Rotary Club Boulogne Sur Mer

Actividad reciente

Asamblea Internacional 2020

Entre los días 19 y 25 de enero se realizó la Asamblea Internacional de Rotary 2020, en la ciudad californiana de San Diego.


Durante esta reunión anual de capacitación de Rotary, los gobernadores de distrito entrantes tienen la oportunidad de intercambiar ideas con sus pares rotarios de todo el mundo para fortalecer sus clubes y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.


Por nuestro Distrito 4895 participó el Gobernador Electo 2020-2021 Edgardo Murua, quien asumirá sus funciones al comenzar el próximo período rotario, el 1 de julio de 2020.


VER ANUNCIO DEL LEMA PRESIDENCIAL 2020-2021

 

ERAUP 2020 - Encuentro Rotaractiano

Los días 5 al 11 de enero pasado, en el Instituto Superior de la Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el ERAUP, Encuentro Rotaractiano Argentino, Uruguayo y Paraguayo, evento en el que participaron entusiastas jóvenes rotaractianos de los mencionados países.


La organización del mismo fue liderada por la presidente del Comité Organizador Nerina El Kafu, la Representante Distrital de Rotaract Cintia Massuco


El encuentro convocó también a numerosos rotarios, y contó con la destacada presencia del Director de la Zona 23B de Rotary Mario César Martins de Camargo y su esposa Denise, el Gobernador D.4895 Ricardo Pedace y su esposa Susana Espósito, la Gobernadora del Distrito 4905 María del Pilar Cotrone y el Gobernador Nominado 2021-2022 D.4895 Vicente Roccasalva.


La clausura luego de cinco arduas jornadas de capacitación fue con una hermosa cena de gala, la presencia del ExPresidente de R. I. Luis Vicente Giay y la ExVicepresidente de R. I. Celia Cruz de Giay. Además de los G.D. del 4905 María del Pilar Cotrone y del 4921 Daniel Hoyos.


VER ERAUP 2020 EN FACEBOOK


Foro Becas Pro Paz
Chagas: una enfermedad desatendida

El 4 de diciembre de 2019 se realizó la presentación del Subcomité de Lucha contra el Chagas del Distrito 4895 en la sede del Centro Social Santa Lucía. El evento fue presentado por el Presidente del Comité de La Fundación Rotaria, Luciano Gilabert. El Subcomité está integrado por su Presidente Myrian Angélica Castillo del Rotary Club de Balvanera y sus miembros Beatríz Carceller del Rotary Club de Cid Campeador, Jorge Héctor Páez del RC de La Boca y Barracas, y Andrea Vassallo del RC de Puerto Madero. Estuvieron presentes socios de distintos clubes rotarios quienes comentaron su experiencia y sus conocimientos sobre esta enfermedad.

En esta oportunidad se informó que objetivos tendría el Subcomité y la presentación de un cronograma de actividades que se irán realizando durante los meses subsiguientes.

Nos acompañaron profesionales especializados en el tema algunos pertenecientes al Laboratorio de Eco-Epidemiología de la UBA FCEN-IGEBA-UBA CONICET quienes nos brindaron información sobre su proyecto sobre Chagas y que fueran propuestos por el Rotary Club de Parque de los Patricios.

Asimismo se entregó material relacionado con el tema y que fuera facilitado por distintas organizaciones que se dedican a la lucha contra esta enfermedad.

A continuación iremos brindando información sobre esta enfermedad considerada desatendida y además que ya es global debido a las migraciones que se han producido en muchos paìses del mundo.

Informe Nª 1

CHAGAS

La enfermedad de Chagas debe su nombre al médico brasileño Carlos Chagas, quien la descubrió en 1909.

Es causada por un parásito denominado Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de vectores: vinchuca, chinche, barbeiro o chinche besucona, que se encuentran solamente en las Américas.

Se calcula que entre 8 y 11 millones de personas en México, Centroamérica y Suramérica tienen la enfermedad de Chagas y la mayoría de ellas no saben que están infectadas. Si no se le trata, la infección dura toda la vida y puede ser potencialmente mortal.

CÓMO SE TRANSMITE?

Hay varias formas de transmisión:

  • Transmisión Vectorial : Por lo general mediante el contacto con la vinchuca. Después de picar, la vinchuca defeca. Los parásitos que causan la enfermedad de Chagas se encuentran en las heces de la vinchuca. Las personas, por lo general, se rascan la zona de la picadura y al rascarse, una pequeña cantidad de heces de la vinchuca junto con los parásitos entran al torrente sanguíneo.
  • Transmisión Vertical o Congénita: La enfermedad también se puede contagiar a través de: Madre a hijo.
  • Otras formas de Transmisión: • Transfusión de sangre • Trasplante de órganos, • ingesta de alimentos contaminados con heces de insectos infectados.
  • La enfermedad no se transmite mediante el contacto casual de persona a persona, ni por leche materna.

Dra Andrea Vassallo. RC de Puerto Madero.


Carrera Aniversario 100 Años de Rotary en Argentina

El pasado domingo 1 de diciembre, un día con clima perfecto, el Distrito 4895 realizó la Carrera Aniversario 100 Años de Rotary en Argentina. La misma consistió en una maratón con categorías de 10 y 3 km.


En la competencia se inscribieron aproximadamente 700 personas, entre rotarios y amigos no rotarios. Entre los primeros se contaron el Gobernador del Distrito Ricardo Raúl Pedace y su esposa, la Presidente del Comité Distrital de Imagen Pública Susana Espósito.


Los principales vencedores fueron:

Masculino 10 Km:

  1. Norberto García - 00:33:33
  2. Iván Paitas - 00:36:29
  3. Gustavo Arrieta - 00:36:53

Femenino 10 Km:

  1. Cinthia Levaggi - 00:48:24
  2. Melisa Fimiani - 00:48:46
  3. Eda Mariela Maciel - 00:52:01

La recaudación se destinará a La Fundación Rotaria, entidad de Rotary que financia proyectos de ayuda humanitaria en el País y el resto del mundo. 


Intercambio de Jóvenes: Capacitación


Seminario de las 3 Coordinaciones Regionales

El pasado 09 de noviembre tuvo lugar el Seminario Bidistrital de las 3 Coordinaciones Regionales de la Zona 23B de Rotary, liderados por el Gobernador Ricardo Raúl Pedace y la Gobernadora María del Pilar Cotrone de los respectivos Distritos 4895 y 4905, participantes del evento.


Durante la jornada completa, realizada en instalaciones del Instututo Universitario de la Policía Federal Argentina sito en el barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron sesiones plenarias y talleres sobre Clubes Vibrantes, Fundación Rotaria e Imagen Pública, a cargo de los Coordinadores Regionales Roberto Fontanella, José "Pepe" Silva Estay, Víctor BáezJuan Arboccó Rossi.


La mesa de autoridades estuvo integrada también por el ex Presidente de Rotary International Luis Vicente Giay, la ex Vicepresidente de R. I. Celia Cruz de Giay, el ex Director de R. I. Carlos Esperoni y el Instructor Distrital del D. 4895 y ex Gobernador Carlos Ojeda.


Asistieron más de 380 rotarios de los mencionados distritos, incluyendo muchos ex gobernadores. Además de la capacitación recibida y como en todo evento de este tipo, el encuentro fue propicio para estrechar lazos de amistad y compañerismo entre rotarios.


VER TODAS LAS IMAGENES


Intercambio Rotario de Amistad

Durante los primeros 10 días de noviembre los rotarios procedentes de USA-Canadá, Distrito 5080, recorrieron distintas áreas de nuestro Distrito.

Los clubes rotarios de América, Escobar y Caballito recibieron al grupo de Intercambio Rotario de Amistad, formado por 4 matrimonios.

Se realizó el cambio de banderines durante las reuniones de camaradería que los clubes ofrecieron para agasajarlos.

R. C. Escobar tuvo la oportunidad de presentar un proyecto de Subvención Global para la Escuela Técnica N1 de la localidad.

El programa permite conocer otras culturas, hacer nuevos amigos y encarar posibles proyectos de servicio en común.

El subcomité agradece al Gobernador Ricardo Pedace, a los clubes y rotarios participantes por las gestiones realizadas que permitieron disfrutar a pleno de este maravilloso programa, y devolver las atenciones recibidas en ocasión de nuestra visita en mayo de 2019. 

Susana B. Traverso
Pte. Subcomité IRA 2019-2020


Agenda

Sub Comité de Intercambio Rotario de Amistad 2019-2020

El Intercambio con Italia fue propuesto en marzo 2019. Gracias a la amistad y tratativas entre EGD René Bollag  y la Gobernadora Simonetta Tiezzi, las fechas acordadas son: 


Distrito 2041 Ciudad de Milán ITALIA

. Recepción en Milán Mayo 2020 (21 al 29)

Distrito 4895 Ciudad de Buenos aires ARGENTINA

. Recepción en Argentina Marzo 2021 a convenir


Los rotarios interesados en realizar este intercambio se comprometen a recibir en sus hogares y ser anfitriones  de los rotarios de Milán por espacio de 10 días. y a todo acompañamiento para una espléndida recepción. 

Del mismo modo será recibida la delegación argentina en Milán.

El grupo italiano ha manifestado su intención de conocer CABA principalmente y zona norte Bs.As.

La Delegación Argentina, será recibida en la Conferencia Distrital de Milán y realizarán la presentación de

nuestro Distrito 4895.

La inscripción estará abierta hasta el 28 de febrero 2020


Informes e inscripción a Presidente Subcomité IRA

Susana B. Traverso: [email protected]

R.C. Escobar. Cel 0348- 430-7363

WhatsApp + 54 9 348 4307363


II Seminario Distrital “Educando para la paz en el Siglo XXI”

Seminario Distrital
Subcomité de Educación y Alfabetización Básica

II Seminario Distrital “Educando para la paz en el Siglo XXI”

INTERACTIVO  - ABIERTO A LA COMUNIDAD

Fecha límite de inscripción: 22/02/2020 o hasta completar la capacidad


VER


Chagas: una enfermedad desatendida

El Comité de La Fundación Rotaria a cargo de Luciano Gilabert y el Subcomité de Lucha contra el Chagas los invitan a  participar del Taller "¿Qué podemos hacer contra el Chagas?

El mismo se llevará a cabo el día 7 de marzo de 2020 a las 10 hs. en la sede del Rotary Club de Parque de los Patricios, Av. Caseros 2945. 1° piso, Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires. 

En el taller trataremos temas relacionados con la enfermedad de Chagas y sobre los distintos proyectos que podemos realizar desde los clubes rotarios a fin de concientizar, educar y prevenir.  

Contaremos con la presencia de profesionales especialistas en el tema.


Acto de Aniversario de Rotary International frente al Monumento a Paul Harris
Al pie del monumento a Paul Harris, fundador de nuestra organización, el próximo viernes 13/03 el Distrito 4895 realizará un acto en su homenaje, como en todos los años al conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de Rotary.

Almuerzo anual de recaudación de fondos para La Fundación Rotaria

El domingo 15 de marzo de 2020 se realizará el Almuerzo Anual de Recadudación de Fondos para La Fundación Rotaria


En esta oportunidad los clubes rotarios de San Andrés de Giles y de Carmen de Areco serán los anfitriones del encuentro. Por otra parte el Distrito 4895 fletará 2 micros con el compromiso de llevar 100 rotarios.


Próximamente más información.


Capacitación del Equipo Distrital

Detalles próximamente

VI Conferencia del Distrito 4895 

La VI Conferencia del Distrito 4895 para el período 2019-2020 se realizará los días 22 y 23 de mayo de 2020 en horario y lugar que se informarán oportunamente.


Como en otros años, la conferencia será presidida por la máxima autoridad del Distrito 4895 durante el período, en este caso el Gobernador Ricardo R. Pedace, y será acompañado por un representante del Presidente de Rotary International y otras autoridades.


La conferencia constituye el evento anual más importante de cada distrito rotario, ocasión en la que los clubes exponen los principales proyectos y otras actividades realizados durante el período rotario (1/julio a 30/junio) próximo a concluir.



REFERENCIAS



Facebook


Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Sumate a Rotary.
MAS INFORMACION ...
ACCESO RAPIDO
REUNIONES
MIERCOLES 21:00 HS.
Casa Rotaria
Antártida Argentina 1565, Boulogne
La Horqueta - Boulogne Sur Mer, Buenos Aires, AR
UBICACION
¿COMO CAMBIAMOS EL MUNDO?