de Villa Paranacito – Pcia. de Entre Ríos.


Las entregas se realizan con el aporte de movilidad de familias involucradas y se mantiene un frecuente contacto con la Directora de la Escuela N° 3 de la zona, que organiza una red solidaria local.


Durante el mes de diciembre del presente año se realizó una nueva entrega que incluyó libros escolares y guardapolvos para alumnos de 7° grado provenientes del programa que organizan los socios del club de Villa Devoto Norte “Dale más vida a tu guardapolvo”, que fueran donados por los alumnos de escuelas públicas , en forma solidaria.


Programa La Salud de Nuestros Mayores

Este programa se inició en agosto de 2019, cuando la Rueda Interna de nuestro Club detectó la necesidad del Hogar San Martín de CABA de incrementar el suministro de pañales especiales para mayores, ya que la población institucional alcanzaba a casi 250 internos .


Tras realizar una primera entrega de 650 pañales en setiembre, durante los meses de octubre y noviembre el Rotary Club de Villa Devoto Norte organizó dos disertaciones sobre “Ozonoterapia” y sobre “La vejez en el Siglo XXI” coordinada por el Dr. Edgar Augusto Miranda y por el Licenciado Gustavo Chiappa (Director del Hogar San Martín) para viabilizar la caracterización de la tercera edad.

Dada la intervención especial de nuestro presidente Roberto Kohn y la articulación con la Secretaría de Acción Social CABA, se pudo ampliar el aporte de 850 nuevas unidades de pañales, que contó con el transporte, dado su volumen, de una camioneta de la Dirección de Acción Social de CABA.


Ampliado con esta entrega, queda culminado este programa que abordó nuestro club durante el segundo semestre de 2019 y que nos permitió conectar esfuerzos de diversos sectores de nuestra comunidad.


Programa Dale más vida a tu guardapolvo

Los socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte, articulando acciones con las integrantes de la Rueda Interna, organizamos el tradicional Programa “Dale más vida a tu guardapolvo” entre los meses de setiembre y de diciembre de 2019.


En oportunidad de realizar la visita a seis escuelas primarias públicas cercanas a nuestra sede, para invitarlas a participar en el Programa el Mejor Compañero”, articulamos con docentes y directivos la posibilidad de implementar estrategias áulicas que permitan desarrollar prácticas solidarias.


A tal efecto propusimos movilizar a los alumnos de séptimo grado a donar sus guardapolvos usados para que, en nombre de la escuela y de los alumnos donantes, con la intermediación de Rotary, puedan ser distribuidos entre las comunidades más desfavorecidas.


En esa oportunidad adjuntamos volantes con el propósito que sea utilizados en las aulas con el apoyo de las/os docentes y en la institución educativa, como vía de difusión.


En oportunidad de realizarse el Acto de Fin de Egresados, se recibió una importante cantidad de guardapolvos (superior a un centenar), que fueron acondicionados por la Rueda Interna y que posteriormente están siendo entregados a escuelas en las que se detectaron necesidades específicas.


Becas Estudiantiles Secundarias

La Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte desarrolló durante el año lectivo 2019 el Programa de Becas Educativas para alumnos del Nivel Secundario que totalizó el aporte a cinco alumnos egresados de escuelas primarias públicas que concurren a escuelas Secundarias también Públicas.


Este aporte se mantiene durante la cursada de cinco/seis años, durante las cuales los alumnos deben presentar periódicamente la constancia de los estudios realizados. Se aprovechan estas últimas entrevistas para orientar, estimular el desempeño de los alumnos becados.


Las becas consisten en el otorgamiento de dos sumas fijas ajustables en los meses de marzo y agosto de cada ciclo escolar. En algunos casos ante la detección de necesidades especiales se entregan materiales didácticos y/o vestimenta específica.


Durante el mes de agosto del presente año ante la baja de un becario, se entregó una nueva beca a un alumno egresado de la Escuela Primaria N° 3 “El Tempe Argentino” de Villa Paranacito – Pcia. De Entre Ríos, localidad en la que la Rueda Interna desarrolla su programa solidario.


En el mes de diciembre celebrando el egreso del becario Pablo Frígoli, se le entregó un reconocimiento durante la reunión especial de Fin de Año que organizó el club y se lo propuso como candidato al RYLA Latinoamericano 2020 que se celebrará en nuestro Distrito 4895 entre el 27 y 29 de marzo de ese año.


Fin de Año en el Rotary Club de Villa Devoto Norte

El miércoles 18 de diciembre de 2019, en las acogedoras instalaciones de la sede social, Vallejos 3176 – CABA, los socios y la Rueda Interna del Rotary Club de Villa Devoto Norte organizaron una reunión especial para despedir la culminación de un año calendario, que contó con la presencia de rotarios de otros clubes y de invitados especiales .

El sabroso menú. se articuló con un pormenorizado relato de las actividades de cierre de los proyectos en curso, destacando que:

  • Merced a la intervención desinteresada de Roberto Kohn ( actual presidente), se completó una nueva entrega de 850 pañales para adultos al Hogar San Martín..
  • Los rotarios y socias de la Rueda Interna responsables de la entrega de medallas y diplomas en reconocimiento al Mejor Compañero de las Escuelas Primarias N° 2, 3, 4, 5, 15 16 DE 16 coincidieron en que los actos de egresados organizados por directivos y docentes y el desempeño de los alumnos evidenciaron la fructífera y significativa labor educativa de la escuela pública.
  • El socio honorario Peter Anderson recibió la Memoria y Balance del Programa de apoyo a la “Juegoteca/ Biblioteca” de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 16, puesto que R. C. Morgan Hill – California (al que pertenece), aportó a una subvención compartida que favorece la alfabetización inicial de alumnos de Nivel Inicial y Primario del D.E. 16.
  • Las integrantes de la Rueda Interna realizaron un reconocimiento a Pablo Frígoli, que egresó del Programa de Becas Estudiantiles. En el que durante seis años evidenció, responsabilidad, esfuerzo y disposición para completar sus estudios.
  • Durante el desarrollo de los actos de egresados de las escuelas mencionadas anteriormente las integrantes de la Rueda Interna recibieron los aportes de los alumnos en el marco del Programa “Dale más vida a tu guardapolvo”. Los elementos donados, serán acondicionados y oportunamente entregados a escuelas con necesidades básicas insatisfechas.
  • En el marco del “Programa Social de Ayuda Solidaria”, durante el mes de diciembre la Rueda Interna envió juguetes, materiales didácticos, libros y guardapolvos a la Esc. N° 3 “El Tempe Argentino” de la localidad de Paranacito- Entre Ríos.
  • A su vez se decidió postular al ex becario de mención para que concurra al Seminario de Liderazgo (RYLA) 2020 – D.4895 –.

El representante del Gobernador Sr. Rubén Leoz tuvo a su cargo el cierre y brindis de la reunión, destacando que “Desarrollaron durante este primer semestre, una tarea integrada a la comunidad que pone en acción los principios rotarios. A su vez a través de la difusión en medios impresos de locales, en la página distrital y en medios impresos propios lograron promover de la Imagen públca de Rotary”.


Alfabetización Básica de la Lectura y la Escritura. Programa de Juegoteca/ Biblioteca en Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 16 – CABA

El cierre del balance de este programa, permitió a Los socios del Rotary Club de Villa Devoto Norte D.4895, conjuntamente con las integrantes de su Rueda Interna, ampliar el volumen de elementos donados en apoyo al Proyecto Institucional de Juegoteca/ Biblioteca de la institución educativa de mención a partir del mes de abril del presente año.


A mediados del mes de diciembre del presente año, se acercaron a la escuela para completar la nueva entrega de juegos didácticos. La visita les permitió compartir la encomiable tarea de las docentes de diseñar y re crear los juegos de piso para los alumnos con los materiales de pintura oportunamente donados por el club rotario.


la financiación del programa, inicialmente prevista como subvención distrital, fue apoyada por el Rotary Club de Morgan Hill – California a través de nuestro socio honorario Peter Anderson, que finalmente gestionó una subvención compartida que posibilitó la implementación de las acciones.

En oportunidad de realizarse la reunión rotaria de Fin de Año, el miércoles 18 de diciembre, se le entregó al representante de Morgan Hill la Memoria y Balance del programa para que sea presentado ante su club rotario de origen.


Agenda

Suspensión de encuentros presenciales

Por circunstancias de público conocimiento, el Rotary Club de Villa Devoto Norte D 4895 suspendió hasta nuevo aviso las reuniones presenciales de los días miércoles. 


Nos mantenemos comunicación a través de medios electrónicos. 


El día 18 de marzo del presente período incorporamos un nuevo socio Martín Federico Gómez , 42 años, Ingeniero Electromecánico.


Luis María Rodríguez - Secretario


P. E. T. S. 2020-2921 (formato virtual)

El Distrito 4895 anuncia la realización del Seminario de Capacitación para Presidentes Electos de Clubes (PETS - Presidents‑elect Training Seminar) para el período 2020-2021, en fechas 17 y 18 de abril, por medios electrónicos.


Próximamente más detalles.


VII Asamblea (virtual) Distrital Período 2020-2021

El próximo 16 de mayo (fecha tentativa), el Distrito 4895 realizará su VII Asamblea Distrital para el Período 2020-2021, en formato virtual y a distancia.


Próximamente más detalles.


VI Conferencia del Distrito 4895 

La VI Conferencia del Distrito 4895 para el período 2019-2020 se realizará los días 22 y 23 de mayo de 2020 en horario y lugar que se informarán oportunamente.


Como en otros años, la conferencia será presidida por la máxima autoridad del Distrito 4895 durante el período, en este caso el Gobernador Ricardo R. Pedace, y será acompañado por un representante del Presidente de Rotary International y otras autoridades.


La conferencia constituye el evento anual más importante de cada distrito rotario, ocasión en la que los clubes exponen los principales proyectos y otras actividades realizados durante el período rotario (1/julio a 30/junio) próximo a concluir.



REFERENCIAS



**CANCELADA** Convención Internacional de Rotary 2020 - Honolulu

Cancelada la Convención de Rotary International 2020 debido a la creciente amenaza planteada por el coronavirus

Lamentamos informar que la Convención de Rotary International que iba a tener lugar del 6 al 10 de junio de 2020 en Honolulu, Hawái (EE.UU.) ha sido cancelada en respuesta a la amenaza planteada por el COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Lamentamos no poder saludarlo en Honolulu este año, pero fue necesario adoptar esta decisión para proteger la salud de todos.

MAS INFORMACION



VER SITIO WEB DE LA CONVENCION


Cambio de Autoridades Distritales



Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 21:30 HS.
Vallejos 3176, CABA
Buenos Aires, CABA, AR
TEL.+54 911 6139-4349
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?