DICIEMBRE 2014

MENSAJE PRESIDENCIAL

Basta un simple vistazo al calendario de Rotary para confirmar las prioridades de nuestra organización. El año rotario comienza en julio, en agosto celebramos el Mes de la Membresía, en septiembre el Mes de las Nuevas Generaciones, en octubre el Mes del Servicio Profesional y así sucesivamente, dirigiendo cada mes nuestra atención a un tema importante para Rotary.

Este calendario nos recuerda cosas que, de otro modo, quizá pasáramos por alto durante el año rotario. Todos sabemos que los temas del calendario, desde el compañerismo a la Fundación, son importantes ya que forman parte de lo que hace de Rotary la organización que es.

Diciembre es el Mes de la Familia. En mis años como rotario he comprobado lo importante que la familia es para Rotary y lo importante que Rotary puede llegar a ser para nuestra familia.

Hace solo unos meses, mi esposa Corinna decidió afiliarse a Rotary. Nuestros tres hijos también son rotarios. Cada uno pertenece a un club distinto y se afiliaron cuando lo estimaron conveniente. Todos han encontrado en nuestra organización algo único que les apasiona. Como padres, al verlos labrar su camino, hemos quedado gratamente sorprendidos de lo maravilloso que es tener a tantos integrantes de nuestra familia dedicados al servicio.

Rotary nos ofrece algo positivo de lo que todos podemos tomar parte. Además, siempre hay algo interesante que conversar cuando nos sentamos a comer. Todos participamos en distintas actividades por lo que, cada vez que nos vemos, charlamos sobre las necesidades humanitarias en diversas partes del mundo y aprendemos algo nuevo.

Estas conversaciones son también una magnífica manera de enseñar a nuestros hijos, mediante nuestras propias acciones, lo que es realmente importante en la vida. Ellos descubren cómo se vive en otras partes del mundo y comprenden que todos tenemos la obligación moral de ayudar a los más desfavorecidos. Ciertamente, no puedo imaginar mejor lección que la que nos enseña el servicio rotario.

Espero que este año rotario muchos de ustedes animen a sus familiares a afiliarse a Rotary, Rotaract o Interact. Al hacerlo no solo Iluminarán Rotary, sino que también iluminarán sus vidas.

NOVIEMBRE 2014

MENSAJE PRESIDENCIAL

Tras cuatro meses Iluminando Rotary, estoy más apasionado que nunca con nuestra organización. He visitado 22 países, recorrido decenas de ciudades y conversado con miles de rotarios. He visto proyectos extraordinarios y he quedado altamente impresionado, una y otra vez, conla magnífica labor de los rotarios en todo el mundo. He tenido, además, el privilegio de asistir a eventos y actividades de todo tipo, desde reuniones de club a Institutos Rotarios, Días de Rotary o cenas de la Fundación.

Cada evento es memorable, pero confieso que me siento especialmente honrado cuando me invitan a asistir a la celebración de un club. Para mí, participar en estos eventos como presidente de Rotary International es como ser el invitado de honor en una celebración familiar. De hecho, Rotary es la mayor familia del mundo.

Podría decirse que el servicio es la fibra de la que está hecha nuestra organización: Cada proyecto sería un ladrillo en el enorme edificio de Rotary. Y si el servicio son los ladrillos, la amistad es el cemento que los mantiene unidos. He sido testigo de ello a diario, pero nunca tan evidentemente como en uno de los eventos más importantes de los clubes: sus centenarios.

Como presidente de Rotary International en su 110º año de vida institucional, he tenido el privilegio de asistir a varias de estas celebraciones. Al visitar estos clubes tan longevos es natural preguntarse en qué reside su secreto. He comprobado, además, que estos clubes son algunos de los más productivos. Por lo general son clubes grandes y dinámicos que implementan magníficos proyectos. Pero eso no es todo, además sus socios disfrutan haciéndolo.

Ese es precisamente su secreto: En Rotary, la amistad y el servicio van de la mano. Cuando nos gusta nuestro trabajo no nos importa hacerlo. De hecho, buscamos trabajar más y mejor. Hacemos de Rotary una prioridad porque, aunque estemos muy ocupados, queremos ver a nuestros amigos y servir a nuestras comunidades.

Por eso, tras más de 109 años, Rotary sigue siendo relevante.

Un proverbio chino dice:

如果人生没有朋友,就等于没有太阳.

Una vida sin amigos es una vida sin sol.

Nuestras amistades en Rotary iluminan nuestras vidas y es precisamente esta amistad, junto con el servicio, lo que nos hace Iluminar Rotary.

SEPTIEMBRE 2014

MENSAJE PRESIDENCIAL

Una de las ventajas de ocupar la presidencia de RI es poder visitar muchos lugares del mundo rotario. Por lo general, acudo a eventos rotarios e intervengo en reuniones de los clubes, conferencias de distrito o institutos donde aliento a los rotarios a continuar prestando servicio a sus comunidades. Como presidente, soy responsable de toda la familia de Rotary y esto significa que también debo brindar mi apoyo a los beneficiarios de nuestros programas de servicio a la juventud: rotaractianos, interactianos, estudiantes de intercambio y participantes en RYLA.

La labor de los rotarios no cesa de impresionarme y motivarme. Lo mismo me sucede con la de nuestros jóvenes, aunque a veces también me sorprende no la calidad de sus proyectos, algo a lo que ya estoy acostumbrado, sino su enorme creatividad e inventiva. Cuando contemplo sus logros pienso: "¡Qué gran idea!" Cada generación ve el mundo desde un prisma distinto y cada persona tiene su propio punto de vista. Por eso, cuando nos enfrentamos a un mismo problema, llegamos a distintas soluciones. En Rotary, es precisamente nuestra diversidad lo que nos hace más fuertes.

Los rotarios tratamos de adoptar una perspectiva a largo plazo. Con nuestros proyectos aspiramos a lograr un cambio perdurable que siga dando resultados una vez concluida nuestra participación. Mi experiencia demuestra que los jóvenes comparten esta opinión como lo reflejan sus innovadoras iniciativas para la protección del medio ambiente. Cuando me afilié a Rotary, estas cuestiones no estaban de moda, pero para los jóvenes ocupa, sin duda, un lugar protagónico. Su perspectiva constituye una invaluable aportación a la labor de Rotary que debemos alentar y respaldar. Tal como ellos pueden aprender de nosotros, nosotros podemos aprender de ellos.

Los jóvenes que hoy participan en Rotaract, Interact, el Intercambio de Jóvenes de Rotary y RYLA son los rotarios del mañana.

Cuando les brindamos nuestro apoyo estamos asegurando el futuro de nuestra organización y contribuyendo a la formación de los hombres y mujeres que se convertirán en presidentes de club, gobernadores, directores y presidentes de RI.

AGOSTO 2014

MENSAJE PRESIDENCIAL

En agosto celebramos en Rotary el Mes de la Membresía y la Extensión. La razón por la cual observamos la importancia de la afiliación a principios de cada año rotario se debe a que nunca es demasiado pronto para iniciar nuestra labor en esta área. Otro motivo es que se trata de un esfuerzo continuo que nunca debe cesar, puesto que Rotary debe estar en constante crecimiento para servir más.

Por muchos años hemos reconocido lo importante que es para nosotros la familia de Rotary. Me he propuesto para este año rotario que no solo la familia de Rotary sea una prioridad en el área de la membresía sino también nuestra propia familia rotaria. Después de 37 años de acompañarme en mi trayectoria en Rotary, mi esposa, Corinna, finalmente pasó a ser rotaria el año pasado. Mientras asistíamos a la ceremonia de entrega de la carta constitutiva de un nuevo club en Taiwán, me dijo: "Ya llegó la hora de que yo también sea rotaria". Y poco después se afilió a ese club, y al cabo de corto tiempo la siguieron muchas personas más, siendo ahora uno de los clubes más grandes de Taiwán con 102 socios.

Cuando invitamos a nuestras esposas a afiliarse a Rotary, abordamos dos temas puntuales que no podemos obviar: el aumento de la membresía y la realidad de que el número de hombres aún supera con creces el número de mujeres en Rotary. Mientras más féminas tengamos en nuestra filas, nuestros clubes podrán atraer a más mujeres en el futuro y serán, por ende, más productivos y eficaces.

Les anuncio desde ya que para este año contaremos con un nuevo pin para los rotarios que apoyan nuestros esfuerzos de desarrollo de la membresía. Aquellos que inviten a un nuevo socio recibirán un pin especial que podrán usar con su insignia de Rotary. No obstante, todos somos conscientes de que la tarea de membresía implica más que el ingreso de un nuevo socio, y no termina allí sino que continúa hasta que estemos seguros de que el nuevo afiliado se sienta realmente a gusto y dispuesto a seguir en Rotary. Para el efecto, tendremos que esforzarnos para que en nuestros clubes reine un entorno cordial y divertido, puesto que ésta es la clave para el crecimiento de la membresía.

Por principio, la gente se une a Rotary por diversos motivos, pero permanecen en la organización porque disfrutan de sus clubes. Los insto entonces a que se diviertan en sus clubes y distritos. Rotary se basa en el concepto de que brindamos mejor servicio cuando lo hacemos entre amigos. Los animo entonces a que disfruten de nuestro servicio rotario, a que lo compartan con otros y a que juntos ¡Iluminemos Rotary!

JULIO 2014

MENSAJE PRESIDENCIAL

Con frecuencia encuentro reflejados en Rotary algunos valores tradicionales chinos como el servicio, la responsabilidad, o el respeto a la familia y a los demás. Creo, incluso, que podríamos referirnos a Confucio como el primer rotario porque, aunque murió más de 2.500 años antes de la fundación de Rotary, sus ideas se corresponden con las de nuestra organización. Por ejemplo, una de sus frases más famosas es: 與其抱怨,不如改變.

En español, diríamos: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".

En esta frase se resume el modo en que Rotary se enfrenta a los problemas del mundo. El mundo tiene muchos problemas y hay muchas personas necesitan ayuda. Algunos, al ver esto dicen: "Solo no puedo cambiar esta situación", y como no hacen nada, nada cambia.

Sin embargo, Rotary no actúa así. como Confucio, nosotros preferimos encender una vela. Yo enciendo la mía, tú enciendes la tuya, y así, 1,2 millones de rotarios. Juntos podemos conseguir mucho más de lo que haríamos actuando solos. Juntos podemos iluminar el mundo.

Esto es lo que les pido a cada uno de ustedes durante el año 2014-2015, enciendan su propia vela, para que juntos Iluminemos Rotary.

Hay muchas maneras de Iluminar Rotary. Espero que muchos de ustedes decidan organizar un Día de Rotary para mostrar a los miembros de su comunidad quiénes somos y qué hacemos. También les pido que impliquen a los clubes Rotaract e Interact clubs en sus proyectos para animar así a las nuevas generaciones a afiliarse a Rotary. Por último, les pido que nos ayuden a fortalecer Rotary invitando a nuevos socios, incluidos sus cónyuges y familiares.

Quizá lo más importante que podemos hacer para Iluminar Rotary es concluir la labor que comenzamos hace más de un cuarto de siglo: la erradicación de la polio. Estamos muy cerca de la línea de meta, pero solo llegaremos a ella si mantenemos el impulso y cerramos el déficit de financiamiento para la fase final de la erradicación.

Nuestro lema, Iluminemos Rotary, representa nuestro modo de ver el mundo y nuestro papel en él como rotarios. Nosotros no queremos que nadie permanezca en la oscuridad. Por eso, los 1,2 millones de rotarios debemos unirnos e Iluminar Rotary. Esa es nuestra meta y el reto que les lanzo.

ASAMBLEA 2014-2015 DEL DISTRITO 4895 - LEMA PRESIDENCIAL 2014-2015

ILUMINEMOS ROTARY

Estimados compañeros rotarios y compañeras rotarias:

Bienvenidos a la Asamblea de capacitación distrital, evento donde se dene la labor que realizarán en el transcurso del año rotario 2014-2015.

Es aquí donde adquirirán las herramientas y los recursos adecuados para abordar los retos que les esperan. No solo se enterarán de los planes futuros de Rotary y el lugar que ustedes ocupan en éstos, sino que también tendrán el placer de departir con otros líderes de Rotary del distrito. Ser líder implica más que asistir a una mera reunión, requiere preparación, cooperación y dedicación. Y los rotarios son conscientes de esto.

Las personas que componen Rotary son hombres y mujeres decididos, dispuestos a dar todo de sí para cumplir con sus cometidos. Es así como este año derrotaremos a la polio por siempre, aumentaremos nuestra membresía y difundiremos la labor de Rotary en nuestras comunidades como nunca. En Rotary damos soluciones y no excusas.

Espero que los embargue el mismo entusiasmo que siento, que su asamblea se vea coronada por el éxito y que juntos Iluminemos Rotary el año venidero.

Cordialmente,

Gary C.K. Huang

PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL 2014-2015

GARY C. K. HUANG

Huang arma que su visión de Rotary es aumentar nuestra membresía a más de 1,3 millones de socios. “Para crecer, tenemos que estar presentes dondequiera que haya potencial, por ejemplo, países como China, Mongolia y Vietnam. Pondré de relieve la aliación de mujeres y socios de edades más bajas”, indica Huang. “Y también alentaré a los ex rotarios a retornar a la familia de Rotary”. Huang presidió la directiva de Taiwan Sogo Shinkong Security Co., Ltd., Shin Kong Life Real Estate Service Co. y P.S. Insurance Agency, Inc., fue director de la Federal Corporation y director ejecutivo de Taipei Life-Line Association.

Asimismo, fue presidente de Malayan Overseas Insurance Co. y secretario general fundador del Consejo para el Desarrollo Industrial y Comercial de Taiwán. Rotario desde 1976, Huang ha prestado servicio en RI en calidad de vicepresidente, director, duciario de La Fundación Rotaria, gobernador de distrito, líder de capacitación de la Asamblea Internacional e instructor en sesiones regionales, además de miembro y coordinador de grupos de apoyo, e integrante y presidente de comités. Huang ha sido también convocador de los Institutos Rotarios de Hong Kong 2000, Kuala Lumpur 2011, Manila 2002 y Singapur 2003. 

Ha sido, además presidente de la Conferencia Presidencial de 2002 en Taipei y preside el Consejo de ex Gobernadores de Taiwán. En 1986-1987, durante su ejercicio del cargo de gobernador del entonces Distrito 345 (Hong Kong, Macao y Taiwán) Huang estableció 19 clubes nuevos. Huang ha recibido el Premio Nacional del Servicio Cívico de la Federación de Asociaciones sin Fines de Lucro y el Premio por Servicios Destacados a la Comunidad del Ministerio del Interior de su país. Asimismo, le fueron otorgados el Premio "Dar de Sí antes de Pensar en Sí" de RI y la Citación por Servicio Meritorio a La Fundación Rotaria. Huang y su esposa, Corinna Yao, tienen tres hijos.