Celia Cruz de Giay

Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad - CONFUCIO

FILANTROPIA, SOLIDARIDAD Y SERVICIO

“La felicidad se puede hallar en los momentos oscuros si somos capaces de usar bien la luz” Albus Dumbledore

Los seres humanos utilizan distintos caminos para exteriorizar sus sentimientos con el propósito de hacer el bien.

Algunos se valen de la filantropía “ese acto basado en una decisión personal de entregar u ofrecer algo a otros sin esperar recompensa a cambio”. Es un gesto de una sola vía que no tiene retorno, que generalmente se expresa a través de un aporte económico y que a lo largo de la historia ha servido para realizar tareas que han beneficiado a la humanidad.

Otros se inclinan por la solidaridad que es “ese conjunto de gestos o acciones que unen a las personas para colaborar en la solución de problemas que en su mayoría son inherentes a la existencia humana. Y muchas personas utilizan el servicio personal, que tiene un poco de todo lo anterior, pero al que se agrega el compromiso ético en el acto de servir. Servir “significa poner en marcha las virtudes que los seres humanos traen al nacer haciéndolas trabajar para atender de una forma personalizada, valiosa y constante el legitimo interés de los demás”.

La humanidad sería muy distinta si no hubiera recibido el inmenso beneficio de todas estas expresiones de generosidad. El bien que buscamos y la felicidad a la que aspiramos solo se obtiene cuando se renuncia al propio egoísmo y se trabaja por y para los demás.

Los rotarios somos concientes de esto y concretamos esos propósitos a través de nuestra Fundación Rotaria, que es una de las más importantes a nivel global en el sostenimiento de proyectos educativos, humanitarios y de paz.
Toda la grandeza de nuestra fundación se resume en un simple ecuación: recibir a través de la generosidad de los rotarios y dar con mucha responsabilidad a quien lo necesita. De un lado viene la oferta generosa. De otro lado sale la mano extendida para ayudar.

Con esa simple ecuación nuestra fundación nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la gente, nos permite construir puentes de educación, salud y paz para gente que la necesita. Nos posibilita compartir nuestros recursos y conocimientos y construir un mundo en el cual a ningún hombre mujer o niño le sea negada la chance de una vida mejor.

Ojalá que los extraordinarios resultados alcanzados nos estimulen a seguir contribuyendo con ella, porque apoyarla es enaltecer Rotary, es honrar nuestros orígenes y es trabajar por un destino de entendimiento y paz.

CELIA

MENSAJE OCTUBRE 2014

EL EJERCICIO DE LAS VOCACIONES

La humanidad y los seres que la integran ha evolucionado a lo largo del tiempo gracias a las contribuciones que una generación tras otra ha ido haciendo. Y ese legado, ofrecido por nuestros antecesores, ya sea padres, familias, comunidades, países y pueblos del mundo constituye el presente que hoy vivimos y el futuro que es nuestra responsabilidad construir.

Es en esa construcción del futuro donde Rotary hace su aporte merced al carácter distintivo que tiene como organización y que está representado por el Servicio a través de la Ocupación. Servir en nuestra profesión o vocación nos da la oportunidad de predicar nuestros valores éticos a través del ejemplo y también de tratar a los demás como nos gustaría nos tratasen a nosotros.

“La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales” es una pieza clave e insustituible para el suceso de una persona como ser humano y como rotario.

Tal vez por eso desde sus comienzos Rotary enfatizó el lema “Se beneficia más quien mejor sirve” e hizo de este el basamento de su acción. Hoy en día, los principios éticos en Rotary adquieren más relevancia que nunca y nuestra tarea no es proclamarlos sino ejemplificarlos en el ámbito de nuestras profesiones y ocupaciones a través de una conducta integra y honesta. 

Comprender el verdadero concepto del Servicio a Través de la Ocupación es tomar conciencia de que la felicidad que aportamos y el servicio que prestamos a otros, mediante o con, el ejercicio de nuestra profesión o vocación  es darle vida al lema “Dar de Si antes de Pensar en Si”, es tornar visible el verdadero espíritu rotario y es dar a Rotary una identidad diferente de cualquier otro tipo de organización similar.

Rotary está constituido por personas con intereses comunes y profesiones distintas y cuando ellas -con mente abierta y manos solidarias- se extienden en el servicio personal a la comunidad, la aceptación de Rotary por parte de la sociedad adquiere un sentido mucho más profundo.

Si el Servicio a través de la Ocupación no existiera, Rotary se reduciría a ser simplemente una organización de servicio a la comunidad. Y si anuláramos la ética en el Servicio a través de la Ocupación destruiríamos el concepto primario de la conducta. Por eso en Rotary la ética es un principio que no tiene fin.

En este mundo tan contradictorio en el cual la mayoría se interesa más en tener que en ser, este es precisamente el gran desafío al cual Rotary y cada uno de nosotros tenemos que enfrentar si en verdad queremos Iluminar el mundo a través de nuestras profesiones y vocaciones.

CELIA

MENSAJE SEPTIEMBRE - 2014

ILUMINEMOS ROTARY A TRAVES DEL SERVICIO A LAS NUEVAS GENERACIONES

“Si los responsables del mundo son todos adultos y el mundo está como está,
¿no será que tenemos que prestar más atención a los jóvenes?”

Mario Benedetti

En la Ciudad Universitaria de Madrid hay una obra de la escultora Anna Hyatt Hungtinton, que muestra un grupo de figuras en aluminio que lleva como título Los portadores de la antorcha. La antorcha representa la civilización y los valores humanos que la sustentan y la escena muestra un anciano, vencido por la edad, que entrega la antorcha a un joven que la recoge decidido desde lo alto de su caballo que avanza hacia el futuro.

El sentido de esa obra también es aplicable a Rotary porque el servicio que realizamos y los valores que practicamos los trasmitimos de generación en generación a los jóvenes que están dentro y fuera de la organización con el propósito que el legado de Rotary continúe en el tiempo. Como servimos los rotarios a la juventud? Lo hacemos a través de actividades de desarrollo del liderazgo como Rotaract, Interact, Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes, e Intercambio de Jóvenes de Rotary que les abren espacios para su pleno desarrollo, valores sobre los cuales construir sus vidas; y estímulos para que sean lideres positivos y hacedores de una sociedad justa y solidaria.

Lo hacemos sirviendo como mentores para reforzar sus dotes vocacionales, profesionales y de liderazgo, otorgando becas, organizando proyectos de servicio que los involucren y /o beneficien, reconociendo logros destacados de jóvenes de la comunidad, realizando seminarios que enfaticen la importancia del civismo y el crecimiento personal.

Lo hacemos a través de las Becas Pro paz de nuestra Fundación Rotaria, creadas con la esperanza que los becarios utilicen lo aprendido y trabajen por la paz en diferentes ámbitos y en beneficio de los demás. Pero por sobre todo recordemos que nuestro tarea mas importante es ser cada rotario un ejemplo para la juventud en nuestra vida personal, familiar, profesional y publica. Es evidenciar un comportamiento digno de ser seguido e imitado por quienes serán nuestros sucesores, para que ellos, viviendo en un mundo de gigantescos desafíos y transformaciones, sean los auténticos constructores de la sociedad del mañana y Los Portadores de La antorcha de Rotary.

CELIA

JULIO - 2014

ILUMINAR NO SOLO ES TENER LUZ

En la Asamblea Internacional del 2014 luego de que el Presidente Electo Gary Huang anunciara su lema “Iluminemos Rotary” hubo un interesante debate que conmovió a muchos porque el Presidente Huang basó su mensaje en algo tan fuerte como es la luz en acción.

Iluminar significa ofrecer luz y esta acuna la idea de la energía que genera movimiento y se convierte en acción toda vez que actúa, abriendo nuevas posibilidades que permiten alcanzar mejores resultados. O sea que la luz por si misma no solamente ilumina, sino que tiene una fuerza superior que conlleva un plus frente a la oscuridad de la que todos queremos salir.

Esto es lo que el Presidente Gary Huang busca para Rotary. Que cada rotario aporte su luz y que todos al unísono iluminemos, cambiemos y mejoremos la vida de mucha más gente. Busca que los rotarios puedan encontrar más visión en la solución de los problemas y que su contribución individual y colectiva lleve a Rotary a alcanzar niveles superiores. En suma, busca manos que eleven a la gente, que la saquen del ostracismo, la miseria y la ignorancia. Manos trabajadoras, impulsadas por mentes y corazones iluminados, que transiten la senda de un humanismo en acción y que ayuden, persona a persona, a alcanzar en sus vidas la dignidad que merecen.

Existen en Nueva Zelandia las milenarias y famosas cuevas de Waitomo. Cuando los visitantes ingresan a la “Caverna de las Luciernagas Luminosas” todo es una profunda oscuridad que los hace caminar a tientas. En un determinado momento, poco a poco decenas, centenas y miles de luciérnagas aportan su propia luz, una a una, y las cuevas logran un lumínico amanecer por esa ínfima cantidad de luz que cada luciérnaga ofrece y que sumada a tantas otras al final permite a los transeúntes ver como si fuera de dia y hasta leer un diario en ese espectáculo maravilloso que allí se produce y que es inolvidable para los privilegiados que pueden disfrutarlo.

En este año que comienza, imitemos a las luciérnagas y descubramos que en nuestra vida hay un poco de luz para iluminar Rotary, para iluminar a los otros y para dar y darnos una nueva vida.

Iluminemos Rotary” poniendo una vez más a su servicio uno de los más preciados bienes que nuestra organización cuenta: la voluntad individual de su gente para salir de la oscuridad y ofrecer la luz viva, intensa y renovada que permite construir una sociedad más justa y una organización más de avanzada.

CELIA

ASAMBLEA 2014-2015 DEL DISTRITO 4895

Mensaje de Celia Cruz de Giay

Mis amigas y amigos en Rotary:

Estamos al início de un nuevo año rotario con la expectativa de que todos tendremos un tiempo pleno de trabajos y realizaciones en este prestigioso Distrito 4895 ya que el Gobernador Enrique Rossetti es un rotario dedicado y comprometido que seguramente inspirará a toda la familia rotaria para alcanzar las metas proyectadas por cada uno de los clubes del Distrito.

La elección del Lema “Iluminemos Rotary”, para el año rotario 2014-2015, expresa el profundo deseo que tiene nuestro Presidente de RI Gary Huang de motivar a todos los rotarios para que trabajemos concretamente en proyectos que apoyen la educación, mejoren la salud y disminuyan la pobreza de nuestras comunidades, nuestros países y el mundo.

Personalmente, creo que Rotary nos da la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de mucha gente que precisa de una mano solidaria que la ayude para tener una vida mas digna.

Creo en la amistad que nos une a pesar de las diferencias y creo en el rol principal que tenemos para aliviar algunas de las muchas dicultades que enfrentan nuestros vecinos y hermanos.

Por encima de todo creo en ustedes, mis amigos y amigas en Rotary, en la hermosa juventud de Interact y Rotaract y en el apoyo incondicional que nuestros cónyuges proporcionan.

Como Directora de Rotary International, juntamente con mi esposo Luis, les daré todo el apoyo necesario para que ustedes tengan un año de grandes logros y para que bajo el estimulo del dedicado liderazgo del Gobernador Enrique los clubes sean cada vez mas fuertes, ecientes e ecaces y alcancen la meta de desenvolver el cuadro social y tener mas representatividad en
sus respectivas comunidades.

Hago votos para que a través del compromiso personal de cada uno se concreten los ideales de Rotary y deseo al Gobernador Enrique y su esposa Elena mucho éxito en la tarea de motivar a toda la familia rotaria a transformar en realidad el hermoso lema:
Iluminemos Rotary

Juntamente con Luís les envío nuestro afecto y amistad
Celia Cruz de Giay

 

VICEPRESIDENTA DE RI 2014-2015 - DIRECTORA DE RI 2013-2015

CELIA CRUZ DE GIAY

Nacida en Capitán Sarmiento, Buenos Aires, Argentina, Celia esta casada con Luis Vicente Giay, Presidente de Rotary International 1996-97. Tiene cuatro hijos: Luis Rodolfo (Contador Publico Nacional), Gustavo Patricio (Abogado) Fernando Eugenio (Contador Publico Nacional), Diego Pablo (Abogado) y cinco nietos.

Celia es docente, profesora de música, periodista y escritora y ha realizado un curso de Post Grado en “Gestión y Dirección de Organizaciones con Fines Sociales” realizado en la Universidad del Salvador, Argentina. Entre sus actividades, como periodista,
durante cinco años publicó una columna editorial titulada “Entre Usted y yo” en el “Periodico Arrecifes” y actualmente contribuye con diferentes publicaciones en Argentina como periodista “free lance”. Es Ex Directora de “Vida Rotaria” la revista ocial de Rotary International para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Internacionalmente presidió el Comité de Rotary International "La mujer en La Sociedad del Futuro", sirvió como voluntaria de Proyecto 3H de la Fundación Rotaria en Vitoria, Brasil y participo de jornadas nacionales de vacunación para la erradicación de la Polio en India y Egipto. Fue miembro del Comité de Promoción de la Convención Internacional de Salt Lake City, presidió el Comité
para Elección de Director de la Zona 19 y fue Asesora Estratégica del Programa Fondo Anual de Programas de La Fundación Rotaria para la Zona 23B y C. Sirvió como miembro del Comité Internacional de la Convención de Los Angeles de RI, como Líder de Discusión de Gobernadores Electos durante las Asambleas Internacionales 2008 y 2009, como Instructora del GETS de la Zona 23 B e C y 21A en reuniones realizadas en Cartagena (Colombia), Salta y Pilar, (Argentina), Valdivia (Chile), Punta del Este (Uruguay), Bogotá (Colombia), y Chairman del GETS de Chiclayo (Peru) y Mendoza (Argentina).

Trabaja y colabora activamente en su comunidad con diversas instituciones de bien público tales como el "Banco de Elementos Ortopédicos“ y la "Asociación Becaria". Fue socia fundadora del "Circulo de Prensa de los Arrecifes", asi como de la "Sociedad Argentina de Escritores" y de la “Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires” ambas lial Arrecifes. Es Vice-Presidente de Giay Agropecuaria S.A.” desde 1980.

En su vida está ligada a Rotary desde su nacimento.

Su padre era rotario y, al lado de su esposo, Luis Giay, tuvo una activa vivencia en las actividades de Rotary desde 1966. Participó en mas de 250 Conferencias Distritales, siendo oradora en muchisimas oportunidades tanto en Argentina como en el exterior. Asistió a 128 Institutos Internacionales y de Zona, a 38 Asambleas Internacionales, a 40 Convenciones Internacionales de Rotary y a 3 Conferencias Regionales. Participó como observadora en 11 Consejos de Legislación. Fue oradora en 10 Asambleas Internacionales y en las Convenciones Internacionales de Dallas (Estados Unidos) y Glasgow (Escocia), así como en varias  Conferencias Presidenciales y otros encuentros internacionales de Rotary.

Socia del Rotary Club de Arrecifes, Buenos Aires, Argentina, desde 1994 Celia sirvió en su club como Presidente, Secretaria y Presidente de las Cuatro Avenidas de Servicios y de distintas Comités Distritales. En su Distrito fue Gobernadora Asistente,
Presidente de las cuatro Avenidas de Servicio, Miembro de la Comisión Distrital del Fondo Permanente de La Fundación Rotaria y Presidente del Comité Distrital de Subvenciones Compartidas. Fue Gobernadora del Distrito 4820 en 2005-2006, Presidente del Comité Distrital de Relaciones Públicas y de la Fundación Rotaria y Presidente del Colegio de Gobernadores del Distrito 4825.

Internacionalmente presidió el Comité de Rotary International "La mujer en La Sociedad del Futuro", sirvió como voluntaria de Proyecto 3H de la Fundación Rotaria en Vitoria, Brasil y participo de jornadas nacionales de vacunación para la erradicación de la Polio en India y Egipto. Fue miembro del Comité de Promoción de la Convención Internacional de Salt Lake City, presidió el Comité
para Elección de Director de la Zona 19 y fue Asesora Estratégica del Programa Fondo Anual de Programas de La Fundación Rotaria para la Zona 23B y C. Sirvió como miembro del Comité Internacional de la Convención de Los Angeles de RI, como Líder de Discusión de Gobernadores Electos durante las Asambleas Internacionales 2008 y 2009, como Instructora del GETS de la Zona 23 B e C y 21A en reuniones realizadas en Cartagena (Colombia), Salta y Pilar, (Argentina), Valdivia (Chile), Punta del Este (Uruguay), Bogotá (Colombia), y Chairman del GETS de Chiclayo (Peru) y Mendoza (Argentina).